Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



domingo, 3 de marzo de 2013

Una gran lección de interés compuesto (IC)


-Hace unos meses el hijo de un vecino acudió a mi oficina buscando empleo de auxiliar administrativo. Le dije que estaba dispuesto a facilitárselo, pero únicamente por un mes y que debería trabajar doce horas al día, todos los días del mes. Le comenté que disponía de poco dinero y que su sueldo sería muy bajo. Le especifiqué que el primer día ganaría un centavo -le insistí que era un centavo, no un dólar, para que no hubiera malentendidos-, el segundo dos centavos, el tercero cuatro y así sucesivamente, doblando sus ganancias cada día que pasara. En la última jornada de trabajo recibiría el total de sus emolumentos y mi agradecimiento por una tarea tan dura y mal remunerada.


-¿Aceptó?

-¿Tú que crees? Se despidió de muy malas maneras y con cara de pocos amigos.

-Lo tiene calculado, ¿no es así? ¿Cuál sería su sueldo el día 31?

-Una minucia, tan sólo 10.737.418 dólares, que no centavos –apostilló Richard.

-¿Y si hubiera aceptado el ofrecimiento?

-¿Lo habrías hecho tú, en los términos de mi propuesta y con el planteamiento tan negativo y peyorativo que le hice?

-Casi once millones de dólares, es una autentica barbaridad.

-Te equivocas en tus cálculos, olvidas que hay que sumar las cantidades de los treinta días anteriores. Sus retribuciones totales ascenderían a 21.474.836 dólares. Un día más de trabajo y habría significado mi ruina, sentenció Richard, con una irónica y traviesa sonrisa.

-¿Está todavía vigente su oferta de trabajo? Yo soy muy buena con el ordenador –bromeó.

-Tú siempre tendrás un hueco en mi despacho.

Se fijó en una fotografía enmarcada y dedicada del genial Albert Einstein, con la siguiente leyenda: “El interés compuesto es la mayor invención de la humanidad por permitir una sistemática y confiable acumulación de riqueza”.

"No entiendo a la gente que se empeña en empobrecerse rápidamente pudiendo enriquecerse (gracias al interés compuesto) lentamente".

Es precisamente el IC lo que te permite seguir disfrutando y al mismo tiempo saber que estás generando un capital que te garantiza tu libertad financiera y la de tu familia. Gracias al IC, con muy poco capital inicial, se puede conseguir no tener que vender tiempo para comprar dinero.

Si le inviertes 1000 euros al 15 % a tu sobrina de 2 años cuando tenga 70 años (probablemente para entonces la SS estará quebrada) dispondrá de unos 16 millones de euros, y a pesar de la inflación, será una cantidad respetable.

Si todo el mundo hiciera lo mismo, para obtener ese 15 % anual la humanidad debería expandirse hacia otras galaxias. Así que un consejo, guarda el secreto, “es lo que hago yo”:))

El IC nos obliga a ahorrar, a ser disciplinados y a tener paciencia. Eso, de entrada, me gusta. Los primeros 10 años parece que cuesta mover la rueda pero luego es increíble, no dejo de asombrarme lo que es capaz de trabajar en nuestro beneficio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, también soy un admirador del value investing y tengo un blog donde establezco una lista anual de acciones, teniendo un promedio superior a los índices de referencia

www.valueinvestor72.blogspot.com.es

enrique dijo...

Ángel he visto tu blog y quiero darte la enhorabuena por los excelentes resultados de tus inversiones y las gracias por compartirlos. Yo no se analizar bien el balance de una empresa por eso me es más fácil buscar buenos fondos value, espero algún día poder aprender cómo tú. ¿ cómo has aprendido a analizar tu las compañías, podrías poner un artículo en tu blog de cómo aprender desde cero?
Seguiré de cerca tu blog a partir de ahora.
Un saludo
Enrique