ÁLVARO GUZMÁN DE LÁZARO:
01/10/2010 10:45 por BestinverDecía Peter Lynch hace más de 20 años, que por cada 10 personas que piensan si el mercado va a subir o bajar en los próximos 3 meses, sólo hay una que se plantea si Good-Year tires es mejor o peor compañía que Michelin. La analogía hoy sigue vigente: la mayoría de los operadores del mercado discuten acaloradamente sobre si habrá o no “double-dip”, si existe una “burbuja de bonos”, si el Oso podrá o no con el Toro (Bull/bear market) a corto plazo…
En Bestinver seguimos pensando que el debate no es ese. Preferimos sin embargo estudiar qué compañías encierran negocios buenos, bien gestionados, y cotizan a un precio atractivo en relación a su valor intrínseco. Asociarnos a éstas con una visión de largo plazo nos sigue pareciendo la mejor opción. Para quienes no obstante creen que existen demasiadas incertidumbres como para navegar en el barco de la Renta variable, repasamos algunas consideraciones que en nuestra opinión tienen relevancia hoy:
Desde 1802 hasta 2003 la renta variable ha batido a la renta fija en cualquier período superior a 18 años. (Jeremy Siegel, “Stocks for the long run”). Curiosamente, a cierre de 2009, la renta fija ha batido a la bolsa en un período de ¡20 años! (lo lógico es esperar una reversión a la media) y los índices de renta variable siguen por debajo de hace 10 años.
Aunque el apalancamiento de algunas economías occidentales de peso (USA, UK) es elevado, creemos que el crecimiento de China (ya 2ª economía del mundo) es sostenible (porque está basado en ahorro) y eso ayudará significativamente al crecimiento del PIB mundial. Es el caso de muchas otras economías emergentes. Y en la mayoría del resto de países NO se ha producido una burbuja crediticia, a pesar del daño que hayan podido sufrir sus bancos como resultados de apuestas erróneas de sus mesas de tesorería.
Los índices de renta variable cotizan sobre Per 13x, ligeramente por debajo de su media histórica de 15x , aunque hoy no es difícil encontrar negocios buenos, bien gestionados y sin deuda cotizando alrededor o incluso por debajo de Per 10x.
La salida habitual histórica a situaciones de deuda excesiva en el mundo anglo-sajón se ha producido por la vía de la inflación. En este contexto, la renta variable ha sido el mejor refugio para preservar el poder adquisitivo. Por todo ello, seguimos pensando que en el momento actual las perspectivas de la Renta Variable son superiores a su media histórica, y que se trata del mejor vehículo para el ahorrador de largo plazo.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario