Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



viernes, 31 de octubre de 2008

Análisis de la situación y perspectivas de futuro

Por Walter gestor de Sia la situación actual de las bolsas hay tres formas de leer lo que está pasando en los mercados:
1. Racionalizar las caídas mirando hacia atrás, a la historia
: tomando lo que ha pasado en los últimos 60 años (desde el año 50, inclusive), viendo periodos completos de 12 meses (no años naturales), tenemos que remontarnos al año 74 para encontrar una caída comparable a la actual. En aquella ocasión los mercados (S&P 500) cayeron un 40%. La caída actual, hasta lo que llevamos del mes de octubre desde noviembre de 2007, ha superado dicho nivel y es la mayor caída de las bolsas en los últimos 60 años. Y si tenemos en cuenta lo que está pasando tan sólo desde comienzos del 2008, apenas 10 meses, el recorte de los mercados es francamente tremendo.
Después del fuerte descenso en el año 74, hubo una gran recuperación. A lo largo de la historia, a caídas fuertes les han seguido fuertes subidas, mientras que a caídas menos fuertes también les siguen subidas más moderadas.
2. “Lo que se nos viene encima”: desde el punto de vista bancario, las medidas adoptadas por los Gobiernos y los Bancos Centrales parecen ir por el buen camino y parece que la posibilidad de que el sistema financiero colapse se ha alejado definitivamente tras la ampliación de las garantías y la pseudonacionalización demuchísimos bancos. Por tanto, descarta una situación de colapso financiero como la que ocurrió en el 29.
Ahora, los temores se han trasladado hacia lo que va a suceder con la economía real. Ante esto, los sectores que más han sufrido han sido las commodities y los sectores más cíclicos, que han visto cómo sus cotizaciones se han desplomado más allá de la mitad. Una vez que éstas ya han sufrido un fuerte castigo, el mercado se centra ahora en las compañías a las que más les pueda afectar el incremento de la mora, la caída de la demanda y la debilidad en el poder de fijación de precios.
Por ejemplo, ayer vimos cómo muchas compañías aseguradoras sufrían caídas en sus cotizaciones. El mercado está penalizando a las que tienen mucho activo y a las que pueden sufrir por el incremento de la mora. El temor sobre el colapso del
sistema financiero ha dejado paso a los temores sobre una severa recesión a nivel mundial. En China, una de las claves de la inversión, la demanda no está fuerte.
Debemos asumir, por tanto, que el mercado ya ha caído mucho, pero que además nos enfrentamos a un escenario de severa recesión.
A nivel mundial, se espera debilidad y rebaja de los beneficios empresariales (las expectativas de beneficios se han reducido a la mitad). Aún así, el PER del S&P500,
con este nuevo escenario de beneficios esperados, pasa de 10x a 20x (los earnings se han reducido de 90 a 40), con lo que el PER “normalizado” se mantiene alto a pesar de las caídas en las cotizaciones.
Lo positivo de este escenario, además de que ya han bajado mucho los precios, es que tenemos por delante un escenario de baja inflación y bajos tipos de interés que justificarían niveles de PER altos. Un PER 20x con escenario de inflación y tipos bajos, tampoco es tan grave, teniendo en cuenta que estamos tratando con “bottom earnings”.
3. Fusión de los dos anteriores escenarios: ante un mercado eficiente, es lógico que los precios hayan caído en la medida en que se va conociendo nueva información (“tanto empeora la situación, tanto caes”) y las nuevas expectativas se han ido incorporando a los precios. Sin estar muy de acuerdo con esta hipótesis, puede encontrar argumentos para justificarla.
¿Cuál es la posibilidad de un rebote fuerte en los mercados?
No lo creo. Su escenario más probable es el de un estancamiento volátil, con cierta calma en el mercado que permita un rebote más adelante. Lo ve más en U que en V, al igual que ve el escenario de recuperación económica más en U que en V.
En algunos casos, los precios están realmente tirados, y casi se atreve a afirmar que ya no pueden caer más. Empiezan a detectar “suelos”. No obstante, admite que les ha sorprendido la ferocidad y la rapidez de las caídas.
Lo que deberíamos ver es un estancamiento de las cotizaciones en la medida en que el
mercado se vaya encontrando a sí mismo, que pasa por que:
• El stock inmobiliario empiece a venderse
• Los bancos comiencen a prestarse entre sí
• Los precios de las materias primas ya no caigan más
Uno de los posibles catalizadores puede ser la actividad corporativa, liderada por empresas con balances fuertes adquiriendo otras más pequeñas. Dado el atractivo actual de muchos precios, podrá haber este tipo de movimientos corporativos. Admite que la situación bancaria continúa siendo complicada y los bancos no prestan dinero.
Pero comenta el caso que acaba de producirse de la OPA sobre Revus Energy
(operadora petrolífera del Mar del Norte) con una prima del 140%.
Para los inversores, nos encontramos ante una situación muy confusa, porque hay valores muy baratos, pero, por otro lado, las perspectivas económicas son muy malas y complicadas.
Hay compañías que ahora están cotizando por debajo del valor de su caja.
Compañías como Iberdrola y Gas Natural (ahora a PER 8x), llevan implícita una TIR del 12%, lo que es una barbaridad dado el escenario de tipos que veremos, en el entorno del 3%-4%.
Perspectivas de futuro
Ven dos escenarios respecto a la futura evolución del precio de las acciones, pero descartan en cualquier caso, una recesión en V.
Escenario optimista: Que esto se pare aquí, con lo que los precios dejarían de caer de forma indiscriminada y comenzarían a recuperarse poco a poco en los próximos meses.
Escenario pesimista: Que la sangría actual se pare un poco, pero que se agrave más adelante en la medida en que los datos macro vengan a confirmar que el escenario de desaceleración es mucho más grave de lo esperado. No otorgan la mayor probabilidad a este escenario, pero tampoco se puede descartar.
¿Cuánto de estos escenarios está ya puesto en los precios de las acciones?
Creen que el escenario de recesión en U ya está en los precios. En su caso, el castigo a las cotizaciones de las compañías cíclicas ha sido brutal, y en condiciones normales, significaría que ya está descontada la recesión. Además, el repunte de la volatilidad, con el índice VIX por encima del 70%, indica que el mercado está valorando el peor de los escenarios. También ha influido de manera brutal el desapalancamiento forzoso.

CAF una de las próximas compañías que tendremos en cartera

La compañía se puede dividir en tres partes:
La parte de caja: que vale 300 millones de euros
El negocio de vagones que genera 80 millones de euros al año (y tienen ya
cerrados tres años de pedidos)
Una concesión de trenes en México (entrega de trenes) a la que han sumado una
rama de cercanías. Invirtieron 200 millones de euros.
Por suma de partes, CAF vale 700 millones de euros. Por capitalización bursátil,
valorando a 5 veces beneficios, debería valer en bolsa unos 900 millones de euros.
Ahora mismo capitaliza unos 300 millones de euros.
En algunos sectores, los libros de órdenes están siendo recortados por las
dificultades de obtener financiación. No obstante, los clientes de CAF son quasi
gubernamentales, con lo que es menos probable que los pedidos se caigan.
Además, la compañía ha incrementado su cuota de mercado en los últimos años,
pero es aún pequeña en relación a los "big players", que se verán más afectados por
la crisis.
Por tanto buena compañía para los inversores de medio y largo plazo.
Saludos

viernes, 24 de octubre de 2008

Nuestra Cartera de Largo Plazo

Esta cartera de largo plazo esta recomendada solo para inversores que no necesiten el dinero en un periodo mínimo de 5 años, iremos inviertiendo en empresas atractivas con altos dividendos, e infravaloradas ( aunque como esta el mercado estas, se esta poniendo a precio de gangas):
1. Repsol a 18,53€
2. He entrado hoy 24/10/08 en Mapfre a 2,21€

Sobre Mapfre echemos un vistazo a sus ultimos resultados:Comentar que son unos magnificos resultados y es que esta claro que en tiempo de crisis la gente no deja de pagar su seguro aunque si otros gastos y coge menos el coche por lo que sale mas rentable a la compañía.
Mapfre aumentó un 57,7% su beneficio neto en el primer semestre, hasta 529,4 millones

(EUROPA PRESS) Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuible de 529,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 57,7% respecto al resultado registrado entre enero y junio de 2007, informó hoy la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo que preside José Manuel Martínez explicó que el incremento del beneficio se debe al buen comportamiento de las principales líneas de negocio, a la reorganización de su alianza con Caja Madrid y a las últimas adquisiciones llevadas a cabo por el grupo.

Sin incluir los 62,2 millones de euros de los resultados extraordinarios netos, el beneficio del grupo hubiera crecido a un ritmo interanual del 39,2%.

En los seis primeros meses del año, los ingresos consolidados del grupo crecieron un 17,9% hasta junio, con casi 8.900 millones de euros, mientras que las primas superaron los 7.337 millones de euros, un 15,1% más. El ahorro total gestionado del grupo alcanzó los 22.558 millones de euros, un 0,6% más.

Del volumen total de primas, 5.694 millones corresponden al negocio no vida, que creció un 13,8%, como consecuencia de la evolución positiva del negocio asegurador en Latinoamérica y de la actividad reaseguradora internacional, así como de la integración de las adquisiciones realizadas en Estados Unidos (Commerce) y Turquía (Genel Sigorta). El negocio de vida, por su parte, registró primas por importe de 1.643,8 millones, con incremento del 19,5%, apoyado en el éxito de campañas específicas, el lanzamiento de nuevos productos en España, el fuerte crecimiento del negocio en Brasil y las últimas compras.

COMPORTAMIENTO "POSITIVO" DE ESPAÑA

Las primas del negocio español ascendieron a 4.494 millones de euros, un 11,9% más, con especial importancia de la División Familiar, cuyos ingresos tuvieron un comportamiento que "puede considerarse positivo", según destaca la entidad.

En concreto, las primas de automóviles crecieron un 5,4%, hasta alcanzar 1.317 millones de euros; seguros generales crecieron un 6,5%, hasta cerca de 708 millones de euros, y salud creció un 9,5%, hasta 466,2 millones de euros.

Las primas de vida y pensiones registraron un incremento del 27%, hasta rozar los 1.250 millones de euros, apoyadas en el lanzamiento de nuevos productos vinculados al mercado monetario y al dólar, la consolidación de los negocios adquiridos en el ejercicio anterior, y la captación de grandes operaciones corporativas.

En el negocio de empresas, las primas se incrementaron en un 10%, hasta los 823,4 millones de euros, gracias principalmente a la favorable evolución del negocio de Global Risks.

El negocio internacional aportó en el semestre 2.843,4 millones de euros en primas, un 20,4% más que en el mismo periodo de 2007, lo que supone el 39,3% del total frente al 37,3% que representaba en el mismo periodo de 2007.

Las primas de la Unidad América alcanzaron casi los 1.700 millones de euros, con incremento del 15,3%, mientras que las primas de la Unidad Internacional (Estados Unidos, Portugal, Turquía y Filipinas) alcanzaron los 328,7 millones de euros, frente a los 101,7 millones en el primer semestre de 2007. Este incremento se debe fundamentalmente a la incorporación de los negocios de Genel Sigorta, que aportó al resultado consolidado primas por importe de 124,3 millones de euros, y de Commerce, cuyas cifras se integran en las cuentas consolidadas del grupo desde principios del mes de junio, y que en este mes ha aportado 99,6 millones de euros de primas.

Por su parte, Mapfre RE alcanzó unas primas aceptadas por importe de 860,5 millones de euros, un 10,3% más que en el primer semestre de 2007, mientras que las primas de Mapfre Asistencia registraron un incremento en el volumen de 10,3% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 170,8 millones de euros.

El beneficio por acción del grupo ascendió en el primer semestre a 19,77 céntimos, frente a 14,7 céntimos en el primer semestre de 2007.


Nuestro objetivo es seguir la máxima de Buffet ( el mejor inversor de todos los tiempos) que es: "Una sencilla regla dicta mis adquisiciones: ser temeroso cuando otros son ambiciosos y ambicioso cuando otros son temerosos." Sobre
la “tentación” de desinvertir ahora para entrar más adelante, hay dos consideraciones importantes que realizar:
La primera es que en la Bolsa no cotiza el presente, sino el futuro. El mercado de valores se anticipa al devenir de las
empresas y cuando las noticias sobre la economía mundial no puedan ser más desoladoras,las acciones llevarán meses subiendo.Ejemplo: durante la Depresión, el Dow Jones registró su mayor caída, llegando a los 41 puntos el 8 de julio de 1932. Las condiciones económicas, sin embargo, siguieron empeorando hasta que Franklin D. Roosevelt fue nombrado presidente en marzo de 1933. Para entonces, el mercado ya había mejorado en un 30 %.
La segunda es que los rendimientos tienen una distribución asimétrica: las 30 mejores sesiones de cada año explican el 90% del rendimiento, por lo que no merece la pena estar fuera en alguna de esas sesiones. Por lo que el riesgo que implica esperar ese punto entrada es mucho mayor que estar dentro.
Tercero la renta variable es el mejor lugar para conservar el valor del dinero frente a la inflación, si la bolsa va mal durante mucho tiempo, aunque sacase su dinero de la bolsa para invertirlos en otros activos dificilmente le sacaría rendimiento.

Saludos de Enrique Licenciado en Derecho
Master en Gestión financiera y Bolsa

domingo, 19 de octubre de 2008

Recomiendo la lectura de este libro:DINERO, CRÉDITO BANCARIO Y CICLOS ECONÓMICOS"

que podeis leer gratuimente en la web del autor junto a otros libros del mismo:
http://www.jesushuertadesoto.com/madre2.htm
Destaco esto que propone"defendemos el establecimiento del coeficiente de caja del cien por cien, no sólo por razones de consistencia jurídica [...], sino como principal reforma institucional imprescindible para evitar expansiones crediticias no respaldadas por aumentos del ahorro voluntario y eliminar así las recesiones y ciclos económicos"

Jesús Huerta de Soto es catedrático de economía política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, miembro del consejo consultivo de la Fundación Friedrich A. von Hayek y es el principal represen-tante de la Escuela Austríaca en España. Como autor, traductor, y maestro está rankeado como uno de los más activos embajadores del liberta-rianismo en todo el mundo. Entre sus libros y ensayos más importantes se destacan “Socialismo, Cálculo Económico y Función Empresarial” (1992), “Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos” (1998), el estudio preliminar a la nueva edición en español de “La Acción Humana” de Ludwig von Mises y una enorme cantidad de artículos en temas monetarios y de historia del pensamiento en journals de varias lenguas.

EXPONGO AQUI PARTE DE SU PREFACION A LA TERCERA EDICIÓN, resaltar que es de agosto de 2005 y ya estaba vaticinando la burbuja inmobiliaria y recesión que se estaba cultivando
Las circunstancias de la coyuntura económica desde la pasada edición han venido marcadas por la gran inflación fiduciaria e incremento de los déficit públicos necesarios para financiar la guerra de Irak y hacer frente a los crecientes gastos que genera el «estado del bienestar» —aquejado de graves e insolubles problemas— en la mayor parte de los países occidentales. La oferta monetaria y el tipo de interés han seguido manipulándose hasta alcanzar el mínimo histórico del 1 por ciento por parte de la Reserva Federal Norteamericana, impidiéndoe así que pudiera culminarse debidamente la necesaria reestructuración de los errores de inversión cometidos con anterioridad a la recesión del año 2001. Todo ello ha generado una nueva burbuja especulativa en los mercados inmobiliarios, así como un crecimiento espectacular en el precio de los productos energéticos y materias primas que son demandadas a nivel mundial casi sin límite, por parte de los nuevos proyectos de inversión emprendidos especialmente en la cuenca asiática y, en concreto, en China. Parece, pues, que nos encontramos en la fase típica de inflexión del ciclo que precede a toda recesión económica, y que se ha visto aún más confirmada con el recientísimo giro de 180 grados de la política monetaria de la Reverva Federal, que ha incrementado en pocos meses los tipos de interés hasta el 4 por ciento.
Esperamos que esta nueva edición sirva para que sus lectores y estudiosos puedan comprender mejor los fenómenos económicos del mundo que les rodea, así como para que los especialistas y responsables de la actual política económica lleguen al convencimiento de que es imprescindible abandonar cuanto antes la ingeniería social en el ámbito monetario y financiero. Si ello es así, consideraremos ampliamente cumplido uno de nuestros principales objetivos.
Formentor, 28 de agosto de 2005
JESÚS HUERTA DE SOTO
Saludos

sábado, 18 de octubre de 2008

Buffett recomienda comprar acciones

El multimillonario estadounidense, Warren Buffett, ha asegurado que seguirá comprando acciones a título personal a pesar de las turbulencias del mercado por que considera es un buen momento para adquirir posiciones a precios atractivos.


En una entrevista concedida a 'The New York Times', el inversor ha manifestado cual es la regla por la que se rige a la ahora de invertir: "Una simple regla dicta mi modo de comprar: sé cauto cuando los demás se muestren codiciosos y se codicioso cuando el resto se muestre cauto".

Por este motivo, Buffett considera que es un buen momento para entrar en el mercado de valores y para aumentar posiciones. Además, el 'Oráculo de Omaha' ha vaticinado que a corto plazo las actividades empresariales "vacilarán" y los titulares continuarán siendo "aterradores". Pero los miedos hacia la prosperidad a largo plazo de la nación "no tienen sentido".

"Estos negocios posiblemente sufran traspiés en sus ingresos, como pasa siempre, pero la mayor parte de las compañías estarán marcando nuevos récords de beneficios en 5, 10 y 20 años a partir de ahora", ha asegurado Buffet.

El multimillonario ha añadido que es muy complicado determinar cual será el comportamiento de las bolsas en el corto plazo, aunque ha estimado que es probable que se mueva al alza, ante el sentimiento de que la economía estadounidense vuelva a recuperarse del difícil trance en el que se encuentra. De hecho, Buffett sentenció con su habitual humor que "si esperas al petirrojo, la primavera ya se habrá terminado".

"No me gusta opinar sobre el mercado financiero, y no tengo idea de lo que hará el mercado a corto plazo. De cualquier manera, yo seguiré la frase que decía un cartel de un restaurante que abrió en el edificio de un banco vacío, y que rezaba: pon tu boca donde estuvo tu dinero. Hoy mi boca y mi dinero dicen acciones", apostilló Buffett.

viernes, 17 de octubre de 2008

Los inversores value y la escuela austriaca de economía un duo magico

Para la valoración de las empresas y el análisis sobre su viabilidad a largo plazo cuenten con el asesoramiento de expertos en inversión en valor (value investment) y con economistas de la Escuela Austriaca. Sólo ellos disponen de los instrumentos teóricos necesarios para distinguir entre buenas y malas inversiones según su capacidad para generar valor a largo plazo.
Los expertos en value investment aportan las herramientas para conocer qué activos empresariales están sobrevalorados y cuáles por el contrario están infravalorados y serán capaces de generar abundantes flujos libres de caja en el medio y largo plazo. Los economistas de la Escuela Austriaca ofrecen un marco teórico sólido sobre cuál va a ser la evolución futura de la crisis, a qué sectores empresariales afectará en mayor medida y cuáles deberían ser las condiciones institucionales para que ciertas compañías experimentaran una más rápida recuperación en su creación de valor.

Recomendamos la lectura de los escritos de los numerosos economistas llamados de “la Escuela Austriaca”, como Hayek, Von Mises, Rothbard o el español Huerta de Soto, que no sólo explican las crisis económicas con claridad, sino que fueron capaces de anticipar lo que ocurrió en 1929 (caso de Hayek).y Peter Schiff (asesor económico de Ron Paul seguidor de la escuela austriaca) en este videohttp://es.youtube.com/watch?v=DVtT6spfffI,predijo a finales de 2006 en un debate frente a más de 1000 inversores hipotecarios. Ahora que parece que para todo el mundo era evidente lo que iba a pasar, conviene repasarlo.

Fijaos cómo todo el mundo se ríe de que la burbuja pueda pinchar, de que ello vaya a causar grandes consecuencias para la economía, de que el precio vaya a caer.
Saludos

lunes, 13 de octubre de 2008

Estamos cerca de la mejor oportunidad de compra de la historia reciente

La bolsa esta barata aunque esto es irrelevante para el que este obligado a vender,pero es una oportunidad única para el que pueda comprar y permitirse el lujo de ver esto con un poco de perspectiva. Esto no quiere decir que la recuperación tenga que empezar mañana, el sufrimiento ha sido tal y la inercia negativa tan grande, que es probable que le queden algunos coletazos. Pero eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que cuando empiece a rebotar lo hará con una violencia similar a la de la caída.
Para el que no necesite vender y no pueda comprar lo mejor es ver el espectáculo desde la distancia y evitar en lo posible contagiarse del pánico, que normalmente lleva a tomar las peores decisiones en los momentos más inoportunos. Lo lógico es actuar como lo haríamos con nuestra propia casa, que no vendemos cuando nos pagan un precio razonable por ella, menos aún cuando la tenemos que regalar.No vale la pena lamentarse con que podría haber vendido antes para comprar ahora, igual que no vale la pena hacerlo por no haber ido al bar que vendió el Gordo de la lotería.
Para el que crea que va a seguir bajando, la alternativa es vender ahora. Puede que esté equivocado, que el mercado empiece a subir y que se pierda parte sustancial de la recuperación. Hay que recordar que los mercados bajistas terminan con noticias malas, cuando las buenas empiecen a aparecer el tren hará mucho que ha dejado la estanción y cogerlo luego en marcha es muy difícil.
Saludos

miércoles, 8 de octubre de 2008

Entro en repsol a 18,53€

En el caso del petróleo no debería sorprendernos un incremento repentino del precio ya que el mundo ha consumido la capacidad sobrante otra vez, por eso algunos de los principales productores de petróleo, como en el caso de Méjico, están produciendo un 12% menos que el año anterior debido al rápido agotamiento de sus yacimientos petrolíferos. El precio del petróleo ha tenido que multiplicarse por dos en 12 meses para forzar una caída de la demanda del 1% en los países ricos. Pero la demanda sigue creciendo en los mercados emergentes. Independientemente de un posible enfriamiento temporal de la demanda, creemos que resulta evidente que, a largo plazo, miles de millones de personas van a seguir trabajando duro para conseguir mejores niveles de vida, y eso requiere energía que, tanto en la actualidad como en los próximos años, requerirá consumo de petróleo. Es sorprendente que el mayor descubrimiento en 25 años, en Brasil, de 30.000 millones de barriles de petróleo, siendo muy optimistas, sea equivalente a un año de consumo en el mundo. Si cada 25 años descubrimos lo que consumimos en 1 año, muy pronto surgirán problemas.´( en la que participa con el 25% Repsol)
Estoy convencido que los precios actuales del petróleo no se van a mantener en este nivel en los próximos 40 años, periodo que se corresponde con las vidas medias de reserva de las empresas productoras de petróleo.
Y ademas como ya hable en otro análisis el plan estrategico de repsol me parece factible y viable en el que pretende multiplicar por tres su beneficio de aqui a 2012.
http://www.repsol.com/es_es/todo_sobre_repsol_ypf/informacion_para_accionistas_e_inversores/inf_economicofinanciera/informes_financieros/HTML/Anual/07/pages/page11.htm

Por tanto acumulo a niveles actuales dinero en esta compañia, que tiene un gran futuro y mucho valor por delante para sus accionistas.
Saludos