Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



martes, 14 de enero de 2014

Fondo True Value

Empieza una nueva etapa en mi vida

Fuente Rankia  
Habréis notado que mi grado de participación en Rankia había bajado durante los últimos meses y era porque se estaba cociendo algo muy interesante entre bambalinas. Todo empezó más o menos en septiembre cuando recibí un mail de un gestor de un family office, con activos bajo gestión en una cuantía de 9 cifras. Me comentaba que le gustaba mucho mi estilo de mi inversión y como afrontaba el análisis de empresas, además de que compartíamos la misma visión value. Decidimos vernos en persona para intercambiar ideas. Se estaba forjando algo importante.
                Estuvimos tomando un café que fue muy productivo para ambos, ya que aprendimos muchas cosas nuevas. Después comenzamos a tener conversaciones diarias por teléfono intercambiando nuestras ideas de inversión. Hasta que un día, me dice: “oye por qué no montamos un fondo? “.Respondí rápidamente “SÍ, de acuerdo”. Hasta ese momento gestionaba mi propio patrimonio, el de mi familia, amigos y conocidos que creían en mi gestión.
                Mi futuro socio se había formado muy intensamente en el mundo value, y hasta ese momento dirigía las inversiones de sus clientes mediante otros fondos o en empresas seleccionadas por el mismo dentro de las Sicavs y Unit Links que gestiona, pero sin la cohesión y autonomía de un fondo de inversión propio que pudiese estar invertido 100% en Renta Variable. Así que constituir un fondo era el paso natural para él, con el apoyo de sus clientes, que le confían una parte importante de su inversión en Renta Variable para tener un capital inicial razonable.
Además creo que estaremos muy posicionados ya que hay muy pocos fondos en España que inviertan en Situaciones Especiales y Small-Cap Value (más adelante profundizaremos en el modelo de gestión).
                A finales de Octubre empezó la carrera para poder avanzar cuantos antes y lanzar el fondo antes del 2014 y lo conseguimos, ya que la CNMV nos aprobó el día 30 de diciembre.
El fondo se llamará “TRUE VALUE ”
                Durante los últimos 2 meses venía preparando todo para tener lista la cartera de inversiones. Además de ir familiarizándome con la normativa de los fondos.
                Para los que no estéis familiarizados con el mundo de los fondos, decir que intervienen 3 partes.
  • Entidad depositaria: Es generalmente un banco o caja donde están depositadas las cuentas y títulos a nombre del fondo, además ha de garantizar la seguridad de dichos títulos o cuentas. En nuestro caso será el Santander Investment, ya que creemos que es una depositaría que ofrece la máxima seguridad.
  • Entidad Gestora: Realiza varias tareas como la relación y asistencia a inversores dentro del fondo para que los gestores podemos enfocarnos donde aportamos valor, que es en las inversiones. También realiza todo el papeleo que exige la CNMV y se encarga de transmitir las órdenes de compra o venta al bróker. En nuestro caso ALPHA PLUS
  • Gestores: En este caso nosotros. El trabajo es muy “sencillo”: leer mucho, hablar con personas, pensar y decidir….Hace poco en un video de Jean-Marie Eveillard,este le intentaba explicar a su hija en que consistía su trabajo y le dijo " pues leo mucho y hablo con otras personas", y su hija le dijo que eso no era un trabajo. Y en cierta forma no lo es cuando lo que haces te entusiasma y lo disfrutas como nos ocurre a nosotros.

En ese enlace podéis consultar el folleto informativo y la información típica de un fondo. Es gracioso ver como en la escala de riesgo según la CNMV aparecemos como 7 de 7… Creo que la CNMV confunde riesgo con volatilidad. Para mí el verdadero riesgo es no saber lo que uno está haciendo.
Marco de inversión
Tanto mi socio como yo creemos mucho en la filosofía de Buffett para invertir pero la que aplicaba en los años ’50 cuando trabajaba con sumas de dinero modestas. Eran uno años donde destrozó ampliamente a los índices de referencia. Ese Warren era muy diferente del que conocemos hoy en día, esto se puede descubrir leyendo las 150 páginas que se acumulan de sus primeras cartas a inversores. Fundamentalmente dividimos la cartera en 2 partes:
  • Los work-outs o situaciones especiales: Esta parte de la cartera proporciona retornos descorrelacionados del mercado, son situaciones que requieren mucho trabajo de investigación pero existe un margen de seguridad elevado. Son situaciones como spinoffs, bancarrotas, M&A, reestructuraciones...
  • Los generals o situaciones value: son situaciones value con un mayor énfasis en empresas medianas o pequeñas.
Los fondos estarán mayormente invertidos en Zona USA y Canadá( con divisa cubierta ) ya que es donde más cómodos nos sentimos y es donde existe la mayor seguridad y protección al inversor. Uno puede argumentar si esta caro o barato el mercado, podemos discutir del QE, del sistema financiero y de muchas cosas. Pero cuando trabajamos con un fondo no excesivamente grande la verdad es que existen más de 5.000 compañías públicas en ese mercado de más de 50M$ de capitalización en las que podríamos invertir. Si uno tiene la paciencia de buscar a conciencia podrá encontrar inversiones muy buenas para su cartera.
Además creo que tenemos una serie de principios que nos harán fuertes:
  • Amplitud de miras: Creo que en los mercados actuales está más premiado tener un circulo de competencia amplio. En mi opinión los inversores o analistas se han especializado demasiado. Por ejemplo hay gente que solo invierte o analiza sector energético en Europa… Y no digo que lo vayan a hacer mal pero si durante un periodo prolongado de tiempo ese mercado está sobrevalorado, esos inversores van a sufrir. Nosotros creemos más en el disparo a bocajarro. Tratamos de buscar situaciones donde nuestro margen de seguridad sea enorme a pesar que siempre existirá alguien mejor que nosotros analizando compañías dentro de ese sector, por eso solo invertiremos cuando nuestro margen de seguridad sea enorme
  • Alineación de intereses: Tanto mi patrimonio como el de mi socio estarán invertidos prácticamente al 100% en el fondo que gestionaremos. Como se suele decir, nos comeremos nuestro propio cocinado.
  • Concentración: Este principio es fundamental si queremos generar buenos retornos. Por eso mantendremos de media en cartera entre 15 y 20 valores. A mí me gustaría que fueran 8 o 12 pero las normas de los fondos de inversión no lo permiten. Creemos en el trabajo duro y la investigación intensa, y no tenemos miedo a la concentración, al contrario, cuando se está convencido del trabajo realizado, la concentración es una fuente de retorno.
  • Flexibilidad: Uno ha de creer firmemente en sus empresas pero no ser esclavo de las mismas. Tenderemos a invertir en small-caps o médium-caps pero eso no significa que si encontramos valor en una gran empresa no vayamos a tomar una posición.
Nuestro compromiso con nuestros inversores
                Para nosotros es un honor que una persona diga: “me gusta vuestro estilo de inversión y cree en vosotros, gestionad mi capital”. Lo haremos mejor o peor pero siempre habiendo dado el máximo. Personalmente me dedico a la inversión 12h al día 7 días a la semana, algunas personas lo consideran  excesivo y me llaman loco. Pero la realidad mucha gente ha depositado en nuestro fondo su confianza y su capital, para esas personas es muy importante ese dinero ganado duramente, por esa razón hemos de tratarlo con el máximo respeto y dedicación.
                Somos conscientes que aún no poseemos ninguna clase de trackrecord ni similar. No hemos decido aun que índice de referencia usar, lo lógico sería el MSCI, por el carácter internacional del fondo. El SP500 por estar en zona USA o el russell2000 por predominar las empresas medianas o pequeñas.
                La intención inicial del blog siempre fue compartir mis ideas, mejorar mis razonamientos con el feedback de otros foreros y contactar con otros inversores, que los hay muy buenos en rankia, por cierto. Siempre he tratado de ser imparcial en el blog. Pero a partir de ahora el fondo estará muy presente dentro del contenido.
Aún no hemos decidido la política de comunicación externa seguir, si vamos a hacer cartas de inversor, charlas, blogs… hemos estado centrados sobre todo en tener las mejores inversiones listas para el día 6  de enero que comenzamos a operar. Somos firmes creyentes de que un participe de un fondo ha de conocer cómo se opera dentro del mismo y que cosas tiene en cartera a través de su fondo, para que cuando el mercado se gire en contra tengamos firme convicción en nuestras ideas, ya que siempre, siempre, el mercado pone a prueba al inversor.

Si alguien desea ser partícipe del fondo, puede hacerlo llamando a la gestora alpha plus que le informara de cómo hacerlo en 3 pasos:
1.       Rellenar la documentación habitual
2.       Hacer la transferencia
3.       Y enviar los justificantes mediante mail o correo a la gestora.
Nuestra gestora os asesora gustosamente, aquí os dejo sus datos:
C/ Ayala Nº27. 6ª Planta - 28001 Madrid, España
Tel.+34 917 81 32 76
Fax +34 915 76 54 57
info@alphaplus.es
CONTACTO INVERSORES:
Daniel Alonso
d.alonso@alphaplus.es
                Aparte de esta vía, manifestaros que me tenéis a vuestra más entera disposición para explicaros más detenidamente los detalles del proceso de suscripción y de cualquier información que necesitéis.
Las comisiones de gestión del fondo son del 1,35% fijo más un 9% sobre resultados.  Personalmente hubiera preferido sólo una comisión variable para que nuestros incentivos estén totalmente alineados con mis socios, pero por cuestiones diversas (básicamente costes iniciales de lanzamiento y que estamos buscando cual es el índice que mejor se adapta para compararnos y así establecer nuestro valor añadido) arrancaremos de esta forma el primer año aunque para 2015 estamos pensando en establecer una comisión totalmente variable sin ningún componente fijo a excepción de la depositaría que es del 0,1%. Por eso hemos de aportar valor a los partícipes, buscando inversiones especiales para el fondo que generen retornos de primera categoría. No va a ser el típico fondo bancario que invierta en TEF, SAN y REP, etc.
Así empieza la andadura de TRUE VALUE fondo de inversión. Quiero agradecer a toda la gente que hizo esto posible, primero a mi socio por creer en mí, después a los inversores que han ayudado con el capital inicial del fondo, también a Rankia por proporcionarnos esta increíble plataforma, a Alpha Plus por la ayuda que nos ha proporcionado para arrancar, y a todos los foreros que visitan  y/o participan en el blog, ya que me habéis proporcionado con vuestros comentarios el aliento y la confianza necesaria para emprender esta aventura.
Un saludo,
Y piensa de forma independiente

No hay comentarios: