1.La Riqueza
En primer lugar, consideramos clave dejar sentado que el éxito de cualquier tipo de inversión, bien sea en el mercado financiero o inmobiliario, la propia constitución de una empresa o en cualquiera de otro tipo, depende necesariamente de la existencia de un entorno económico estable y proclive a la creación de empresas y a fomentar la creatividad individual. Este entorno, como se comprueba históricamente, genera un crecimiento económico del que los individuos particulares se benefician en muchas variantes: cantidad y calidad del trabajo; mayor disponibilidad de productos y servicios en el mercado a un mejor precio; mayor crecimiento empresarial y aprovechamiento del mismo por parte del público general a través de las inversiones particulares que estos realizan.
El objetivo de este gran bloque es hacer una clara conexión entre tres elementos básicos que han de conjugarse en la creación de riqueza para una nación:
- El funcionamiento de la economía
- El proceso de creación en la empresa
- El individuo como agente fundamental en la economía y en la empresa
- Personajes o pensadores del mundo de la economía y empresa fundamentales para entender cómo se crea la riqueza
2.Paso a Paso
Prepararse para invertir es un proceso que va más allá de la mera disposición de un montante sobrante de dinero (ahorro) y su colocación con mayor o menor éxito en algún activo financiero o inmobiliario. La inversión es una parte de un todo mucho más grande, y que atañe de lleno al individuo y sus aspiraciones. La seguridad económica, es decir, no atravesar contratiempos económicos a lo largo de la vida de un individuo o familia, es más, vivir holgadamente, es una meta mucho más amplia que incluye a uno de los medios que nos sirven para alcanzarla: las inversiones.
La seguridad o independencia económica se obtienen por medio de unas inversiones acertadas considerándolo como una carrera de largo plazo. Pero para que estas sean acertadas, precisamos de otros elementos muy valiosos y totalmente imprescindibles.
- La planificación financiera responde, entre otras, a cuestiones como estas: cómo presupuestamos nuestros ingresos y gastos, cómo consumimos inteligentemente, cómo obtenemos nuestras rentas, qué plazos nos damos para alcanzar objetivos financieros cada vez más consolidados, etc. Esto resulta clave para obtener unos resultados financieros de partida buenos, unos hábitos y mentalización idóneos para empezar a realizar inversiones más elevadas.
- A medida que aumentan ahorro, inversión, mentalización y pericia, podremos conseguir que el dinero trabaje para sí mismo (y para nosotros). Es decir, que dispongamos de nuestras habituales rentas dedicadas al consumo normal, y rentas de activos que a su vez alimenten nuevas inversiones. En definitiva, que la bolsa de activos nutra nuevos activos.
- Como carrera de fondo, finalmente se atisban los preparativos o planes de retiro, que asimismo habrán de estar considerados en las fases anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario