Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



jueves, 21 de marzo de 2013

¿ Que opciones nos queda para los que no ha tocado vivir este tiempo?


Actualmente vivimos en sociedades híbridas mitad socialistas, mitad capitalistas. Y en los últimos años  si hay un sector que ha crecido , ese ha sido el sector público. ( Datos del sector público de España en 1965 14,5% del PIB, datos del 2013 , 52,5% PIB).  

¿Que solución nos queda a los que tenemos que soportar este mal llamado Estado de bienestar y la sociedad que nos ha tocado vivir?

1º Podemos optar por emigrar hacia países más libre económicamente, donde  se proteja a los capitalistas y al emprendedor. Más de 300000 *jóvenes españoles  se han ido de España desde 2008, la mayoría a alguno de los 20 **países más libres  económicamente del mundo que son:

1 Hong Kong , 2 Singapur ,3 Australia ,4 Nueva Zelanda ,5 Suiza ,6 Canadá ,7 Chile ,8 Mauricio , 9 Dinamarca ,10 Estados Unidos ,11 Irlanda , 12 Baréin ,13 Estonia ,14 Reino Unido ,15 Luxemburgo ,16 Finlandia ,17 Países Bajos ,18 Suecia ,19 Alemania ,20 Taiwán .

Nota: resulta curioso que muchos socialistas de derechas o izquierda no llegan a comprender el problema de la falta de libertad económica en España y se marchan a otros países siempre más libres en lo económico que España. Desconozco cuanto de esos españoles que han emigrado se habrán ido a países más próximos con el socialismo real, Argentina ocupa el puesto 160 en libertad económica, Venezuela  el puesto 174, Cuba 176, Corea del Norte 177, donde se persigue, expropia a  los empresarios y a los capitalistas, pero  no creo que sean muchos.Las emigraciones siempre suelen ir hacia los países más libres y capitalistas ( De cuba a USA y no al revés).

Un ejemplo: Sabían que en Suecia paradigma de la socialdemocracia española,no existe legislación en tema de indemnizaciones por despido y el contrato es cosa de empleador y empleado, se deja completamente al acuerdo entre ambos y el Estado no dice nada sobre él. Sí señores, esto sucede en Suecia, un país en el que el sueldo medio es de 3733 € mensuales sin la intervención del Estado en ningún momento. Pero aquí en España, el Estado sigue entrometiéndose y queriendo ser nuestro “padre”.


No es de extrañar que Suecia ocupe el puesto 18 en libertad económica y España el 46. http://www.libertad.org/indice/

Frase: Dos Emigraciones, Una Causa el intervencionismo, la coacción, la falta de libertad económica en definitiva “el Socialismo”. (Ricos y pobres se van de sus países por sus gobiernos, nada más) Los millonarios de Francia emigran a otras partes por causa de un acto gubernamental, impuestos que llegan al 75% de sus ingresos personales —gente de escasos recursos en México emigra a EEUU porque los actos de gobierno frenan la creación de empleo. Si el gobierno se estuviese quieto, los ricos invertirían y los pobres conseguirían un trabajo Leonardo Girondella Mora

2º Podemos formarnos financieramente, trabajar duro en lo que se pueda y ahorrar e invertir el dinero fuera de España( así evitamos corralitos) , en algunos de esos países más libres económicamente para que dentro de unos 15 o 25 años poder vivir de esas rentas, lo podemos hacer invirtiendo en un fondo índice  o buscando algún fondo value del país.. El banco suizo credit-suisse recoge en este ***informe la evolución de la bolsa en muchos países  desde 1900 a 2011. Como pueden ver, a más libertad económica mayor crecimiento de las empresas y bienestar de sus ciudadanos.

Imagen de la rentabilidad que se hubiera obtenido por cada dólar invertido desde 1900 hasta 2010 en algunas de las economías más libres económicamente:

  

Nota: Singapur es junto Hong Kong las economías más libres económicamente que existen, el peso del estado no supera el 15% del PIB , tiene 16 millonarios por cada 100 habitantes y sus rentas en apenas cincuenta años han pasado de 428$ en 1960 a 56.532$ en 2012. Es lo más parecido que existe al capitalismo real, pero sobra ese 15% del Estado. http://www.libremercado.com/2012-09-02/singapur-el-milagro-de-pasar-de-pais-pobre-al-mas-rico-del-mundo-1276466554/

Frase: "Si comparamos a los países más libres con los menos libres, veremos que los primeros tienen mayor PBI per cápita, mayor esperanza de vida ( En Hong Kong el país más libre económicamente del mundo la mujer alcanza los 87 años de media de esperanza de vida) , menos pobreza, menos corrupción política, menos trabajo infantil, mejores servicios de salud, mejores índices de educación y mayor crecimiento económico. (...) Entonces, si ese es el panorama mundial, ¿por qué existe tanta hostilidad hacia el libre mercado? ¿De dónde surge? Muchos de los que defienden con fervor las libertades civiles y políticas desestiman la libertad económica, considerándola irrelevante. Otros la repudian, por considerarla causante de pobreza y desigualdades. Ambos están en un grave error." Adam Dubove

Con estos datos, sólo puedo deciros una cosa, estoy muy orgulloso de ser capitalista y para nada socialista. Recordar que el socialismo está tan a favor de los pobres, que los multiplica.

*http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/01/economia/1328098978.html
**http://libertad.org/wp-content/uploads/2013/01/Puntos-destacados-del-Indice-2013-de-Libertad-Economica.pdf
***https://www.credit-suisse.com/investment_banking/doc/cs_global_investment_returns_yearbook.pdf

No hay comentarios: