Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



domingo, 3 de febrero de 2013

Estilo value o crecimiento



Según la firma de inversión independiente Ibbotson Associates, la inversión en valor ha superado a la inversión basada en crecimiento, en un 5 por ciento desde 1932.

Eso implica en números para entenderlo mejor. Si inviertes 10000euros al 10% durante 15 años , se convierte en 41000€. Pero si la rentabilidad fuera un 5% mayor es decir del 15% se habría convertido en 81000€.

Por otro lado mientras siete de cada diez gestores de fondos profesionales han tenido rentabilidades inferiores a los índices representativos de bolsa, los de la escuela de valor ha tenido de forma consistente mejores resultados que los índices. 
Algunos ejemplos:
Bestinver(España) rentabilidad media del 17% en 20 años.
Skagenfunds(Noruega) rent 17% en 11 años.
Orbe (Brasil), rent del 35% en 11 años.
Sabino Capital (México ), rent del 40% en 12 años.http://www.sabino.biz/Sabino%20Performance%201999-2012.pdf
En USA cuna del value, tenemos muchas gestoras más.

Toda inversión inteligente es value investing es decir, adquirir algo por debajo de lo que cuesta. Esto nos protegerá siempre de las burbujas, si tenemos en cuenta una de las mayores burbujas que ha existido en el mundo la de la bolsa de Japón, su índice Nikei llegó a cotizar por encima de los 40000 a un Per medio de 150. Hoy en día más de dos décadas después de haber pinchado esa burbuja, cotiza sobre los 11200 puntos y muy probablemente nuestra generación no volverá a ver ese índice superar sus máximos de más de 40000 puntos. Pues bien, incluso en estas dos décadas un inversor de valor podría haber obtenido un jugoso beneficio invirtiendo en empresas japonesas por debajo de su valor ya que no todas las empresas niponas han estado sobrevaloradas en este tiempo.
Lo mismo hemos visto en la bolsa española en 2012 el ibex35 cerro en negativo y empresas como inditex subió más de un 60%.

2 comentarios:

Canelobre dijo...

De los fondos value que mencionas se comercializan en España, que yo sepa, los de Bestinver y únicamente comprados en la propia gestora. ¿Por qué es tan difícil acceder a fondos value desde España?

Me encanta tu blog. Gracias por toda la información que compartes.

enrique dijo...

Hola,
Piensa que los bancos y cajas de ahorros son los primeros interesados en que gestoras privadas e independientes enfocadas en la rentabilidad.
Nunca verás un banco hacer lo que este gestor value americano ha hecho y posiblemente haga en 3 o 4 años bestinver con algunos de sus fondos, ha que elloa están centrados en el volumen y no en la rentabilidad http://www.gurusblog.com/archives/berkowitz-cierra-fondo-nuevos-inversores/04/02/2013/

De todas formas hay gestoras value que superan al mercado en España como Elcano sicav, Aviva, y otras domiciliadas en Suiza y Luxemburgo pero que se comercializa aquí sus fondos por Abante Asesores como es la gestora Sia.

Un placer que te guste mi blog y seguir aprendiendo cada día más de este maravilloso mundo del value investing
Saludos
Enrique