Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



domingo, 10 de noviembre de 2013

Chris Mittleman (Mittleman Brothers LLC)

Buenos días amigos, 

Fuente Unience

Hoy me gustaría hablaros de un gestor especial. Se trata de  Chris Mittleman cuyo "performance" no deja indeferente a nadie. Es sencillamente espectacular. El pasado septiembre presentó en el 9º  Value Investing Congress, que tuvo lugar en Nueva York, diversos negocios en los que tenía posicionado el fondo que maneja a través de la firma Mittleman Brothers. La presentación que realizó se tituló  "Severely undervalued stocks in an unappealing market" que recomiendo que miréis detenidamente (luego os dejo el enlace).

Son seis profesionales los que forman el equipo de Mittleman Brothers a cuya cabeza se sitúa su gestor jefe Chris Mittleman.



Sus principios de inversión son los siguientes:

Batir al mercado: De hecho se ha conseguido con creces.  El fondo ha obtenido una rentabilidad anualizada desde lanzamiento por encima del 22%. Es algo sin duda espectacular.
Cartera concentrada: Entre 10 y 20 valores internacionales. No existen restricciones de fronteras.
Socios los principales inversores: Los socios de Mittleman tienen la mayor parte de sus ahorros invertidos en el fondo.
Mentalidad de inversión enfocada al private equity (luego explicaré el por qué).
Margen de seguridad en toda y cada una delas inversiones.

La estrategia del fondo es identificar negocios infravalorados, con una abundante caja y altas barreras de entrada. La gestión está enfocada al largo plazo con un peiodo de mantenimiento medio de valores de 2,5 años. También consideran muy importante una baja rotación de la cartera y por último la concentración en 10-20 valores máximo.

Aunque el universo de empresas donde invierten es amplio, el gestor parece tener cierto sesgo por las empresas de pequeña y mediana capitalización. Piensa que es en este nicho donde mejores negocios se pueden encontrar.

¿Cuándo deshacen un posición?

Cuando se supera el precio objetivo o bien existe un deterioro muy significativo en la valoración o por ultimo cuando encuentran un negocio mejor en el que invertir.

Los números:

Como os he comentado antes el fondo ha obtenido desde su lanzamiento (31/12/2002) una rentabilidad media anualizada del 22.1%.  Doblando al S&P 500 TR y al Russell 2000 TR.

Pese a que el fondo cayó con fuerza en 2008 (-64%), los gestores supieron recuperar con fuerza en 2009 ( 150,9%).

Datos de la cartera:


Es un fondo dirigido a cliente institucional (mínimo alto). Cuenta con un patrimonio de 220 millones de dólares y su liquidez es diaria. El promedio de capitalización de valores en los que invierte se sitúa en 1.70 billion. Cuenta con un EV/EBITDA de 5,8 x, un Precio/FCF de 9,1 x.

La mayoría de las empresas en las que están invertidos son de EEUU (68,5%), aunque también cuentan con posiciones en Japón, Alemania, China, Francia, Corea del Sur, Méjico y Suecia. Nada de España lamentablmente.

Las principales posiciones son por este orden:

Revlon: 12,3%
Carmike Cinemas 11,7%
Harbinger Group 10,2%
Biotest AG 5,1%
Bouygues SA, 4,6%
TV Azteca: 4,3%
Dex Media: 4%
CMIC Holdings Co, 3%
Blackstone Mortage Trust, Inc, 2,9%
Penn Virginia, 2,9%


Sobre el gestor: Mr. Mittleman

En Noviembre de 2012, la revista Barron´s entrevistó a Chris MIttleman.

Chris prefiere a la hora de analizar un negocio, focalizarse en el EBITDA  y en el FCF. Es por ello que usa una metodología parecida al Private Equity. Busca empresas con bajos múltiplos de EBITDA y alto cash.

Su principal apuesta es Revlon, donde estimaron su valor en 26 dólares y ahora cotiza a 24 dólares. Ha sido desde luego un gran acierto. 

Fuente

Os dejo varios enlaces donde podéis ver el análisis de los negocios:

http://www.mittlemanbrothers.com/wp-content/uploads/2013/05/Applying-a-Private-Equity-Mentality-to-Public-Equity-Investing-5.7.131.pdf

http://www.valueinvestingcongress.com/the_congress/speakers/christopher-mittleman/index.php

http://www.mittlemanbrothers.com/wp-content/uploads/2013/09/Severely-Undervalued-Stocks-in-An-Unappealing-Market_VIC_Fall_2013.pdf

 Un saludo, 


Manuel

No hay comentarios: