Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



martes, 1 de marzo de 2011

La cultura del ahorro, frente al consumismo.¿ Cómo inculcarle esos valores desde pequeños a los niños?

Desde muy pequeño es importante enseñar al niño el valor del ahorro. Ahorro significa renuncia al consumo previo para hacerlo en un momento posterior,  y como toda renuncia ésta exige de una disciplina y de un sacrificio. Para hacerlo más llevadero es bueno que se los inculquemos a nuestros hijos desde pequeño, haciendo una guerra al capricho.

Sin embargo es poco habitual encontrar ese tipo de virtud hoy en día, el consumismo, el vivir de cara al exterior y por encima de nuestras posibilidades, lleva a que si el vecino se compra un buen coche, nosotros queramos un coche mejor, si se hace o compra una casa grande, nosotros queramos una casa más grande que el, si lleva una ropa de XX marca, nosotros nos compramos una ropa de una marca mas cara, como digo es todo apariencia y resulta que cuando miramos sus cuentas bancarias están afectadas de un cáncer financiero con los consiguientes problemas posteriores que pueden venir ante cualquier mala racha.

El llevar este tipo de vida y endeudarse por encima de nuestras posibilidades ( tremendo error) implica  condenarse a trabajar para el banco toda la vida y reducir nuestro salario de forma considerable. La riqueza sana y sostenible en el tiempo la genera, el trabajo, el ahorro y la inversión. El problema es que la formación financiera es casi nula y en el sistema educativo este tema no se enseña, con lo que nos encontramos con unos profesionales formados en diversas materias ( historiadores, ingenieros, abogados etc..) que después de tirarse 30 años formándose a lo más que aspiran es a tener una renta alta para endeudarse mucho más y estar toda la vida pagando intereses y deudas a los bancos( hipoteca significa pacto hasta la muerte) .

A los niños se le debe enseñar desde pequeño la importancia del ahorro para generar riqueza, para ello se puede utilizar frases que podemos colocar en su hucha con las que los niños se sientan motivados e identificados y les haga sentirse feliz. Ejemplo de frases: 
¡Que buen niño eres porque ahorras mucho!, o por ejemplo sigue así, y podrás tener muchas cosas, o cuando crezcas serás muy responsable con tu dinero.
Recuerde estas palabras del mejor inversor de todos los tiempo Warren Buffet:Cuando vaya a comprar algo, piense: ¿ Que pasaría sino lo compro? Si la respuesta es nada, no lo compre, porque no lo necesita.

No hay comentarios: