1. Inversores versus Especuladores.
Entendemos por operación de inversión aquella que, basada en un análisis riguroso, busca proteger el capital invertido y obtener una rentabilidad adecuada. Una decisión de inversión tiene que ser justificable cuantitativa y cualitativamente.
2. Prioridad en minimizar el riesgo:
Entendido como la posibilidad de una pérdida de capital permanente. Creemos
que el riesgo se minimiza:
•Comprando buenos negocios: Pensamos que la adquisición de una compañía sin una ventaja competitiva es muy arriesgada, ya que con el tiempo el beneficio tenderá a desaparecer.
•Evitando la deuda excesiva, ya que
•Incorporando siempre un margen de seguridad, definido como el exceso del valor intrínseco sobre el precio pagado. El valor intrínseco es el valor descontado de los flujos futuros de caja de un negocio. El margen de seguridad es la clave del éxito de una inversión ya que protege ante sucesos inesperados y posibles errores en las valoraciones.
•Evitando equipos gestores incompetentes y de dudosa integridad.( para ello mínimo mirar una gestión de 5 años, menos de 5 años no merece la pena mirar los fondos pues puede haber tenido una buena racha)
•Evitar situaciones complicadas que no podamos entender.
3. Minimizar la volatilidad no es el principal objetivo.
Un nivel de volatilidad adecuado y controlado es importante. Entendemos que es fundamental mantener una adecuada diversificación, pero pensamos que el riesgo se reduce de manera más efectiva con calidad, pagando precios bajos y entendiendo los negocios en los que se invierte.
4. No creemos en la eficiencia de los mercados:
Se trata de la hipótesis basada en que los precios reflejan toda la información disponible en cada momento y que los inversores se comportan racionalmente. Los mercados son eficientes la mayor parte del tiempo, pero no siempre, dando la oportunidad de poder adquirir buenas empresas a precios reducidos. El comportamiento del mercado lo determina el agregado de las decisiones de personas, que están sujetas a múltiples fenómenos psicológicos. Un buen método y una disciplina de inversión basada en sólidos principios de inversión ayudan a evitar esas distorsiones. Hay que se cauteloso a la hora de invertir en sectores y compañías de “moda” entre los inversores.
5. Es clave un enfoque a largo plazo:
Hay que evitar las compras y ventas de acciones frecuentes. Es fundamental centrarse en la preparación y el estudio, ser pacientes y solamente actuar cuando la probabilidad de éxito es elevada.
Saludos atentos,
JJ Fernandez
Consejero ELCANO SICAV
No hay comentarios:
Publicar un comentario