Yo como particular,no podré valorar bien el balance de una compañía,no podré ganar nunca a los mejores gestores.Por eso concluí que lo más razonable es delegar esa responsabilidad y destinar todo mi esfuerzo a buscarlos(fondos VALUE).Soy un enamorado del VALUE INVESTING, por eso tengo la mayoría de mi patrimonio bajo el criterio de inversión value.
Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.
"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés
La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .
Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.
"Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle
Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto
Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.
¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?
sábado, 31 de marzo de 2012
Sentimiento del mercado
no creeríais.....burbujas
bursátiles más allá del
Atlántico, he visto décadas
perdidas en la oscuridad
cerca de Hispania.
Todas esas cosas
se perderán en el tiempo
y a la vez se repetirán siempre"
Decía Nietzche que observarnos a nosotros mismos es muy difícil porque no nos podemos exponer en una vitrina, salirnos de nuestro ser y observarnos como algo objetivo. Es cierto.
Pero en términos bursátiles hay que hacer el esfuerzo y dejar de pensar y sentir como la manada. Deje de balar. Ya que estoy nombrando a gente tan ilustre le repetiré lo que decía
Einstein, aquéllo de “para pertenecer a un rebaño de ovejas uno ha de ser, ante todo, una oveja”.
Deje de balar. No se imbuya en el pesimismo porque no está justificado. Estamos en el momento más brillante de la historia de la humanidad, en medio de la gran revolución médica y cultural. Y dentro de esa gran ola expansiva y luminosa, nos encontramos en un pequeño retroceso. Ergo en un momento ideal para seguir apostando por esa gran revolución que está haciendo de éste, un mundo mejor y más justo.
No lea las noticias. Obsérvelas. O dedíquese a la poesía. En el mercado de acciones conseguirá lo mismo leyendo las noticias o recitando a Borges.
El PER del S&P 500 con los beneficios estimados a un año, está cerca de 13. Muy lejos de los 25 que vimos en la fiebre de las puntocom en el año 2000 cuando los mercados de renta variable de los países desarrollados se encontraban en un punto de alta euforia y que, a la postre, sobrevaloración y euforia, dieron lugar a una década de reducida o incluso de rentabilidad negativa, según los casos. De hecho, el PER actual es cercano al que había a mitad de los años 80, cuando se estaba dando unos de los mercados alcistas más salvajes de todos los tiempos.
El mercado puede caer si los datos macroeconómicos empeoran, pero no será por que las acciones están caras. Al revés, están tan baratas como no lo estaban en 25 años. El momento en que usted quiere ser alcista, normalmente será cuando más allá del atlántico hablan de burbujas y más acá (Europa) hablan de los peligros chinos y de porqué el rally no va a durar.
Las décadas buenas suelen ser las que llaman décadas perdidas al principio de ésa misma década. Y, las décadas malas, suelen ser la décadas en las que nadie decía que iban a ser perdidas al principio de la misma.
Fuente del artículo
Libro: EMPRESAS FAMILIARES
Existe una imagen más o menos clara de la función de los Consejos de Administración y del perfil profesional de los Consejeros de Administración; pero no ocurre lo mismo en lo que refiere a los Consejos de Familia y sus «Consejeros Familiares». Tal vez si estos dos conceptos hubiesen estado más claros, jamás hubiese existido tan alto índice de desaparición de empresas familiares a partir de sus segundas generaciones.
Por otra parte, el presente texto es, tal vez, la primera obra existente en español que tiene además dos características diferenciadoras: por un lado, está escrito desde la idiosincrasia de las familias empresarias de cultura latina y, por otro, está inspirado en los valores de la economía real con los que más se identifican las familias empresarias (los de la Escuela de Economía Austriaca: el valor de la empresarialidad, del ahorro, del intercambio, de la libertad del individuo para materializar su creatividad en bienes y servicios, etc.).
Puedes comprarlo aquí
Otros libros: El arte de no amargarse
acompañar en la pérdida
viernes, 30 de marzo de 2012
Los que viven del valor
A continuación reproducimos una entrevista a Francisco García Paramés en la revista Futuro en el año 2003.
Hemos considerado interesante haceros llegar la entrevista ya que existe una similitud entre las expectativas futuras de las carteras de los fondos de Bestinver con la situación de las carteras en ese momento.
Esperamos que sea de vuestro interés.
Un saludo.
https://www.unience.com/file/download/blog/003b9b39b9d0127420f4b6ab9fd6fe6013662ec8a98
miércoles, 28 de marzo de 2012
Quitas en la historia: grandes oportunidades de beneficio en las bolsas
Aunque pueda parecer que las quitas son un fenómeno relativamente nuevo, nada más lejos de la realidad. La primera quita de la que se tiene constancia fue realizada por Enrique III de Inglaterra en el año 1340, según los economistas Carmen M.Reinhart y Kenneth S.Rogoff que en su obra “Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera” recogen un total de más de 260 casos de impago registrados para los que se dispone de información estadística e histórica.
Las quitas latinoamericanas
Corría el año 1973 y el mundo estaba inmerso en la crisis del petróleo. En esta crisis, a diferencia de la actual, había ganadores y perdedores. Mientras que la mayoría de los países desarrollados estaba sumido en una fuerte recesión provocada por la subida de los precios del crudo, los países árabes nadaban en la abundancia a resultas de dichos aumentos de precio.
La abundancia de petrodólares existentes en los mercados financieros se encaminó a latinoamérica para financiar proyectos de estos países pues, en occidente, la crisis limitaba las necesidades de financiación. De pronto, países como México y Brasil accedieron a una gran cantidad de ahorro exterior vía préstamos a interés variable. Para que os hagáis una idea de la magnitud del asunto, en 1972 la deuda de los países en desarrollo era de 90.000 millones de dólares y, casi diez años después, en 1981 ascendía a 462.000 millones. Cinco veces más.
Llegó un momento en el que los países deudores no pudieron pagar sus préstamos. En 1982, México declaró que sus reservas de divisas estaban agotadas. Tras esto, los prestamistas se negaron a renovar la financiación a este país y a otros en situación similar. Ese mismo año y en 1983 se produjo el impago de México y Brasil respectivamente.
La bolsa brasileña cayó un 14% el año del impago, sin embargo, al año siguiente, su selectivo protagonizó un alza del 365%. La bolsa mexicana, cayó un 28% el año de la quita; al año siguiente se revalorizó un 260% y al otro, un 69%.
La quita rusa
Durante años, varias de las mayores entidades financieras internaciones habían estado prestando enormes cantidades a Rusia con la tranquilidad de que en caso de impago, las instituciones internacionales se harían cargo del problema y proporcionarían liquidez al país comunista. Sin embargo, se equivocaron.
Un buen día, Rusia declaró una moratoria unilateral en el pago de su deuda externa. El FMI no intervino. Ante la situación, los grandes prestamistas internacionales decidieron cortar la financiación a todos aquellos países y/o empresas que no gozaran de la máxima solvencia.
Debido al default, la bolsa rusa protagonizó una caída del 85% durante el año 1998. Al año siguiente, con la quita ya realizada, el mercado de valores fue testigo de una subida del 197%.
La quita argentina
Probablemente, la quita argentina fue una de las más mediáticas, seguida en directo por televisión e internet durante el año 2001. Los problemas llegaron cuando este país eliminó la paridad fija, un peso por un dólar, que había mantenido artificialmente durante años. En cuanto se dejó flotar el peso argentino, la moneda se devaluó rápidamente hasta alcanzar una conversión de tres pesos por dólar.
Se produjo entonces el fenómeno conocido como “el corralito” que fue seguido de una fuerte recesión y la quita de la enorme deuda externa que tenía el país pues durante la década del los 90, el estado argentino se había endeudado fuertemente con el exterior, hasta el punto de no poder devolverlo.
Tras el impago, el Merval (principal índice argentino) cayó un 29% si bien al año siguiente se produjeron alzas del 78% y, al otro, del 104%.
Conclusión
Durante el pasado año, la bolsa helena protagonizó caídas de 52% de su valor total. Sin embargo, tras la quita, lleva una revalorización en 2012 del 11%. Todo apunta a que podríamos estar ante un caso similar al ya observado en latinoamérica, Rusia o Argentina. Tal vez ha llegado el momento de que nuestras inversiones aprendan griego.
Y, por cierto, ¿a que no sabéis qué país es el que tiene el récord absoluto de quitas con 14 defaults? Para los que hayáis pensado que es España, enhorabuena, habéis acertado. La primera fue en el siglo XVI y, desde entonces, se ha convertido en un triste hábito.
Fuente
viernes, 23 de marzo de 2012
Motivos para no ir a la huelga general del día 29 marzo ( comparativa entre países)
Si quieres conocer más de los sindicatos lee esto.
jueves, 22 de marzo de 2012
Corrupción elegante así se las gasta nuestra casta política
El problema de todo esto es que se van a empresas reguladas como es el sector de la electricidad ( el gobierno fija el precio), los bancos, telefonía etc.... que genera un clientelismo entre los políticos y esas empresas impidiendo la libre competencia . La lista es larga aquí os la dejo.
record en pocos meses de Salgado
Cómo el Gobierno de los Estados Unidos expolió el dinero a sus ciudadanos
De esta forma, la verdadera moneda era ese dólar de plata, siendo los billetes simples pagarés canjeables por la cantidad de plata que se indicaba en el mismo. Más tarde, mediante el Acta de 1900 (Gold Standard Act) se definió el dolar con un valor de 25,8 granos de oro de 90% de pureza (1,67 gramos) emitiéndose también los correspondientes billetes certificados. El presidente Roosevelt declaró ilegales los certificados de oro el 17 de enero de 1934. En marzo de 1964, el Secretario del Tesoro suspendió el canje de los certificados de plata.
Por lo tanto, en el billete del 2003 el texto que mencionabamos ha desaparecido y con él la posibilidad del canje. ¿Cómo podemos llamar a esto? ¿Magia? ¡Ojala, pero la palabra que lo define es muchísimo más fea y a cualquiera de nosotros nos hubieran metido en la cárcel si se nos hubiera ocurrido hacer lo mismo. Cosas del poder de los Estados.
Enlace relacionado:
What Has Government Done to the Dollar? - DollarDaze (Mike Hewitt)
Fuente
El 40% de los fondos de renta variable gestionados activamente baten a sus índices
Sin embargo, el informe también muestra que esta proporción oscila cada año (en general, entre el 30% y el 60% de los fondos). También se encuentran diferencias en función de las diferentes regiones en las que invierten los productos (que puede ser de entre un 20% y más del 50% en periodos diferentes).
En los fondos de gestión activa de renta variable, a 1, 3 y 10 años con datos a finales de diciembre de 2011, la proporción de los productos que tuvieron unas rentabilidades mayores a las del índice de referencia varió desde un 26,7% en el año 2011, a un 40% a tres años y un 34,9% en los últimos 10 años.
Por otro lado, la gestión activa en los fondos de bonos obtuvo mejores resultados a tres años (45,4%), pero la proporción cae drásticamente tomando como referencia un período de 10 años, pues sólo el 16,2% de los fondos gestionados activamente batió a sus índices de referencia. El último año fue similar al de los fondos de renta variable, con el 23,7% de los fondos ofreciendo mayores rentabilidades que sus índices.
Para tener en cuenta el sesgo de supervivencia, el informe examina los periodos de 1, 3 y 10 años desde 1992 con mayor detalle. En los periodos de un año, la proporción de los fondos de renta variable que están por encima de su índice de referencia ha oscilado entre el 59,1% y el 26,7%, una coincidencia del primero y el último año en este análisis. La media anual es del 42,8%.
“No hace falta decir que esto no pondrá fin al debate de la gestión activa versus la pasiva, pero puede servir como una contribución útil para entender mejor el éxito de los gestores de gestión activa en el cumplimiento de sus objetivos”, explica Ed Moisson, jefe de análisis en el Reino Unido de Lipper Thomson Reuters.
miércoles, 21 de marzo de 2012
Todas las mentiras de los sindicatos al descubierto. Todo lo que critican mientras se lucran y aprovechan haciendo lo contrario.
-Como todo el mundo sabe es constante su demonización del empresario, lo que le es muy rentable (desgraciadamente a la sociedad no por distintos motivos). Pero es curioso ver cómo ellos mismos tienen montada una red empresarial con sociedades tanto limitadas como anónimas que les da millonarios beneficios (y no es un decir lo de millonarios). Gracias a ellas cuentan con unos activos de más de 240 millones de euros, y unos beneficios anuales que superan los 10 millones de euros.
- Bankia. BFA. Francisco Baquero Noriega, CCOO, 317.000 euros.
- Bankia. BFA. Pedro Bedia Pérez, CCOO, 308.000 euros.
- Bankia. Caja Madrid. Jose Ricardo Martínez Castro, UGT, 181.000 euros.
- Novacaixagalicia. Miguel Aragonés Rodríguez. CSICA, 106.790 euros
- BMN. Caja Murcia. Sebastián Vázquez Moreno. UGT, 432.000 euros.
- BMN. Caja Murcia. Florestán Botía Martínez. CSICA, 332.000 euros.
- BMN. Caixa Penedés. Joan Santó Cots. CCOO, 134.000 euros.
Visualizando la década perdida
Históricamente, periodos nulos de rentabilidad en las bolsas suelen preceder a periodos fuertemente alcistas de los mercados. Si a este aspecto estadístico, le sumamos nuestra visión macroeconómica (aquí y aquí), se podría decir que estamos en una gran oportunidad de formar una excelente cartera de inversión para la próxima decada.
Por lo que respecta a los mercados emergentes se ve como, a pesar de la crisis subprime del 2008, han otorgado unas rentabilidades anualizadas positivas y, en algunos casos como la bolsa de la India, cercanas al 20% anual, si bien esto se ha cobrado un importante peaje en forma de gran volatilidad.
En definitiva, pensamos que las bolsas europeas y americanas deberán cerrar el "gap" existente entre cotizaciones y valor de las mismas, ya que casi nadie duda de que las empresas que cotizan en los índices son mejores empresas (en términos de ingresos, beneficios, rentabilidad, etc.) que hace 10 años, es decir, han aumentado de valor, mientras que las cotizaciones no lo han hecho; esto es, tenemos un mayor "margen de seguridad".
lunes, 19 de marzo de 2012
Guía de Estudio del Curso de Introducción a la Economía del Profesor Huerta de Soto
Guia de Estudio Del Curso de Introduccion a La Economia Del Profesor Huerta de Soto
¿Es la inflación un aumento general en los precios?
Si la inflación es sólo un aumento general en los precios como dice el pensamiento popular, entonces ¿por qué se considera como una mala noticia? ¿Qué tipo de daño produce?
Los economistas de la corriente principal mantienen que la inflación causa compras especulativas, lo que genera derroche. La inflación, mantienen, también erosiona las rentas reales de los pensionistas y gente de bajas rentas, y causa una mala asignación de recursos. La inflación, se dice, también socava el crecimiento económico real.
¿Por qué debería un aumento general en los precios perjudicar a algunos grupos de gente y no a otros? ¿O cómo lleva la inflación a la mala asignación de recursos? ¿Por qué debería un aumento general en los precios debilitar el crecimiento económico real? Asimismo, si la inflación se genera por diversos factores como el desempleo y la actividad económica, entonces sin duda es sólo un síntoma y por tanto no causa nada de esto.
Para averiguar qué es la inflación, tenemos que establecer su definición. Pero para establecer la definición de inflación, tenemos que establecer cómo apareció este fenómeno. Tenemos que remontarnos a su origen histórico.
La esencia de la inflación
La inflación se origina cuando el gobernante de un país, como un rey, fuerza a sus ciudadanos a darle todas sus monedas de oro bajo el pretexto de que una nueva moneda de oro va a reemplazar a la vieja. En el proceso, el rey falsificaría el contenido de las monedas de oro mezclándolas con algún otro metal y devolviendo monedas de oro diluido a los ciudadanos. Sobre esto, Rothbard escribió:
Lo más habitual es que el metal se fundiera y reacuñaran todas las monedas del reino, dando a los súbditos a cambio la misma cantidad de “libras” o “marcos”, pero de menos peso. Las onzas sobrantes de oro o plata se las embolsaba el rey y las usaba para pagar sus gastos.
A causa de la dilución de las monedas de oro, el gobernante puede ahora acuñar un mayor número de monedas y embolsarse para su propio uso las monedas extra acuñadas. Lo que ahora pasaba por ser una moneda de oro puro era en realidad una moneda de oro diluido.
El aumento en el número de monedas producido por la dilución de las monedas de oro es inflación. Como resultado del aumento en el número de monedas que se disfrazan como monedas de oro puro, ahora suben los precios en términos de monedas (se intercambian más monedas por una cantidad dada de bienes).
Advirtamos que lo que tenemos aquí es una inflación de monedas, es decir, una expansión de monedas. Debido a la inflación, el gobernante puede realizar intercambios algo a cambio de nada (puede realizar una acción de desviar recursos de los ciudadanos a sí mismo). Advirtamos también que el aumento en los precios en términos de monedas se produce debido a la inflación de monedas. Observemos sin embargo que es el aumento en monedas producido por la dilución de las monedas de oro lo que permite aquí el desvío de recursos al gobernante y no un aumento en los precios como tal.
Bajo el patrón oro, la técnica de abusar del medio de intercambio se hizo mucho más sofisticada a través de la emisión de papel moneda no respaldado por oro. Por tanto, la inflación significa un aumento en el número de recibos de oro, porque los recibos que no están respaldados por oro quedan confundidos con los verdaderos representantes de la verdadera moneda, el oro.
El tenedor de recibos no respaldados puede ahora dedicarse a intercambiar nada por algo. Como consecuencia del aumento en el número de recibos (inflación de recibos) ahora tenemos asimismo un aumento general en los precios. Observemos que el aumento en los precios se produce aquí a causa del aumento en los recibos en papel que no están respaldados por oro. Asimismo, lo que tenemos es una situación en la que los emisores de recibos no respaldados en papel desvían bienes reales a sí mismos sin hacer ninguna contribución a la producción de bienes.
En el mundo moderno, el dinero ya no es oro, sino papel moneda: en este caso, la inflación es aumento en las existencias de papel moneda.
Observemos que no decimos, como dicen los monetaristas, que el aumento en la oferta monetaria cause inflación. Lo que decimos es que la inflación es el aumento en la oferta monetaria.
Advirtamos que los aumentos en la oferta monetaria ponen en marcha un intercambio de nada por algo. Desvían fondos reales de los generadores de riqueza hacia los tenedores del dinero recién creado. Esto es lo que pone en marcha la mala asignación de recursos, no los aumentos en los precios como tales.
Las rentas reales de los generadores de riqueza caen, no por los aumentos generales en los precios, sino por los aumentos en la oferta monetaria. Cuando se expande la moneda, es decir, se crea “de la nada”, lo tenedores del dinero recién creado pueden desviar bienes a sí mismos sin hacer ninguna contribución a la producción de bienes.
Como consecuencia, los generadores de riqueza que han contribuido a la producción de bienes descubren que el poder adquisitivo de su dinero ha caído, porque ahora quedan menos bienes en total: no pueden ejercitar enteramente sus derechos sobre bienes finales, porque estos bienes no existen.
Una vez que los generadores de riqueza tienen menos recursos reales a su disposición, esto evidentemente va a dañar la formación de riqueza real. Como consecuencia, el crecimiento económico real se va a encontrar bajo presión.
Los aumentos generales de precios, que siguen a los aumentos en la oferta monetaria, sólo apuntan a una erosión de la riqueza real. Sin embargo, los aumentos de los precios por sí mismos no causan esta erosión.
Igualmente es la inflación monetaria, y no el aumento en los precios, lo que erosiona las rentas reales de pensionistas y perceptores de rentas bajas. Por lo general, son los últimos receptores del dinero, siendo llamados a a menudo “grupos de renta fija”.
Según Rothbard:
Sufridores particulares serán los que dependan de contratos en dinero fijo, contratos hechos en los días anteriores al aumento inflacionista en los precios. Beneficiarios de seguros de vida y rentistas, personas jubiladas que viven de pensiones, terratenientes con arrendamientos de largo plazo, bonistas y otros acreedores, los que tengan efectivo, todos sufrirán en peso de la inflación. Serán los que se vean “gravados”.
¿Puede aparecer inflación sin que cambien los precios?
En igualdad de condiciones, si para una existencia concreta de bienes se produce un aumento en la oferta monetaria, esto significaría que se va a intercambiar más dinero por una existencia concreta de bienes. Luego evidentemente el poder adquisitivo del dinero va a caer, es decir, los precios de los bienes van a aumentar (más dinero por unidad de un bien). En este caso, el aumento general de precios se asocia con la inflación, es decir, aumentos en papel moneda.
Pero consideremos ahora el siguiente caso: el ritmo de creación de dinero está en la misma línea del crecimiento de los bienes. Por consiguiente, los precios de los bienes no cambian de media. ¿Tenemos aquí inflación o no? Para la mayoría de los economistas, si un aumento en la oferta monetaria se corresponde exactamente con el aumento en la producción de bienes, esto está bien, porque no ha tenido lugar ningún aumento general de precios y por tanto no ha aparecido inflación. Creemos que esta forma de pensar es falsa: ha habido inflación, es decir, ha aumentado la oferta monetaria. El aumento no puede deshacerse con el correspondiente aumento en la producción de bienes y servicios.
Por ejemplo, una vez un rey ha creado más monedas de oro diluido que disfraza como monedas de oro puro es ahora capaz de intercambiar nada por algo independientemente del crecimiento de la producción de bienes. Independientemente de lo que esté haciendo la producción de bienes, el rey se dedica ahora a un intercambio de nada por algo, es decir, desviando recursos a sí mismo no pagando nada a cambio. El desvío es posible por el aumento en el número de monedas producido por la dilución de las monedas de oro, es decir, la inflación de monedas.
Puede aplicarse la misma lógica a la inflación de papel moneda. El intercambio de nada por algo que pone en marcha la expansión de dinero creado de la “nada” no puede deshacerse por un aumento en la producción de bienes. El aumento en la oferta monetaria (es decir, el aumento de la inflación) va a poner en marcha todos los efectos colaterales negativos que tiene la impresión de dinero, incluyendo la amenaza del ciclo de auge y declive, independientemente de aumento en la producción de bienes.
Según Rothbard:
El hecho de que los precios generales fueran más o menos estables durante la década de 1920 decía a la mayoría de los economistas que no había amenaza inflacionista y por tanto los acontecimientos de la gran depresión les pillaron completamente desprevenidos.
¿Causa inflación un aumento en el dinero metálico?
Supongamos ahora que en un patrón oro, a causa de un aumento en la producción de oro, ha aumentado la oferta de dinero (es decir, de oro). Consecuentemente, ha tenido lugar un aumento general en los precios de los bienes. ¿Deberíamos calificar este aumento como inflación? Según algunos estudiosos del patrón oro, un aumento en la oferta de oro genera distorsiones similares de las del dinero creado de la nada.
Empecemos con una economía de trueque. El minero John produce diez onzas de oro. La razón por la que busca oro es porque cree que hay un mercado para él. El oro contribuye al bienestar de individuos. Intercambia sus diez onzas de oro por distintos bienes, como patatas y tomates.
Ahora la gente ha descubierto que el oro, aparte de ser útil en joyería, también lo es en algunas otras aplicaciones. Ahora asignan mucho más valor de intercambio al oro que antes. Consecuentemente, el minero John puede intercambiar sus diez onzas de oro por más patatas y tomates.
¿Deberíamos condenar esto como malo porque ahora John está desviando más recursos a sí mismo? No, lo que pasa con el minero John es sólo lo que pasa continuamente en el mercado. Con el paso del tiempo, la gente asigna mayor importancia a algunos bienes y disminuye la de otros. Algunos bienes se consideran ahora más importantes que otros para apoyar las vidas y el bienestar de la gente.
Ahora la gente ha descubierto que el oro es útil para otro uso: para servir como medio de intercambio. Por consiguiente, aumenta aún más el precio del oro en términos de tomates y patatas. Ahora el oro se demanda primordialmente como medio de intercambio: la demanda de otros servicios del oro, como ornamentos, es ahora más baja que antes.
Advirtamos sin embargo que el oro es parte del total de la riqueza real y mejora la vida y el bienestar de la gente. Veamos qué pasa si John aumenta la producción de oro.
Uno de los atributos para elegir el oro como medio de intercambio es que es relativamente escaso. Esto significa que un productor de oro que haya intercambiado este bien por oro espera que el poder adquisitivo de su trabajo se mantenga con el tiempo guardando el oro.
Si por alguna razón hay un gran aumento en la producción de oro y persiste esta tendencia, el valor de intercambio del oro estará sujeto a un declive persistente frente a otros bienes, en igualdad de condiciones. Bajo esas condiciones, la gente probablemente abandone el oro como medio de intercambio y busque otro material para desempeñar este rol.
A medida que empieza a aumentar la oferta de oro, disminuye su rol como medio de intercambio, mientras que su demanda para otros usos probablemente se mantenga o aumente. Así que en este sentido, el aumento en la producción de oro se añade al total de la riqueza real.
Cuando el minero John intercambia oro por bienes se dedica a un intercambio de algo por algo. Está intercambiando riqueza por riqueza. Advirtamos también que no se produjo un aumento en la oferta de oro a causa de una acción de dilución del oro, sino a causa de un aumento en la producción de oro.
Comparemos todo esto con la impresión de recibos de oro, es decir, recibos que no están respaldados al 100% por oro. Esto genera una base para consumir sin hacer ninguna contribución al total de la riqueza real. Los certificados vacíos ponen en marcha un intercambio de nada por algo, lo que a su vez lleva a la mala asignación de recursos y a ciclos de auge y declive.
Recordemos que un aumento en la oferta de oro extraído no lleva a la mala asignación de recursos, es decir, a un empleo de recursos contrario al verdadero mercado libre, que refleja las preferencias más urgentes de los consumidores. Advirtamos de nuevo que el número monedas aquí aumentadas no se debe a la dilución de las monedas de oro, sino que es consecuencia de un aumento en la producción de oro, es decir, de riqueza real. Frente al tenedor de dinero creado de la nada, el generador de riqueza (el productor de oro) apoya sus propias actividades. No se dedica al desvío de recursos reales de otros generadores de riqueza por medio de dinero vacío. Consecuentemente, no le va a dañar ninguna disminución en la cantidad de dinero creado de la nada. (Advirtamos que una disminución en el dinero creado de la nada reduciría el desvío de recursos a actividades que aparecieron a la espalda del dinero creado de la nada).
Conclusión
Contrariamente a la definición popular, la inflación no es un aumento general en los precios, sino un aumento en el dinero “creado de la nada”. La inflación es un acto de malversación. En un patrón oro, la inflación es un aumento en recibos no respaldados por dinero en oro. En un patrón papel, la inflación es un aumento en la oferta de papel moneda. Los aumentos generales en los precios, por lo general, se producen debido al aumento del dinero. El daño que la mayoría de la gente atribuye a los aumentos en los precios se debe en realidad a los aumentos en la oferta de dinero creado de la nada. Por tanto, las políticas que tratan de combatir la inflación sin identificar qué es ésta empeoran mucho las cosas. Cuando la inflación se ve como un aumento general en los precios, todo lo que contribuya al aumento de los precios se califica como inflacionista. Ya no son el banco central y la banca de reserva fraccionaria las fuentes de inflación, sino varias otras causas. En este marco, no sólo el banco central no tiene nada que ver con la inflación: por el contrario, se considera al banco como un luchador contra la inflación.
Sobre este asunto, Mises escribía:
Para evitar ser acusado de las nefastas consecuencias de la inflación, el gobierno y sus secuaces recurren a un truco semántico. Tratan de cambiar el significado de los términos. Llaman “inflación” a la consecuencia inevitable de la inflación, es decir, al aumento en los precios. Ansían relegar al olvido el hecho de que este aumento se produce por un incremento en la cantidad de dinero y sustitutivos del dinero. Nunca mencionan este incremento. Atribuyen la responsabilidad del aumento del coste de la vida a los negocios. Es un caso clásico de ladrón gritando “¡Al ladrón!” El gobierno, que produjo la inflación multiplicando la oferta de dinero, incrimina a los fabricantes y comerciantes y disfruta del papel de ser un defensor de los precios bajos.
Recomiendo este artículo también.
Fuente
domingo, 18 de marzo de 2012
Demografía e inversión, claves de un futuro sombrío
El evento más importante al que Occidente se enfrentará las próximas décadas será el significativo envejecimiento de su población.
Por RAQUEL MERINO JARA
Seguramente el evento más importante al que Occidente se enfrentará las próximas décadas será el significativo envejecimiento de su población. No tenemos que mirar demasiado lejos para percatarnos de ello. España, como Italia o Alemania, verá reducirse el porcentaje de la población en edad de trabajar seguramente en un 30% en los próximos cuarenta años, pasando además la edad mediana de la población de los 40 a los 50 años.
Nos enfrentamos a una creciente población envejecida, lo que significa que el porcentaje de la población en edad de trabajar (18 a 65/70 años) se encontrará significativamente minorado. Se trata éste de un fenómeno único en la historia de la Humanidad, lo que genera un mar de conjeturas sobre cuáles serán sus efectos en el sistema productivo y de cooperación social característico del capitalismo. Y es que como reza la palabra capitalismo, su éxito descansa, entre otros elementos, en la creciente acumulación de capital de los países más avanzados.
No sólo se trata de los factores de producción acumulados (infraestructuras, redes, conocimiento, etc.). También se crea continuamente nuevo capital en la sociedad (considerado como fuentes de inversión procedentes del ahorro), que contribuye no sólo a apuntalar los avances ya existentes y consolidados sino a crear cada vez un mayor número de bienes de producción, consumo y servicios que satisfacen crecientes necesidades humanas.
El envejecimiento poblacional seguramente habrá de tener efectos sísmicos sobre las cuentas públicas y la estructura del estado de bienestar tal y como hoy lo conocemos. También tendrá efectos preocupantes sobre el crecimiento económico al haber un menor porcentaje de trabajadores en activo, menor emprendimiento empresarial y quizás menor volumen de ahorro, además de sobreutilización del capital existente y poca capacidad económica de reposición de éste y de creación de otros novedosos.
viernes, 16 de marzo de 2012
La verdadera asignatura pendiente: educación financiera
Por Juan Ramón Rallo
Como liberal, uno no puede más que apoyar la libertad de los distintos centros de enseñanza para trazar sus propios itinerarios educativos en un proceso de saludable competencia por captar el favor de los alumnos y de sus padres. Ahora bien, semejante declaración de principios no obsta para que posea mi propia opinión acerca de qué materias sería deseable que se encontraran en todos o en casi todos los currículums formativos.
Algunas de ellas –como las Matemáticas o la Historia– ya conforman peor que mejor los actuales planes de estudio, de modo que los pobres conocimientos de muchos estudiantes en estos campos no cabe atribuirlos a la ausencia de horas lectivas sobre las mismas sino al muy mal aprovechamiento que se hace de las mismas. Sin embargo, existe una disciplina cuyo generalizado desconocimiento sí es en gran medida imputable a su incomprensible ausencia dentro de los planes de estudio trazados por el Estado: me refiero a la educación financiera.
Analfabetismo financiero
El inversor y famoso autor Robert Kiyosaki considera que el analfabetismo financiero es una de las grandes lacras de Occidente. Una buena educación financiera habría paliado muchos de los enormes problemas económicos que hoy aquejan a la economía mundial: masivo endeudamiento a todos los niveles, excesiva presencia de la propiedad inmobiliaria dentro de las carteras patrimoniales de casi todos los ciudadanos, crónica carencia de ahorros para atender cualquier imprevisto y para afrontar con holgura la jubilación (lo que, a su vez, degenera en una esclavizadora dependencia del Estado niñera), impuestos altos y crecientes sobre todas las formas de ahorro, aversión y desconfianza hacia la figura del explotador empresario, gasto público creciente y estéril, etc.
Una buena educación financiera no nos inmunizaría por entero contra todos estos prejuicios, muchos de ellos implantados evolutivamente en nuestras mentes, pero sí les abriría nuevas puertas a los adolescentes, no ya para que den la batalla ideológica en contra del estatismo reinante, sino simple y llanamente para que sean conscientes de que sus finanzas personales deben ser administradas con mucho tacto y mucho mimo si no quieren ver frustrados gran parte de sus objetivos vitales.
De hecho, la educación financiera no es más que una educación dirigida a aprender a planificar, jerarquizar y provisionar nuestras diferentes metas existenciales a partir de la distribución inteligente de los medios de que disponemos y vamos a disponer en el futuro. Sin unos buenos conocimientos en la materia, lo habitual será que incurramos en errores sistemáticos, contradicciones diversas y fracasos ostensibles.
Conocimientos subversivos
Ya que el nuevo gobierno del PP está pensando en reformar la educación no universitaria en asuntos triviales (quitar un año de ESO para añadírselo al bachillerato), y dado que ni siquiera se ha planteado liberalizarla en profundidad, no estaría de más que fuera pensando en incluir una materia de formación financiera que fuera digna de tal nombre en los planes de estudio. Es decir, no una pomposa carcasa vacía de contenidos, sino una asignatura donde se explicaran algunos asuntos tan fundamentales y que, en principio, debieran ser tan poco controvertidos cómo el valor temporal del dinero, los tipos de interés, la capitalización de rentas, la regla del 72, la estructura patrimonial de los agentes económicos, la función y los riesgos del endeudamiento o el funcionamiento del mercado bursátil.
De no conocer cuál es la auténtica lógica depredadora del poder político, a uno le sorprendería que nuestros mandatarios, siempre tan declaradamente dados a promover la ilustración de nuestra sociedad, se hubieran olvidado de incluir en los currículums formativos tan esencial materia. Pero sabiendo que cuanto buscan no son propietarios autónomos del Estado sino siervos dependientes del mismo, tan significativa omisión encaja como un guante en sus perversas ambiciones.
Simplemente: en sociedades comandadas por el pensamiento estatista, hay conocimientos demasiado subversivos como para ponerlos al alcance del pueblo; en concreto, todos aquellos que tiendan a revalorizar el concepto de propiedad privada y a promover su gestión responsable y enriquecedora. Mucho mejor adoctrinarles en la virtud cívica de pagar religiosamente los impuestos que instruirles en el vicio insolidario de amasar y acumular riqueza.
Fuente
martes, 13 de marzo de 2012
Otra maravilla del capitalismo: El Waterboxx
Con este sistema no hay desierto que no se pueda reforestar, o sembrar hortalizas en zonas sin regadío. Una increíble ayuda para eliminar el hambre . Y si le sumamos este árbol se acabó el problema de la deforestación.
He comprado 10 cajas ( el pedido mínimo)a 10€ vale cada caja más iva aquí , además se puede reutilizar durante 10 años.Contáctenos tel.: +34 93 272 47 90 email : sven@groasis.es
* "Todas las personas, por muy fanáticas que puedan ser en sus diatribas contra el capitalismo, implícitamente le rinden homenaje al clamar apasionadamente por los productos que crea.". Ludwig von Mises.
* El espíritu mercantil y el afán de lucro han hecho más bien para muchísima más gente pobre que toda la ayuda humanitaria y todos los créditos blandos concedidos por todos los gobiernos y todas las ONG del mundo juntas." Paul Krugman.
Cuando a una sociedad se le suma libertad económica ( Holanda ocupa el puesto 15 del mundo), ahorro y emprendedores no es de extrañar que sea en las sociedades más ricas y libres donde se creen mas inventos como este.
Un empresario-científico holandés Petrus Hoff ha revolucionado el sector forestar ( plantación de arboles en zonas desérticas) y también hortofrutícola con el Waterboxx.
¿ En que consiste el waterboxx?
Waterboxx, obteniendo agua del aire, una maceta con la más alta tecnología para siembras en cualquier clima; reduce el costo de plantar árboles en cualquier clima diverso, aumenta el porcentaje de sobrevivencia de árboles jóvenes en un 95%, permite sembrar árboles y tener
Hoff completó una prueba de plantación de árboles durante cuatro años en el desierto de Sahara (Marruecos) con un índice de supervivencia de 88.2%. Los resultados monitoreados de las pruebas mundiales comprobarán que el ser humano puede plantar árboles en arbustos, rocas, montañas, desiertos o en cualquier otro lugar difícil, sin irrigación.
La Groasis waterboxx es una caja del tamaño de un neumático de motocicleta con una apertura en el centro que rodea un árbol muy joven o una semilla plantada en la tierra. Esta “incubadora de agua inteligente” produce y captura el agua del aire a través de la condensación y la lluvia, sin utilizar la energía. Además, previene la evaporización del agua de la tierra y protege las raíces contra el sol, el viento, las malezas y los roedores. Después de un año, el árbol es lo suficientemente fuerte para crecer por sí solo y la caja se puede eliminar y reutilizar con facilidad.
Hoff, uno de los mayores exportadores de tulipanes de Holanda, vendió su negocio hace cinco años atrás con una idea en mente: hallar una manera de reforestar el planeta y alimentar al mundo. Espera que su waterboxx logre en los próximos 40 años la reforestación de 2 mil millones de hectáreas (5 mil millones de acres) de desierto, que ha sufrido erosión por la humanidad.
Las moléculas de CO2 se pueden liberar a través de árboles que producen fruta, medicinas, aceites, etc. mientras transplantan átomos de C de los combustibles fósiles en la madera. “Produzcamos dinero con los árboles mientras liberamos moléculas de CO2 en lugar de hablar constantemente sobre el cambio climático”, explica en su libro CO2, un regalo del cielo.
¿Cuál es la motivación de Hoff? Él mismo lo explica: “Quiero dejar un mundo mejor para nuestros hijos”. El lanzamiento de Groasis waterboxx en la mayor Cumbre ecológica de EUA convierte su deseo en realidad.
La última noticias del Groasis Waterboxx es que se han reunido el pasado 20 de marzo en Barcelona y van a presentar un waterboxx de cartón resistente al agua que reduce considerablemente el precio.
Por otro lado están llevando acabo experimientos de plantar arboles sobre rocas con waterboxx y los resultados son espectaculares.
Webs recomendadas para ampliar información:
1º http://www.losdesiertosverdes.com/
2º http://www.groasis.com/es
En los desiertos hay suficiente lluvia o condesación para criar un arbol el problema es que cae en poco tiempo y el resto del año esta todo seco. El waterboxx ayuda a que los primeros años cuando la planta está más débil su raíz primaria ( vea la diferencia entre raiz primaria y raiz secundaria aquí http://www.groasis.com/es/tecnologia/la-funcion-de-la-raiz-pivote) penetre en los canales capilares profundos de la tierra y después de los primeros años cruciales de vida la planta puede sobrevivir sin el waterboxx. En el desierto del sahara después de 4 años de plantación y habiendo retirado el waterboxx han sobrevivido el 88,2% de los arboles de waterboxx mientras que los que se plantarón sin waterboxx sólo han sobrevivido menos del 10%.
Mire estas fantásticas fotos de Groasis donde se muestran las profundas raíces primarias penetrantes en la zona del Desierto de Gobi, en China
http://www.groasis.com/?option=com_phocagallery&id=170&lang=es&view=category&Itemid=563
Hay más precipitación en desiertos que lo que pensamos: a menudo entre 150 y 250 milímetros por año. Esto es igual a 150 a 250 litros por m2 porque 1 milímetro (el mm) de agua de lluvia es igual a 1 litro del agua por m2. Es decir 1.5 a 2.5 millones de litros por hectárea. En muchos desiertos hay 500 mm de precipitación al año. Algunos desiertos llegan a conseguir 1000 mm de precipitación anualmente. Los Países Bajos consiguen aproximadamente 700 mm por año. El problema no es la carencia de lluvia, sino el período durante el cual cae. En algunas partes llueve durante un mes y se mantiene seco los otros 11 meses.
. Las rocas o la sequía temporal no son ningún problema para árboles que usan sus hojas para absorber el agua de condensación. Nada de esto es considerado un problema cuando las raíces han crecido a la profundidad del agua capilar.
Si suministramos lo que se requiere de agua durante los primeros periodos – cuando un árbol todavía está joven y sus raíces no son suficientemente profundas para alcanzar el agua capilar – entonces los árboles pueden crecer prácticamente en todas partes. Además un bosque crea por su propia cuenta condiciones óptimas para estimular y ayudar a su crecimiento. Ellos proporcionan sombra en la cual otras plantas pueden crecer. Los animales son atraídos a distribuir semillas. El suelo se hace más suelto y más rico y recibe materia orgánica capaz de sostener agua y fertilizantes. Poco a poco se forma un ambiente en que un número de plantas puede crecer. La naturaleza siempre ha hecho esto sin nuestra ayuda, cambiando la roca desnuda en suelo rico.
Existen desiertos con una humedad atmosférica relativa del 65% la cual se condensa con el descenso de la temperatura durante la noche. El problema es que esta condensación se evapora inmediatamente cuando el sol aparece. Con el Groasis waterboxx no sería el caso. El waterboxx recoge y guarda la condensación en la caja desde la primera vez, usando el proceso natural de la condensación.
Y sobre la lluvia?
En la mayoría de los desiertos hay más lluvias de lo que imaginamos. Muchas veces, entre 150 a 250 mm por año. Que es de 150 a 250 litros por m2 . En algunas zonas secas, como en Eritrea, la precipitación media es 1000 litros por m2 en un año. Normalmente, el agua se evapora en poco tiempo, pero el Groasis waterboxx no lo permite, e inmediatamente lo guarda!
http://www.groasis.com/es/tecnologia/aprenda-todo-sobre-la-tecnologia-para-plantar
http://www.groasis.com/es/tecnologia/capilar
CON ESTO ES POSIBLE REFORESTAR TODOS LOS DESIERTOS
Si tenemos en cuenta el desierto de atacama el más árido del mundo http://www.youtube.com/watch?v=K1lwJLIqo_w&feature=fvsr
a veces una vez al año se llena de verde y florido vea el vídeo, la humedad relativa ronda del 18% al 98% dependiendo de lo cerca que estemos del mar. Hay zonas que se han tirado 4 años sin llover.
Los Tamarugos el arbol que sobrevive en el desierto de Atacama.
Son árboles nativos de la zona norte de Chile que logran sobrevivir en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, como lo es el desierto de Atacama, constituyendo uno de los parajes más imponentes que puedan existir, la Pampa del tamarugal. Para el viajero, ellos surgen de pronto, rompiendo con la quietud y la soledad del paisaje imponiendo su magnificencia.
INFORMACIÓN GENERAL
Conocidos científicamente como Prosopis tamarugo, estos árboles corresponden a una de las especies endémicas más importantes del ecosistema desértico del norte grande chileno. La Pampa del Tamarugal es una zona del país que se caracteriza por sus condiciones climáticas, que corresponden a las de un desierto normal, destacando la gran variación térmica diurna-nocturna con altas temperaturas en el día y muy bajas en la noche, ausencia casi total de precipitaciones, baja humedad relativa y ocurrencia ocasional de neblinas (localmente conocidas como “Camanchaca”). Si a esto sumamos los altos contenidos de sales de sus suelos, se configura un ambiente contrario a facilitar las condiciones de vida de cualquier especie. Sin embargo, en estas circunstancias tan adversas, es donde los tamarugos sobreviven y han logrado constituir un maravilloso agroecosistema que ha sido fuente de recursos para las comunidades que han habitado estos parajes desde tiempos remotos.
Estos árboles alcanzan un promedio de 15 metros de altura, más de medio metro de diámetro de tronco y entre los 15 a 20 metros de diámetro de copa Esto que señalo en negro es crucial para su supervivencia. Poseen un sistema radicular pivotante conformado por 3 o 4 raíces gruesas que pueden llegar a profundidades cercanas a los 8 metros. La fisiología de los tamarugos ha sido objeto de múltiples estudios que se han esforzado por tratar de explicar cómo subsiste esta especie en condiciones de tanta escacez del recurso hídrico. En un principio los estudios planteaban que en determinadas ocasiones de alta humedad atmosférica, cercana al 80%, el árbol era capaz de absorver agua a través de su sistema foliar transportandola a las raíces y depositándola en la microrizósfera de donde esta era nuevamente reabsorvida, razón que explicaría el por qué prosperan en áreas donde la napa freática se encuentra a 40 o más metros de profundidad, no habiendo contacto entre esta y las raíces. Sin embargo, investigaciones posteriores postularon que los depósitos de agua, en las zonas adyacentes a las raíces, se originaban tanto del acuifero freático como de la humedad atmosférica, y no producto de la absorción a través del follaje, sino más bien por un proceso físico, en que el árbol actúa como una especie de red captando el agua atmosférica y permitiendo que esta, por su propio peso, se movilice hasta la zona radicular. Así mismo, el árbol tendría la capacidad de usar esta agua almacenada en el perfil de suelo en las épocas de descenso del nivel freático. Constituyendo esta capacidad, asociada a sus características morfoanatómicas, una de las claves a la hora de tratar de entender el desarrollo de esta especie en un ambiente tan adverso.
Vea imágenes de este árbol aquí:
http://www.tamarugos.com/tam/tamarugos.html
Recomiendo este artículo: El 95% de los agricultores no plantan bien los árboles al no utilizar un sistemas de raíces adecuado.