Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



sábado, 1 de septiembre de 2007

Los hedge funds o fondos de inversión libre

Los hedge funds son fondos que invierten su patrimonio en productos muy agresivos que normalmente están vetados a los fondos de inversión tradicionales, como las ventas de acciones en descubierto, swaps (permutas de activos financieros), futuros u opciones. Estos fondos están exentos de la mayor parte de las normas que deben observar los fondos de inversión, como las obligaciones de liquidez, límites de concentración de activos o restricciones a su endeudamiento.

Hasta ahora, estos fondos, que el legislador español ha elegido llamar "fondos de inversión libre", estaban sólo al alcance de los grandes inversores institucionales o de los patrimonios más altos del mundo. No en vano, nacieron a mediados del siglo pasado como auténticos clubes de ricos, dispuestos a reunir sus haberes para invertir en productos de alto riesgo, como los derivados.

Según recoge Rafael Hurtado, responsable de fondos de terceros de Banco Popular y autor de una tesis doctoral sobre hedge funds, se considera que el primero en salir al mercado fue el Jones Hedge Fund, creado en 1949 por el doctor en Sociología por la Universidad de Columbia y periodista financiero Alfred Winslow Jones. Este fondo tomaba posiciones largas (con los activos comprados o vendidos en su balance) y cortas (en descubierto) en acciones y bonos. El fondo de Jones fue todo un éxito. "Jones logró batir a los mejores fondos de inversión tradicionales y su estrategia fue imitada", señala Hurtado.

El fondo de inversión libre o hedge fund de Bestinver se llama: BESTINVER HEDGE VALUE FUND

Es un fondo de bolsa española e internacional con el mismo criterio de selección de valores que el resto de su gama: pagar por compañías un precio claramente por debajo de su valor. “Según Warren Buffett, el precio es lo que pagas y el valor es lo que obtienes, esto constituye el ADN de la gestora”, explica Ignacio Pedrosa, director comercial de Bestinver. No realizarán ventas al descubierto ni usarán derivados, algo que les diferenciará de otros hedge fund.
El fondo contará con una cartera concentrada, en torno a 20 ó 30 valores, con las principales apuestas de la entidad. Además, usará el apalancamiento –nunca superará el 100%, lejos del 500% que permite la ley–, que se irá realizando de modo progresivo, al inicio moderado, “ya que cuando se mete deuda en un fondo hay que tener cuidado”, señalan en la gestora.

Este apalancamiento selectivo se realizará en épocas de caída fuerte o cuando existan oportunidades muy claras.
Los gestores han reconocido su agresividad en momentos de caída del mercado. “No buscamos los motivos de la caída. Si nos gusta una compañía y hay un desplome, entramos. En los dos o tres días de mayor caída bursátil del año solemos ser los compradores más agresivos”, explican. En ese momento el fondo se apalancará más para pescar oportunidades.

Desde la entidad explican que la visión de los gestores, Francisco García Paramés, Alvaro Guzmán y Fernando Bernad, será a muy largo plazo, a diferencia de otros hedge fund que buscan resultados a corto. La intención es que los inversores que entren lo hagan también a largo plazo. Esto se traducirá en la política de comisiones, que tendrá altos gastos de reembolso, que podrían ser del 10% el primer año y del 5% el segundo.

Bestinver recomendará el fondo a clientes que deseen aumentar entre 3 y 4 puntos porcentuales la rentabilidad anual de su fondo de referencia, Bestinfond (que lleva una media de un 22%), asumiendo algo más de riesgo. Aconsejarán invertir entre el 10% y 15% de la cartera, con una inversión mínima de 60.000 euros.

No hay comentarios: