Yo como particular,no podré valorar bien el balance de una compañía,no podré ganar nunca a los mejores gestores.Por eso concluí que lo más razonable es delegar esa responsabilidad y destinar todo mi esfuerzo a buscarlos(fondos VALUE).Soy un enamorado del VALUE INVESTING, por eso tengo la mayoría de mi patrimonio bajo el criterio de inversión value.
Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.
"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés
La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .
Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.
"Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle
Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto
Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.
¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?
viernes, 20 de junio de 2008
Endeudamiento y capacidad de servicio de la deuda en España ( 1989-2007)
director de estudio: Juan Ramón Rallo
jueves, 19 de junio de 2008
Recomiendo la asistencia a esta conferencia en Madrid
Tanto Walter como José Carlos tienen una amplia experiencia financiera. José Carlos Jarillo es doctorado y profesor de la universidad de Harvard y autor de varios libros relacionados con la estrategia corporativa e internacional. Por otro lado, Walter Scherck ha sido director de la gestora de Ahorro Corporación y actualmente imparte charlas en el IESE.
Saludos
sábado, 14 de junio de 2008
El 90% de los premiados en la lotería en 10 años suelen estar, en la misma o peor situación antes de ser premiados
Para mi una persona es rica o mejor dicho independiente financieramente cuando no necesita trabajar para tener satisfechas sus necesidades. Pero por desgracia la mayoria de la gente si dejara de trabajar , no aguantaría mas de 3 meses de subsistencia ( las deudas y el excesivo gasto o un nivel de vida por encima de sus posibilidades le agobian), aqui tambien hay que incluir los " ricos de mentirijillas" que consumen como ricos, tiene coches como ricos, casas como ricos, pero que se encuentra a los mismos 3 meses de quiebra financiera que un mileurista.
Yo personalmente, las personas que conozco que le han tocado la lotería entraría dentro de esa estadística nefasta de encontrarse al poco tiempo en peor o igual situación antes de ser premiados.
En definitiva, es triste ver como la falta de formación financiera puede llevar a muchas personas a despilfarrar un gran premio de lotería en poco tiempo.
sábado, 7 de junio de 2008
¿Por qué los bancos no se prestan dinero entre sí,cuando se pueden endeudar en sus bancos centrales a tipos más reducidos?
¿Por qué los bancos no se prestan dinero entre sí, cuando se pueden endeudar en sus bancos centrales a tipos más reducidos? La respuesta es doble: por un lado, la mayoría está haciendo acopio de liquidez para afrontar las contingencias futuras (como el previsible aumento de la morosidad de sus préstamos); por otro, no se fían unos de otros. Existe la posibilidad de que, si un banco presta dinero a otro, no llegue a recuperarlo (debido a los activos basura que poseen); de ahí que el Euribor y el Libor recojan una gran prima de riesgo con respecto a los tipos de intervención.
Los intervencionistas monetarios están clamando por que el BCE reduzca los tipos de interés y, así, el Euribor baje. El problema es que una reducción drástica de los tipos de intervención provocará una fuerte depreciación del euro frente al dólar y al resto de materias primas. Dicho de otra manera, el petróleo y los alimentos subirán mucho más de precio. Y es que si en un año el precio en dólares del petróleo ha aumentado casi un 100%, en euros sólo lo ha hecho un 60%. Si el euro se deprecia (y una política monetaria expansiva del BCE es una garantía de depreciación), los costes de las empresas y los precios de los bienes de consumo se dispararán.
¿Resultado? Las empresas reducirán sus márgenes de beneficio, lo que hara subir aún más el paro, y las familias verán disminuir su renta disponible como consecuencia del desempleo y del encarecimiento de los productos básicos. Al final, lo que se ahorrarán en cuota de hipotecas lo perderán, corregido y aumentado, por otro lado.
lunes, 2 de junio de 2008
Libro que recomendamos:La economía en una lección
Reseña:
Hoy es ya el mañana que el mal economista de ayer nos incitaba a despreciar”.
Así habla Henry Hazlitt en el primer capítulo de este libro, que constituye “la lección”. Tras ella, elresto de este singular e ingenioso libro no es sino “la lección aplicada”a múltiples y claros ejemplos:
¿Quién paga realmente los impuestos?
¿El Estado crea riqueza?
¿Es bueno que el Estado haga viviendas o controle los precios de los alquileres?
¿Son las guerras buenas para la economía?
¿A quién beneficia el salario mínimo?
¿Cómo nos afecta la inflación?
¿Las máquinas crean desempleo?
Se convierte, así, en el libro fundamental para no perderse en la jerga económica, en una especie de “manual de bolsillo” para el ciudadano normal que, día tras día, tiene que lidiar con los vaivenes producidos por las decisiones económicas de los gobiernos de turno.
Posiblemente no haya habido otro compendio que explique los principios básicos de la economía que haya obtenido más aceptación popular.
Escrito por el periodista Henry Hazlitt, este breve ensayo se ha convertido en un clásico que ha vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a diez idiomas. Contó con una segunda versión, actualizada por el mismo autor, que es la que aquí se presenta, inédita hasta ahora en español.
Se puede leer aqui gratuitamente ;)
http://www.hacer.org/pdf/Hazlitt01.pdf