Nuestra visión sobre China
China va a terminar el 2009 con un crecimiento económico algo superior al 8%, sin duda todo un logro teniendo en cuenta el escenario de intensa crisis que hemos atravesado en la mayoría del resto de economías mundiales. En 2010 China muy probablemente superará a Japón en el puesto de segunda economía más grande del planeta ( ya lo ha hecho), para situarse solo por detrás de EEUU.
Más a largo plazo, y tras una década de formidable crecimiento económico, creemos que China continuará con una trayectoria similar, puesto que las bases sobre las que se sustenta su crecimiento son sostenibles. Este argumento se base en tres puntos fundamentales.
El primero,el escaso endeudamiento, tanto público como privado, que permite dirigir abundante capital a proyectos de toda índole que contribuyen a expandir y mejorar la estructura productiva del país, principal motor de crecimiento económico.
En segundo lugar, el intenso proceso de urbanización (unos 20 millones de personas abandonan el campo hacía las ciudades cada año), que contribuye a un natural crecimiento vía consumo interno, así como la modernización del sector servicios, financiero y consultoría, logística, tecnología de la información, ocio y cultura, etc. Este segmento de la economía es el más intensivo en capital humano, y permite absorber la ingente cantidad de mano de obra que requiere nuevo empleo conforme abandona las zonas rurales.
Y en tercer lugar, la idiosincrasia propia de China fuertemente orientada al trabajo y a la aspiración de prosperidad económica, que fomenta el espíritu empresarial, el rápido progreso de las empresas en la curva de aprendizaje y la adopción de la más avanzadas tecnologías disponibles, principal factor para el crecimiento sostenible de la productividad.
Fuente, ver artículo completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario