Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



sábado, 27 de octubre de 2007

El especialista o "cuidador"

¿Qué es?
Un especialista es una sociedad o agencia de bolsa que se dedica a “cuidar” un determinado valor de una compañía a través de la compra o venta de sus acciones en
determinados momentos de la sesión. Naturalmente, sus actuaciones tienen unos límites y nunca podrán evitar que la cotización de una compañía baje mucho o se quede en situación de iliquidez por una fuerte presión del mercado.

• ¿Cuál es su función?
La función del especialista tiene, fundamentalmente, dos objetivos:
que los inversores puedan en todo momento comprar o vender acciones (que la falta de liquidez no impida una operación) y que la cotización de ese valor no tenga una gran volatilidad (que su precio no tenga grandes variaciones al alza o a la baja). Por otra parte, el especialista se abstendrá de actuar cuando el valor que deba cuidar tenga un comportamiento que es fruto de la inestabilidad y situación general del mercado.

• ¿Cómo se valora su trabajo?
La condición de especialista debe ser objeto de la oportuna difusión en las pantallas de contratación y en los estudios e informes de la Sociedad de Bolsas, así como en los correspondientes Boletines de Cotización de las Bolsas. La actuación de cada especialista será evaluada por parte de la Comisión de Contratación y Supervisión. Esta evaluación de la actividad del especialista tendrá en cuenta su contribución a la reducción de la horquilla y al incremento de las posiciones existentes a la compra y a la venta, su contratación efectiva y el tiempo de reacción y presencia en el mercado. La baja en la consideración de especialista puede producirse con carácter automático, voluntario o forzoso.

• Límites de actuación
El especialista estará sujeto a los siguientes límites:
• Ordenes limitadas. Las órdenes que respondan a la actuación del miembro como especialista deberán ser órdenes limitadas y tendrán validez de un día.
• Presencia en el mercado. Tanto en los periodos de subastas como en la sesión abierta está obligado a introducir posiciones de compra y venta por un importe efectivo mínimo, con una horquilla máxima, entre la posición de compra y la de venta (los márgenes de precios e importe varían según el mercado). Deberá desarrollar su actuación en un plazo inferior a 5 minutos.
Exoneración temporal. En situaciones de alta volatilidad o cuando el especialista haya acumulado durante la sesión un saldo comprador o vendedor superior a la cantidad fijada, podrá solicitar la exoneración temporal de su actuación.
• Fijación de parámetros. El importe mínimo, la horquilla y el tiempo de reacción podrán ser modificados por la Comisión de Contratación y Supervisión.

• El Especialista fuera de España
En Estados Unidos, la figura del “specialist” es muy popular.
A diferencia de lo que ocurre en España, cada acción cotizada en la Bolsa de Nueva York es asignada a un especialista y, a la vez, el especialista sólo lo es de un número limitado de valores. Las órdenes tienen que pasar por el ‘specialist” y éste está
ligado al emisor. Distinta también es la figura del “market maker”,
característico de la Bolsa de Londres, basado en un modelo de mercado por precios, no por órdenes. En España el creador de mercado de deuda garantiza la liquidez necesaria para la operativa en el mercado secundario.
Fuente:http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1193484121/

No hay comentarios: