Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



jueves, 20 de marzo de 2008

Una persona joven debería cobrar un 132% más si quiere comprar una vivienda

Los problemas para llegar a fin de mes son acusados en los menores de 25 años, ya que deben destinar el 91,5% de su sueldo en hacer frente al pago hipotecario.

Intereconomia / Agencias

Si un joven quiere tener una vivienda libre en propiedad necesitaría unos ingresos mínimos anuales de 38.028,89 euros. La realidad es muy distinta, el salario medio real es de 16.370,13 euros.
Esta conclusión la ha afirmado el Observatorio Joven de la Vivienda en España, que ha declarado que se debería cobrar un 132,31 por ciento más.

Los datos del estudio elaborado por el Consejo de la Juventud de España, realizado en el tercer trimestre del pasado año, indican que las Comunidades Autónomas en las que existe mayor diferencia entre ingresos reales e ingresos necesarios para comprar una vivienda son: el País Vasco con el 186,64 por ciento, Baleares, con el 183,87 por ciento y la Comunidad de Madrid, con el 182,34 por ciento. En el polo contrario, con la brecha más reducida, se encuentran Extremadura (42,83 por ciento), Navarra (70,69) y Castilla y León, con un 84,32 por ciento.

El Observatorio ha calculado el pago de la letra hipoteca no debería exceder el 30 por ciento de los ingresos.
En estos momentos los jóvenes invierten casi un 70 por ciento de su salario para tener una vivienda libre en propiedad. Los problemas para llegar a fin de mes son acusado en los menores de 25 años, ya que deben destinar el 91,5 por ciento de su sueldo en hacer frente al pago hipotecario.

Por Comunidades, el mayor esfuerzo económico para comprar una vivienda corresponde a los jóvenes vascos, que dedican un 86 por ciento de su salario a la hipoteca, seguidos de baleares, 85,2 por ciento, y madrileños, 84,7 por ciento. En el extremo opuesto, con ratios por debajo del 55 por ciento del salario medio de una persona joven, se encuentran Extremadura, 42,8 por ciento, Navarra, un 51,2 y Melilla, una media del 53,6 por ciento.

Tan sólo se pueden pagar 43 metros cuadrados

Los datos del tercer trimestre de 2007 indican que la superficie máxima que un joven puede pagar son 43 metros cuadradados, si es que quiere contar con el 70 por ciento de su salario para otros gastos. A pesar de estos problemas, en el tercer trimestre de 2007 se ha alcanzado la mayor tasa de emancipación de la población joven de los últimos cuatro años, el 45,2 por ciento, un porcentaje que, no obstante, significa que todavía más de la mitad de la población joven en España vive en casa de sus padres.

Por tramos de edad, la dependencia familiar de las personas jóvenes es mayor en las edades más jóvenes, en particular entre los menores de 25 años, un colectivo en el que tan sólo 13 de cada cien jóvenes han logrado emanciparse. Por el contrario, casi el 75 por ciento de las personas jóvenes con más de 30 años ya han formado un hogar independiente.

sábado, 15 de marzo de 2008

Libros recomendados

1.VALORACION DE EMPRESAS: COMO MEDIR Y GESTIONAR LA CREACION DE VALOR (3ª ED.) (INCLUYE CD)de FERNANDEZ, PABLO

Resumen
Valoración de empresas ayuda al lector a valorar cualquier empresa o proyecto de inversión. También le ayuda a identificar los factores más relevantes en el proceso de creación de valor y a analizar otras valoraciones de empresas. La tercera edición incorpora 8 capítulos nuevos y 5 capítulos muy transformados. Los veintitrés capítulos restantes han sido actualizados y modificados.
Los temas nuevos son los siguientes: Valoraciones en procesos de arbitraje; Análisis del trabajo de los analistas y de los gestores de fondos; Creación de valor de empresas europeas y americanas; Inutilidad de las betas calculadas; Valoración de empresas estacionales; Métodos más habituales para alterar los beneficios; y 97 errores frecuentes en valoraciones de empresas.
Se profundiza, además, en los siguientes temas: 10 métodos de valoración por descuento de flujos; tipos de flujos y tasas utilizados en valoración; determinación de la prima de riesgo en España y en mercados internacionales; opciones reales; limitaciones de la valoración por múltiplos; definición y medición de la creación de valor para los accionistas; factores que afectan al valor de las acciones (value drivers); utilidad y limitaciones del EVA; valoración de marcas e intangibles.
Para ayudar al lector a asimilar los conceptos, el libro contiene 249 figuras, 410 tablas y más de 100 ejemplos referidos a más de 800 empresas. Esta edición contiene 160 tablas y 49 figuras más que la anterior y un CD complementario.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Plastico Nylon
ISBN: 9788480889803
Nº Edición:3ª
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA
Páginas 931
Precio:94.85€
Puede comprarlo en:http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001023638,00.html?codigo=2900001023638&nombre=VALORACION%20DE%20EMPRESAS%3A%20COMO%20MEDIR%20Y%20GESTIONAR%20LA%20CREACION%20DE%20VAL%20OR%20%283%AA%20ED%2E%29%20%28INCLUYE%20CD%29

2.EL INVERSOR INTELIGENTE de GRAHAM, BENJAMIN

Resumen
Considerado el más importante consejero en inversión del siglo XX, Benjamin Graham enseñó e inspiró a financieros de todo el mundo. Presentó su filosofía, basada en el concepto de "invertir en valor", en El inversor inteligente, un libro que se convirtió en la biblia de los inversores ya desde su primera publicación en 1949. En él, Benjamin Graham alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Todo ello pensando en el largo plazo, pues trata de un método dirigido a inversores y no a especuladores: mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación.
Con el paso de los años, el mercado ha ido dando la razón a todas y a cada una de las estrategias planteadas por Benjamin Graham, cuya obra sigue siendo una referencia ineludible. Esta edición, además, cuenta con la valiosa aportación del periodista financiero Jason Zweig, quien se ha encargado de comentar y actualizar el texto, trazando paralelismos entre los ejemplos aportados por Benjamin Graham y las situaciones reales vividas en el mundo de las finanzas en los últimos años.

El inversor inteligente, además de ser un clásico imprescindible en cualquier biblioteca que se precie, es uno de los libros más importantes que se pueden leer para alcanzar los objetivos financieros que cada inversor se haya marcado.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423425174
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA
Páginas 616
Precio: 39.95€
Puede comprarlo en:http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001189136,00.html?codigo=2900001189136&nombre=EL%20INVERSOR%20INTELIGENTE
Saludos

sábado, 8 de marzo de 2008

El fondo Long Term Investment Fund Classic, valor en estado puro

Hoy os quiero hablar de unos de los fondos que he suscrito hace poco con Abante. ( solo se puede contratar con la gestora Abante para los particulares).Este fondo tiene un sistema de inversión en valor similar a los de Bestinver. Como quiero una cartera diversificada , y no quiero tener todos los huevos en la misma cesta( teniendo diversos fondos de diversas gestoras, acciones...) y partiendo siempre que la renta variable es mas rentable y segura a largo plazo, que la renta fija he decidido entrar en este fondo.
Este fondo no lo conocía hasta hace poco, cuando fui a la conferencia de Bestinver como cliente que soy de ellos,alli le preguntaron a Francisco García Paramés para diversificar nuestras inversiones donde entraría, el nos hablo de los fondos de SIA, gestionados por el español(nacido en Barcelona)Walter Scherk y que solo se puede contratar por la gestora Abante.
Este fondo ha conseguido estar entre el 10% de los fondos mas rentables del mundo durante estos últimos 5 años(solo superado por algun fondo Chino). Si miramos sus rentabilidades por encima del 29% es para asustarse: En 2002 -7,4%, 2003 tuvo rentabilidad del 44,3%,en 2004 del 28%, 2005 del 42,8%,2006 del 27,6%, 2007 del 42,5%.
El fondo Long Term Investment Fund Classic, se trata de un fondo de renta variable global, que invierte preferentemente en compañías de pequeña y mediana capitalización, esta muy diversificado por sectores y geográficamente ( quizás se diferencia del fondo Internacional de Bestinver que el Classic,está mas expuestos en otros continentes,frente un inversión mayoritariamente centrada en Europa por los gestores de Bestinver).
La filosofía de inversión es la misma que Bestinver " Value Investing", que como alguno ya sabrá consiste en comprar no solo acciones baratas, sino comprar acciones que presentan una infravaloración del precio respecto de los beneficios futuros.
Estos gestores se suelen centrar en empresas poco seguidas por los analistas, y se concentra en sectores cíclicos.
Suele presentar una gran volatilidad este fondo,(ya que no tiene cobertura como si lo tiene otro fondo de ellos llamado Alpha, es similar al classic pero con cobertura, ósea que cuando la bolsa sube, subirá mas el Classic y menos el Alpha, y cuando la bolsa baja bajará menos el Alpha y mas el Classic).
La inversión mínima es de 1000€ y una comisión del 1,5.
Web de la gestoras Abante, donde os informará mas de estos fondos ( Classic y Alpha): http://www.abanteasesores.com/ltif/
Podeis también acudir a este foro, en el que se habla de este fondo en:http://foros.recoletos.es/foros-expansion/thread.jspa?threadID=110891&start=0&tstart=0
http://foros.recoletos.es/foros-expansion/servlet/JiveServlet/download/214-110891-1436601-36865/Presentación%20Abante%2010ene07.pdf
Saludos

miércoles, 5 de marzo de 2008

El precio de la vivienda caerá entre un 20-40% en los próximos años en España

En este magnífico estudio del Instituto Juan de Mariana, vaticina para los próximos años una caída fuerte en el precio de la vivienda. El per medio es de 19,5 cuando ahora cotiza a un per de 32. Esta burbuja ha sido debido principalmente según el estudio a la bajada de tipos que se iniciaron en 1995 ( aparte de las restricciones de los mercados de alquileres y del suelo).
Aquí os dejo en formato pdf el estudio completo:http://www.juandemariana.org/pdf/080304burbuja.pdf

martes, 4 de marzo de 2008

¿ Que es invertir?

Hola, cuando fui a la conferencia de Bestinver , Francisco García Paramés nos dijo, que sino tuviera el dinero en la gestora Bestinver que el dirige, lo tendría con Walter Scherk de la gestora SIA http://www.s-i-a.ch/SIA/management.php?LangID=1. He estado mirando quienes son, y tiene el mismo sistema de inversión en valor que los de Bestinver solo que su fondo internacional en vez de estar tan expuesto a Europa como lo está el de Bestinver, los de SIA están mas expuestos a Asia, invierten en compañías de medianas y pequeña capitalizacion etc....,.

Pero lo que quiero compartir con vosotros es su último newsletter de diciembre 2007 que podeis encontrar entero en esta dirección:
http://www.s-i-a.ch/SIA/files/Newsletter/200712_Newsletter_ES.pdf. De esta newsletter que recomiendo su lectura, quiero resaltar su articulo ¿que es invetir? , que a continuación os lo pongo aqui:

Si nos basamos en la mayor parte de los informes sobre inversión de los bancos y de los agentes de valores, una adecuada inversión consiste, primero, en analizar el panorama económico general para, seguidamente, decidir dónde destinarla y, finalmente, colocar el capital de la forma más adecuada: en sociedades "cíclicas" si se piensa que la economía se va a expandir; en sectores "defensivos" si muestra síntoma de debilitamiento; o simplemente en dinero o renta fija si se
piensa que el comportamiento de la economía va a ser muy malo.
Consecuentemente, los inversores pueden "preservar su capital" no invirtiéndolo en acciones cuando el precio de las acciones cae. Todo eso suena sumamente razonable, pero es una pena que no funcione.
En primer lugar, nadie sabe cómo va a evolucionar la economía, especialmente cuando cambia de ciclo. La mayor parte de los modelos econométricos, tanto de informáticos como humanos,básicamente extrapolan las tendencias pasadas, lo que tiene sentido dado que la economía no varía tanto de un día, mes o año al siguiente. El problema radica, por supuesto, en que, de cuando en cuando, pasa de positiva a negativa, o viceversa, lo que resulta sumamente difícil de averiguar. Todo el mundo se pone muy nervioso, por ejemplo, si el informe mensual de creación de puestos de trabajo en EE.UU. se sitúa por encima o por debajo de las expectativas. Tienden a situarse entre unos miles y 100.000. Pero la economía de EE.UU. cuenta con más de 100 millones de puestos de trabajo. Lo que ocurra un determinado mes es realmente irrelevante,además de que los sistemas de cuantificación están poco depurados y de que los datos casi siempre sufren ajustes importantes en los meses siguientes (cuando, por cierto, ya nadie está interesado en ellos). En su conjunto, se ha demostrado una y otra vez que la exactitud de las previsiones económicas no es mayor que la simple presunción de que las tendencias seguirán sin modificaciones (que es lo que hacen a largo plazo).
Y, lo que resulta incluso más importante, el panorama general no importa tanto. En la mayor parte de las sociedades, los beneficios no se ven considerablemente afectados por los altibajos de la economía general. Por muchas razones: la diferencia de la actividad económica general entre un año brillante y un año de recesión es inferior al 5% en un país desarrollado y un poco más elevada en un país en desarrollo. En segundo lugar, muchas sociedades se encuentran diversificadas, no sólo en términos de productos sino, lo que es más importante, geográficamente. En tercer lugar, las empresas cuentan con muchos instrumentos con los que reaccionar ante las circunstancias concretas del mercado. Por eso, es muy importante resaltar que si los beneficios de una compañía descienden un 20% un determinado año y se recuperan posteriormente, su valor intrínseco descenderá mucho menos, dado que el valor de una empresa depende de la totalidad de sus beneficios futuros y no tan sólo de los del año siguiente.
Pero los precios de las acciones cambian considerablemente en función del temor o del
entusiasmo de los inversores. Se ha demostrado que la volatilidad de los precios de las acciones es tres veces superior a la de los beneficios subyacentes. Los mercados se ven impulsados a exagerar los extremos, lo que provoca que los errores en cuanto al tiempo o momento resulten especialmente caros. Eso nos lleva al tercer punto: el enorme coste que representa en la práctica "adivinar los mercados".
Es muy natural que los inversores que ven caer sus acciones un 20% en poco tiempo piensen que, si hubieran vendido antes de la caída y hubieran comprado después de la caída, serían más ricos. Desde luego,tendrían razón.
Un inversor podría haber multiplicado su inversión inicial por trescientos en 10 años tomando sólo cinco decisiones acertadas. Se trata de un hecho. Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario: un puñado de decisiones erróneas (invertir en el punto álgido de una burbuja,conservar el efectivo cuando el mercado despega) provocará el resultado opuesto. Y,asumámoslo, en el momento en que sea evidente que nos encontramos en recesión..., las acciones ya habrán caído, normalmente más de lo que debieran haberlo hecho, y entonces es el momento de comprar, no de vender.
Acertar con la sincronización del mercado no es tan sólo muy difícil; realmente, no es necesario si los inversores buscan rentabilidades sólidas y exentas de riesgos. El inversor que invirtiera 1.000 $ en el índice S&P 500 al comienzo de cada año entre 1987 y 2006 habría terminado ese año con 70.928 $ si hubiera reinvertido todos los dividendos. Pero ahora viene la parte interesante: si el inversor hubiera tenido la suerte de aprovechar el mejor momento para invertir (el precio más bajo del año) cada año, el total habría sido de 73.380 $. Si el inversor hubiera elegido sistemáticamente el peor momento posible (el punto más caro del año), el resultado sería no obstante de 61.797 $. Además, el riesgo de no haber participado en el mercado, de esperar ese mítico "punto de acceso", es enorme: uno simplemente precisa no invertir el 5% de los días de negociación en que los mercados suben realmente (lo que, a propósito, tiende a ocurrir cuando todo parece desfavorable) para perder más de la mitad de las rentabilidades a largo plazo posibles. Como suele decirse, la clave para hacer dinero como inversor a largo plazo no es "tomarle el tiempo al mercado" sino "pasar tiempo en el mercado".

Para las inversiones en bolsa es bueno recordar lo que decía el legendario Jesse L. Livermore " saber esperar fue lo que siempre me hizo ganar dinero, no mi forma de especular".
Saludos

lunes, 3 de marzo de 2008

La fiesta para Buffett ha terminado: Berkshire reduce el beneficio un 18%

Para Buffett, detrás de esta crisis se encuentra la idea errónea, de que el precio de la vivienda siempre sube, lo que ha provocado que los bancos concedan préstamos sin asegurarse si el cliente tenía suficiente dinero para pagar la hipoteca.
"La fiesta ha terminado". Es algo que casi todo el mundo ha admitido desde que en agosto comenzó una crisis de crédito cuyo final todavía no se adivina. Pero que a estas alturas diga esto el mayor inversor del mundo, el mismísimo Warren Buffett, tiene un peso demoledor para el mercado.

Así quedó claro con el hundimiento de Wall Street el viernes. Los que soñaban con una recuperación más o menos inmediata pueden irse despertando.

Buffett ha incluido esta afirmación en su carta anual a los accionistas de su conglomerado de inversión Berkshire Hathaway, un acontecimiento que siempre genera una gran expectación porque el financiero suele explayarse a gusto y ataca sin piedad a las empresas, políticos e instituciones que considera que no lo han hecho bien en el año. Y esta vez era lógico que se centrara en la gravísima crisis que vive el sector financiero.


La culpa, de las aseguradoras

Él se refiere al conjunto del sector, claro, pero específicamente a las aseguradoras, un sector que hasta ahora no estaba en el ojo del huracán (o no tanto como la banca de inversión). "Es una certeza que los márgenes la industria aseguradora van a caer significativamente en 2008", sentencia. La caída de precios en los últimos años significa ahora una reducción de ingresos y una mayor exposición al riesgo, a su juicio.

De hecho, el mal comportamiento de este negocio es el principal culpable de una caída del 18% del beneficio de Berkshire Hathaway (posee participaciones en Geico, General Re y National Indemnity). También han ayudado otras posiciones en negocios muy ligados al ciclo inmobiliario.


Tonterías financieras

Sus principales críticas se dirigen a la "enorme cantidad de tonterías financieras" que han quedado al descubierto con la caída del precio de la vivienda. Detrás de este comportamiento se encontraba, a su juicio, la asunción errónea de que los precios de la vivienda siempre suben, lo que evitó que los bancos comprobaran como es debido los ingresos de los clientes a los que prestaban dinero ni si ponían algo de dinero de entrada al comprar una casa.

"Por encima de todo, los americanos llegaron a creer que los precios de las casas iban a subir para siempre. Hoy, nuestro país está experimentando un dolor generalizado por culpa de esa creencia equivocada", escribe Buffett en su carta.


Los grandes bancos no tenían bañador

Echando mano de una de sus legendarias frases, recuerda que "cuando la marea baja es cuando se ve quién lleva bañador, y lo que estamos viendo es que algunas de nuestras mayores instituciones financieras estaban desnudas".

