Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



martes, 19 de febrero de 2008

¿Existe el valor objetivo de un activo?

En Bestinver venimos insistiendo desde hace tiempo en que la base de los resultados que hemos obtenido está la discrepancia entre el precio y el valor de los activos en los que invertimos.
Por otra parte, quienes nos conocen, saben que pensamos que la escuela económica que mejor refleja la realidad humana es la escuela “austriaca”. Entonces ¿Cómo conjugamos nuestra relación valor/precio con la observación “austriaca” de que “lo que determina los precios en última instancia, son los juicios de valor del consumidor”, es decir, sus valoraciones de un activo, en el caso que nos ocupa?
¿Es el precio lo mismo que el valor o no lo es? Vamos a intentar aclarar las cosas:
Obviamente es correcto afirmar que el precio de un activo recoge los juicios subjetivos de las diferentes personas actuando en el mercado de ese activo. Todo el conocimiento acumulado e interpretado por esas personas tiene un reflejo “objetivo” en el precio que se alcanza. Esto no implica, evidentemente, que todos los actuantes
tengan el mismo nivel de conocimientos o una interpretación similar,pero con todo ello se forma el precio.
Ahora bien, nuestro trabajo consiste en encontrar discrepancias entre los precios actuales, o para ser más exactos, los precios que acaban de formarse en el pasado reciente, y las valoraciones que los agentes van a realizar de los activos en el futuro y que van a determinar los precios futuros.
Lo que analizamos, en suma, son discrepancias entre valoraciones subjetivas actuales y valoraciones subjetivas futuras.
Para ello es necesario tener en cuenta no sólo consideraciones económicas,que son esenciales, sino también de otro tipo, psicológicas,antropológicas, sociológicas, etc., que nos permitan predecir esos cambios de valoración de los activos. Aquí entra en juego otro aspecto esencial perfectamente explicado por la escuela austriaca,la función empresarial, que trata de anticipar los cambios que se pueden producir en la actividad humana.
Son muchas las razones que pueden provocar cambio en las valoraciones,y no siempre se producirá un cambio en las mismas.
Debemos centrarnos pues en aquellas en que con mayor probabilidad podamos estimar dicho cambio.

Por tanto, una fundamentación “austriaca” nos ayuda a entender no sólo la burbuja crediticia en la que nos encontramos en España (vía tipos de interés artificialmente bajos) sino también a no ser necios y confundir valor y precio, como diría Antonio Machado.
http://www.bestinver.es/pdf/articulos/1_Francisco%20Garcia%20Paramés_27-02-2007_Existe%20el%20valor%20objetivo%20de%20un%20activo.pdf

No hay comentarios: