Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



domingo, 12 de octubre de 2014

Cómo construir un plan de inversión


 Por Marco Lanaro Tichatschek ,economista, gestor de patrimonios y asesor financiero independiente seguidor del Value Investing. www.cfi.sitonline.it

Supongamos que hoy alguien viene y me pregunta: como puedo hacerme rico invirtiendo mi dinero?

Si bien la realidad nos dice que no son la mayoria que alcanzan este objetivo creo que con un plan simple y logico no solamente es posible sino que se vuelve probable. Los romanos decian algo que tiene mucho sentido "divide et impera", lo cual se puede entender de muchas maneras pero en este caso yo diria que lo que queremos es dividir algo que parece complejo en muchas acciones simples. Por lo cual empezaremos por responder preguntas muy simples que no necesitan de una particular inteligencia o habilidad para responderlas. Por ejemplo, empezaremos por preguntarnos cuanto es el monto que necesitamos para considerarnos ricos y nos preguntaremos desde que capital empezamos y sobretodo cuando queremos llegar a nuestro objetivo, respondiendo a esta simples preguntas podremos aplicar unos simples calculos y determinar a que ritmo tiene que crecer nuestro capital y ya tendremos una primera muy practica vision del tipo de tarea que tenemos que cumplir. Evidentemente mas alto sea el objetivo o mas cercano en el tiempo o partiendo de una base demasiado baja, nuestras probabilidades seran menores de alcanzar el objetivo. Lo importante de esto es darnos un sentido de la realidad.

Otra muy simple pregunta es con que instrumentos podemos llegar a nuestro objetivo, mas alto sea el ritmo de crecimiento necesario y menos seran los instrumentos que nos ayudaran en la tarea,pero si el ritmo de crecimiento para llegar a nuestro objetivo es mayor de 8% en terminos reales (para decir un numero) nos dejara con muy pocas alternativas y yo diria que solo una que es la renta variable. Pero invertir en acciones es peligroso si no se sabe lo que se hace y por eso la siguiente pregunta es como o con quien. Aqui es necesario hacer una parentesis ya que en las ultimas semanas se ha hablado mucho de gestores que van y que vienen, y la pregunta que yo me haria es: es mas importante el gestor o el proceso? mi respuesta es indudablemente el proceso aunque es verdad que son los gestores que lo ponen en practica, pero un proceso bien construido lo pueden ejecutar muchas personas, asi que lo veo mas como la Formula 1, el piloto es el que conduce el coche pero es el coche que gana las carreras mas que el piloto. Y el coche es el proceso de inversion ( que en mi opinion sera unicamente basado en la filosofia del value investing).

Asi que hasta ahora hemos construido un plan de inversion que nos dice como llegar a nuestro objetivo, en que plazo y de que  manera. Vamos a tratar de invertir el proceso de pensamiento y en vez de decir lo que hay que hacer vamos a ver que es lo que no hay que hacer o mejor dicho que es lo que hay que evitar.

Primero que todo hay que evitar caer en emociones de miedo y euforia, ya que nos llevaran a actuar de manera no racional. Luego hay que evitar pensar de manera cortoplacista, sobretodo en evaluar la calidad del proceso de inversion. Hay que evitar prestarle el oido a todo lo que sea rumores, opiniones, etc. solamente nos van a confundir. Aqui yo pondria una particular mencion a mezclar macroeconomia con inversion, ya que muchos se preocupan de una manera desmesurada por las noticias sobre inflacion, tasas de interes, crecimiento de PIL, etc. como si fueran estos los catalizadores de la creacion de valor y que no lo son.

Asi que de una manera simple he podido construir un plan de inversion y desde aqui solamente hay que ejecutarlo.

Me doy cuenta que el articulo que escribo hoy puede parecer poco original y hasta banal, pero las cosas banales son las que muchas veces son importantes asi como lo contrario, las cosas banales pueden ser las mas importantes. Y construir un plan de inversion puede ser muy banal y poco original pero si puede ser simple y ademas efectivo. Lo simple no se confunda con lo simplista.

 

3 comentarios:

Rafael Romero Vera-Guglieri dijo...

Interesante articulo...

Echo de menos alguna entrada sobre la salida de F.G.Paramés de Bestinver... ¿Como has gestionado dicha salida? ¿Esperas el nuevo proyecto de F.G.Paramés? ¿Crees que es buena idea salirse de Bestinver?

Saludos desde Granada

Rafael

enrique dijo...

Sigo dentro con mis fondos sin haber modificado nada, lo que haré el día que cree una gestora FGP es traspasar una parte con el, pero no quiero volver a cometer el error de tener el 80% de mis ahorros en una sola gestora y lo diversificaré más. Saludos

Rafael Romero Vera-Guglieri dijo...

En mi caso, tenía el 100% con ellos, si bien mis dos mayores aportaciones estan previstas por hacer en Diciembre de este año y el siguiente.

Del capital que tenía en Bestinver el 50% lo tenía en el mixto, con lo cual estoy jodido pero eso ha amortiguado bastante.

Creo que muchisima gente dentro del fondo de Bestinver tiene planeado hacer lo que dices. Por eso preveo que va a haber nuevas bajadas en los fondos de Bestinver una vez que F.G.P. anuncie el establecimiento de su nuevo fondo. Por eso estoy pensando en ir traspasando poco a poco mis participaciones de Bestinfond al Mixto, y no realizar nuevas aportaciones a Bestinver de momento.

En Diciembre, tengo ya decidido realizar mi aportación a Sturdza (Strategic European Value Fond). Las comisiones son algo altas, pero le veo una ventaja grandísima: el volumen que maneja el fondo y su enfoque value. ¿Que te parece?

Estuve viendo también los Skagen, pero veo que el volumen que manejan es mas alto y las rentabilidades de los últimos años un poco flojas...

En definitiva, voy a aprovechar estas circunstancias para diversificar e intentar continuar con mi plan de inversión mitigando el efecto negativo derivado de lo ocurrido en Bestinver.

Saludos