En febrero, Buffett acaparó los titulares con su oferta para reasegurar 800.000 millones de bonos municipales que ahora están en manos de las atribuladas 'monolines' como Ambac o MBIA. Ninguna ha aceptado la oferta porque implica ceder a Buffett la parte segura y rentable del negocio y quedarse con la parte que ha provocado la crisis, los activos de crédito.


Cartera de fondos soberanos

También se muestra partidario en su carta de los fondos soberanos y vuelve a echar la culpa a la caída del dólar a la política del Gobierno norteamericano, al que pide que se olvide del proteccionismo, de las sanciones a otros países y de actitudes que provocan rechazo en el mundo.

Finalmente, no hay fumata blanca respecto al nombre de su sucesor al frente de Berkshire, sino que Buffett mantiene el enigma. En la carta se limita a decir que ha elegido cuatro candidatos para sucederle con un perfil "entre joven y mediana edad, entre acomodados y ricos, y todos deseando trabajar para Berkshire Hathaway por razones que van más allá del dinero". Añade que todos ellos ya gestionan "sustanciales sumas" en otras entidades.

domingo, 2 de marzo de 2008

Motivos para comprar oro

Las principales razones por las que invertir en oro son: que se trata de una "moneda" ajena al control de cualquier Gobierno y, por tanto, ajena a los "vaivenes" políticos. Que la inflación devalúa el valor de los billetes tradicionales a pasos agigantados. Y que está exento del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), según el capítulo V del Régimen especial del Oro de Inversión.

Los expertos en inversión aconsejan que para constituir un patrimonio que aúne la rentabilidad y solidez se debe invertir entre un 5 y un 10 por ciento del dinero disponible en oro, otros metales preciosos o en diamantes. Joaquín Van den Brule, del Centro de Inversión de Oro y Diamantes de España (CIODE), cree que lo ideal es invertir alrededor de un 15 por ciento del patrimonio en oro. Considera que, al margen de su valor como refugio, el oro ha empezado a ser rentable en los últimos cuatro años, aunque aconsejan a sus clientes que utilicen el preciado metal como una inversión a medio y largo plazo.

CIODE es una de las pocas instituciones que se dedican a la compra-venta de oro en España. Tiene un millar de clientes y lejos de lo que pueda parecer son en su mayor parte de clase media y media-alta. Trabajadores con un sueldo medio que tienen un sobrante y lo invierten en oro para protegerse de las oscilaciones de la Bolsa y de las hipotecas. Van den Brule aconseja también utilizar esta inversión de cara a la jubilación ya que, tal como está la pirámide de población, los jóvenes de 20 o 30 años es muy difícil que puedan tener una pensión con la que hacer frente a sus futuros gastos.

Aunque los beneficios de la inversión parecen obvios, esta opción sigue siendo poco usual en España y hoy en día es difícil invertir en oro en nuestro país, en parte porque no hay tradición. Así como Suiza, Alemania o Bélgica se pueden adquirir lingotes en los bancos o locales comerciales especializados y depositarlos en los bancos sin ningún requisito adicional a los de cualquier otra operación bancaria; en España, el pequeño inversor carece de información y ni siquiera los bancos son capaces de aconsejar a sus clientes al respecto. Prefieren vender hipotecas y fondos de inversión que tienen un mayor margen de intermediación.

Dónde y cómo comprar oro

Lo más importante a la hora de comprar oro es asegurarse su pureza (999 es la máxima) y, en caso de ser un lingote, que tenga un cuño reconocido internacionalmente, como puede ser Sempsa Joyería Platería, la única marca española que tiene certificado internacional para la venta de lingotes de oro. Según Van den Brule, de CIODE, también es muy importante pedir la factura, ya que a parte de ser obligatoria legalmente es la única forma de saber de donde viene el metal. Además, es recomendable que los lingotes lleven un certificado de la empresa que fabrica el lingote en donde se indique el peso, la marca, la ley, el número de identificación y la fecha de fabricación.

Respecto al peso, hay que tener en cuenta que, a mayor cantidad, menos se paga por cada gramo de oro, por lo que es aconsejable comprar lingotes de 100, 500 o 1.000 gramos.

Quizá la forma más inmediata de comprar oro sea por medio de las joyas. Pero los costes de adquisición son muy altos y se valoran mucho otros factores que no son su contenido en el preciado metal. Además, es la forma de tenencia de oro que es más fácil de perder en un robo.

Otra forma es la compra de monedas. Para ello hay que acudir a vendedores especialistas, pero por un lado también es caro, ya que se cobra la acuñación. Y es fácil, para un vendedor con pocos escrúpulos, vender monedas con el contenido en oro rebajado sin que lo note el comprador. Por eso, es importante que el comprador tenga claro que la onza troy son 31,10 gramos de oro fino y que pague por lo que lleva la moneda, no por su peso bruto. Por ejemplo, una de las monedas más conocidas del mundo es los 50 pesos mexicanos, también llamada Centenario. Esta moneda pesa en bruto 41,66 gramos, pero sólo lleva 37,5 de oro fino. Lo recomendable es comprar onzas de oro, independientemente de lo que pesen en bruto las monedas.

CIODE considera que la opción más segura a la hora de invertir en monedas de oro es la Krugerrand sudafricana, que pesa 33 gramos y tiene 31,10 de oro fino. Otras monedas aconsejables, tanto por su pureza como por su valor numismático, serían la china Panda, la Maple canadiense, la norteamericana Águila, el Nuget, el Calendario Lunar australiano, la 50 Pesos Mexicanos, la Filarmónica austriaca o la Britania inglesa, ya que cotizan a precios similares que el metal y está hechas por las Casas de la Moneda de los respectivos países de acuñación.

La principal ventaja que tienen las monedas respecto a los lingotes es que si el inversor se equivoca, el margen de pérdidas es menor.


Sin embargo, la forma más barata con diferencia de adquirir oro es en lingotes, especialmente si no es pequeño. Hay numerosas páginas en Internet que facilitan esas compras. Only Gold en Estados Unidos, Gold Line en el Reino Unido o CIODE en España, son sólo algunos ejemplos. El principal problema que tiene la adquisición física del oro, además de los derivados del transporte, es su custodia. Los inversores profesionales invierten en barras de unos 12 kilos, pero su elevado coste prácticamente deja fuera de juego a numerosos pequeños y medianos inversores.

Compañías mineras y ETF

Una de las vías para adentrarse en el mundo del oro es por medio de las propias compañías mineras. Adquirir acciones de empresas como Barrick Gold Corporation, Golden Star Resources o muchas otras, grandes o pequeñas, que están horadando el terreno para surtir al mercado de un recurso cada vez más valioso. Pero no es muy fácil moverse en ese terreno y exige un cierto conocimiento del mercado, que en la actualidad no está muy extendido. Una de las ventajas de la inversión en acciones es que son más sensibles que la evolución del precio del metal, ya que las acciones se valoran en función de la actualización del valor futuro del stock de oro de las minas. Claro, que igual que suben más rápido también caen a mayor velocidad.

Otra forma de entrar en el mundo del oro es por medio de las ETF (Exchange Traded Fund). Una ETF es una décima parte de un lingote, ya sea de oro o de plata. Hay varias compañías que recogen los fondos de los inversores, y quedan respaldados al 100 por ciento por el metal. Es un mercado accesible para inversores relativamente pequeños y se resuelve el problema de la custodia del oro, de la cual no tiene ya que encargarse el comprador. Pero es un poco más caro, ya que hay que satisfacer costes de almacenaje y gestión.
Para las inversiones en oro es bueno recordar lo que decía el legendario Jesse L. Livermore " saber esperar fue lo que siempre me hizo ganar dinero, no mi forma de especular".
Web del Centro de Inversión de Oro y Diamantes de España (CIODE):
http://www.ciode.net/index2.php