Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



jueves, 28 de julio de 2011

Después de alcanzar la ¿libertad financiera?

Supongamos que hemos conseguido un millón de euros y queremos prejubilarnos. Durante muchos años hemos ahorrado e invertido en una cartera que ha crecido hasta esa cifra. ¿Y ahora qué?
Suponiendo que los mercados de renta variable crezcan en el futuro una media de un 7% anual como han hecho en los últimos 200 años, podemos pensar que podemos sacar cada año 70000 euros e ir tirando. Pero esto puede no ser muy bueno. Si durante los primeros diez años, el rendimiento de la cartera es negativo, podríamos quedarnos sin blanca y con cara de tontos. Que la media a largo plazo sea de un 7%, no quiere decir que en los primeros años sea positiva.
Ojo a los resultados se representan a continuación. La cartera sólo de acciones es la línea más gruesa, y la más delgada es la cartera con menos acciones. Una vez más, es importante darse cuenta de que las cantidades están en dólares de 1995 ajustados por inflación. Ésta es la más simple y más clara forma de realizar los cálculos de la jubilación.
En primer lugar, echemos un vistazo a retirar el 7% de la cantidad inicial, o $ 70.000 (ajustado por inflación), por año:
Da igual que asset allocation tengas en tu cartera. Si en los primeros años vienen vacas flacas, entre la inflación y las rentabilidades negativas, si sacas 70000 euros cada año, tu cartera se va al infierno. Sin dinero en 15 años. El mercado alcista llegó en 1984, demasiado tarde.
Pero aquí no queda la cosa, ya que si hubiesemos sido más conservadores y hubiésemos sacado cada año un 6% de la cantidad inicial (60000 cada año) o un 5% (50000 cada año), la agonía hubiese durado más, pero el infierno estaba igualmente asegurado.
En estos últimos casos, tener un poco de renta fija ayuda, pero no evita el desastre.
Ahora fijaos que curioso el gráfico sacando cada año el 4% del capital inicial (40000 cada año). Resulta que sólo se salvan las carteras que tienen un 25% o más de renta variable, ya que son las únicas que cuando el mercado se vuelve alcista baten a la inflación. Con todo y con eso hubo que tener los nervios de acero, ya que a los 30 años la cartera seguía en peligro:
La solución a todo esto está en retirar, no una cantidad fija cada año, sino un porcentaje de nuestro capital remanente. Es decir, si sacamos un 7% cada año, el primer año sacaremos 70000, pero si en el siguiente año la cartera vale 500000, sacaremos sólo 35000 euros. Así nunca nos quedaremos sin dinero, aunque unos años podamos “vivir mejor” que otros. Un porcentaje sensato y cómodo es el del 5% anual del capital remanente. La cartera no se iría a cero nunca en un periodo malísimo de las bolsas mundiales, y el siguiente gráfico muestra los ingresos anuales que se obtendrían:
A día de hoy seguiría dando un suculento rendimiento. Ni que decir tiene, que si pillamos una racha alcista desde el principio, la estrategia nos permitiría vivir como verdaderos reyes, e incluso, dedicar una buena parte a seguir incrementando la cartera.
Espero que haya sido de vuestro interés. Tenedlo en cuenta para vuestros planes de retiro. Un saludo.
* Artículo basado en las enseñanzas del gran libro de W. BernsteinThe Intelligent Asset Allocator.







Rentabilidad a largo plazo de acciones, bonos, oro y dinero

fuente artículo

Cuando nos disponemos a configurar nuestra cartera de inversión con el fin de sacar partido a nuestros ahorros, debemos tener en cuenta, entre otros, dos factores fundamentales en los activos a elegir:
- La rentabilidad esperada a largo plazo
- La volatilidad en el corto-medio plazo
El gráfico que te muestro a continuación detalla las distintas rentabilidades a muy largo plazoque consiguen los principales tipos de activos:
(Esta gráfica la vi por primera vez en el libro del “Paseo Aleatorio”. La he vuelto a encontrar (muy bien explicada, por cierto) en los “Cuatro pilares de la inversión”. Para mi es la gráfica más importante que existe y es la que me ha hecho ver la luz de verdad.
Otra cosa: Ojo con la escala vertical, que es logarítmica!. Si estuviese a una escala normal no tendriamos papel para ver la superioridad de las acciones frente a cualquier producto en el largo plazo.)

Tal y como vemos, la superioridad de las acciones a largo plazo es manifiesta, permitiendo superar a la infación y obtener una rentabilidad extra.
En el caso de los bonos, la inflación también sería superada en el largo plazo, pero el problema es que el extra de rentabilidad no nos daría para mucho si queremos disponer en el futuro de un porcentaje de lo acumulado. Para más info sobre esto ver Después de alcanzar la ¿libertad financiera?
El caso del oro es bastante peculiar. Su volatilidad es bastante alta, pero su rentabilidad a largo plazo es casi exactamente igual a la inflación acumulada. Por lo tanto, por sí solo, es unproducto de ahorro, pero no de inversión. Otra cosa es que, debido a su descorrelación con el resto de productos, lo usemos en conjunto como sucede en el permanent portfolio.
Por último, el dinero. Ocurre lo mismo que con el oro, pero peor. Ni siquiera es un buen ahorro, ya que debido a la inflación, va perdiendo valor con el paso del tiempo. El dinero en efectivo lo podemos usar para:
- Gastarlo.
- Generar nuestro colchón mínimo de seguridad para emergencias.
- Generar ahorro para una compra o proyecto de medio plazo (Viajes, cambio de coche, mobiliario,…)
- Utilizarlo también en la versión “lazy” de la cartera permanente.
Por lo tanto, cuanto más joven seas, menos debe importante la volatilidad del corto-medio plazo, y más importancia debes darle a la rentabilidad a largo plazo. Teniendo en cuenta esto, y tu aversión a los vaivenes del mercado, no te resultará complicado crear tu propia cartera de inversión.

Dime tú qué es Vivir

En ocasiones me encuentro con personas que piensan que las finanzas personales no van con ellos, ya que opinan que son demasiado jóvenes como para preocuparse de ello. Piensan que ya se harán viejos para pensar en su prosperidad económica y en la de los suyos, y que ahora es tiempo de “vivir”.
Tengo algunas preguntas que hacerles este tipo de personas atraídas por un falso carpe diem:
- ¿Es vivir comprar constantemente productos de consumo que aportan felicidad instantánea?
- ¿Es vivir conducir un coche más caro que el de ese vecino o compañero al que tanto odias?
- ¿Es vivir tirar horas y horas en una actividad que no te gusta realizar para disponer de algunos fines de semana?
- ¿Es vivir endeudarte con esa tarjeta tan fácil de usar y tan difícil de dejar en casa?
- ¿Es vivir empacharte a copas como si fuese tu último sábado noche?
- ¿Es vivir estar preocupado por un despido improcedente sobreviviendo a una nómina de la bancarrota?
-¿Es vivir tener que pedir un préstamo para poder ir de vacaciones a ese país exótico? (para después poder enseñar las fotos a los amigos)
-¿Es vivir despreciar el futuro? ¿Y el de los tuyos?
-¿Es vivir pagar con el dinero que ganaremos en los próximos cuarenta años un piso que sera viejo cuando cumplamos íntegramente la pena de libertad vigilada que nos une a nuestro banco? Alguien se ha fijado en el aspecto actual de un piso del año 70…
-¿Es vivir trabajar día a día sin saber a qué edad te jubilarán?
Realmente, no es que considere que todo lo expuesto me parezca mal. He comentado varias veces que mientras hagas tus deberes a principios de mes apartando un porcentaje de tu paga mensual, el resto hay que disfrutarlo al 100%. Pero poner la excusa de tener que “vivir” para no preocuparte el día 1 en procurarte salud económica, no sólo me parece un error de concepto de felicidad, sino que además suele concluir en un juicio injusto para aquel que practica la vida frugal el primer día de mes.
Y tú, ¿qué les preguntarías a ellos/as?

Grandes gestores, jóvenes inversores


fuente

La capacidad de producir una favorable relación riesgo/recompensa en la inversión, es la habilidad del gerente en la gestión de un fondo de cobertura. No sólo hay que tener cualidades, hay que ser consistentemente bueno para que la rentabilidad obtenida año tras año no quede dilapidada en un año nefasto, como por ejemplo 2008. 
¿Cuál es entonces el factor determinante de la habilidad del gestor?
 Michael Van Biema, un ex profesor de la Escuela de Negocios de Columbia, que ahora dirige Van Value Partners Biema, lo expresó mejor cuando dijo: "Para nosotros, la característica más importante de un gestor es su pasión absoluta por la inversión".

Veámos una serie de famosos gestores, que ya se iniciaron en el mundo de la inversión a muy temprana edad:

Bruce BerkowitzBruce Berkowitz, como algunos de los mejores inversores en Wall Street, no parecía destinado a convertirse en un administrador de dinero. Se crió en Chelsea, Massachusetts, una ciudad industrial de las afueras de Boston, que en aquellos momentos se encontraba en declive económico. Su padre tenía una tienda de ultramarinos y era corredor de apuestas a media jornada. El joven Bruce aprendió mucho del comercio cuando tuvo que hacerse cargo del negocio durante unos pocos meses después de que su padre tuvo un ataque al corazón.Berkowitz recuerda hacer su primera inversión, alrededor de 1973, cuando era un adolescente, en una empresa de seguros de vida de la Mutua de Nueva York. A diferencia del seguro a largo plazo, que paga sólo después de la muerte, el seguro de vida es en parte una inversión en la que el valor en efectivo se acumula con el tiempo libre de impuestos. "¿Por qué lo hice?, no sé, era menos dinero para gastar en cigarrillos," dice Berkowitz. Seguir leyendo....
Ray DalioDalio gestiona actualmente el mayor hedge fund del mundo, el fondo Bridgewater. Hijo de un músico de jazz, Dalio comenzó a invertir a los 12 años, cuando compró acciones de Northeast Airlines por $ 300, triplicando su dinero cuando la aerolínea se fusionó.
Steven A. Cohen
El Sr. Cohen se inició como inversor de niño, leyendo la lectura de las tablas de cotizaciones en el periódico y dando vueltas por la casa de bolsa local cerca de su casa en Great Neck. "Hay algo en mi sangre, algo que me ha mantenido siempre unido al trading". Tenía un poco de dinero y decidió invertirlo en Bolsa. Su primera inversión fue Perkin Elmer, que resultó ser un ganador. Él dijo que hizo caso omiso de una recomendación alternativa de su padre, un ejecutivo de una cadena de tiendas de ropa.
Warren Buffett (en la foto)El interés de Buffett en el mercado de valores y la inversión, también se remonta a su infancia, a los días que pasó en la sala de clientes de una firma de corretaje de valores regional, cerca de la oficina de la empresa de su padre. En un viaje a Nueva York a la edad de diez años, convenció a sus padres para visitar la Bolsa de Nueva York. A la edad de 11 años, compró tres acciones de Cities Service para él y otras tres para su hermana.

inversión en valor

The risk of not taking part - SKAGEN Funds