Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



martes, 14 de octubre de 2014

VÍAS DE ESCAPE PARA QUE LOS RICOS PAGUEN MENOS IMPUESTOS.




Las grandes fortunas encuentran fórmulas dentro del sistema fiscal para dejar casi a cero su factura con Hacienda. Sicav, sociedades patrimoniales o fundaciones son algunos de los instrumentos más utilizados.
El mundo que se consideraba más desarrollado decidió un día dejar circular libremente el capital. Sin puertas que lo aten, llamar al dinero se ha convertido en la obsesión de los gobiernos (en un mundo donde enviarlo a un paraíso fiscal equivale a un clic en el ordenador), en lugar de ponerse de acuerdo para domesticar al capital. Así, compiten entre sí bajando impuestos.
Se hace para atraer empresas, pero también rentas altas y grandes fortunas, que esgrimen la amenaza de irse a un territorio donde las mimen más si les tocan los privilegios. Con la llegada de la crisis y los ajustes, las imposiciones de reducción de los déficits, los recortes sociales, las subidas de impuestos indirectos. ¿Todo cambia? No. Los más favorecidos utilizan sus instrumentos para aportar lo menos posible al fondo común.
a) capital o trabajo: Un IRPF dual
La primera clave de cómo se benefician las rentas altas del sistema fiscal español está en el IRPF, un impuesto que ya demuestra "que todo está diseñado para favorecer el negocio financiero". Por la "dualidad del impuesto, que existe en todos los países de la OCDE", trabajar está más penalizado fiscalmente que, por ejemplo, especular en Bolsa.
Las rentas del trabajo tributan hasta un máximo del 45% (49% en algunas CCAA por la aplicación del tramo autonómico). Pero la del capital (dividendos, plusvalías, intereses...) lo hacen al 19%, o al 21% si superan los 6.000 euros.
"Si tengo el control de mi empresa puedo manejar esa dualidad a mi antojo". "Puedo decidir tener rentas de capital (mediante dividendos, por ejemplo) en lugar de un salario".
b) Sicav: Lo más criticado.
Las sociedades de inversión de capital variable, conocidas comúnmente por su acrónimo sicav, son el más criticado privilegio impositivo. Una sociedad anónima que sólo aporta a las arcas públicas el 1% de su ganancia de valor frente al 30% (25% las pymes) que pagan las demás por sus beneficios. Para ser constituida obliga a una inversión mínima de 2,4 millones de euros, es decir, no apta para la mayoría de los bolsillos.
Primero: para constituir una sicav es necesario tener, al menos, cien partícipes (socios). El propietario de una gran fortuna acude a una gestora (banco de inversión, etc.) que le aporta los datos, firmas, etc. de 99 personas para que llegue al mínimo de titulares exigido. A esos 99 partícipes, que no se apellidan Koplowitz ni Almodóvar pero aparecen junto a ellos como socios de una sicav, se les llama los mariachis.
Segundo: los fondos en los que pueden invertir ciudadanos de a pie los lleva un gestor y los partícipes que ponen dinero no intervienen en las decisiones de inversión. En las sicav el propietario de la gran fortuna puede tener el 99,99% de la sociedad y los demás, el 0,01%. El primero decide.
Tercero: se dice que una sicav es un instrumento para diferir impuestos (retrasar en el tiempo su pago) porque sólo se paga IRPF cuando se deshace parte de la inversión, es decir, se venden títulos en los que se había invertido y se obtiene una ganancia (plusvalía). En ese caso, tributaría como renta de capital, es decir, al 19% o 21% (aunque lo normal es reinvertir y así no pagar).
Cuarto: las sicav sólo pueden invertir en activos financieros (acciones, deuda, etc). Expertos fiscalistas comentan que, en la práctica, un millonario que quiere una mansión, un yate, un avión privado, no lo compra directamente, sino mediante una sociedad, que aparece como propietaria. Luego la sicav adquiere las acciones de esa sociedad, ahorrándose el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el IVA.
Estos instrumentos son los únicos que no pueden ser controlados por la Inspección de Hacienda. Así lo decidió el Ministerio de Economía, siendo titular Pedro Solbes, que otorgó la competencia a la CNMV después de que los inspectores les había levantado centenares de actas de inspección. El cambio tuvo carácter retroactivo, y las actas se anularon.
c) Fundaciones: Fuente de opacidad
Las fundaciones tenían más interés cuando se aplicaba el Impuesto sobre Sucesiones, que ahora está bonificado entre el 96% y el 99% en la mayoría de las autonomías. Para eludir el pago del impuesto en las herencias, se transferían a estas sociedades los bienes familiares sin afrontar un pago que podía llegar a equivaler al 82% del valor del activo.
Ahora, las fundaciones se utilizan, para evitar que se conozca quién está detrás de una fortuna. No puede realizar actividad con ánimo de lucro, pero no paga impuestos por las aportaciones que le hacen.
d) Patrimoniales: Refugio de inmuebles.
Son, como su nombre indica, sociedades tenedoras de activos, generalmente inmuebles. Con el Impuesto de Patrimonio ahora restituido, cobran más relevancia estos instrumentos.
Al ser Patrimonio un impuesto personal (lo pagan personas por los bienes de los que son titulares), se puede crear una sociedad y hacer una aportación no dineraria de varios inmuebles, por ejemplo, a la misma. "Aunque en Patrimonio haya que informar de la titularidad de las acciones, al propietario no le afectará la revalorización de los valores catastrales". "Las plusvalías quedan latentes hasta que se vendan los activos". Esta fórmula no sólo sirve para esquivar el pago del impuesto, "además deja a salvo el patrimonio familiar de responsabilidades frente a reclamaciones judiciales por gestión de otras empresas, etc”.
La fórmula, ya de por sí fraudulenta porque se crean estructuras con una aparente actividad económica, va más allá cuando la sociedad tiene sede, por ejemplo, en Gibraltar, que no tiene convenio de doble imposición con España. "El cambio de manos de las acciones no se ve", y "quien compra no paga el Impuesto de Transmisiones a la CCAA" y quien vende "no paga por la plusvalía".
e) Empresas: El origen
Cuando se consulta a los expertos sobre qué fórmulas utilizan las grandes fortunas para minimizar su aportación al fisco, recuerdan que muchas grandes fortunas proceden de los reducidos impuestos que pagaron las empresas que gestionaban o de las que eran propietarios (en España, el tipo efectivo para las grandes compañías es de apenas el 10%).
Cuanto más crece una empresa, más se beneficia de "la competencia fiscal entre estados". "Que una gran empresa se instale en un país con una tributación baja es perfectamente legal; y es la causa del llamado milagro irlandés", añade. Irlanda tiene un Impuesto de Sociedades del 12,5%.
f) Deslocalizados: Fingir otra residencia.
Otra manera de no pagar impuestos en España es aparentar que no se vive aquí. La Agencia Tributaria incluye en sus actuaciones anuales un Plan de Deslocalizados: una vía de investigación para detectar personas que dicen tener su residencia en países con tributación baja, como Andorra, cuando en realidad viven la mayor parte del año en España y tienen aquí su centro económico.
Algunos deportistas están entre los primeros detectados por el plan, pero también hay empresarios.
Fuente:
https://www.fosterswiss.com

domingo, 12 de octubre de 2014

Cómo construir un plan de inversión


 Por Marco Lanaro Tichatschek ,economista, gestor de patrimonios y asesor financiero independiente seguidor del Value Investing. www.cfi.sitonline.it

Supongamos que hoy alguien viene y me pregunta: como puedo hacerme rico invirtiendo mi dinero?

Si bien la realidad nos dice que no son la mayoria que alcanzan este objetivo creo que con un plan simple y logico no solamente es posible sino que se vuelve probable. Los romanos decian algo que tiene mucho sentido "divide et impera", lo cual se puede entender de muchas maneras pero en este caso yo diria que lo que queremos es dividir algo que parece complejo en muchas acciones simples. Por lo cual empezaremos por responder preguntas muy simples que no necesitan de una particular inteligencia o habilidad para responderlas. Por ejemplo, empezaremos por preguntarnos cuanto es el monto que necesitamos para considerarnos ricos y nos preguntaremos desde que capital empezamos y sobretodo cuando queremos llegar a nuestro objetivo, respondiendo a esta simples preguntas podremos aplicar unos simples calculos y determinar a que ritmo tiene que crecer nuestro capital y ya tendremos una primera muy practica vision del tipo de tarea que tenemos que cumplir. Evidentemente mas alto sea el objetivo o mas cercano en el tiempo o partiendo de una base demasiado baja, nuestras probabilidades seran menores de alcanzar el objetivo. Lo importante de esto es darnos un sentido de la realidad.

Otra muy simple pregunta es con que instrumentos podemos llegar a nuestro objetivo, mas alto sea el ritmo de crecimiento necesario y menos seran los instrumentos que nos ayudaran en la tarea,pero si el ritmo de crecimiento para llegar a nuestro objetivo es mayor de 8% en terminos reales (para decir un numero) nos dejara con muy pocas alternativas y yo diria que solo una que es la renta variable. Pero invertir en acciones es peligroso si no se sabe lo que se hace y por eso la siguiente pregunta es como o con quien. Aqui es necesario hacer una parentesis ya que en las ultimas semanas se ha hablado mucho de gestores que van y que vienen, y la pregunta que yo me haria es: es mas importante el gestor o el proceso? mi respuesta es indudablemente el proceso aunque es verdad que son los gestores que lo ponen en practica, pero un proceso bien construido lo pueden ejecutar muchas personas, asi que lo veo mas como la Formula 1, el piloto es el que conduce el coche pero es el coche que gana las carreras mas que el piloto. Y el coche es el proceso de inversion ( que en mi opinion sera unicamente basado en la filosofia del value investing).

Asi que hasta ahora hemos construido un plan de inversion que nos dice como llegar a nuestro objetivo, en que plazo y de que  manera. Vamos a tratar de invertir el proceso de pensamiento y en vez de decir lo que hay que hacer vamos a ver que es lo que no hay que hacer o mejor dicho que es lo que hay que evitar.

Primero que todo hay que evitar caer en emociones de miedo y euforia, ya que nos llevaran a actuar de manera no racional. Luego hay que evitar pensar de manera cortoplacista, sobretodo en evaluar la calidad del proceso de inversion. Hay que evitar prestarle el oido a todo lo que sea rumores, opiniones, etc. solamente nos van a confundir. Aqui yo pondria una particular mencion a mezclar macroeconomia con inversion, ya que muchos se preocupan de una manera desmesurada por las noticias sobre inflacion, tasas de interes, crecimiento de PIL, etc. como si fueran estos los catalizadores de la creacion de valor y que no lo son.

Asi que de una manera simple he podido construir un plan de inversion y desde aqui solamente hay que ejecutarlo.

Me doy cuenta que el articulo que escribo hoy puede parecer poco original y hasta banal, pero las cosas banales son las que muchas veces son importantes asi como lo contrario, las cosas banales pueden ser las mas importantes. Y construir un plan de inversion puede ser muy banal y poco original pero si puede ser simple y ademas efectivo. Lo simple no se confunda con lo simplista.

 

miércoles, 8 de octubre de 2014

Gestión global value de Perkins/Janus, limitando el riesgo de bajadas

Mayor diversificación y menor riesgo son las principales ventajas que ofrece un fondo de gestión value, a partir de un universo global de compañías. Si además la prioridad en la selección se pone en limitar el riesgo de bajadas, el valor de la gestión aumenta.

Uno de los fondos que es capaz de sacar mejor partido a esta combinación es la clase A de capitalización en dólares del fondo PERKINS GLOBAL VALUE, de la gestora Janus Capital. que en el año gana un 13,45 por ciento de rentabilidad.

Es un fondo de renta variable global que, gestionado con un estilo value, invierte en valores con ratios rentabilidad/riesgo favorables, centrando su selección en un riguroso análisis de posibles bajadas antes de determinar su potencial de ganancia. El fondo se propone batir a su índice de referencia y al resto de fondos de su categoría a lo largo de un ciclo completo de mercado, construyendo carteras diversificadas de elevada calidad, compuestas de acciones infravaloradas con respecto a su precio justo.

Perkins Investment Management forma parte del grupo Janus Capital Group, con un volumen bajo gestión de 13.800 millones de dólares (aproximadamente 10.954 millones de euros). Es una gestora especializada de gestión value, con una experiencia de 34 años en gestión de activos.

El equipo gestor lo integran Tadd Chessen, Chris Kirtley y Gregory Kolb, los tres con certificación CFA. Tad Chessen es Analista Global (excepto EEUU) con especialidad en Utilities y Telecomunicaciones. Se incorporó a Perkins en 2011, sumando en la actualidad 20 años de experiencia en gestión. Licenciado por la Universidad de Virginia, es MBA por la Universidad de Columbia. Chris Kirtley se especializa en Salud, Energía y Financiero. Licenciado por la Universidad de Carolina del Norte, cuenta con 11 años de experiencia en el sector. Gregory Kolb acumula 9 años de experiencia en gestión y es Licenciado por la Universidad de Miami.

