Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



sábado, 28 de julio de 2007

El 'value' siempre gana al crecimiento

Ainhoa Giménez, Bolságora | 0:53 - 24/07/2007
Comprar barato es la mejor estrategia en cualquier plazo, según un estudio de varias universidades británicas.

Desde que el mercado existe, se libra la eterna batalla entre 'value' (valor) y 'growth' (crecimiento). Entre los inversores que buscan empresas baratas y que nadie quiere porque "acabarán subiendo", y los que se suben a la cresta de la ola de los valores más explosivos aunque estén a precios más altos: ese potencial de crecimiento que no tienen los otros hace que "compense pagar más por ellos".

Pues bien, la evidencia empírica dice que los primeros ganan más, según un estudio conjunto de varias universidades de Reino Unido que compara los valores más baratos y más caros -como aproximación a las carteras de valor y crecimiento-. Y no un poco más: mucho más.

En los últimos 52 años (hasta 2003), el 30% de los valores más baratos (con un PER -relación entre su precio y el beneficio de la empresa- más bajo) de EEUU dio una rentabilidad en cualquier mes del 1,65% como media, frente al 1,05% del 30% de los valores con el PER más alto. Aunque parezca una diferencia pequeña, se trata de un 57% más a favor del 'value'. Si se utiliza como medida de valoración el precio/valor contable (P/BV), la ventaja se dispara hasta el 80%.

El estudio va más allá y prueba la distribución de rentabilidades, para ver si los valores más caros podrían haber sido adecuados para los inversores más aversos al riesgo o para aquellos que buscan un pelotazo improbable (los dos extremos de la distribución). Da igual. Todo el mundo lo habría hecho mejor con el 'value'. Es más, aunque el 'value' lo hace peor en los techos de los ciclos económicos, no se comporta peor en la corrección posterior. Algo que desmiente el viejo argumento del 'growth' que sostiene que los valores están baratos porque son malos.

Otro estudio sobre el mercado británico sugiere que los gestores de 'hedge funds' debutantes pueden hacerlo mucho mejor si se ponen alcistas en un puñado de valores humillados y bajistas en los más afamados, a la espera de que Ícaro se la pegue, como suele ocurrir.

La supremacía del 'value' ha dado pie a un concepto que los economistas llaman la "prima de valor" para medir la diferencia de rentabilidad con el 'growth', que en teoría debe compensar a los inversores por el riesgo de comprar valores poco fiables. Pero el caso es que estos valores suelen ser fiables, sólo que están mal valorados o ignorados por el mercado.

La última moda entre los 'hedge funds' es hacer arbitraje con esa prima de valor. Un arbitraje que explica buena parte de lo sucedido en el mercado en los últimos años. Igor Greenwald, columnista de SmartMoney, explica que el estallido de la burbuja de Internet mató el apetito por los valores de moda, e hizo trizas los argumentos de la burbuja sobre las valoraciones relativas (no absolutas), el crecimiento sin fin (el fin de los ciclos) o la nueva economía. Desde entonces, el ritmo del cambio económico y de la ingeniería financiera no ha dejado de acelerarse, lo que ha reducido el horizonte de las inversiones.


¿Sigue habiendo oportunidades?

Una vez soltadas las amarras familiares de aquella época y dejados a la deriva, los inversores pelearon por los barcos más baratos en condiciones de navegar. Los elegidos fueron los valores extranjeros y los de materias primas. La cuestión, por tanto, no es por qué estos valores han duplicado o triplicado su precio en los últimos cuatro años, sino si siguen estando más baratos que otros valores con un peor comportamiento.

La respuesta es que depende de cada caso. Por ejemplo, ConocoPhillips se puede comprar a seis veces su cash flow a pesar de que va a recomprar el 11% de sus acciones y de que se va a beneficiar de una demanda mundial de energía que supera los esfuerzos por alcanzarla de la oferta. Por el contrario, se puede pagar (¡todavía!) 25 veces el cash flow de Yahoo y esperar que venga un comprador rico para la empresa.

Otro ejemplo: las acciones brasileñas han subido hasta alcanzar un PER de 14 veces los beneficios, después de subir un 26% sin contar el efecto divisa desde abril. Igualmente, la bolsa de Corea tiene un PER de 13 veces. En el otro extremo, tenemos al Nasdaq, cotizando a 37 veces los beneficios esperados para cada trimestre. "La historia todavía no está de su parte", sentencia Greenwald.

Así pues, el 'value' gana, pero hay que saber encontrarlo en el mercado. Y más en un mercado en que los valores más baratos han subido tanto en los últimos meses, lo que ha reducido las grandes diferencias de valoración. Por eso, los especialistas en este estilo, como Warren Buffett o el español Francisco García Paramés, son tan reputados.

Fuente:

http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/250201/07/07/El-value-siempre-gana-al-crecimiento.html

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