Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



domingo, 6 de mayo de 2012

Efectivamente, España es un país de analfabetos financieros


Y no pienso extenderme mucho en el post, porque ya lo ha hecho la gente de "El Pais" en este artículo (aquí). La primera fase del mismo es contundente: aprendemos antes en la escuela las propiedades de la calcopirita (por cierto, se trata de un mineral) que la diferencia entre una cuenta corriente y un depósito o lo que es el euribor. Y claro, teniendo en cuenta esto, así nos luce el pelo. Que alguien me diga para qué cojones queremos saber las propiedades de la calcopirita cuando una de las decisiones más importantes de nuestra vida como es contratar una hipoteca la realizamos sin tener ni pajolera idea...


Pero claro, España es un país de "listos" y cuando no contratabas los sellos de forum o afinsa tenías que aguantar las críticas de vecinos, amigos o familiares. Ahora esos mismos piden que el Estado les ayude y solucionen su cagada. Pues de eso nada... Si tuvieran un poquito más de cultura financiera, muchos, muchísimos males que estamos viendo en los últimos años se habrían evitado. Y esta ignorancia financiera no es exclusiva de la gente no experta en finanzas. Los mismos trabajadores de los bancos, en la mayoría de las ocasiones, son todavía más ignorantes que nosotros mismos!!!.

Aunque en el artículo se diga que el Banco de España y la CNMV piden al Gobierno que la educación financiera sea objeto de estudio en las escuelas, dudo mucho que se lleve finalmente a cabo. A ellos (entidades financieras, grandes fortunas, etc...) no les interesa gente informada. Lo que realmente les gusta es analfabetos financieros a los que colocar sus estupendos depósitos estructurados, preferentes o planes de pensiones. Por lo tanto, tendreis que buscaros la vida por vuestra cuenta. Se que es un camino dificil, complicado y largo pero, sin lugar a dudas, merece la pena todo el tiempo que dediqueis a vuestra formación financiera.

Fuente del artículo

P.d  Ahí está la clave, yo era de los empollones de la clase y he de reconocer que el 99,9 % de las cosas que memoricé en ella están en el olvido, bien es cierto que la ingente cantidad de horas que dediqué al estudio me sirvieron para desarrollar la disciplina y saber que hay cosas que hay que hacer por narices, estemos o no motivados a hacerlas.
La cultura financiera es clave; en las escuelas y en las universidades nos enseñan a ser buenos profesionales pero ni al Estado, ni a las entidades financieras ni a la sociedad de consumo les interesa que seamos eficaces en el manejo de esos honorarios.
Me harté de hacer interés compuesto en una academia en la que saqué el título de contabilidad, pero nadie me explicó como aplicarlo a las inversiones.
Buffett tiene dos licenciaturas, pues bien, no tiene los diplomas de ninguna de ellas colgados en su despacho, él dice que no sabe dónde los tiene, y uno de ellos se lo dio el mismísimo Ben Graham, con Matrícula de Honor. Ninguno de sus tres hijos tiene estudios superiores, y es que como él dice la vida es la que nos enseña.

2 comentarios:

mqeuin dijo...

quien siembra vientos recoge tempestades. La juventud española no puede aguantar mucho más esto.

ataulfo dijo...

No se engañe, a la clase rica española la cultura no le interesa y menos que la tengan los pobres. Tenemos a la burguesía más cateta de Europa.