Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



miércoles, 13 de febrero de 2008

La importancia del ratio fundamental PEG

El PEG ,Es un ratio que se obtiene de dividir el PER y el porcentaje anual de crecimiento en beneficios esperado. Sirve para determinar lo relativamente cara o barata que está una compañía de crecimiento. Una buena regla para estos casos es la que nos sugiere Peter Lynch: trata de comprar con PEG menores de 0,8 (si es menor de 1 no esta cara) y evitar las acciones con PEG superior a 2 y en todo caso extremar las precauciones para las acciones que cotizan con PER superior a 30. El PEG no se puede calcular cuando no existe el PER (porque la empresa se encuentre en pérdidas) ni cuando el crecimiento en beneficios sea negativo.
Un ejemplo como calcular el PEG: Si una acción cotiza con un PER 20 y se espera que su beneficio crezca un 10% anual, el PEG de la acción sería 2 . (PEG=PER/beneficio es decir 20/10=2).
Otro ejemplo sobre el PEG: Tenemos dos empresas la primera lo hace con un PER de 15 y su beneficio crece al 25% anual y la segunda lo hace con un PER de 10 y su beneficio crece solo al 5% anual ¿cual de las dos es mas interesante? Pues la primera (tiene un PEG de 0,6), ya que habrá duplicado sus beneficios en 3 años, mientras que la segunda (que tiene un PEG de 2) tardará más de 14 años en hacerlo.
Saludos

No hay comentarios: