Juan Roig actual director de Mercadona, nació en Valencia en el año 1949 en el seno de una familia formada por seis hermanos que regentaba la empresa Cárnicas Roig . Sus padres, Francisco y Trinidad, transformaron las ocho carnicerías que tenían, de unos trescientos metros cuadrados cada una, para convertirla en tienda de ultramarinos y fundar así Mercadona. Juan, tras licenciarse en Económicas en la Universidad de Valencia, se hizo con la dirección del negocio en una operación en la que participaron su mujer, Hortensia, y sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo. Se iniciaba así la imparable expansión de uno de los mejores negocios que existen hoy en día formado por capital familiar y español.
Y es que la clave del éxito se encuentra en la filosofía que ha marcado la evolución de este negocio familiar:
Invertir los beneficios en su ampliación y expansión, basándose siempre en el Modelo de Calidad Total. Según la definición que realiza J. Evans , este modelo se basa en un " sistema de dirección enfocado en las personas que busca el continuo incremento de la satisfacción del consumidor a un coste real continuamente menor : trabajan horizontalmente cruzando funciones y departamentos, implica a todos los empleados desde la cima a la base, y se extiende desde atrás hacia delante para adquirir la cadena de proveedores y la de clientes, acentuando el aprendizaje y la adaptación al cambio continuo como claves para el éxito ".
Este modelo tiene en cuenta los cincos ítems que conforman el espíritu innovador y el carácter líder de Mercadona : clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital.
En primer lugar, se encuentra la atención al cliente , a los verdaderos " jefes" . El trato agradable que brindan los trabajadores a los clientes, unido a la política de SPB- Siempre Precios Bajos-, potencia el éxito de la cadena de supermercados.
En segundo lugar, Mercadona tiene en cuenta que si la satisfacción de los trabajadores es mayor, su productividad también lo será. Es por eso que los asalariados de esta empresa cuentan con una serie de ventajas que aumentan su satisfacción laboral, como por ejemplo la contratación indefinida, la mejor conciliación entre la vida familiar y laborar - trabajando cerca de casa y ofreciendo cinco meses de baja por maternidad en vez de los cuatro estipulados por la ley-, la promoción interna y la inversión en formación, salarios que superan la media nacional, el elevado número de mujeres contratadas, la media de edad relativamente baja, etcétera.
Durante el primer año, todos los trabajadores tienen la misma categoría y cobran igual, mil doscientos euros netos , pudiendo llegar a los mil setecientos después de cinco años. Gracias a todos estos beneficios para los empleados, la tasa de absentismo del año 2010 fue del 0,85% frente al 5% de la media en España.
El Modelo de Calidad Total también tiene en cuenta la relación con los proveedores. Mercadona representa a la perfección el lema " la calidad no tiene que ser mas cara" a través de acuerdos a largo plazo que producen una serie de beneficios mutuos. Siempre y cuando el proveedor satisfaga las necesidades del cliente, el acuerdo entre las dos partes permanecerá inalterable, ya que si algo sale mal en el proceso de gestión de los productos, los primeros damnificados serán los " jefes".
De la misma forma, Mercadona se ha impuesto satisfacer a la sociedad. ¿ Cómo? Cubriendo las necesidades de los clientes a través de la potenciación del comercio de barrio. Los consumidores precisan encontrar todo tipo de productos de marcas de calidad a buen precio a una distancia relativamente cercana de su hogar. Es por eso que Mercadona, gracias a su política de expansión y proximidad, ayuda a modernizar el comercio urbano de los barrios en los que está presente aportando dinamismo comercial a la zona. Además, la empresa participa en multitud de iniciativas que pretenden en contribuir al avance social, por ejemplo, en investigación - desarrollando programas de ayuda a colectivos desfavorecidos, creando puestos de trabajo , revitalizando zonas urbanas, ayudando a la mejora y el cuidado etc.
Una vez cumplido los cuatros puntos expuestos, se alcanzan unos resultados económicos positivos gracias a la satisfacción generada en el cliente, el trabajador, el proveedor y la sociedad, con lo que la clave del éxito del Modelo de Calidad Total se basa en la siguiente premisa de Juan Roig : " Para poder estar satisfechos, primero hay que satisfacer a los demás" .
Aún así no debe olvidarse que las marcas escogidas por Mercadona mantienen unos precios de lo mas competitivo gracias a la estrategia comercial utilizada, que se basa en la premisa mencionada con anterioridad : Siempre Precios Bajos. Además de apostar por determinadas firmas que destacan su calidad por encima del precio que paga el cliente, Mercadona evitó gastar enormes cantidades de dinero en publicidad para comprometerse con los compradores- vendiendo siempre al mismo precio - y con los proveedores - manteniendo sus pedidos durante años a precios estables-, ganando clientes fijos en todo el territorio español, por el que se ha expandido a lo largo de los años.
Si tomamos algunas cifras como ejemplo, en el año 2012 Mercadona alcanzó las 1411 tiendas en 46 provincias españolas , con 70000 empleados(2012),todos con contrato fijo, una facturación de 19077 millones de euros y 508 millones de euros de beneficio neto.
Gracias a evitar gastos innecesarios- colocando los techos de las tiendas a menor altura para ahorrar energía- y a invertir en sus trabajadores bajo un sistema de incentivos por objetivos - doscientos diez millones de euros repartidos entre sus trabajadores en 2011-, el Reputation Institute de Nueva York situó a la empresa de Juan Roig como la novena empresa a escala mundial en reputación corporativa, puesto que fue la primera empresa española en realizar una auditoría ética en el año 2003.
Se calcula que hoy en día, la fortuna de de Juan Roig asciende a los seis mil millones de euros , siendo la segunda mayor de España sólo por detrás de Amancio Ortega- Inditex-.
Este triunfador humilde escribe con un bolígrafo bic, y celebra los comítes de dirección en una furgoneta mientras se desplaza de una tienda a otra por sorpresa. Da una rueda de prensa al año, aunque su historia y estrategia empresarial se estudia en la universidad de Harvad y se espera su expansión al extranjero en los próximos años.
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