Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



lunes, 18 de octubre de 2010

Por qué invertir en dividendos

Stuart Rhodes, gestor del M&G Global Dividend Fund
19:34 | 18/10/2010

Invertir en dividendos funciona. La Historia lo confirma. Una estrategia de inversión centrada en dividendos ha sido un éxito comprobado en la bolsa y los partícipes de fondos de dividendos han sido bien recompensados a largo plazo con unas rentabilidades competitivas, por encima de la inflación. Pero los inversores pueden estar perdiendo la oportunidad de disfrutar de unas excelentes oportunidades de inversión. Invertir en compañías de alto dividendo es una estrategia comprobada a nivel mundial y hay muchas razones que lo fundamentan.

Los dividendos proporcionan la señal definitiva de la disciplina financiera de una compañía y su compromiso con la creación de valor para el accionista. De hecho, una política de dividendos progresiva ayuda a la mejora de la empresa. ¿Por qué? Una compañía tiene que crecer para soportar un flujo creciente de dividendos. El crecimiento rentable es difícil de alcanzar y muchos miles de millones de dólares se han perdido tratando de conseguir objetivos poco realistas. El pago de un dividendo creciente regula la cantidad de efectivo que puede ser reinvertido en la compañía y por tanto asegura que sólo los proyectos más rentables son seleccionados. Las empresas que adoptan este enfoque de utilización de su capital, estén donde estén en el mundo, han sido recompensadas por su disciplina financiera con mayores precios en sus acciones. Los dividendos no son un compromiso para el crecimiento del capital; los dividendos y el comportamiento del precio de las acciones van de la mano.

La Historia demuestra que los dividendos (la combinación de rentabilidad por dividendo e incremento del mismo) son el elemento dominante de la rentabilidad total para el accionista, no las ganancias del capital. Este fenómeno ocurre a nivel global, no solo en Europa.

Por ejemplo, Estados Unidos cuenta con 92 “dividend achievers”(compañías líderes en dividendos), incluyendo nombres tan conocidos como Procter & Gamble, Coca-Cola y Johnson & Johnson. Procter & Gamble encabeza este grupo de élite con 56 años de crecimiento ininterrumpido de sus dividendos; Coca-Cola y Johnson & Johnson no se quedan atrás con 48 años consecutivos de aumento de dividendos. Pero la lista no se limita a empresas de bienes de consumo. 3M (conglomerado tecnológico), Emerson Electric (automatización industrial) y Chubb (seguros) también figuran en los primeros puestos de la lista y nombres como Wal-Mart, McDonald’s y Exxon Mobil son otros miembros de esta respetable aristocracia de los dividendos.

Lo que quizás pueda sorprender más es la evolución del precio por acción de estas empresas. Durante la última década en la que la rentabilidad de las acciones fue sobre todo negativa (el S&P 500 cayó un 29% en términos de capital y el retorno total, incluyendo los dividendos, fue de -15%), la rentabilidad media de las compañías estadounidenses líderes en dividendos fue positiva en términos de capital – no sólo positiva, sino un 90% más alta. Además de estas ganancias de capital, los inversores se han beneficiado también de la subida de los pagos de dividendos que, acumulados durante diez años, han dado una rentabilidad total de más del 145%. En lo que es conocido como la década perdida para la renta variable, los dividendos estadounidenses han creado enormes cantidades de riqueza para los accionistas. La disciplina y la paciencia pueden ser muy gratificantes.

Las mejores oportunidades de stockpicking de empresas con dividendos crecientes no sólo se encuentran en EEUU, sino también en países tan lejanos como Australia y Brasil. Estos dos mercados son particularmente interesantes porque sus sistemas jurídico y fiscal son favorables a los inversores que buscan dividendos. La leyaustraliana permite a las empresas fijar los franking credits (créditos por el impuesto de sociedades ya pagado) al pago de dividendos, lo que significa que el ingreso total recibido de las acciones australianas comprende el dividendo en efectivo más un beneficio fiscal. En Brasil, las empresas están obligadas por ley a pagar al menos el 25% de sus beneficios netos en forma de dividendos. Esto significa que hay una disciplina natural para que compañías inviertan su capital con sensatez y consigan un crecimiento rentable- una disciplina que a su vez sirve como combustible para incrementar futuros dividendos.

Observando las empresas en estos dos países, llama la atención la calidad de los equipos de gestión. CSL, una empresa australiana del sector sanitario y Banco do Brasil, la institución financiera más importante del país, son dos ejemplos de este tipo de compañías.

CSL, especializada en productos de plasma y vacunas, es una empresa global que lidera el mercado y cuenta con una larga historia de éxito comercial. El equipo de gestión tiene una excelente trayectoria en el reparto con los accionistas: la compañía ha elevado los dividendos todos los años menos uno desde su salida al mercado en 1994, multiplicando el dividendo pagado por 40 desde entonces- lo que equivale a una tasa de crecimiento anual medio de más del 20%. La disciplina financiera es una parte integral de la cultura de empresa y el año pasado los dividendos se elevaron un 52%.

Por otro lado, Banco do Brasil ha pasado de ser una burocrática y arruinada institución gubernamental a un innovador y rentable banco que es responsable frente a sus inversores. Con una rentabilidad por dividendo que supera el 6%, las acciones ofrecen un valor interesante; el potencial de crecimiento rentable (y por lo tanto de mayores dividendos) dentro de una economía en rápido desarrollo parece que está siendo subestimada por el mercado. Banco do Brasil incrementó sus dividendos un 14% el año pasado.

La inversión en dividendos a nivel mundial ofrece flexibilidad a la hora de elegir. El universo global ofrece un conjunto más amplio de oportunidades y acceso a las compañías mejor dirigidas del mundo. Invertir en dividendos resulta muy interesante. Con esto en mente, seguramente cobre sentido para los inversores adoptar un enfoque global ya que volverse global paga dividendos.
fuente

No hay comentarios: