Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



jueves, 3 de marzo de 2011

El 77% del ahorro de las familias españolas está en la vivienda

Leo esta noticia hoy:" El 77% del ahorro de las familias españolas está en la vivienda  y  solo el 23% en activos financieros". No obstante los expertos auguran cambios en este sentido, pero a largo plazo.

Los españoles siguen prefiriendo el ladrillo como inversión. Así lo ratifica un informe elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) presentado ayer en la Bolsa de Madrid de la mano de Juan Carlos Ureta, presidente de la institución, y Domingo García Coto, que ha dirigido el análisis y que es responsable del servicios de estudios de Bolsas y Mercados Españoles.
El estudio concluye que en 2010, el 77% del patrimonio de las familias estaba invertido en vivienda y el 23% restante en activos financieros. Y a pesar de la crisis y del estallido de la burbuja inmobiliaria, el interés de los inversores por el sector ha ido en aumento. La exposición a activos financieros se ha reducido en los últimos 13 años, ya que en 1997 suponía el 29% sobre el total, mientras que la vivienda ha escalado desde el 71%.
El Per ( se calcula de dividir el precio de la vivienda con el alquiler) actual de la vivienda en  España es de 24 ( haría falta 24 años de alquiler del inmueble para recuperar lo invertido) , y llegó a marcar en 2008 un Per 33. El Per medio de la vivienda en España desde 1980 es de 19, esto nos quiere decir  que todo lo que sea comprar una vivienda por encima de 19 es estar comprando caro. Comprar una vivienda a Per 17 ya si resulta atractivo , aunque yo sólo lo compraría si encontrara un Per 15  ya que resultaría una gran oportunidad. Y yo me pregunto ¿ Por qué comprar viviendas a Per 24 o 20 como inversión si hay Fondos value ( Bestinver, skagenfunds etc..) que suelen mantener Per de 7 a 8 a lo largo del tiempo con las consiguientes revalorizaciones entorno al 18-20% anual? La respuesta puede ser debido en una parte a la ignorancia ( no se tiene la suficiente formación o conocimiento sobre estos fondos value) y otra a la desconfianza ( en parte debido al desconocimiento).
Pues bien la renta variable ha resultado ser el activo más rentable a largo plazo.
Desde 1871 a 1992 y a pesar de todas las quiebras, recesiones y crisis, las acciones batieron a los bonos en el 80% de los periodos de 10 años y en el 100% de los periodos de 30 años. Además, la renta variable ha resultado treinta veces más rentable que los bonos del estado. La explicación reside en que al comprar acciones se está adquiriendo una parte de un negocio y por lo tanto se está de parte de su crecimiento y expansión. "El inversor de bonos es tan sólo la fuente de dinero más próxima y lo máximo a lo que puede aspirar es a recuperarlo con intereses", dice Bestinver AM en su publicación.
Vea este vídeo sobre el comportamiento histórico de la bolsa en las crisis:

Los activos inmobiliarios también incrementan el poder adquisitivo del inversor a largo plazo, pero no de forma tan consistente como las acciones. Y en cuanto a las materias primas, posiblemente es el activo real con peores rendimientos a largo plazo, debido a su alto carácter cíclico.



No hay comentarios: