Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



viernes, 21 de enero de 2011

Cómo invierte el mejor fondo español de las últimas décadas


Inversión en valor y análisis con las herramientas de la Escuela Austriaca de economía: éstas son las claves del mejor fondo español de la última década.

LIBERTAD DIGITAL
Existe una compañía de inversión española que ha sido capaz de colocar todos sus fondos en el primer decil en cuanto a rentabilidad. También ha logrado que estos fondos reporten dinero a sus clientes a uno, tres, cinco y diez años (salvo en dos casos muy particulares). Además, ha logrado que sus tres gestores encabecen la lista queCitywire hace entre los profesionales de los países europeos, según informa la web especializada Funds People. Esta compañía es Bestinver, la sociedad inversora de Acciona, que dirige desde hace más de dos décadasFrancisco García Paramés, uno de los gestores españoles más reconocidos y al que una periodista de la CNBC definió hace unos meses como el Warren Buffet europeo.
Lo cierto es que las rentabilidades que alcanzan año tras año los fondos de Bestinver no dejan de sorprender. Según la información de Funds, "todos sus fondos se sitúan en el primer decil (entre el 10% más rentable) de sus respectivas categorías y ofrecen revalorizaciones positivas a uno, tres, cinco y diez años salvo en dos casos".
Por cierto, que en estos dos supuestos tan especiales los dos fondos con pérdidas a tres años también están en el primer decil de su categoría (por lo tanto, han caído algo en los últimos tres años, pero mucho menos que su competencia). Por poner un ejemplo, Bestinfond (quizás su producto bandera) acumula una rentabilidad del 314% en la última década, incluso aunque estos diez años no han sido precisamente los mejores de las bolsas europeas
No sólo sus Fondos de Inversión llevan muchos años batiendo de forma consistente al mercado, sino que también sus Fondos de Pensiones han logrado superar las rentabilidades medias de sus competidores con muchísima diferencia.
Con estos datos sobre la mesa, no es extraño que en el rating que Citywire hace sobre los mejores gestores españoles los tres principales profesionales de Bestinver ocupen los tres primeros puestosFrancisco García Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad se han situado por encima de todos sus colegas en una clasificación que analiza a los gestores en función de la rentabilidad de los fondos gestionados en los últimos tres años.
Con esta fotografía, muchos quizás se pregunten cuál es el secreto de Bestinver para invertir así de bien el dinero de sus clientes. Y la respuesta es que no hay secreto, al menos si se hace caso a su página web, en la que se detalla la filosofía del grupo que podría resumirse en tres palabras: "inversión en valor" (value investing).
Esta estrategia se dirige a invertir a "largo plazo, en negocios comprensibles, dirigidos por gente honesta y competente, y que estén disponibles a precios atractivos". Podría decirse que lo que hace Bestinver es analizar cuánto vale una compañía (en función de sus activos, la salud de sus balances, sus perspectivas y la capacidad de sus dirigentes) y lo compara con lo que cuesta en el mercado (es decir, su cotización en bolsa). Y si creen que la primera cifra es más alta que la segunda, invierten su dinero, sin preocuparse de las fluctuaciones a corto plazo. Su objetivo es la "máxima rentabilidad a largo plazo".
En su web aseguran que es "imprescindible distinguir entre cotización y valor económico de una empresa". La evolución en el corto plazo de la primera es imprevisible, mientras que a largo plazo, la cotización tiende "a reflejar el valor económico" de las compañías.
En este sentido, su objetivo no es atraer a los clientes que buscan mover constantemente su dinero o que buscan la rentabilidad a unos meses, sino a aquellas personas que quieren invertir de forma segura y rentable a largo plazo y aprovecharse de los beneficios de la capitalización.
De hecho, este tipo de instrumentos de inversión es muy recomendado por los analistas como plan de pensiones alternativo (es decir, invertir en bolsa de forma periódica y aprovecharse de las ventajas del interés compuesto, como recomienda Juan Ramón Rallo con este conocido cuento del barbero Roy Miller).
Con esta filosofía, buenos conocimientos de economía (son seguidores confesos de la Escuela Austriaca) y una línea coherente a lo largo de los años, Bestinver ha logrado ser la compañía inversora española de más éxito. Los premios de Citywire no son una excepción, sino que vienen a unirse a muchos otros recibidos en el pasado.

No hay comentarios: