Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



viernes, 5 de marzo de 2010

El papel de China, una economía basada en el ahorro y la productividad

Dentro de la recuperación global de la economía hay que resaltar el papel de China, una economía basada en el ahorro y la productividad, cuya actividad se encuentra cerca de los niveles máximos de 2008, como muestran los datos más recientes sobre importaciones (en máximos históricos) y las exportaciones (tan sólo un 4,4% por debajo). Los planes de estímulo han motivado una expansión notable de su economía en 2009, lo que ha provocado que se tomen medidas para asegurar su sostenibilidad, como es el reciente incremento de las reservas que deben tener los bancos, en un país en el que la expansión del crédito se ha ceñido básicamente a sectores estratégicos y al real estate, al tiempo que disfruta de una relación muy saneada de crédito y depósitos, lo que implica que el crecimiento del crédito está respaldado por el crecimiento económico. En este sentido Herman Chan, analista de Bestinver en Shangai, aporta su impresión sobre la economía China:

Nuestra visión sobre China

China va a terminar el 2009 con un crecimiento económico algo superior al 8%, sin duda todo un logro teniendo en cuenta el escenario de intensa crisis que hemos atravesado en la mayoría del resto de economías mundiales. En 2010 China muy probablemente superará a Japón en el puesto de segunda economía más grande del planeta ( ya lo ha hecho), para situarse solo por detrás de EEUU.

Más a largo plazo, y tras una década de formidable crecimiento económico,
creemos que China continuará con una trayectoria similar, puesto que las bases sobre las que se sustenta su crecimiento son sostenibles. Este argumento se base en tres puntos fundamentales.

El primero,el escaso endeudamiento, tanto público como privado, que permite dirigir abundante capital a proyectos de toda índole que contribuyen a expandir y mejorar la estructura productiva del país, principal motor de crecimiento económico.

En segundo lugar, el intenso proceso de urbanización (unos 20 millones de personas abandonan el campo hacía las ciudades cada año), que contribuye a un natural crecimiento vía consumo interno, así como la modernización del sector servicios, financiero y consultoría, logística, tecnología de la información, ocio y cultura, etc. Este segmento de la economía es el más intensivo en capital humano, y permite absorber la ingente cantidad de mano de obra que requiere nuevo empleo conforme abandona las zonas rurales.

Y en tercer lugar, la idiosincrasia propia de China fuertemente orientada al trabajo y a la aspiración de prosperidad económica, que fomenta el espíritu empresarial, el rápido progreso de las empresas en la curva de aprendizaje y la adopción de la más avanzadas tecnologías disponibles, principal factor para el crecimiento sostenible de la productividad.

Fuente, ver artículo completo

Por otro lado decir que el presidente de Mercadona Roig comentó ayer en Expansión lo siguiente: "En España la que se nos viene es gorda, si no hay un cambio importante. En su opinión, existe un desequilibrio entre el nivel de vida de los españoles y la productividad. "Hemos vivido durante quince años en la España rica. Tiene que producirse un equilibrio entre nivel de vida y productividad", afirma, para evitar "que África vuelva a empezar en los Pirineos".

P.D El crecimiento debe basarse como en China a base de Trabajo+ahorro e inversión y no en trabajo, deuda y más deuda por encima de nuestras posibilidades destinada la mayoría a bienes de consumo y poca a bienes de capital ( inversión) para hacernos más productivos y por tanto rendir más y ganar más.


Saludos, capitalismo y libertad

No hay comentarios: