Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



lunes, 15 de julio de 2013

Nordea




 Léon Kirch, gestor del Nordea 1-European Value Fund
Como gestor ‘value’ que se define, la estrategia que sigue Kirch en su fondo pasa por la búsqueda de compañías que considere estén siendo infravaloradas por el mercado, con poder para generar beneficios que le pueda servir a la empresa para crecer o distribuir entre sus accionistas. Para evitar sustos, el gestor solo invierte en aquellos valores que, de acuerdo con su medición, coticen con un descuento de al menos el 40%. “Si según nuestras estimaciones una acción que cotiza a seis euros debería estar a diez, entramos en su capital. Si, por el contrario, el valor cotiza a 6,2 y creemos que su precio objetivo es de 10, no lo hacemos. Se trata de instalar una red de seguridad fiable”, afirma.

En su opinión, esta estrategia es una buena manera de crear valor en Europa. Kirch entiende el dividendo como un mecanismo más para la distribución de los beneficios. “El hecho de que una compañía tenga una elevada rentabilidad por dividendo es positivo, pero probablemente ese dato solo nos esté contando la mitad de la historia. Lo que más nos interesa cuando analizamos una compañía es cómo de sostenible es su beneficio”, asegura. El gestor de Nordea se define como un inversor por fundamentales. “Buscamos valor en todos los sectores, independientemente de cuál sea la capitalización de la compañía”. La capitalización media de los valores que mantiene en cartera es de 7.400 millones de euros.

En este sentido, el experto dice encontrar valor en diferentes sectores, desde compañías defensivas hasta empresas cíclicas. “Actualmente, mantenemos unos 30-60 valores en cartera. Estamos permanentemente estudiando nuevas ideas. Compramos cuando la infravaloración alcanza el 40% y vamos liquidando la posición a medida que ese margen de seguridad se evapora. Podemos deshacer una posición cuando los fundamentales de la compañía han cambiado, cuando un componente importante del entorno ha variado o cuando existe otra empresa en el mercado que ofrece un gap de valoración más interesante”.

A su juicio, “el verdadero riesgo de una inversión está asociado a los fundamentales”. En ocasiones, eso sí, el mercado se comporta de una manera poco comprensible para los gestores por fundamentales al existir fuerzas muy importantes. Las malas experiencias también existen y se pueden dar cuando el equipo gestor ha cortado una posición al entender que su cotización ya reflejaba su precio objetivo y, sin embargo, el valor siguió subiendo en bolsa. Este habría sido el caso de Nestlé. “Cerramos nuestra posición en el valor a finales de 2012 y sus acciones siguieron subiendo. El problema es que el inversor sigue fijándose únicamente en la rentabilidad por dividendo de la compañía”.
http://www.nordea.lu/Funds/Annual%2bPerformance/1544843.html?permenant=1