Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



miércoles, 21 de marzo de 2012

Visualizando la década perdida

Cuando mencionamos la expresión "década pérdida" nos referimos a que las cotizaciones de las bolsas europeas y americanas siguen en los mismos niveles que hace 10 años. Este aspecto se puede ver reflejado de forma gráfica en la imagen inferior. Como podrán comprobar, han transcurrido más de 12 años desde enero del 2000 y las bolsas americanas (S&P 500), europeas (FTSE 100, DAX ó CAC 40) y japonesas (NIKKEI 225) se encuentran en niveles parecidos o inferiores a los iniciales (en el caso japones cerca de un 50% por debajo)

Históricamente, periodos nulos de rentabilidad en las bolsas suelen preceder a periodos fuertemente alcistas de los mercados. Si a este aspecto estadístico, le sumamos nuestra visión macroeconómica (aquí y aquí), se podría decir que estamos en una gran oportunidad de formar una excelente cartera de inversión para la próxima decada.

Por lo que respecta a los mercados emergentes se ve como, a pesar de la crisis subprime del 2008, han otorgado unas rentabilidades anualizadas positivas y, en algunos casos como la bolsa de la India, cercanas al 20% anual, si bien esto se ha cobrado un importante peaje en forma de gran volatilidad.

En definitiva, pensamos que las bolsas europeas y americanas deberán cerrar el "gap" existente entre cotizaciones y valor de las mismas, ya que casi nadie duda de que las empresas que cotizan en los índices son mejores empresas (en términos de ingresos, beneficios, rentabilidad, etc.) que hace 10 años, es decir, han aumentado de valor, mientras que las cotizaciones no lo han hecho; esto es, tenemos un mayor "margen de seguridad".
Si tras un doble recesión en Europa (2008 y 2011 más leve) no es momento de comprar RV, creo que nunca lo será entonces.
Pensamos que las bolsas europeas y americanas deberán cerrar el "gap" existente entre cotizaciones y valor de las mismas, ya que casi nadie duda de que las empresas que cotizan en los índices son mejores empresas (en términos de ingresos, beneficios, rentabilidad, etc.) que hace 10 años, es decir, han aumentado de valor, mientras que las cotizaciones no lo han hecho; esto es, tenemos un mayor "margen de seguridad". Como dicen los value, el tiempo es el mejor aliado de una buena inversión.



No hay comentarios: