Yo como particular,no podré valorar bien el balance de una compañía,no podré ganar nunca a los mejores gestores.Por eso concluí que lo más razonable es delegar esa responsabilidad y destinar todo mi esfuerzo a buscarlos(fondos VALUE).Soy un enamorado del VALUE INVESTING, por eso tengo la mayoría de mi patrimonio bajo el criterio de inversión value.
Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.
"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés
La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .
Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.
"Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle
Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto
Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.
¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?
miércoles, 31 de octubre de 2012
La bolsa siempre sube antes de que el paro baje
Amigos expertos, grabad esto a fuego en vuestra mente: La bolsa no se mueve por los datos presentes, sino por la expectativa de los datos futuros. Las expectativas se basan en si un dato macroeconómico está acelerándose o desacelerándose.
Veamos la bolsa española :
En la recesión de principios de los 90, el mercado no descendió mucho pero, como en toda recesión, descendió. Observen como la bolsa española hizo suelo (línea azul vertical) tiempo antes de que la tasa de paro hiciera techo. Tanto tiempo que la diferencia fue de hasta casi 2 años. ¡ casi 2 años!
Conclusión: La economía española está en recesión pero que la recesión se está desacelerando y eso me hace ser optimista con respecto a la economía y a la bolsa.
No se dejen engañar por los que establecen relaciones lineales entre paro y economía o bolsa. No caigan en esa trampa.
domingo, 28 de octubre de 2012
Las consecuencias del salario mínimo y de la falta de libertad económica
sábado, 27 de octubre de 2012
¿Que país queremos ser en el futuro Suiza o Argentina?
El economista Juan Ramón Rallo presenta su libro "Una alternativa liberal para salir de la crisis: más mercado y menos Estado" (Deusto editorial) con la presentación de Carlos Rodríguez Braun, en la fundación Rafael del Pino, el día 25 de Octubre del 2012.
"I am a shameless cloner" ("No me avergüenzo de ser un copiador")
1º Con un coeficiente (CI) de 70, podemos limitarnos a indexarnos a través de un ETF. No resulta una gestión muy activa, evidentemente, pero con ello, según sus estimaciones, habremos batido al 90% de los profesionales... Y es que la mayoría de los fondos más o menos abiertamente replican el índice de referencia en un porcentaje alto, gestionan activamente el montante restante, y cobran comisiones del 2% o más del total. A resultas de todo ello, la media del mercado suele batir a la mayoría de estos profesionales.
2º Si tenemos un 85 de CI, Pabrai sugiere que podemos limitarnos a comprar acciones de Berkshire Hathaway (el fondo de Warren Buffett). Con ello, batiremos al 95-97% de los profesionales, ya que Buffett ha batido los índices por más de un 10 puntos porcentuales de media durante décadas. Hay una anécdota muy divertida al respecto. Hubo un inversor que usó esta estrategia de la manera más burda posible, atrayendo 200 millones de dólares para invertir en poco tiempo. Las acciones clase A de Berkshire cotizan a precios astronómicos, pues nunca han sufrido un split (a día de hoy, rondan los 130.000 dólares).
3º Con un CI de 100, podemos dedicarnos simplemente a comprar y vender lo que hagan Buffett y otros inversores en valor exitosos, información que sale publicada trimestralmente. Según nos comenta Pabrai, unos profesores universitarios estudiaron qué habría sucedido de haber seguido esta pauta de copiar las operaciones de Buffett. Incluso comprando esas acciones con ese desfase de hasta tres meses y haciéndolo al peor precio del día, y vendiendo, del mismo modo, cuando Buffett empezar a deshacer posiciones, habría mejorado al S&P por 11,5 puntos. Como él comentaba: "No brains required" ("No es necesario el cerebro").
Observamos que las recomendaciones de Pabrai son perfectamente aptas para un inversor particular. La gran ventaja de las gestoras frente a los particulares es su conocimiento profundo de las empresas en que invierten. La desventaja son las numerosas regulaciones a que están sometidos al operar o la falta de agilidad que les proporcionan los volúmenes enormes que manejan. Un inversor particular que haga gestión activa podrá soslayar más fácilmente estos contratiempos. Y si no, siempre quedan las otras alternativas: copiar descaradamente.
Fuente
miércoles, 24 de octubre de 2012
Filosofía contrarian:Cuando todo el mundo es pesimista hay unos pocos que somos optimistas
1) El IBEX 35 da miedo. Ha llegado la hora de ser salvajemente alcista donde exponía mis razones por las que creía que era un momento idóneo de inversión y especulación para buscar una operación del tipo "salida de la recesión".
2) IBEX 35. La hora de ser salvajemente alcista (segunda parte) en donde me explicaba y detallaba aún más mi pensamiento y sobre todo hablaba de los índicadores líderes.
3) ¿Se parece el IBEX de 2012 al IBEX de 2009? donde entraba en matería operativa y de psicología sobre como afrontar esos momentos de mercado. Desde mi punto de vista el más interesante de los tres artículos.
En aquéllos momentos, había gente que estaba de acuerdo con mi análisis, total o parcialmente y, por supuesto, había mucha gente en contra. Tan en contra que me llegaron amenazas de muerte (es lo que tiene opinar contra la tendencia evidente) y cada 50 puntos que bajó el IBEX durante las siguientes 7 semanas, muchos se reían de mi o seguían insultando.
En cualquier caso, este tipo de cosas que ocurren cuando se tiene una fuerte opinión alcista en el momento en que parece que el cielo se cae , es a las que uno tiene que acostumbrarse. Yo lo hago poco a poco, no siempre es fácil. He ido mejorando con el tiempo. Y gracias a Dios cada vez interiorizo más lo que se puede aprender viendo el documental "El juego de la muerte", basado en el experimento de Milgram y que demuestra el carácter gregario de las personas. Pensar fuera de la masa y no someterte a ella, requiere mucho tiempo de experiencia.
"El individuo siempre ha tenido que luchar para no ser abrumado por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo y a veces asustado. Pero ningún precio a pagar es demasiado alto por el privilegio de ser dueño de ti mismo"
(Nietzsche)
Por otro lado, reflexionando sobre aquéllos días, he llegado a la conclusión que el primer error de la gente que lee información financiera, es exigir infabilidad, lo cual es absurdo (aquí dos fallos mios comentados 1 y 2). La cuestión es intentar acertar más que equivocarse, pero el fallo está asegurado. El segundo error (garrafal) es pedir precisión milimétrica cuando se habla de operaciones de medio plazo (1-2 años). El tercero es que algunos no saben leer (o no quieren saber leer). Por ejemplo, el primer artículo empezaba con un:
" Y admito que puede caer algo más y hasta hacer una "limpieza" del doble suelo forjado entre septiembre y noviembre del pasado año."
A pesar de eso muchos me reprochaban haberme equivocado por 1400 puntos hasta que empezó a subir. Todo esto a pesar de que yo nunca dije "compra" sino que tienes que "tener mentalidad alcista y empezar a buscar operaciones al alza previamente esperando un giro del mercado" (esto último desconozco si lo dije literal, pero por ahí fue). En cualquier caso, para un inversor o especulador a 2 años, 1400 puntos no son nada, más teniendo en cuenta que el mercado típicamente se recupera muy rápido al salir de una recesión. En las fases finales de un mercado bajista, se cae rápido, pero en las recuperaciones también se va a la velocidad de la luz. Volatilidad no es igual a riesgo. Eso es una falacia.
El cuarto error de la gente (que no te suele leer periódicamente) es que leen una opinión de un analista y sacan una conclusión rápida, sin entender la filosofía y los mil matices del analista. Leer un solo artículo y hacerse una opinión del analista es como coger una página del Quijote y dar una opinión del libro en base a ello. Absurdo. El demonio está en los detalles y matices.
Y ya que estoy hablando de errores, comentaré que mi gran error personal es mi vehemente lenguaje. Levanta las bajas pasiones de muchos y debo ser consciente de eso. En cualquier caso, las amenazas y, en concreto, las amenazas de muerte, son un buen síntoma de que tu análisis será correcto. Como decía Carl Futia, autor de The Art of Contrarian Trading, "cuando los trolls son más repetitivos e incisivos, el mercado hace suelo inmediatamente". Lo mismo ocurrió cuando a finales agosto de 2011 dije que era salvajemente alcista para el S&P 500, muchos se me lanzaron encima (a pesar de que además pronostiqué a tiempo el peligro de caída que se produjo previamente). Las masas son burdas e hirientes. Y cuesta mucho, pero mucho tiempo ser capaz de contradecirlas y hacer valer tu propio criterio. Le debo muchísimo a los mercados, más de lo que me ha arrebatado porque me ha dado importantes lecciones de vida y sabiduría.
Hace unos días hice un repaso a la situación en Europa y EEUU con lo que creía más probable para el cuarto trimestre. Solo el hecho de que sea alcista para esas dos zonas, es un factor importante para el IBEX. Evidentemente, tengo "más fé" en lo que pueda hacer el S&P 500 y el Eurostoxx por su diversificación intrínseca que lo que pueda hacer un índice como el IBEX que se encuentra más al albur de la histeria de las masas. Y no dejaré de decir que no es adecuado tener todo concentrado en España. De hecho, teniendo el euro, deberíamos ya invertir en toda Europa de forma natural, aunque sea comprando todo el índice Eurostoxx (aquí tienes un ETF que puedes comprar para exponerte al Eurostoxx)
Teniendo en cuenta todo lo dicho el otro día, veamos algunos datos que hacen referencia solo a España:
El índice PMI sector servicios sigue contrayéndose. La última lectura publicada en octubre es de 40.2, lo cual es un nivel bastante bajo además de ser un mal signo el que la relativa estabilidad que tenía se haya roto a la baja con una caída brusca. Esto indica que la contracción en este sector (el más importante) se ha acelerado en el último mes.
El mismo índice PMI pero para el sector manufacturero (bastante menos importante que el sector servicios), señala una mejor situación en este sector. Sigue en contracción pero desacelerándose, lo cual es importante. El mes pasado la lectura fue de 44, este de 44.5.
El empleo en España, lamentablemente se sigue destruyendo. La noticia positiva, desde un punto de vista de especulación e inversión, es que cuando la destrucción de empleo se desacelera, suele coincidir con los suelos del mercado. Esta destrucción de empleo en España ya lleva desacelerándose bastante tiempo. De todos los datos posibles, este es sin duda el más importante de todos:
Un indicador muy interesante que sigo mucho para analizar el ciclo y la bolsa americana, es el deventas minoristas. Es fácil y lógico de entender que, cuando se va a peor las ventas disminuyen y lo contrario es cierto. Aquí tenemos el dato de España por su tasa de cambio interanual hasta el mes de agosto:
Lo que vemos es que parece que las ventas minoristas se está desacelerando en su contracción. Tal vez decir que se está desacelerando es mucho decir, ya que realmente ha tenido un "buen mes" en agosto y tal vez solo sea un efecto producido en el mes antes de que subiera el impuesto del IVA. Lo que está claro es que antes de agosto estaba "estabilizado" es decir, se vende menos que el año anterior pero la contracción no se acelera. En todo caso, hay que observar este dato muy de cerca los siguientes meses porque suele adelantarse a la bolsa como podemos ver a continuación:
Hasta ahora hemos visto que el sector servicios empeora y que otros datos, sin ser humanamente mejores, vistos desde un punto de vista de inversión y especulación, son positivos porque se estándesacelerando en su contracción y eso suele indicar subidas bursátiles.
Esto también está ocurriendo en algunos indicadores como el de la Cifra de Negocio Industrial, que ya no solo se desacelera sino que ha entrado en terreno positivo. Observando la tendencia, parece que si a finales del año pasado se entraba en terreno negativo, ahora está ocurriendo lo contrario. Una nota positiva.
Y lo mismo ocurre observando el indicador de Nuevos Pedidos Industriales. Parece que la tendencia negativa iniciada a finales de 2011 se está revirtiendo.
A modo de resumen, vemos en el siguiente dato que la producción industrial sigue contrayéndose, pero esa contracción claramente se está desacelerando. De nuevo, desde un punto de vista especulativo suele ser buen augurio para la bolsa.
Hasta el depresivo mercado inmobiliario español, aunque aún está contrayéndose, se desacelera en su contracción. La cantidad de euros en hipotecas constituidas sigue yendo a menos, pero se acerca a un potencial crecimiento:
Por otro lado, dejando aparte los indicadores económicos y los de sentimiento (no hace falta ser Einstein para ver que solo hay pesimismo), entramos en la época del año en el que mejor se suele comportar la bolsa. Con esto no quiero decir que en los dos siguientes meses vamos a ver subidas (yo en este análisis siempre hablo de entre 1 y 2 años), pero que al menos es un elemento a valorar. Esta estacionalidad tan buena a finales de año no es solo propia del mercado español, prácticamente se da en todos los países desarrollados, lo cual le confiere más credibilidad.
En definitiva, el IBEX 35 se encuentra ligeramente por encima de donde se encontraba cuando inicié mi serie de artículos sobre ser alcista en este índice, allá por abril. Pero ahora encuentro más señales para ser alcista. Evidentemente "no hay unanimidad" de los indicadores, pero eso suele ser muy extraño y solo ocurre cuando la tendencia bursátil ya es muy evidente y ha subido mucho.
La general desaceleración de la contracción en la actividad económica, me hace ser muy optimista para la renta variable española. Además de que las autoridades europeas, repetidamente -aunque no sin titubeos- han manifestado su intención de salvar la eurozona.
En términos humanos es muy difícil decir que vamos a mejor cuando se destruye más empleo y hay más destrucción de la actividad económica. Pero los mercados bursátiles tienden a hacer suelo en el momento en el que la actividad económica se desacelera en la contracción. Y eso está ocurriendo.
Creo que nos encontramos en una operación tipo "salida de la recesión" que son esos momentos en el que el mercado sube con mayor verticalidad. Algo parecido a lo ocurrido entre marzo de 2009 y finales de ese año. Ahora bien, la historia no se repite igual siempre, pero creo que el inversor debería comprar y que el trader debería buscar todo giro al alza para operarlo e intentar evitar el lado bajista.
....La historia no se repite igual, pero a veces se parece. Observen la "foto" del comportamiento del IBEX 35 al final del anterior mercado bajista (2007-2009) y su similitud con lo que creo que es el final de un mercado bajista y el nacimiento de otro nuevo, en la actualidad:
P.D. Si no les convencen mis razones, siempre puede hacer caso de un pesimistas como el Economista Jefe para Europa del banco de inversión Goldman Sachs, el cual ve un 2013 negro,
martes, 23 de octubre de 2012
Odisea de un emprendedor para crear una empresa en unos de los lugares con mas paro de Europa
Crear una empresa en España es más difícil que en Zambia
España cae al puesto 136º entre los países con facilidades para poner en marcha una compañía
Se mantiene en el puesto 44º de la clasificación general por facilidades para hacer negocios
Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda lideran la lista de 'Doing Business' del Banco Mundial
lunes, 22 de octubre de 2012
sábado, 20 de octubre de 2012
¡AHORRA, AHORRA, AHORRA!
Carta a mi hijo:
Hay que ahorrar y valorar el auténtico coste de las cosas según su potencial de capitalización a interés compuesto.
Debes contemplar tu moneda de un euro como una semilla con un potencial de crecimiento enorme. “Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco”, decía Benjamin Franklin. Todas las familias deberían llevar un libro de cuentas y su balance ser siempre positivo, es decir, obtener más ingresos que pagos, de lo contrario nunca se obtendrá la tan ansiada libertad financiera. Es fundamental tener un buen plan financiero y unos objetivos definidos en el tiempo. “Es cierto que el dinero no puede comprar la felicidad -afirmaba George S. Clason- pero hace posible que usted disfrute de lo mejor que el mundo tiene para ofrecer”. Encontrarás el camino a la riqueza cuando consigas que una parte de todo lo que ganes sea tuya para guardarla. Págate a ti primero –conservar como mínimo un diez por ciento debería considerarse como un “gasto” obligatorio-, luego haz que tus ahorros trabajen para ti (reinvirtiendo y capitalizando las plusvalías), convierte el dinero en tu esclavo.
La mayor parte de las personas llevan profundamente grabado el guión de lo que yo denomino “mentalidad de escasez”. Ven la vida como si hubiera pocas cosas, sólo imaginan una única tarta y piensan que si alguien consigue un trozo grande, necesariamente otro se quedará con menos parte. La mentalidad de la escasez es un paradigma erróneo de suma cero: si yo gano, otro tiene, necesariamente, que perder. Lo cierto es que en el mundo hay riqueza abundante para todos y es una riqueza creciente en el tiempo.
Naturalmente es más fácil tener una “mentalidad de la abundancia” si se es ya rico.
La seguridad económica no depende únicamente del patrimonio que tengamos sino, más bien y sobretodo, de nuestra capacidad para pensar, aprender, crear y adaptarnos a un entorno cambiante. La base de la verdadera independencia financiera no descansa en tener un gran capital sino en el poder para generarlo. Los bienes materiales son efímeros, pueden desaparecer como consecuencia de guerras, expropiaciones, desastres naturales, etc., de ahí que la protección que debemos buscar no sea la externa, basada en esas posesiones, sino la interna, fundamentada en nuestra inteligencia y valores positivos.
No hay más salida que la formación, invariablemente concluimos lo mismo.
Daniel Gilbert no lo pudo resumir con menos palabras: “La sociedad quiere que consumamos, no que seamos felices”. Creemos que alcanzaremos la auténtica felicidad si logramos disponer de más comodidades y riquezas, pero nos equivocamos, la felicidad no es el resultado de satisfacer nuestros deseos materiales. La felicidad se esconde tras el noble esfuerzo, tras la vida útil y tras nuestra entrega incondicional –sin esperar recompensas ni agradecimientos- al prójimo. Como decía Richard I. Evans: “Los hijos no nos recordarán por las cosas materiales que les dimos sino por la convicción de que les quisimos”.En lo transitorio y en lo perecedero no encontraremos más que frustración. Muchas veces son los ojos de los demás, no los nuestros, los que nos arruinan, ya que para poder presumir ante los otros, con demasiada frecuencia, incurrimos en gastos innecesarios. Emerson proclamó que “ser tú mismo en un mundo que intenta constantemente convertirte en otro, acaso es el mayor de los logros”. Ser capaces de vivir austeramente en un entorno de abundancia es un reto importante y un valor a trasmitir a las futuras generaciones. Despilfarrar aquello de lo que muchas personas carecen es inmoral. Tener acceso no equivale a tener derecho a usar inadecuadamente los recursos. No permitamos que nuestros hijos derrochen, porque se habituarán, con ello, a conducirse de forma egoísta en otros campos y circunstancias, abusarán de los recursos, de las palabras, de las personas, desperdiciarán oportunidades, agotarán los medios y crearán un mundo menos justo y solidario.
Por LUIS ALLUÉ BELLOSTA médico dermatólogo de Barcelona, amante del value investing y autor del estupendo libro dedicado a sus hijos Alicia en Wall street.
viernes, 19 de octubre de 2012
Desglose de una Nómina
El empleado recibe neto 641,40€ al mes neto( 8979,60€ al año) y el empresario paga 1377,67€ al mes en bruto ( 16532,11€ al año).
De los 641€ que le queda al trabajador quitarle el 50% de impuestos de la gasolina que consuma cada mes, 50% de impuestos de la luz, 21% de impuestos de la comida,ropa etc... Ese querido Estado de bienestar que tanto defiende los socialistas de todos los partidos se come más del 60% de su sueldo. Si a eso le sumamos unas pensiones públicas de miseria tenemos como resultado pobreza, miseria, hambre y conflictos . Solución más capitalismo y menos Estado.
Hoy en día no vivimos en sistemas 100% capitalistas mas del 45% del PIB lo controla el Estado, es decir vivimos en sistemas híbridos de libertad y coacción, híbridos de mercado y Estado, híbridos de sociedad civil y política.
El mercado absolutamente libre es un señuelo porque uno nunca es completamente libre. Estamos rodeados de restricciones y muchas veces para criticar a los liberales se nos acusa de utópicos, como si el socialismo no lo fuera. La diferencia entre el liberalismo y socialismo es que el socialismo riega sus utopías con sangre. Se trata de conseguir que en este híbrido en el que vivimos, la coacción disminuya y la libertad aumente. Asombrosamente, cada vez hay más democracia y cada vez la gente elige menos y democracia significa elegir. No solamente suben los impuestos, es decir, que podemos elegir cada vez menos lo que hacemos con nuestro dinero, sino que de pronto si eres catalán y quieres ir a los toros, no puedes porque un Parlamento te lo ha prohibido. Por no hablar de si te gusta ir a un restaurante y fumar un cigarro. Se ha perdido esa libertad por completo desde la ley. Tenemos un problema.
El capitalismo no debería ser condenado, pues no hemos tenido capitalismo. Un sistema de capitalismo presupone dinero sólido, no dinero fiduciario manipulado por un banco central. El capitalismo aprecia los contratos voluntarios y los tipos de interés que vienen determinados por los ahorros, no la creación de crédito por un banco central. No es capitalismo cuando el sistema está plagado de reglas incomprensibles respecto de fusiones, adquisiciones y ventas de acciones, junto con controles de salarios, controles de precios, proteccionismo, subvenciones a las empresas, gestión internacional del comercio, impuesto a las sociedades complejos y punitivos, contratos públicos privilegiados con el complejo industrial-militar y una política exterior controlada por intereses corporativos e inversiones en el extranjero. Añadan a esto la mala gestión federal centralizada del agro, la educación, la medicina, los seguros, la banca y el bienestar. ¡Esto no es capitalismo!
Condenar al capitalismo de libre mercado por cualquier cosa que pase hoy no tiene sentido. No hay evidencia de que hoy exista capitalismo. Estamos profundamente inmersos en una economía intervencionista planificada que genera grandes beneficios a los que tengan conexiones políticas con ambos partidos políticos. Pueden condenarse el fraude y el sistema actual, pero deben calificarse con sus nombres reales: inflacionismo keynesiano, intervencionismo y corporativismo. --Ron Paul
lunes, 15 de octubre de 2012
Cook & Bynum: gestora value seguidora de Escuela Austríaca
domingo, 14 de octubre de 2012
Para luego decirle a los alemanes que la austeridad no vale
Fuente
Yo no soy muy partidario de la diversificación en exceso, pero cuando esta es de gran calidad no importa tener un poco de diversificación. Como dice Buffet la diversificación solo es necesaria cuando no sabes / entiendes lo que estás haciendo.
Respecto a los Alemanes os cuento una cosa que me paso hace un tiempo, fui con un amigo alemán al Corte Inglés para que se comprara una cámara de fotos y vídeo por 600€, pues bien justo al lado de nosotros había una pareja española comprándose una cámara de vídeo de más de 1000€ y solicitando el pago de la misma a plazos. Me dijo mi amigo. Ves Enrique eso nosotros no lo solemos hacer. Buena lección me dio ;)
sábado, 13 de octubre de 2012
La democracia de los borregos
«Lo que es verdadero, justo y bonito no está determinado por el voto popular. Las masas son siempre ignorantes, cortos de miras, motivados por la envidia, y fáciles de manipular. Los políticos democráticos deben apelar a las masas con el fin de ser elegidos. Ganará quien sea mejor demagogo. Casi por necesidad, entonces, la democracia dará lugar a la perversión de la verdad, la justicia y la belleza.»
— Hans-Hermann Hoppe.
Por Gorka Echevarría Zubeldia
Se acaba de conmemorar el trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas en España. Casi todo el mundo lo ha celebrado, pero lo cierto es que votar ya no produce el mismo vértigo.
|
jueves, 11 de octubre de 2012
Nivel de penetración del socialismo en el siglo XXI
domingo, 7 de octubre de 2012
El camino hacia la independencia financiera
- Cómo complementar o sustituir las rentas salariales: el autoempleo y la inversión.
- Cómo pasar de asalariado a capitalista: el camino del ahorro.
- Las claves de la creación de capital.
- El poder de la capitalización compuesta.
- Los riesgos y las ventajas de la inversión en bolsa.
- La inversión en inmuebles como generadora de rentas o protección contra la inflación.
Pensiones de jubilación y sistemas de reparto: ¿un fraude al ciudadano?
- El sistema de pensiones que existió en España antes del actual.
- Por qué los sistemas de reparto tienden a quebrar.
- Por qué perjudican a los trabajadores de rentas más bajas.
- Qué alegan quienes los tachan de perversos y profundamente inmorales.
- ¿En qué consisten y cuáles son sus ventajas?
- ¿Cómo funciona el Sistema de 3 Pilares propuesto por el Banco Mundial?
- ¿Habría personas que se quedarían sin pensión dentro de un sistema de esta clase?
Juan Ramón Rallo - La crisis del sistema público de pensiones
Los chilenos tienen un sistema de pensiones privado de capitalización y mientras que aquí estamos bajando la pensión allí cada año aumenta de media un 9,5%. Hay que decir que el sistema chileno es el sistema ideal que deberíamos tener para nuestro sistema de pensiones pero que no es del todo libre ya que El Estado le obliga a los chilenos ahorrar al menos el 10% de sus sueldos en fondos y lo ideal es que cada uno ahorrara lo que quiera y como quiera. Pero funciona muy bien llevan 30 años dando una rentabilidad media real anual del 9,5%(es decir descontado la inflación). Para que nos hagamos una idea, si el dinero medio que se le quita a un trabajador para la seguridad social que es de 6000€ al año lo hubiéramos invertido en un fondo de pensiones chileno durante 30 años, al jubilarse cada trabajador tendría en su fondos de pensiones 1 millón de euros. Comparemos eso con lo que tenemos aquí en España que es nada( sistema público de pensiones es igual a socializar la pobreza). Y si ese millón de euros sigue rentando al 9,5% que es aproximadamente la media histórica de la bolsa en más de los últimos 100 años ( descontando la inflación). Tendríamos una renta media anual de más de 95000€ al año.
Añadir que la pensión media en España de aquí a 35 años será de 900 euros, tan sólo 100 euros más que los actuales, descuenten el efecto inflacionario y pónganse a ahorrar/invertir si es que le dejan el estado.