Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



jueves, 9 de enero de 2014

Estamos a un 9% de conseguir máximos históricos en el IBEX 35.

Sabías que hay índices bursátiles que incluyen los dividendos que dan las empresas como el DAX 30 alemán y otros no como el IBEX 35. Si tuviéramos en cuenta los dividendos al IBEX 35 solo le faltaría subir  un  poco más de un 9% para estar en máximos históricos como están muchas otros índices.

http://www.infobolsa.es/indice/ibex_35_div.

Ahora mismo cotiza a 23.308 y su máximo histórico fue en Noviembre de 2007 en 25.470.

- Nominalmente nos falta poco mas de un 9% para alcanzar máximos históricos.

Hay índices como el Ibex 35 que no tiene en cuenta los dividendos y las ampliaciones de capital gratuitas, y el Ibex 35 es de los índices que más dividendos ha repartido estos años, por lo que no tiene sentido compararlo con otros índices. Un índice que no tiene en cuenta los dividendos y los splits gratuitos transmite información engañosa o distorsionada sobre su rentabilidad, y muchos estudios y publicaciones que critican la rentabilidad de la bolsa a largo plazo suelen usar estos tipos de índices que no tiene en cuenta los dividendos que en el Ibex 35 son del 5-6% anual. Así en 2013 el Ibex 35 subió un 21% y teniendo en cuenta los dividendos la subida fue superior al 26%.

La bolsa es más rentable de lo que parece a primera vista, porque la mayoría de los estudios y artículos que aparecen en medios de comunicación , libros etc. , utilizan índices que no incluyen los dividendos. (Dow Jones ,IBEX 35...etc)

Los datos históricos demuestra que la bolsa es el lugar más rentable y seguro a largo plazo y es el sitio ideal para hacerse rico, pero requiere de una cualidad que pocos tienen paciencia.

Hay muchos estudios sobre la rentabilidad de la bolsa a largo plazo, unos dicen que la bolsa es una buena inversión y otros no , ¿ a cual debemos hacer caso?
Al hora de analizar un estudio en bolsa se debe mirar:
1. Si se ha tenido en cuenta los dividendos en el mismo ya que sino se tiene en cuenta cualquier conclusión que saquemos es errónea.
2. Las fechas que se han escogido para hacer el estudio. Algunos estudios ponen como ejemplo inversores que hubieran comprado todo de golpe en el punto alto de una burbuja y hubieran vendido todo de golpe en el punto bajo de un ciclo bajista.
Ejemplo. Estudios del Dow Jones que no tiene en cuenta los dividendos y que utiliza como fechas entrar en el año 2000 en plena burbuja de internet y salir en el año 2010 en una de la crisis peores del último siglo, hablan de pérdidas para el inversor del 10-15% de su dinero.Como ven el no usar  los dividendos y el usar unas fechas concretas para para entrar de golpe y salir, se hace para distorsionar la información, para transmitir al ciudadano que la bolsa es una mala inversión a largo plazo, pero si analizamos correctamente esos estudios la conclusión que debía extraerse es : 
Si invirtiendo todo de golpe en plena burbuja año 2000 y vendiendo todo de golpe en plena crisis subprime año 2010 y teniendo en cuenta los dividendos hubiéramos ganado dinero que habría pasado en caso de diversificar las entradas, no pillar una burbuja y teniendo una evolución favorable de la economía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Da gusto seguir tu blog!

diseño web
diseño paginas web