Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



martes, 12 de abril de 2011

Impresionante vídeo sobre la evolución de los precios como consecuencia del abandono del Patrón Oro



Impresionante vídeo sobre la evolución de los precios como consecuencia del abandono del Patrón Oro ( El patrón oro, que imponía una fuerte disciplina a los gobiernos sobre la creación de dinero dentro de cada país, empezó a derrumbarse conforme los países europeos entraban en el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial. Los bancos centrales, movidos por las necesidades de sus propios gobiernos, emiten monedas nacionales contra documentos como bonos o letras de gobierno para financiar los pagos a sus soldados y la compra de material de guerra .Más información sobre el Patrón oro aquí ).


 La inflación es consecuencia de la inyección monetaria que hace los gobernantes en el sistema. Este vídeo está dedicado casi por entero a ver los efectos de la inflación en Estados Unidos, que el autor comenta conforme va representando gráficamente la evolución del nivel de precios desde 1665 hasta la actualidad. En el minuto 1:37 aparece la primera etapa, sin inflación y muy pequeñas fluctuaciones del poder adquisitivo del dinero. Los primeros brotes de efectos inflacionarios aparecen en 1776 (guerra de independencia) y el siglo XIX (guerra de 1812 y guerra de Lincoln en 1860s) a causa del abandono provisional del patrón oro para financiar guerras. Una vez acabadas las guerras correspondientes, se restabalece el oro a su lugar y el nivel de precios vuelve a la normalidad. Así hasta que todo cambia en el siglo XX, con la fundación de la Reserva Federal en 1913, la Primera Guerra Mundial, el abandono del patrón oro por obra y gracia de Franklin D. Roosevelt, y las demás guerras que siguen. El nivel de precios se dispara a modo de curva exponencial (gráfico completo en el minuto 7:44, acompañado por la exclamación ¡This is your world!). En el minuto 9:08 se ve el gráfico con los dos principales hitos del abandono del oro como anclaje del sistema monetario marcados (fin del patrón oro por Roosevelt y fin de Bretton Woods por Nixon). Hacia el final, en el minuto 10:57, se presentan juntos tres gráficos íntimamente relacionados: el de la deuda del gobierno federal, el de la masa monetaria y el citado de la evolución del nivel de precios. Todos crecen de forma exponencial, puesto que los tres fenómenos tienen la misma raíz.

El Gobierno nos roba mediante los impuestos y mediante la inflación. Pero, como dice nuestro sabio Roy Miller, "es la persona que no ahorra [e invierte] la que tiene que preocuparse por la inflación". Si quienes ahorran y obtienen una atractiva rentabilidad sobre su inversión pueden verse con el agua al cuello por culpa de la inflación, ¿qué no le sucederá a quien ni ahorre ni invierta?.


Historia financiera


¿ Que pasa si los gobernantes y los bancos centrales no quiere que llegue la crisis y ante el menor síntoma de ella continua inyectando más dinero de forma sistemática?


Sería tal la cantidad de dinero inyectado en el sistema que al final se produciría una hiperinflación que acabaría con el sistema monetario. Ejemplo: Hiperinflación que asoló a Alemania en los años 20 del siglo pasado. El mejor libro que explica con detalle el tema es The Economics of Inflation de Bresciani Turroni que puedes adquirirlo aquí  

. El crecimiento monetario era tan grande que las fábricas de imprimir billetes, trabajaban 24 horas sin parar porque no daban abasto para producir dinero. El billete mas pequeño era de 1 millón de marcos que equivaldría a 1 céntimo de euro. En términos nominales todos los trabajadores eran multimillonarios ganaban decena de miles de millones de marcos pero es que una barra de pan costaba 100 millones de marcos. Llegó un momento que la hiperinflación era tan alta que el precio de la barra de pan era X para los primeros que estaban en la cola para comprar pan y el doble o triple para los últimos.


Al final perdió todo su valor el marco ( sólo el que tuvo acciones de bolsa alemana en aquellos años 1920 y las mantuvo 3 años 1923, pudo mantener su nivel adquisitivo y no arruinarse o perder mas del 90% de su patrimonio como le pasaron a los alemanes vídeo que lo  explica) y la gente empezó a intercambiar de forma espontánea sellos, cigarrillos etc, y antes de eso se hizo una reforma monetaria que originó los seis efectos vistos con una profunda depresión, con mucho paro , un tremendo malestar social etc.. Fue el campo abonado para que triunfara democráticamente el nazismo. Y como los alemanes tienen memoria histórica, achacan con razón la llegada de Hitler al poder con todas las tragedias que ello supuso para su país y el resto de Europa a la fase previa de hiperinflación. Y por eso después de la segunda guerra mundial incorporaron como mandato constitucional el de la estabilidad monetaria. El Banco central de Alemania tiene como objetivo, la estabilidad monetaria y en ningún caso impulsar el crecimiento económico de expansión crediticia .Y esa es la principal distinción entre la política monetaria Europa y la de EEUU e Inglaterra en la que sus bancos centrales si asumen el protagonismo de impulsar el crecimiento es decir una coartada para estimular la expansión crediticia . Y ese mandato alemán lo ha heredado la política monetaria europea que de alguna forma explica que los tipos en Europa y la política monetaria del €uro haya sino menos alocada y volátil que la de sus colegas de EEUU e Inglaterra.
Saludos

3 comentarios:

Elizabette PatCast - pintora dijo...

Buenas tardes, y saludarte ante todo. Me gustaría saber si tenéis algún correo electrónico donde poder contactar con vosotros?.

Gracias

enrique dijo...

puedes contactar conmigo en este correo
secuoya23@hotmail.com
saludos

Federico Rosenfeld dijo...

Correcto, salvo por un "pequeño" detalle... para qué emitir moneda en forma de deuda (que habrá que pagar algún día) pudiendo directamente imprimir billetes? Que nadie se rasgue las vestiduras, la inflación sería exactamente la misma...