Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



sábado, 15 de marzo de 2008

Libros recomendados

1.VALORACION DE EMPRESAS: COMO MEDIR Y GESTIONAR LA CREACION DE VALOR (3ª ED.) (INCLUYE CD)de FERNANDEZ, PABLO

Resumen
Valoración de empresas ayuda al lector a valorar cualquier empresa o proyecto de inversión. También le ayuda a identificar los factores más relevantes en el proceso de creación de valor y a analizar otras valoraciones de empresas. La tercera edición incorpora 8 capítulos nuevos y 5 capítulos muy transformados. Los veintitrés capítulos restantes han sido actualizados y modificados.
Los temas nuevos son los siguientes: Valoraciones en procesos de arbitraje; Análisis del trabajo de los analistas y de los gestores de fondos; Creación de valor de empresas europeas y americanas; Inutilidad de las betas calculadas; Valoración de empresas estacionales; Métodos más habituales para alterar los beneficios; y 97 errores frecuentes en valoraciones de empresas.
Se profundiza, además, en los siguientes temas: 10 métodos de valoración por descuento de flujos; tipos de flujos y tasas utilizados en valoración; determinación de la prima de riesgo en España y en mercados internacionales; opciones reales; limitaciones de la valoración por múltiplos; definición y medición de la creación de valor para los accionistas; factores que afectan al valor de las acciones (value drivers); utilidad y limitaciones del EVA; valoración de marcas e intangibles.
Para ayudar al lector a asimilar los conceptos, el libro contiene 249 figuras, 410 tablas y más de 100 ejemplos referidos a más de 800 empresas. Esta edición contiene 160 tablas y 49 figuras más que la anterior y un CD complementario.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Plastico Nylon
ISBN: 9788480889803
Nº Edición:3ª
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA
Páginas 931
Precio:94.85€
Puede comprarlo en:http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001023638,00.html?codigo=2900001023638&nombre=VALORACION%20DE%20EMPRESAS%3A%20COMO%20MEDIR%20Y%20GESTIONAR%20LA%20CREACION%20DE%20VAL%20OR%20%283%AA%20ED%2E%29%20%28INCLUYE%20CD%29

2.EL INVERSOR INTELIGENTE de GRAHAM, BENJAMIN

Resumen
Considerado el más importante consejero en inversión del siglo XX, Benjamin Graham enseñó e inspiró a financieros de todo el mundo. Presentó su filosofía, basada en el concepto de "invertir en valor", en El inversor inteligente, un libro que se convirtió en la biblia de los inversores ya desde su primera publicación en 1949. En él, Benjamin Graham alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Todo ello pensando en el largo plazo, pues trata de un método dirigido a inversores y no a especuladores: mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación.
Con el paso de los años, el mercado ha ido dando la razón a todas y a cada una de las estrategias planteadas por Benjamin Graham, cuya obra sigue siendo una referencia ineludible. Esta edición, además, cuenta con la valiosa aportación del periodista financiero Jason Zweig, quien se ha encargado de comentar y actualizar el texto, trazando paralelismos entre los ejemplos aportados por Benjamin Graham y las situaciones reales vividas en el mundo de las finanzas en los últimos años.

El inversor inteligente, además de ser un clásico imprescindible en cualquier biblioteca que se precie, es uno de los libros más importantes que se pueden leer para alcanzar los objetivos financieros que cada inversor se haya marcado.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423425174
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA
Páginas 616
Precio: 39.95€
Puede comprarlo en:http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001189136,00.html?codigo=2900001189136&nombre=EL%20INVERSOR%20INTELIGENTE
Saludos

sábado, 8 de marzo de 2008

El fondo Long Term Investment Fund Classic, valor en estado puro

Hoy os quiero hablar de unos de los fondos que he suscrito hace poco con Abante. ( solo se puede contratar con la gestora Abante para los particulares).Este fondo tiene un sistema de inversión en valor similar a los de Bestinver. Como quiero una cartera diversificada , y no quiero tener todos los huevos en la misma cesta( teniendo diversos fondos de diversas gestoras, acciones...) y partiendo siempre que la renta variable es mas rentable y segura a largo plazo, que la renta fija he decidido entrar en este fondo.
Este fondo no lo conocía hasta hace poco, cuando fui a la conferencia de Bestinver como cliente que soy de ellos,alli le preguntaron a Francisco García Paramés para diversificar nuestras inversiones donde entraría, el nos hablo de los fondos de SIA, gestionados por el español(nacido en Barcelona)Walter Scherk y que solo se puede contratar por la gestora Abante.
Este fondo ha conseguido estar entre el 10% de los fondos mas rentables del mundo durante estos últimos 5 años(solo superado por algun fondo Chino). Si miramos sus rentabilidades por encima del 29% es para asustarse: En 2002 -7,4%, 2003 tuvo rentabilidad del 44,3%,en 2004 del 28%, 2005 del 42,8%,2006 del 27,6%, 2007 del 42,5%.
El fondo Long Term Investment Fund Classic, se trata de un fondo de renta variable global, que invierte preferentemente en compañías de pequeña y mediana capitalización, esta muy diversificado por sectores y geográficamente ( quizás se diferencia del fondo Internacional de Bestinver que el Classic,está mas expuestos en otros continentes,frente un inversión mayoritariamente centrada en Europa por los gestores de Bestinver).
La filosofía de inversión es la misma que Bestinver " Value Investing", que como alguno ya sabrá consiste en comprar no solo acciones baratas, sino comprar acciones que presentan una infravaloración del precio respecto de los beneficios futuros.
Estos gestores se suelen centrar en empresas poco seguidas por los analistas, y se concentra en sectores cíclicos.
Suele presentar una gran volatilidad este fondo,(ya que no tiene cobertura como si lo tiene otro fondo de ellos llamado Alpha, es similar al classic pero con cobertura, ósea que cuando la bolsa sube, subirá mas el Classic y menos el Alpha, y cuando la bolsa baja bajará menos el Alpha y mas el Classic).
La inversión mínima es de 1000€ y una comisión del 1,5.
Web de la gestoras Abante, donde os informará mas de estos fondos ( Classic y Alpha): http://www.abanteasesores.com/ltif/
Podeis también acudir a este foro, en el que se habla de este fondo en:http://foros.recoletos.es/foros-expansion/thread.jspa?threadID=110891&start=0&tstart=0
http://foros.recoletos.es/foros-expansion/servlet/JiveServlet/download/214-110891-1436601-36865/Presentación%20Abante%2010ene07.pdf
Saludos

miércoles, 5 de marzo de 2008

El precio de la vivienda caerá entre un 20-40% en los próximos años en España

En este magnífico estudio del Instituto Juan de Mariana, vaticina para los próximos años una caída fuerte en el precio de la vivienda. El per medio es de 19,5 cuando ahora cotiza a un per de 32. Esta burbuja ha sido debido principalmente según el estudio a la bajada de tipos que se iniciaron en 1995 ( aparte de las restricciones de los mercados de alquileres y del suelo).
Aquí os dejo en formato pdf el estudio completo:http://www.juandemariana.org/pdf/080304burbuja.pdf

martes, 4 de marzo de 2008

¿ Que es invertir?

Hola, cuando fui a la conferencia de Bestinver , Francisco García Paramés nos dijo, que sino tuviera el dinero en la gestora Bestinver que el dirige, lo tendría con Walter Scherk de la gestora SIA http://www.s-i-a.ch/SIA/management.php?LangID=1. He estado mirando quienes son, y tiene el mismo sistema de inversión en valor que los de Bestinver solo que su fondo internacional en vez de estar tan expuesto a Europa como lo está el de Bestinver, los de SIA están mas expuestos a Asia, invierten en compañías de medianas y pequeña capitalizacion etc....,.

Pero lo que quiero compartir con vosotros es su último newsletter de diciembre 2007 que podeis encontrar entero en esta dirección:
http://www.s-i-a.ch/SIA/files/Newsletter/200712_Newsletter_ES.pdf. De esta newsletter que recomiendo su lectura, quiero resaltar su articulo ¿que es invetir? , que a continuación os lo pongo aqui:

Si nos basamos en la mayor parte de los informes sobre inversión de los bancos y de los agentes de valores, una adecuada inversión consiste, primero, en analizar el panorama económico general para, seguidamente, decidir dónde destinarla y, finalmente, colocar el capital de la forma más adecuada: en sociedades "cíclicas" si se piensa que la economía se va a expandir; en sectores "defensivos" si muestra síntoma de debilitamiento; o simplemente en dinero o renta fija si se
piensa que el comportamiento de la economía va a ser muy malo.
Consecuentemente, los inversores pueden "preservar su capital" no invirtiéndolo en acciones cuando el precio de las acciones cae. Todo eso suena sumamente razonable, pero es una pena que no funcione.
En primer lugar, nadie sabe cómo va a evolucionar la economía, especialmente cuando cambia de ciclo. La mayor parte de los modelos econométricos, tanto de informáticos como humanos,básicamente extrapolan las tendencias pasadas, lo que tiene sentido dado que la economía no varía tanto de un día, mes o año al siguiente. El problema radica, por supuesto, en que, de cuando en cuando, pasa de positiva a negativa, o viceversa, lo que resulta sumamente difícil de averiguar. Todo el mundo se pone muy nervioso, por ejemplo, si el informe mensual de creación de puestos de trabajo en EE.UU. se sitúa por encima o por debajo de las expectativas. Tienden a situarse entre unos miles y 100.000. Pero la economía de EE.UU. cuenta con más de 100 millones de puestos de trabajo. Lo que ocurra un determinado mes es realmente irrelevante,además de que los sistemas de cuantificación están poco depurados y de que los datos casi siempre sufren ajustes importantes en los meses siguientes (cuando, por cierto, ya nadie está interesado en ellos). En su conjunto, se ha demostrado una y otra vez que la exactitud de las previsiones económicas no es mayor que la simple presunción de que las tendencias seguirán sin modificaciones (que es lo que hacen a largo plazo).
Y, lo que resulta incluso más importante, el panorama general no importa tanto. En la mayor parte de las sociedades, los beneficios no se ven considerablemente afectados por los altibajos de la economía general. Por muchas razones: la diferencia de la actividad económica general entre un año brillante y un año de recesión es inferior al 5% en un país desarrollado y un poco más elevada en un país en desarrollo. En segundo lugar, muchas sociedades se encuentran diversificadas, no sólo en términos de productos sino, lo que es más importante, geográficamente. En tercer lugar, las empresas cuentan con muchos instrumentos con los que reaccionar ante las circunstancias concretas del mercado. Por eso, es muy importante resaltar que si los beneficios de una compañía descienden un 20% un determinado año y se recuperan posteriormente, su valor intrínseco descenderá mucho menos, dado que el valor de una empresa depende de la totalidad de sus beneficios futuros y no tan sólo de los del año siguiente.
Pero los precios de las acciones cambian considerablemente en función del temor o del
entusiasmo de los inversores. Se ha demostrado que la volatilidad de los precios de las acciones es tres veces superior a la de los beneficios subyacentes. Los mercados se ven impulsados a exagerar los extremos, lo que provoca que los errores en cuanto al tiempo o momento resulten especialmente caros. Eso nos lleva al tercer punto: el enorme coste que representa en la práctica "adivinar los mercados".
Es muy natural que los inversores que ven caer sus acciones un 20% en poco tiempo piensen que, si hubieran vendido antes de la caída y hubieran comprado después de la caída, serían más ricos. Desde luego,tendrían razón.
Un inversor podría haber multiplicado su inversión inicial por trescientos en 10 años tomando sólo cinco decisiones acertadas. Se trata de un hecho. Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario: un puñado de decisiones erróneas (invertir en el punto álgido de una burbuja,conservar el efectivo cuando el mercado despega) provocará el resultado opuesto. Y,asumámoslo, en el momento en que sea evidente que nos encontramos en recesión..., las acciones ya habrán caído, normalmente más de lo que debieran haberlo hecho, y entonces es el momento de comprar, no de vender.
Acertar con la sincronización del mercado no es tan sólo muy difícil; realmente, no es necesario si los inversores buscan rentabilidades sólidas y exentas de riesgos. El inversor que invirtiera 1.000 $ en el índice S&P 500 al comienzo de cada año entre 1987 y 2006 habría terminado ese año con 70.928 $ si hubiera reinvertido todos los dividendos. Pero ahora viene la parte interesante: si el inversor hubiera tenido la suerte de aprovechar el mejor momento para invertir (el precio más bajo del año) cada año, el total habría sido de 73.380 $. Si el inversor hubiera elegido sistemáticamente el peor momento posible (el punto más caro del año), el resultado sería no obstante de 61.797 $. Además, el riesgo de no haber participado en el mercado, de esperar ese mítico "punto de acceso", es enorme: uno simplemente precisa no invertir el 5% de los días de negociación en que los mercados suben realmente (lo que, a propósito, tiende a ocurrir cuando todo parece desfavorable) para perder más de la mitad de las rentabilidades a largo plazo posibles. Como suele decirse, la clave para hacer dinero como inversor a largo plazo no es "tomarle el tiempo al mercado" sino "pasar tiempo en el mercado".

Para las inversiones en bolsa es bueno recordar lo que decía el legendario Jesse L. Livermore " saber esperar fue lo que siempre me hizo ganar dinero, no mi forma de especular".
Saludos

lunes, 3 de marzo de 2008

La fiesta para Buffett ha terminado: Berkshire reduce el beneficio un 18%

Para Buffett, detrás de esta crisis se encuentra la idea errónea, de que el precio de la vivienda siempre sube, lo que ha provocado que los bancos concedan préstamos sin asegurarse si el cliente tenía suficiente dinero para pagar la hipoteca.
"La fiesta ha terminado". Es algo que casi todo el mundo ha admitido desde que en agosto comenzó una crisis de crédito cuyo final todavía no se adivina. Pero que a estas alturas diga esto el mayor inversor del mundo, el mismísimo Warren Buffett, tiene un peso demoledor para el mercado.

Así quedó claro con el hundimiento de Wall Street el viernes. Los que soñaban con una recuperación más o menos inmediata pueden irse despertando.

Buffett ha incluido esta afirmación en su carta anual a los accionistas de su conglomerado de inversión Berkshire Hathaway, un acontecimiento que siempre genera una gran expectación porque el financiero suele explayarse a gusto y ataca sin piedad a las empresas, políticos e instituciones que considera que no lo han hecho bien en el año. Y esta vez era lógico que se centrara en la gravísima crisis que vive el sector financiero.


La culpa, de las aseguradoras

Él se refiere al conjunto del sector, claro, pero específicamente a las aseguradoras, un sector que hasta ahora no estaba en el ojo del huracán (o no tanto como la banca de inversión). "Es una certeza que los márgenes la industria aseguradora van a caer significativamente en 2008", sentencia. La caída de precios en los últimos años significa ahora una reducción de ingresos y una mayor exposición al riesgo, a su juicio.

De hecho, el mal comportamiento de este negocio es el principal culpable de una caída del 18% del beneficio de Berkshire Hathaway (posee participaciones en Geico, General Re y National Indemnity). También han ayudado otras posiciones en negocios muy ligados al ciclo inmobiliario.


Tonterías financieras

Sus principales críticas se dirigen a la "enorme cantidad de tonterías financieras" que han quedado al descubierto con la caída del precio de la vivienda. Detrás de este comportamiento se encontraba, a su juicio, la asunción errónea de que los precios de la vivienda siempre suben, lo que evitó que los bancos comprobaran como es debido los ingresos de los clientes a los que prestaban dinero ni si ponían algo de dinero de entrada al comprar una casa.

"Por encima de todo, los americanos llegaron a creer que los precios de las casas iban a subir para siempre. Hoy, nuestro país está experimentando un dolor generalizado por culpa de esa creencia equivocada", escribe Buffett en su carta.


Los grandes bancos no tenían bañador

Echando mano de una de sus legendarias frases, recuerda que "cuando la marea baja es cuando se ve quién lleva bañador, y lo que estamos viendo es que algunas de nuestras mayores instituciones financieras estaban desnudas".

En febrero, Buffett acaparó los titulares con su oferta para reasegurar 800.000 millones de bonos municipales que ahora están en manos de las atribuladas 'monolines' como Ambac o MBIA. Ninguna ha aceptado la oferta porque implica ceder a Buffett la parte segura y rentable del negocio y quedarse con la parte que ha provocado la crisis, los activos de crédito.


Cartera de fondos soberanos

También se muestra partidario en su carta de los fondos soberanos y vuelve a echar la culpa a la caída del dólar a la política del Gobierno norteamericano, al que pide que se olvide del proteccionismo, de las sanciones a otros países y de actitudes que provocan rechazo en el mundo.

Finalmente, no hay fumata blanca respecto al nombre de su sucesor al frente de Berkshire, sino que Buffett mantiene el enigma. En la carta se limita a decir que ha elegido cuatro candidatos para sucederle con un perfil "entre joven y mediana edad, entre acomodados y ricos, y todos deseando trabajar para Berkshire Hathaway por razones que van más allá del dinero". Añade que todos ellos ya gestionan "sustanciales sumas" en otras entidades.

domingo, 2 de marzo de 2008

Motivos para comprar oro

Las principales razones por las que invertir en oro son: que se trata de una "moneda" ajena al control de cualquier Gobierno y, por tanto, ajena a los "vaivenes" políticos. Que la inflación devalúa el valor de los billetes tradicionales a pasos agigantados. Y que está exento del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), según el capítulo V del Régimen especial del Oro de Inversión.

Los expertos en inversión aconsejan que para constituir un patrimonio que aúne la rentabilidad y solidez se debe invertir entre un 5 y un 10 por ciento del dinero disponible en oro, otros metales preciosos o en diamantes. Joaquín Van den Brule, del Centro de Inversión de Oro y Diamantes de España (CIODE), cree que lo ideal es invertir alrededor de un 15 por ciento del patrimonio en oro. Considera que, al margen de su valor como refugio, el oro ha empezado a ser rentable en los últimos cuatro años, aunque aconsejan a sus clientes que utilicen el preciado metal como una inversión a medio y largo plazo.

CIODE es una de las pocas instituciones que se dedican a la compra-venta de oro en España. Tiene un millar de clientes y lejos de lo que pueda parecer son en su mayor parte de clase media y media-alta. Trabajadores con un sueldo medio que tienen un sobrante y lo invierten en oro para protegerse de las oscilaciones de la Bolsa y de las hipotecas. Van den Brule aconseja también utilizar esta inversión de cara a la jubilación ya que, tal como está la pirámide de población, los jóvenes de 20 o 30 años es muy difícil que puedan tener una pensión con la que hacer frente a sus futuros gastos.

Aunque los beneficios de la inversión parecen obvios, esta opción sigue siendo poco usual en España y hoy en día es difícil invertir en oro en nuestro país, en parte porque no hay tradición. Así como Suiza, Alemania o Bélgica se pueden adquirir lingotes en los bancos o locales comerciales especializados y depositarlos en los bancos sin ningún requisito adicional a los de cualquier otra operación bancaria; en España, el pequeño inversor carece de información y ni siquiera los bancos son capaces de aconsejar a sus clientes al respecto. Prefieren vender hipotecas y fondos de inversión que tienen un mayor margen de intermediación.

Dónde y cómo comprar oro

Lo más importante a la hora de comprar oro es asegurarse su pureza (999 es la máxima) y, en caso de ser un lingote, que tenga un cuño reconocido internacionalmente, como puede ser Sempsa Joyería Platería, la única marca española que tiene certificado internacional para la venta de lingotes de oro. Según Van den Brule, de CIODE, también es muy importante pedir la factura, ya que a parte de ser obligatoria legalmente es la única forma de saber de donde viene el metal. Además, es recomendable que los lingotes lleven un certificado de la empresa que fabrica el lingote en donde se indique el peso, la marca, la ley, el número de identificación y la fecha de fabricación.

Respecto al peso, hay que tener en cuenta que, a mayor cantidad, menos se paga por cada gramo de oro, por lo que es aconsejable comprar lingotes de 100, 500 o 1.000 gramos.

Quizá la forma más inmediata de comprar oro sea por medio de las joyas. Pero los costes de adquisición son muy altos y se valoran mucho otros factores que no son su contenido en el preciado metal. Además, es la forma de tenencia de oro que es más fácil de perder en un robo.

Otra forma es la compra de monedas. Para ello hay que acudir a vendedores especialistas, pero por un lado también es caro, ya que se cobra la acuñación. Y es fácil, para un vendedor con pocos escrúpulos, vender monedas con el contenido en oro rebajado sin que lo note el comprador. Por eso, es importante que el comprador tenga claro que la onza troy son 31,10 gramos de oro fino y que pague por lo que lleva la moneda, no por su peso bruto. Por ejemplo, una de las monedas más conocidas del mundo es los 50 pesos mexicanos, también llamada Centenario. Esta moneda pesa en bruto 41,66 gramos, pero sólo lleva 37,5 de oro fino. Lo recomendable es comprar onzas de oro, independientemente de lo que pesen en bruto las monedas.

CIODE considera que la opción más segura a la hora de invertir en monedas de oro es la Krugerrand sudafricana, que pesa 33 gramos y tiene 31,10 de oro fino. Otras monedas aconsejables, tanto por su pureza como por su valor numismático, serían la china Panda, la Maple canadiense, la norteamericana Águila, el Nuget, el Calendario Lunar australiano, la 50 Pesos Mexicanos, la Filarmónica austriaca o la Britania inglesa, ya que cotizan a precios similares que el metal y está hechas por las Casas de la Moneda de los respectivos países de acuñación.

La principal ventaja que tienen las monedas respecto a los lingotes es que si el inversor se equivoca, el margen de pérdidas es menor.


Sin embargo, la forma más barata con diferencia de adquirir oro es en lingotes, especialmente si no es pequeño. Hay numerosas páginas en Internet que facilitan esas compras. Only Gold en Estados Unidos, Gold Line en el Reino Unido o CIODE en España, son sólo algunos ejemplos. El principal problema que tiene la adquisición física del oro, además de los derivados del transporte, es su custodia. Los inversores profesionales invierten en barras de unos 12 kilos, pero su elevado coste prácticamente deja fuera de juego a numerosos pequeños y medianos inversores.

Compañías mineras y ETF

Una de las vías para adentrarse en el mundo del oro es por medio de las propias compañías mineras. Adquirir acciones de empresas como Barrick Gold Corporation, Golden Star Resources o muchas otras, grandes o pequeñas, que están horadando el terreno para surtir al mercado de un recurso cada vez más valioso. Pero no es muy fácil moverse en ese terreno y exige un cierto conocimiento del mercado, que en la actualidad no está muy extendido. Una de las ventajas de la inversión en acciones es que son más sensibles que la evolución del precio del metal, ya que las acciones se valoran en función de la actualización del valor futuro del stock de oro de las minas. Claro, que igual que suben más rápido también caen a mayor velocidad.

Otra forma de entrar en el mundo del oro es por medio de las ETF (Exchange Traded Fund). Una ETF es una décima parte de un lingote, ya sea de oro o de plata. Hay varias compañías que recogen los fondos de los inversores, y quedan respaldados al 100 por ciento por el metal. Es un mercado accesible para inversores relativamente pequeños y se resuelve el problema de la custodia del oro, de la cual no tiene ya que encargarse el comprador. Pero es un poco más caro, ya que hay que satisfacer costes de almacenaje y gestión.
Para las inversiones en oro es bueno recordar lo que decía el legendario Jesse L. Livermore " saber esperar fue lo que siempre me hizo ganar dinero, no mi forma de especular".
Web del Centro de Inversión de Oro y Diamantes de España (CIODE):
http://www.ciode.net/index2.php

viernes, 29 de febrero de 2008

¿Importa el momento a la hora de invertir en bolsa?

Aqui os dejo las conclusiones de un estudio interesante, que podeis ver entero en este enlace http://www.finanzas.com/id.587047/noticias/noticia.htm. En el se demuestra que es mucho mas rentable mantenerse dentro de la bolsa, en vez de estar comprando y vendiendo constantemente.
De dicho estudio, se pueden derivar una serie de conclusiones acerca de la sincronización con el mercado:

· Durante el periodo 1926-1993, más del 99% del rendimiento total se obtuvo durante tan solo un 5,9% de los meses.

· Para el periodo 1963-1993, un 1,2% de los días de negociación representaron un 95% de las ganancias de mercado.

· Esto implica que estando “fuera del mercado” tan solo uno o dos de los mejores días o meses en términos de resultados durante un escenario de varias décadas, la rentabilidad obtenida por una cartera se vería reducida de forma muy significativa.

· Un inversor que cometiese relativamente pocos fallos respecto a cuando entrar o salir en bolsa, estaría en peor situación que otro inversor con una estrategia de comprar y mantener (buy-and-hold), el cual mantuviese durante todo el horizonte temporal su cartera de activos, ya fuese en letras del tesoro o acciones, sin estar realizando entradas y salidas en el mercado.

martes, 26 de febrero de 2008

Resumen de la Conferencia anual para clientes de Bestinver

Hola amigos, ayer estuve en Madrid,en la Conferencia anual de clientes de Bestinver y voy a intentar hacer un buen resumen de lo que se comentó allí:

1.Los fondos de Bestinver
desde el verano hasta enero han caído en algunos casos mas de un 20%, y ellos en este tiempo lo que han hecho es crear mas valor, vendiendo aquellas empresas que tenía menos potencial de subida por otras que han caído mucho esos meses en las que han entrado. Así su Per medio en su fondo internacional de es 6 y en el ibérico es de 8,2. Por tanto ellos aunque ha corto plazo han tenido caídas importantes, ha aumentado su valor o lo que es lo mismo su potencial de revalorización del fondo el Internacional con un potencial del 150% y el Ibérico con un 83%.

En cuanto la posibilidad de sufrir nuevas caídas en los próximos meses, los gestores opinan que es muy reducida y que exite una probabilidad muy elevada de sufrir un rebote significativo.

2. En cuanto al crecimiento esperado, según el FMI para el 2008 se espera que la economía mundial crezca un 4%, ese crecimiento viene apoyado por países emergentes y sobretodo por China +11%. Alvaro Guzmán hizo el año pasado un viaje a China para ver si el crecimiento de los Chinos se puede mantener en el tiempo, y llegó a la conclusión de que si, por dos motivos:

2.1 La productividad, ya sabemos como son de trabajadores los chinos.

2.2 El crecimiento esta basado en el ahorro y no en el endeudamiento( ojo, esto es lo mas importante, pues en occidente USA, UK, España.., hemos basado nuestro crecimiento en endeudarnos mas y mas , y eso al final se paga porque no se puede mantener en el tiempo y es muy peligroso).

3. En cuanto a la cartera del fondo ibérico, ya hemos dicho que tiene menos potencial que el otro y sus principales apuestas son( ojo,cuando mas participación de un fondo en una empresa mas seguros están ellos de lo infravalorada y de lo bien que lo va hacer en el medio-largo plazo):

3.1 Repsol con un 9,68% del fondo.Precio Objetivo :44,71€.

3.2 Mapfre con un 9,65% del fondo. PO: 5,43€

3.3 Caixa Corp con un 6,92% del fondo.

3.4 Ebro Puleva con un 6,22% del fondo.

3.5 Corpor. Alba con un 5,98% del fondo.

Número de valores en cartera 41.Liquidez 4%.

¡Importante! A las preguntas de cómo ve la economía española para los próximos años los gestores no fueron nada optimistas. Para ellos España tendrá una crisis larga y duradera en el tiempo que implicará un aumento considerable del paro
, ya que se tendrá que corregir los excesos que se han venido produciendo en la construcción y el endeudamiento y esto llevará su tiempo. Por tanto su inversión en España se va a basar en empresas que obtenga grandes ingresos del exterior (ej Acerinox), no estén en los sectores de la construcción-inmobiliaria, servicios-consumo, y las finanzas. A la pregunta que le hicieron si un Banco español podría tener problemas de liquidez, no nos quisieron responder pero nos dijero,que no piensa entrar en los próximos 2 años en ningún banco ( solo tiene uno pequeño portugués), y que dentro de dos años se replanteará si entra en algún grande como BBVA o Santander porque no saben que hay detrás , ya que es imposible o muy difícil analizar sus cuentas o balances. Así que esperemos que ningún banco nos de ningún susto con sus cuentas en los próximos meses o años.

4. En cuanto la cartera del fondo Internacional, es la que tiene un mayor potencial de crecimiento y menor Per. Actualmente recomienda el fondo Bestifond que cumple con su recomendación de invertir el 70-75% fuera de España y el 30-25% solo en España. En cuanto las mayores participaciones de este fondo se encuentra en:

4.1 CIBA con un 5,10% del fondo.PO 113 CHF.

4.2 Debenhams con un 4,11% del fondo.

4.3 BMW con un 4,05% del fondo.( Ojo,aunque parezca increíble cotiza según ellos a un per de 2-3).Precio objetivo 91,83€.

4.4 Clariant con un 3,84% del fondo.

4.5 Corporate Express con un 3.34%

Número de valores en cartera 84. Liquidez 4,13%

5.Las bolsas entre las crisis:

En este ultimo punto, se nos explicó que todos los países han pasado siempre por crisis y que invertir en renta variable siempre es mucho mejor que en la renta fija. Nos puso el ejemplo claro de la crisis de Argentina , ante la quiebra de su sistema financiero y unos gráficos de RF y RV del 2000-2007. Pues bien, si mirámos el gráfico de la RF del Bono del Estado Argentino vemos que tras la caída del año 2000, hoy en día 8 años después,todavía la RF pierde un 70% respecto a como estaba antes de la quiebra del sistema financiero. Si miramos en cambio el gráfico de la RV Argentina en su Índice Bursátil Merval, vemos que tras la caída , se ha revalorizado mas de un 300% respecto a como estaba antes de la crisis.

Bueno y le preguntamos a ellos, pero que pasa con la RV de Japón su índice Nikei tras estar hace mas de 7 u 8 años a 40000 todavía hoy esta muy lejos de esos 40000 y cotiza a 18000. Pues bien, las respuesta de los gestores es que en el año 2000 cuando cotizaba a 40000 lo estaba haciendo a un PER de 50 ( relación entre precio-rendimiento) es decir existía una burbuja, que explotó y todavía 8 años después no se ha recuperado. Si tenemos en cuenta que los Per medios de los índices es de 15-16, entrar a un Per de 50 es una locura. Ellos siempre entran en empresas con Per inferior a 10.

Saludos

sábado, 23 de febrero de 2008

Aprende como invertir y administrar el dinero

Hola amigos, navegando por internet he encontrado una web muy, pero que muy interesante y con muy buenos artículos sobre inversiones y como sacarle tajada al dinero,habla de como ahorrar, como pagar menos por la hipoteca,fijarte unos objetivos. Te sorprenderás de las cosas que aprenderás en algunos de sus artículos.Os pongo de forma ordenada como leer los post, aunque hay muchoas mas, he sacado los mas interesantes para mi gusto.Os aconsejo que lo leai. Un saludo
1.Marcate un objetivo: http://www.futuro-millonario.com/2007/08/23/paso-1-marcarse-un-objetivo/#comment-1457
2.Controla tu dinero:http://www.futuro-millonario.com/2007/08/29/paso-2-controla-tu-dinero-i/#comment-1458
3.Trucos para ahorrar en el día a día. Cómo ahorrarhttp://www.futuro-millonario.com/2007/09/04/trucos-para-ahorrar-en-el-dia-a-dia/#comment-1461
4.Consumismo, ¿Por qué comprar cosas que no necesitamos?http://www.futuro-millonario.com/2007/09/03/consumismo-%c2%bfpor-que-comprar-cosas-que-no-necesitamos/
4.Nunca endeudarse: Aumentando los activos, eliminando los pasivoshttp://www.futuro-millonario.com/2007/09/03/aumentando-activos-eliminando-pasivos/
5.Pagar la mitad por la hipoteca:http://www.futuro-millonario.com/2008/02/11/pagar-la-mitad-por-una-hipoteca/

martes, 19 de febrero de 2008

¿Existe el valor objetivo de un activo?

En Bestinver venimos insistiendo desde hace tiempo en que la base de los resultados que hemos obtenido está la discrepancia entre el precio y el valor de los activos en los que invertimos.
Por otra parte, quienes nos conocen, saben que pensamos que la escuela económica que mejor refleja la realidad humana es la escuela “austriaca”. Entonces ¿Cómo conjugamos nuestra relación valor/precio con la observación “austriaca” de que “lo que determina los precios en última instancia, son los juicios de valor del consumidor”, es decir, sus valoraciones de un activo, en el caso que nos ocupa?
¿Es el precio lo mismo que el valor o no lo es? Vamos a intentar aclarar las cosas:
Obviamente es correcto afirmar que el precio de un activo recoge los juicios subjetivos de las diferentes personas actuando en el mercado de ese activo. Todo el conocimiento acumulado e interpretado por esas personas tiene un reflejo “objetivo” en el precio que se alcanza. Esto no implica, evidentemente, que todos los actuantes
tengan el mismo nivel de conocimientos o una interpretación similar,pero con todo ello se forma el precio.
Ahora bien, nuestro trabajo consiste en encontrar discrepancias entre los precios actuales, o para ser más exactos, los precios que acaban de formarse en el pasado reciente, y las valoraciones que los agentes van a realizar de los activos en el futuro y que van a determinar los precios futuros.
Lo que analizamos, en suma, son discrepancias entre valoraciones subjetivas actuales y valoraciones subjetivas futuras.
Para ello es necesario tener en cuenta no sólo consideraciones económicas,que son esenciales, sino también de otro tipo, psicológicas,antropológicas, sociológicas, etc., que nos permitan predecir esos cambios de valoración de los activos. Aquí entra en juego otro aspecto esencial perfectamente explicado por la escuela austriaca,la función empresarial, que trata de anticipar los cambios que se pueden producir en la actividad humana.
Son muchas las razones que pueden provocar cambio en las valoraciones,y no siempre se producirá un cambio en las mismas.
Debemos centrarnos pues en aquellas en que con mayor probabilidad podamos estimar dicho cambio.

Por tanto, una fundamentación “austriaca” nos ayuda a entender no sólo la burbuja crediticia en la que nos encontramos en España (vía tipos de interés artificialmente bajos) sino también a no ser necios y confundir valor y precio, como diría Antonio Machado.
http://www.bestinver.es/pdf/articulos/1_Francisco%20Garcia%20Paramés_27-02-2007_Existe%20el%20valor%20objetivo%20de%20un%20activo.pdf

viernes, 15 de febrero de 2008

Bestinver ve en la crisis una gran oportunidad

La gestora es pesimista con España:“no hay un sector que sustituya a la construcción”.
Sus apuestas en España son Repsol,Mapfre y los hólding de cartera,Criteria y Alba.


Sábado 9 de febrero 2008, Expansión
“Es la primera vez en quince años que las acciones que tenemos en cartera cotizan a un PER (relación entre la cotización y el beneficio por acción) tan bajo. Las restricciones en el crédito vividas en los últimos meses han afectado al capital riesgo, a los hedge fund y a las cajas de ahorros.

Es decir, a los inversores que estaban en las mismas compañías que nosotros. Se han visto obligados a vender, lo que ha provocado un castigo mayor en este tipo de valores”. Así explica Ignacio Pedrosa, director comercial de Bestinver, cómo han vivido los últimos seis meses tras el estallido de la crisis subprime del verano.

Bestinver, la gestora del grupo Acciona y una de las referencias en Europa del estilo de gestión de valor en renta variable, ha sufrido con especial dureza la crisis. Sus productos estrella de acciones han sufrido caídas en torno al 25% en los últimos seis meses, lo que ha hecho que salgan voces poniendo en duda su modelo de gestión de valor, que busca compañías con buenos precios y un horizonte a largo plazo.

Rotar la cartera
Para los responsables de Bestinver, la situación que se está viviendo es una oportunidad. “Con las bajadas del mercado, hemos rotado las carteras de acciones. Hemos sacado de las carteras de los fondos los valores que habían caído poco o que, incluso, habían subido y hemos optado por aquellos títulos que nos gustan y que vimos que más estaban sufrido. Existen acciones que han caído más del 50% ó 60%. Así, hemos concentrado las carteras en estos títulos más castigados”, explican en la entidad.

Esta estrategia contrasta con la de muchos gestores, que cuando ven que una acción ha sufrido una desplome significativo la sacan del fondo para limitar la pérdida. “Si Europac ha pasado de 10 a 4,5 euros y nada ha cambiado en la compañía, nosotros estamos dispuestos a comprar más títulos a este precio”, explican. Este proceso de concentración de carteras se ha producido en especial en su fondo de bolsa extranjera, Bestinver Internacional, que cuenta con más de 100 valores en cartera, de los que “ochenta son los que pesan de verdad”.

Para los responsables de Bestinver, estos momentos de crisis son necesarios para sembrar y poder ofrecer después los resultados que históricamente han dado, con revalorizaciones anuales del 20%. “Hemos rebajado el PER medio de la cartera, que en el caso del fondo de bolsa internacional se ha situado en 5,6 veces los beneficios y en el de bolsa española, en 7,5 veces. No hay que olvidar que en los últimos sesenta años el S&P 500 sólo ha cotizado una vez por debajo de seis veces”. Además, resaltan que no se han producido rebajas en las previsiones de beneficio de la compañías que tienen en cartera: “desde julio hemos caído un 25%, pero la valoración de las compañías en cartera se ha incrementado”.

Motores de 2008
En su opinión, hay varios factores que invitan al optimismo en 2008 y que aumentan las probabilidades de ganancias significativas de este estilo de gestión de valor. Primero, el mayor potencial de revalorización que tienen muchos valores tras la caída. Segundo, creen que la publicación de los resultados de fin de año están confirmando la buena salud de compañías que tienen en cartera, lo que se traducirá en subidas de sus cotizaciones. “En las últimas semanas, la publicación de algún resultado que ha superado las previsiones ha provocado rebotes en la cotización del 20%”, explican.

En tercer lugar, creen que se producirán movimientos corporativos por los bajos precios a los que han caído algunas acciones. “En los últimos cuatro meses hemos visto seis opa en nuestro fondo internacional”, añaden. Esta misma semana, la empresa de material de oficina Corporate Express, el cuarto valor con más peso en Bestinver Internacional, subió un 25% ante los rumores de opa. Y, en cuarto lugar, la creencia de que se van a producir recompras de acciones tanto por parte de las compañías para remunerar al inversor como de los propios directivos, cuyas compras están alcanzando el nivel más alto desde 2002.

En el caso español, tienen sus reservas. “¿Cómo vemos España? Mal. No hay un sector que sustituya a la construcción. En EEUU, sí y, además, la economía es más flexible. No tenemos ninguna posición en los sectores financiero, inmobiliario y de consumo en España. Preferimos centrarnos en valores portugueses (el fondo tiene esa posibilidad) y en compañías exportadoras”, explican. En la actualidad, los dos valores con más peso en la cartera del fondo español son Repsol y Mapfre. También en sus principales posiciones están Criteria y Corporación Alba, los dos hóldings de cartera de la bolsa española.

Sobre las críticas y dudas que ha recibido su estilo de gestión, desde Bestinver recuerdan que 1998 Warren Buffet, icono de la gestión de valor, fue puesto en duda por Barron’s, el semanario financiero estadounidense. Después, su estrategia se vio acertada tras el estallido de la crisis tecnológica. En Bestinver señalan 1999, cuando el Ibex subió y sus fondos terminaron en pérdidas. “Fue incluso más duro, pero el tiempo nos dio la razón”, dice Pedrosa.

Algunos libros para aprender a invertir en valor

Hola,aqui os dejo algunos libros sobre la inversión en valor. Esta técnica de inversión ha demostrado ser de las mas eficientes. Es de lo mejorcito que he encontrado en Español. Saludos y espero que os sea util.
Título:Principios de valoración de empresas
Autor:Viñolas, Pere; Adserà, Xavier ( consejero de Natra)

Resumen:Este libro intenta exponer de forma sistemática y práctica los fundamentos de los distintos métodos de valoración de empresas. Paulatinamente, se realiza una revisión crítica de las distintas alternativas y su grado de aplicación, y se ofrecen las pautas a seguir para su utilización. Acudiendo a la teoría financiera clásica, a través de sencillos ejemplos, se pone especial énfasis en la utilización correcta de las distintas alternativas, alertando contra aplicaciones superficiales o erróneas y ofreciendo soluciones avanzadas para entornos complejos.
Los autores pretenden aportar los fundamentos imprescindibles de cara a su aplicación práctica en el mundo profesional, y tienen como objetivo final dotar de herramientas a todos aquellos profesionales de la empresa a fin de que puedan acercarse al mundo de la valoración de empresas con rigor y solidez.
Podeis comprarlo al que le interes aqui: http://www.gestion2000.com/libro.asp?cod=142

Título:LA CREACION DE VALOR PARA EL ACCIONISTA
Autor: IRIMIA DIEGUEZ, ANA ISABEL y JIMENEZ CABALLERO, JOSE LUIS y RUIZ MARTINEZ, RAMON JESUS


Resumen:Los accionistas conforman el grupo de mayor importancia estratégica en una empresa. Por este motivo, numerosas firmas establecen como objetivo financiero la maximización del valor de la empresa en mercado para los accionistas, de forma que se constituya en objetivo director de la toma de decisiones empresariales: toda decisión o actuación que contribuya al incremento del valor será, por consiguiente, plausible. En este sentido, la presente obra intenta realizar una aproximación al concepto de valor en la empresa, estableciendo una relación y diferenciación con la creación de valor para el accionista, y aplicando este último concepto de manera empírica a varias empresas españolas. Así, en el primer capítulo, se aborda ampliamente el concepto de valor, se exponen las motivaciones para valorar empresas, se indican los principales generadores de valor, y se termina con una serie de críticas al concepto de valor. En el capítulo 2 se trata el concepto de creación de valor y se efectúa una aplicación del mismo a diversos sectores económicos españoles. El capítulo 3 profundiza en las variables financieras que se utilizan para calcular las medidas de creación de valor, tales como el beneficio neto, EBITDA o coste de los pasivos, y que serán tratados en los siguientes temas. A continuación los capítulos 4, 5, 6 y 7 tratan bloques de indicadores homogéneos, estableciéndose una estructura similar por capítulo. Se comienza con una descripción teórica de los mismos; posteriormente, se realiza una aplicación práctica a tres empresas: Banco Popular, Repsol-YPF y Centros Comerciales Pryca; y se finaliza exponiendo las principales ventajas e inconvenientes de los indicadores tratados, así como unas consideraciones prácticas que se deducen del estudio empírico.
Podeís comprarlo al que le interese aqui:http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900000940180,00.html?codigo=2900000940180&nombre=LA%20CREACION%20DE%20VALOR%20PARA%20EL%20ACCIONISTA

miércoles, 13 de febrero de 2008

La importancia del ratio fundamental PEG

El PEG ,Es un ratio que se obtiene de dividir el PER y el porcentaje anual de crecimiento en beneficios esperado. Sirve para determinar lo relativamente cara o barata que está una compañía de crecimiento. Una buena regla para estos casos es la que nos sugiere Peter Lynch: trata de comprar con PEG menores de 0,8 (si es menor de 1 no esta cara) y evitar las acciones con PEG superior a 2 y en todo caso extremar las precauciones para las acciones que cotizan con PER superior a 30. El PEG no se puede calcular cuando no existe el PER (porque la empresa se encuentre en pérdidas) ni cuando el crecimiento en beneficios sea negativo.
Un ejemplo como calcular el PEG: Si una acción cotiza con un PER 20 y se espera que su beneficio crezca un 10% anual, el PEG de la acción sería 2 . (PEG=PER/beneficio es decir 20/10=2).
Otro ejemplo sobre el PEG: Tenemos dos empresas la primera lo hace con un PER de 15 y su beneficio crece al 25% anual y la segunda lo hace con un PER de 10 y su beneficio crece solo al 5% anual ¿cual de las dos es mas interesante? Pues la primera (tiene un PEG de 0,6), ya que habrá duplicado sus beneficios en 3 años, mientras que la segunda (que tiene un PEG de 2) tardará más de 14 años en hacerlo.
Saludos

lunes, 11 de febrero de 2008

Mapfre. Convocatoria de Junta

11.02.2008 08:52 (AHORRO CORPORACION)

El grupo ha fijado la Junta General de Accionistas para el próximo 8 de marzo. En ella, además de la aprobación de cuentas y dividendo, someterá a los accionistas el acuerdo para integrar los minoritarios de las filiales aseguradoras españolas en manos de Caja Madrid, la aprobación para ampliar capital en un 50% (1.137Mn de acciones) y la aprobación para emitir deuda por importe de 3.000Mn€, lo que implicará triplicar el nivel de deuda actualmente en balance. Ambas autorizaciones se concederán por un plazo máximo de 5 años.

Con respecto a la ampliación de capital, un tercio de ésta (401,527Mn de acciones) se llevará a cabo de forma inminente bajo la forma de una ampliación no dineraria, y corresponde al acuerdo alcanzado con Caja Madrid, para el traspaso de los minoritarios de Mapfre Caja Madrid Holding. Recordamos que, a cambio de traspasar su participación del 49% en este holding, Caja Madrid recibe un 15% del capital de Mapfre SA en acciones de nueva emisión.

En nuestra opinión estas propuestas responden a la necesidad del consejo de tener la suficiente flexibilidad para acometer nuevas inversiones, que no dudamos de que se seguirán produciendo en el medio plazo, aspecto que por otro lado, ya está presente en el mercado. Con respecto a la inminente ampliación de capital, seguimos manteniendo una opinión favorable, ya que permitirá al grupo integrarse el 49% del beneficio de las filiales más rentables: con datos pro forma 2007, estimamos un impacto positivo de +27% en beneficio y +6% en BPA.

viernes, 8 de febrero de 2008

Inditex, análisis fundamental

Inditex, esta cotizando a un Per de 14,x por debajo de su media que es 23,8x, por lo tanto es esta infravalorada ya que su BPAe para 2008 a 2010 es positivo y creciente de 2,73 a 3,33. Su rentabilidad por dividendo a precios actuales es de 3,59 y su P/VC esta sobrevalorado es 4,19. Su precio objetivo que obtenemos de multiplicar la media de su per de sus ultimos años por su BPAe de 2008 a 2010 es de 50€ a 65€.
Creo que a precios actuales representa una buena oportunidad de compra. No obstante a corto plazo el mercado es impredecible, lo que puede hacer que un valor como este que ya esta barato, se convierta todavía mas barato. Pero a largo plazo el precio tiende igualar a su valor.
Para el que quiera entrar por análisis técnico, lo ideal es esperar a que la mm30 semanal deje de descender, forme suelo y empezar acumular.
Saludos

lunes, 4 de febrero de 2008

Repsol YPF. Próxima estrategia 2008-2012

El próximo 28 de febrero Repsol publicará sus resultados 2007 y la estrategia 2008-2012. El plan de inversiones previsto será de 32.000Mn€, primando el crecimiento orgánico sobre las operaciones corporativas, aunque no se descartan compras menores y selectivas. Gas Natural seguirá siendo pieza clave en el inacabado proceso de reordenación del mapa español y europeo del sector de la energía.

Los anteriores anuncios de la compañía ya contemplaban un incremento de las inversiones actuales hasta el entorno de los 6.000Mn€ anuales, principalmente enfocadas en exploración y producción. Habrá que concretar los proyectos en los que se materializarán las inversiones para poder darle mayor credibilidad al plan inversor.
Por otra parte, la participación de Repsol en Gas Natural (30,8%) será otro de los temas clave para los próximos meses. Como hemos insistido en diversas ocasiones, las sinergias entre los negocios de Repsol y Gas Natural serían mínimas y ya están materializadas en la sociedad "Stream" para el desarrollo de proyectos integrados de GNL. Sin embargo, recordamos que Repsol es el segundo accionista de Gas Natural, tras La Caixa, y no se desprenderá de la participación sin quede resuelto el futuro de la gasista.

Las crisis mas largas de la historia del Ibex 35


Pinchar en la imagen para verlo mas grande
Si hacemos un repaso de las crisis mas importantes de la historia del Ibex 35 desde 1992 hasta nuestros días, podremos ver que hemos pasado por 6 grandes crisis con un descenso medio del 34,3%.Pasemos a verlas una a una:

Grandes fases bajitas del Ibex 35:

1ª Fase bajista en 1992, se produjo entre el 2 de junio y 5 de octubre de 1992 (duró 4 meses) y tuvo una caída del 33,8%.
2ª Fase bajista entre 1994-1995, se produjo entre el 31 de enero de 1994 hasta 23 de marzo de 1995 (duró 23 meses) y tuvo una caída del 28%.
3ª Fase bajista en 1997, se produjo entre 1 de octubre hasta 28 de octubre (duró 27 días) y tuvo una caída del 17,5%.
4ª Fase bajista en 1998, se produjo entre 17 de julio hasta 1 de octubre (duró 2 meses y medio) y tuvo una caída del 34,9%.
5ª Fase bajista entre 2000-2002, se produjo entre 6 de marzo de 2000 hasta 9 de octubre de 2002 (duró 2 años y 9 meses) y tuvo una caída del 58%.
6ª Fase bajista entre 2007-2008, se produjo entre 8 de noviembre de 2007 hasta 25 de enero de 2008 (duró 4 meses) y tuvo una caída del 33,8%.

La mayores caídas del Ibex 35 (%):


1. -4,28%(5-10-92)
2. -5,20%(4-03-96)
3. -4,40%(27-10-97)
4. -4,18%(28-10-97)
5. -5,80%(21-08-98)
6. -7,07%(10-09-98)
7. -7,08%(1-10-98)
8. -6,80%(13-01-99)
9. -4,23%(20-12-00)
10. -5,82%(14-09-01)
11. -4,50%(15-07-02)
12. -4,90%(19-07-02)
13. -5,07%(30-07-02)
14. -4,04%(24-03-03)
15. -4,15%(15-03-04)
16. -7,54%(21-01-08)

miércoles, 30 de enero de 2008

La bajada de los tipos de interés que acaba de practicar hoy la Reserva Federal de EEUU, constituye un nuevo error

Aqui os dejo un interesante INFORME ECONÓMICO DEL INSTITUTO JUAN DE MARIANA, que explica muy bien porque las bajadas de tipos es un error para el medio plazo y no es la solución a la crisis.Saludos

Web:http://www.juandemariana.org
Fuente:
http://www.juandemariana.org/pdf/080130error_fed.pdf

martes, 29 de enero de 2008

Vea la evolución del precio de la vivienda en España

En esta web podrá ver como evoluciona el precio de la vivienda en España o en cualquier Comunidad Autónoma, provincia o ciudad en los ultimos años,meses.Se aprecia un descenso generalizado pero leve en los ultimos meses del precio de la vivienda, nada que ver por ahora con la caída que se esta produciendo en EEUU. Saludos
http://www.expocasa.com/preciometro/
Servicio creado por facilisimo.com especialistas en pisos

lunes, 28 de enero de 2008

Artículos de Interés

Hola amigos, aqui os dejo un enlace donde podreis leer en formato pdf numerosos artículos interesantes de diversas fuentes. Espero que sea de vuestro agrado. Un saludo
http://www.bestinver.es/value.aspx#

sábado, 26 de enero de 2008

VALORES QUE TIENEN UN GRAN POTENCIAL DE CRECIMIENTO EN LA BOLSA ESPAÑOLA

Hola amigos, este fin de semana, me he dedicado a identificar aquellos valores de la Bolsa Española que tienen un gran potencial de crecimiento a largo plazo. Para ello he estado analizando sus ratios fundamentales,( Per, P/VC, BPA,….) y sus noticias. Con estos ratios fundamentales podemos saber lo barata que se encuentra una acción de cara al futuro y así prever el precio que alcanzará.
Antes quiero dejar claro, que el mercado tiene un fondo bajista, y creo que seguiremos en próximas jornadas asistiendo a gran volatilidad, que puede llevar al mercado a un escenario lateral o bajista, hasta que se sepa la profundidad y alcance de esta crisis.
Actualmente encontramos valores en la bolsa española que tienen un potencial de crecimiento en algunos casos superior al 100%.
Vayamos por parte:
1. Adolfo Domínguez (ADZ):
aunque sus resultados han sido peor de lo esperado, creo que tiene todavía potencial de crecimiento y que puede ser objeto de algún movimiento corporativo en 2008. Sus ratios actuales como PER y P/VC son muy atractivos de 6,62 y 1,04 respectivamente, su rentabilidad por dividendo a precios actuales es del 5,21% y el BPAe 2008 es de 2,82, con lo que si hacemos una media de su PER de los últimos años y lo multiplicamos por el BPAe para el 2008,2009,2010 nos da un precio objetivo que va desde 31€ hasta 40€.
En cuanto su análisis técnico de largo plazo, si vemos el gráfico, nos daremos cuenta que esta metido en un claro canal bajista, y sus mm 30 y 50 esta claramente bajista. Esperaremos a que forme suelo y las mm30 deje de descender y se allane, para empezar a tomar posiciones.


2.Campofrío (CPF): ha presentado unos resultados del 3T07 que han sido buenos y mas teniendo en cuenta que se ha hecho en un escenario de menor consumo en España.
Sus ratios fundamentales como PER y P/VC están a 10,14 y 1,22 respectivamente , su rentabilidad por dividendo a precios actuales es del 5,43% y su BPAe 2008 es de 0,78, con lo que si hacemos una media de su PER de los últimos años y lo multiplicamos por el BPAe para el 2008,2009,2010 nos da un precio objetivo que va desde 14€ hasta 18€.
En cuanto su análisis técnico de largo plazo, si vemos el gráfico, nos daremos cuenta que esta metido en un claro canal bajista, y sus mm 30 y 50 esta claramente bajista. Esperaremos a que forme suelo y las mm30 deje de descender y se allane, para empezar a tomar posiciones.

