Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



jueves, 16 de enero de 2014

Alken Asset Management

Fuente Unience
Buenos días, 
Esta mañana he asistido en el Hotel Villamagna de Madrid al Desayuno ofrecido por Alken Asset Management donde hemos contado con la participación de su gestor principal y fundador Nicolas Walewski. Nicolas ha dado su visión macro respecto de Europa y nos ha dado algunas nociones sobre su análisis en la selección de valores.
Los 4 fondos han acabado en 2013 de la siguiente manera:
  1. European Opportunities: + 33.73%
  2. Absolute Return: + 16,22%
  3. Capital One: + 56,32%
  4. Small Caps: + 46,19% (fondo cerrado a nuevos inversores)

En estos momentos, la estrategia de Alken se basa en fuerte reducción de la cartera en las principales posiciones que han dado grandes rentabilidades que son principalmente oligopolios y empresas del sector tecnológico y un aumento en cartera de empresas reestructuradas y cíclicas (Gazprom, Valeo, RWE, EON) donde está habiendo una estabilización de costes y precios.

COMENTARIOS DE NICOLAS

  • Respecto de la situación Macro en Europa:
La caída de las primas de riesgo ha supuesto un gran beneficio a nivel empresarial. Hay países que han realizado grandes reformas como es el caso de Grecia, España, Portugal e Irlanda y hay otros que no sé sabe muy bien que les deparará el futuro. En este sentido, Italia sigue siendo una incognita donde no se han realizado grandes reformas y aunque algunos valores cotizan a importantes descuentos la incertidumbre política pesa sobre ellos. Francia hoy es "lo que España era hace dos años antes de la puesta en práctica de reformas". Nicolas ve peligroso la falta de liderazgo en el país galo junto con las futuras elecciones.
Reino Unido por su parte le parece en estos momentos uno de los sitios más interesantes donde poder invertir ya que existen empresas que cotizan a grandes descuentos.

  • Países emergentes:
Tiene mayor preferencia por países asiáticos como China donde está habiendo un gran aumento del consumo. No le parece razonable las espectativas que ha habido sobre países latinoamericanos como Brasil "no es el típico país donde invertiríamos, ha creado muchas espectativas de crecimiento para la clase media y ahora estas personas están frustradas".

  • Apuesta por empresas cíclicas castigadas:
Empresas como Gazprom o RWE han sido muy castigadas y ahora el precio y márgenes se están estabilizando.

  • Euro-Dólar:
No vaticina la apreciación de dólar respecto al Euro "como algunos de mis colegas han hecho". Yellen está haciendo una política calcada a Draghi.

  • Sobre valores interesantes en España y Portugal:
Ha reconocido que existen "un par de valores" interesantes en ambos países pero no ha comentado sus nombres. Por ficha sabemos que el fondo está invertido en Banco Comercial Portugués.

  • Sobre si el tamaño del European Opportunities puede afectar a la rentabilidad (4700 mm de euros:
Nos ha comentado que por el momento No: "la liquidez es buena y el mercado europeo es amplio".

Un saludo!
MC!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin pretender molestar, pero igual es conveniente cuidar la ortografía, no es que sea algo importante o relevante, pero resta credibilidad. De otro lado, te sigo! :)

"No baticina la apreciación de dólar ..."

enrique dijo...

Corregido, gracias. Saludos