Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



sábado, 28 de julio de 2007

"Hay que invertir en bolsa en las fases de recesión"

ENTREVISTA: FRANCISCO GARCÍA PARAMÉS DIRECTOR DE INVERSIONES DE BESTINVER GESTION
El gestor afirma que cuando no hay acciones baratas es mejor permanecer fuera del mercado .

Pregunta. ¿Cómo se consigue esta positiva trayectoria?


Respuesta. Nosotros observamos qué había tenido éxito en otros países. Gestores estadounidenses como Peter Lynch o Warren Buffet llevaban 25 años haciendo bien las cosas y nos dedicamos a aplicar sus teorías sobre la gestión. Es tan sencillo como encontrar acciones que valgan más que su precio de cotización. Calculamos el valor de la compañía y si ofrece un descuento en el mercado empezamos a comprar. Cuando entendemos que la acción ha llegado al precio objetivo que nos habíamos marcado la vendemos.

P. Pero el mercado entra en fases de euforia como el boom de finales de los noventa. ¿Qué se hace entonces cuando todo está por las nubes?

R.
Cuando no encuentras nada con descuento es mejor estar fuera del mercado. Por ejemplo, en 1998 nuestro fondo llegó a tener el 35% en liquidez. Todo estaba en precio y no merecía la pena invertir. En momentos de euforia siempre pasa lo mismo... viene algo y lo estropea. Cuando la bolsa está a PER muy altos se crean situaciones negativas.

P. ¿Cuándo está barato el mercado?


R. La media histórica en los mercados estadounidenses muestra que las acciones cotizan a 15 veces sus beneficios (PER de 15 veces). Todo mercado por encima de 15 veces está caro y, por debajo, resulta interesante. Nuestra cartera actual está a un PER entre 9 y 10 veces. Compramos los títulos cuando alcanzan estos multiplicadores. Tienen que ser empresas bien gestionadas, buenos negocios y con gestores de confianza.

P. Con esta visión, ¿cuál es el momento más complicado para invertir?


R. A nuestro fondo le cuesta ganar dinero en la parte alta del ciclo bursátil. Por ejemplo, el comportamiento de la bolsa en 1999 fue una aberración. En los momentos de euforia es imposible convencer a alguien de que está asumiendo mucho riesgo y de que está comprando muy caro. Es inútil. En bolsa hay que estar en los momentos de recesión.

P. Entiendo que la clave del éxito está en un buen análisis de la compañía.

R.
La determinación del valor de la compañía supone el 95% de nuestro trabajo. Eso sí, hay que hacer una gestión dinámica, ya que estos precios varían. La decisión para entrar en un valor se toma como si fuésemos a comprar ese negocio. ¿Cuánto pagaría alguien por entrar en ese negocio? Todo es una cuestión de valor y precio.

P. ¿Qué tipos de análisis se utilizan?

R. Se trata de análisis fundamental. Valoramos las sociedades de acuerdo con el descuento de flujos de caja. Cuánto pongo yo y cuánto me da el negocio en el que he invertido. Nosotros no utilizamos el análisis técnico. Yo enciendo el ordenador a las seis de la tarde.

P. ¿Qué peso tiene el análisis de la macroeconomía en la toma de decisiones?

R. Es mucho más difícil hablar de la macroeconomía que cómo va a ir una compañía. En nuestro análisis estamos pendientes del contexto general donde se mueve una empresa, pero es más importante para nosotros valorar con acierto la sociedad.

P. ¿Cómo se lleva aguantar que algo que se ha vendido siga subiendo o que no despierte interés un valor que está barato?

R. La clave es tener paciencia para que el precio se iguale con el valor. Hay compañías en las que esperamos siete u ocho años hasta que el mercado acaba recogiendo en su precio el valor verdadero.
La demanda de esas acciones acaba llegando. Tarde o temprano los agentes económicos actúan cuando existe una gran divergencia entre el precio y el valor. Hay que tener paciencia y nervios templados para saber esperar y vender cuando consideres que ya se ha llegado a su precio objetivo, aunque el valor siga subiendo y subiendo. Creo que somos los únicos que lo hacemos en España.

P. En vuestra cartera hay valores medianos y pequeños. ¿Qué aportan?

R.
Nosotros buscamos oportunidades en valores con independencia de si son grandes o pequeños. Las pequeñas compañías no traen más problemas que las grandes. Incluso hay ventajas. ¿Quién puede hacer una OPA sobre Telefónica? Sin embargo, son frecuentes estas operaciones en valores de mediano y pequeño tamaño. Hay una tendencia a entrar en los valores grandes en los momentos de euforia porque es más fácil. Además, muchos fondos están indiciados y se produce una situación de círculo vicioso.

P. ¿Qué riesgo asumen vuestros fondos para lograr esta rentabilidad?

R. Con datos objetivos somos el fondo más rentable y estamos entre los que cuentan con menos riesgo. Cuanto más bajo compras menos riesgo asumes.

P. ¿Buscáis valores de alta rentabilidad por dividendo?

R. Nuestra cartera actualmente tiene una rentabilidad por dividendo en torno al 4%. Pero esta rentabilidad es una consecuencia del tipo de valores en los que invertimos y no de que vayamos específicamente a buscarla.

No hay comentarios: