Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



lunes, 10 de febrero de 2014

Atlantic (Alex Roepers): Cartera muy concentrada

Os dejo la siguiente gestora value americana, que comentan en Unience Manuel Cubiles autor del siguiente artículo.
Hola buenas tardes,
La semana pasada tuve el placer de acudir en Madrid a la presentación de una firma de inversión americana espectacular. Se trata de Atlantic Investment Management con sede  en Nueva York. La firma se encuentra capitaneada por su fundador Alex Roepers (quién nos hizo la presentación). Alex presentó algunos casos en el pasado Value Investing Congress.
http://www.valueinvestingcongress.com/the_congress/speakers/alexander_roepers/index.php

•Algunos datos:

Atlantic fue fundada en 1988 por Alex Roepers y tiene en estos momentos 1.9 billion USD de activos bajo gestión. Cuenta con 29 empleados y oficinas en Nueva York y Tokio.

•Estrategias de inversión:

La firma cuenta con una estrategia bottom-up y diversos vehículos:
1.Cambrian Fund: 983 MM. Se trata de un fondo US Long-only.
2.AJR/Quest: 442 MM ( Long- Short).
3.Cambrian Japan: 106 MM. ( Long- Only).
4.Cambrian Europe: 163 MM (Long-Only).
5.Cambrian Global: 200 MM (Long-Only).

Las rentabilidades históricas son espectaculares. Por ejemplo, su buque insignia que es el Cambrian Fund, ha obtenido un CAGR desde lanzamiento del 19,5%. No recuerdo semejantes rentabilidades en 20 años de vida y se me vienen algunos nombres a la cabeza (Einhorn, Greenblatt por ejemplo). Pero es que además, el fondo Cambrian Fund (lanzado en 1992) suele contar con una cartera concentrada de 5-6 valores. Sólo 5-6 valores para un Long-Only es una gran proeza.
•Universo de inversión:

Evitan de entrada invertir en empresas con capitalización por encima de los 30 billion USD y por debajo de 1 Billion USD. El universo por tanto se reduce a 3.089 compañias.
Por otro lado y según la filosofía de inversión de Atlantic existen  4 áreas que se intentan evitar:
1.Tecnología (High-tech)
2.Empresas donde exista "product liability" (Farmacéutico)
3.Intervención gubernamental (Utilities)
4.Falta de transparencia (Banca)

¿Qué buscan?

1.Ventajas competitivas
2.Cash Flows predecibles
3.Baja ciclicalidad
4.Sólidos balances
5.No existencia de un grupo de control fuerte
6.Alta liquidez.

Una vez identificadas las empresas tienen que estar en estos niveles: 7-8 x EV/EBIT, 5-6 x EV/EBITDA, 8-11 PE, 10+% FCF yields.
De la misma manera, salen cuando: 10-12 x EV/EBIT, 7-9 x EV/EBITDA, 13-15 x PE, 6-8% FCF yields.

•Cartera US: Baker Hughes, Herman International, Owens Illinois, Oils States International, Cameron International,
•Cartera Europa: Atos, Technip, Safran, MTU Aero Engines
•Cartera Japón: Kuraray, ITOCHU, Koito Manufacturing.

Más información: https://www.atlanticinvestment.net/index.html

Un saludo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me puedes indicar donde puedo puedo ver la cartera de este fondo ? No aparece en morningstar y tampoco lo encuentro en su web.
Gracias