El proceso inversor del fondo pasa por tres fases fundamentalmente. La primera consiste en identificar y cualificar oportunidades, para lo cual los analistas y gestores identifican compañías infravaloradas y, basándose en su análisis fundamental, determinan las compañías de elevada calidad. Posteriormente, los analistas calculan la ratio retorno versus riesgo, estimando un precio objetivo conservador mínimo y máximo. En la tercera fase, los gestores toman su decisión final de inversión y construyen una cartera diversificada que incluirá acciones con un ratio de rentabilidad/riesgo de al menos 1,5.

La cartera resultante incluye, entre sus cinco mayores posiciones, America Movil SAB de CV (3,10%) Well Fargo & Co (2,70%) Oracle Corp (2,60%) PepsiCo (2,60%) y Microsoft Corp (2,60%). Por sector, sus mayores ponderaciones corresponden a Bienes de Consumo Básico (21,95%) Asistencia Sanitaria (13,97%) Finanzas (13,55%) Energía (8,74%) e Industria (8,68%). Por país, Estados Unidos supone un 41,80 por ciento de su cartera, Reino Unido un 14,64 por ciento, Japón un 6,41 por ciento, Francia un 5,28 por ciento y Suiza un 4,77 por ciento.

La evolución histórica del fondo por rentabilidad lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2011 - un año muy difícil para el mercado, en que la mayoría de los fondos pasaron a terreno negativo – y 2014, consiguiendo batir al índice de su categoría en 2012 y 2013. Muestra un controlado dato de volatilidad a tres años, de 9,07 por ciento, que se reduce hasta 4,85 por ciento en el último año, posicionándose en ambos periodos en el quintil cinco por este concepto. A un año, su Sharpe es de 3,47 por ciento y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 3,68 por ciento. La suscripción de PERKINS GLOBAL VALUE supone una inversión minima de 2.500 dólares (aproximadamente 1.984 euros) aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,25 por cieno y de reembolso de 1 por ciento, por permanencias inferiores a  60 días.

Globalmente, las acciones están sobrecompradas, la volatilidad y la liquidez son reducidas y vivimos una intervención de los Bancos Centrales sin precedentes, en un entorno persistente de riesgos macroeconómicos y geopolíticos y una recuperación económica que no consigue tomar impulso, creando un clima de incertidumbre que podría aumentar con facilidad. Aunque esta situación puede quedar enmascarada por el comportamiento del mercado a tres y cinco años, la gestora anima a los inversores a ir más allá y evaluar el ciclo completo de mercado (y sus máximos y mínimos) para poder conocer la exposición a un posible mercado bajista en sus carteras.

Estiman que, en un entorno como el actual, su filosofía de riesgo disciplinado cobra aún mayor sentido. Su equipo de análisis se focaliza en evaluar la exposición bajista, como prioridad, antes de analizar su potencial alcista. Hacen una prioridad de limitar el riesgo de bajadas, si las cosas fueran mal, más que de maximizar las ganancias con la esperanza de que todo vaya bien. Al minimizar posibles pérdidas, participando al mismo tiempo de las ganancias de mercados alcistas, buscan obtener un mayor retorno, que puede llevar a una evolución superior en el largo plazo. Un proceso de intenso análisis que llevan aplicando durante más de 30 años. Un enfoque que lleva consistentemente a superiores retornos ajustados por riesgo, con respecto a sus índices de referencia y al resto de fondos de su categoría, a lo largo de ciclos de mercado completos.

Su análisis les lleva típicamente a seleccionar compañías de elevada calidad, con balances saneados, estabilidad en sus beneficios, flujos de caja sólidos y recurrentes y ventajas competitivas. Las compañías de mayor calidad puede que no sean baratas en términos absolutos, pero continúan ofreciendo un fuerte valor relativo, especialmente en términos de sus sólidas características defensivas. Si añadimos los atractivos niveles de rentabilidad por dividendo que muchas de estas compañías suelen ofrecer, los gestores confían que su carteras continuará estando bien posicionanda en el entorno actual, tanto en términos de minimizar su potencial de pérdidas, como de generar ganancias a largo plazo.

El énfasis puesto en la limitación del riesgo de pérdidas, en mercados bajistas, rinde sus beneficios. El fondo muestra en los tres últimos años un controlado dato de volatilidad que, unido a su favorable evolución por rentabilidad, lo hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

Para información más detallada, ver ficha a continuación.


Fuente :http://www.fundspeople.com/gente/paula-mercado-11878/blog/gestion-global-value-de-perkins-janus-limitando-el-riesgo-de-bajadas