3.Mapfre (Map): creo que de manera injustificada se esta viendo arrastrada la cotización a la baja, por el impacto financiero de la crisis subprime , a las que las aseguradoras europeas no se encuentra expuestas.
Sus ratios fundamentales como PER y P/VC están a 8.03 y 1,16 respectivamente , su rentabilidad por dividendo a precios actuales es del 4,46 % y su BPAe 2008 es de 0,34, con lo que si hacemos una media de su PER de los últimos años y lo multiplicamos por el BPAe para el 2008,2009,2010 nos da un precio objetivo que va desde 3,60€ hasta 4,60€€.En cuanto su análisis técnico de largo plazo, si vemos el gráfico, nos daremos cuenta que esta metido en un claro canal bajista, y sus mm 30 y 50 esta claramente bajista. Esperaremos a que forme suelo y las mm30 deje de descender y se allane, para empezar a tomar posiciones.

-Otras empresas que analizaré en la web mas adelante y que son atractivas para largo plazo y con gran potencial de crecimiento por sus ratios fundamentales son :
1.Sol Meliá:
el próximo mes de febrero la compañía tiene previsto presentar su Plan Estratégico 2008 – 2010, estaremos atentos, para su análisis.
2.Azkoyen
3.Europac
4. La Seda
5.Mecalux
6.Prisa
7.Repsol

jueves, 24 de enero de 2008

SEMANA HISTÓRICA EN LA BOLSA ESPAÑOLA

Tras sufrir el Ibex la mayor caída de su historia el lunes con un 7,54%, hoy hace un nuevo record con la mayor subida de su historia del 6,95%.
La volatilidad es muy probable que siga acompañando a los mercados, en próximas jornadas.

miércoles, 23 de enero de 2008

¿Como calcular el precio que previsiblemente alcanzará la acción?

Se trata de multiplicar la media del PER de los últimos años por los Beneficios por acción estimados BPA.
Otras ratios fundamentales a tener en cuenta:
1.Precio/Valor Contable(Price/Book value ratio. P/BV)

Relación entre el valor contable y la cotización bursátil de una empresa. Se mide como el cociente entre el valor patrimonial neto de la empresa y su número de acciones. Si es inferior a uno indica una teórica infravaloración de la empresa, en tanto que si es mayor que uno indica una sobrevaloración. No obstante, hay que advertir que ese ratio no tiene en cuenta las expectativas de beneficio futuro.
Société Générale realizó un estudio analizando 33 mercados y relacionando su comportamiento los siguientes doce meses con el valor del ratio precio/valor contable llegando a la conclusión de que desde 1944 la rentabilidad media había sido del 14%, pero si el precio/valor contable de las acciones que componían el Índice estaba por encima del 2,5 la rentabilidad subsiguiente era del -3% mientras que si el ratio precio/valor contable se situaba por debajo del 1,5%, la rentabilidad era del 23%.
2.PER (Price Earning Ratio)
Número de veces que está contenido el beneficio de la compañía en el precio de la acción. PER = precio / BPA del último año. En principio, cuanto más bajo sea el valor de este ratio más barata está la compañía, aunque lo conveniente es ponerlo en contexto con otras compañías del mismo sector. Si el BPA es negativo, el ratio pierde su significado.
Si realizamos un estudio del SP500 desde el año 1968 y tomamos periodos de cinco años observamos como la rentabilidad promedio es del 10,7%. Las veinte acciones con mayor PER rinden un 9,37% y las acciones con menor PER tienen un retorno de promedio un 16,29%. Estos resultados son consistentes, ya que en todos los periodos de cinco años la rentabilidad es positiva en estas acciones, mientras que en el Sp500 únicamente en el 86% del tiempo.
3.Beneficio por Acción ( BPA) (Earning per Share)
Ratio que relaciona el beneficio después de intereses e impuestos con el número de acciones ordinarias en circulación, teniendo en cuenta que el beneficio después de impuestos se asimila al excedente disponible por la empresa para remunerar las acciones ordinarias. Si existieran acciones privilegiadas, la cifra de beneficio a utilizar se correspondería con la cifra de beneficios después de intereses, impuestos y dividendos asignados a los títulos privilegiados. En el caso de que se hayan producido ampliaciones de capital, el ratio se multiplicará por un factor de ajuste.

martes, 22 de enero de 2008

BESTINVER :En la cumbre de la inversión en valor europea

EVI: ¿Cómo comenzó a interesarle la inversión en valor?
García Paramés: En primer lugar, un poco por sentido común. En segundo lugar, tenía un jefe que también estaba orientado hacia el valor. Y en tercer lugar, leí el libro de Peter Lynch One up on Wall Street sólo unos meses después de empezar mi carrera en Bestinver. Después de leer a Lynch, leí todos los libros de los autores que mencionaba. Y luego ya todo encajó.
«Lo que hacemos normalmente es leer la prensa y los informes de los analistas.»
EVI: El análisis es una de las partes del juego; la otra es la compraventa disciplinada. En algún lugar de su presentación he leído que no hay que vender nunca. ¿Cómo enfoca este proceso?
García Paramés: En primer lugar, nunca vendemos NUESTRO fondo. Vendemos acciones. (Risas). El valor está antes que el precio. Si el valor no cambia y el precio asciende o disminuye, nos movemos. Por ejemplo, si existe una situación alcista al 50 por ciento y el precio sube un 20 por ciento y el alza queda limitada al 30 por ciento, probablemente saquemos el dinero de ahí. Con un potencial alcista del 30 por
ciento, las probabilidades de hacer dinero bajan. Hay que sacar el dinero de la situación del 30 por ciento y colocarlo en situaciones en las que el porcentaje sea del 70, 80 ó 100, en empresas que conoces igual de bien y en cuyo potencial alcista confías igualmente. Siempre estamos haciendo eso. Y una observación
sobre esto: se trata de una ventaja competitiva real de los fondos europeos en comparación con los estadounidenses, debido a las diferencias de legislación fiscal: sólo pagamos un 1% de impuesto sobre las plusvalías.
http://www.bestinver.es/pdf/opinion_gestores/1_The%20European%20Valueinvestor_01-12-2007_En%20la%20cumbre%20de%20la%20inversión%20en%20valor%20europea.pdf

domingo, 20 de enero de 2008

RAZONES POR LA QUE CREO QUE ES MEJOR INVERTIR EN BOLSA QUE INMUEBLES


Para la mayoría de los ciudadanos de este país su principal objetivo es la compra de una vivienda. Lo consideran como su principal inversión. Esas ganas de tener su vivienda a veces les llevan a endeudarse excesivamente. .
Así vemos como los inmuebles cotizan con una relación precio-rendimiento de 40 veces su rendimiento anual ( PER de 40),mientras la media de la bolsa española lo hace entorno a 16 ( habiendo valores con PER inferiores a 10) . Dicho de otra forma, si los ingresos por el alquiler de una vivienda menos sus gastos de mantenimiento son de 9.000 euros al año y dicha casa le cuesta al propietario 360.000 euros, éste tardará 40 años (360.000/9.000) en recuperar su inversión con el supuesto de que el precio de los alquileres se mantenga constante en términos reales. O, lo que es lo mismo, el propietario está teniendo un rendimiento anual del 2,5% (1/40).
Otra cosa que suelo ver entre la gente que pide un préstamo es, que no saben leer los números. De hecho, si supieran lo que pagarían al final de pagar sus deudas, no se endeudarían tanto. Un ejemplo cuando una persona pide una hipoteca al banco de 200000€ durante 30 años al 8% de interés, al final acabará pagando 320000€ de interés + 200000€ de préstamo= 520000€ es decir un 160% de interés.
Por tanto te recomiendo que no te endeudes, y si tienes que hacerlo haz bien las cuentas porque sino puedes que te lleves un gran disgusto.

martes, 15 de enero de 2008

Comparemos la evolución de la renta variable, con la renta fija y el mercado monetario

Mira este gráfico: nos muestra 75 años de Inversión en acciones (renta variable) , en bonos u obligaciones (renta fija) y en mercado monetario, frente a la evolución de los precios (la inflación).


Demuestra que la renta variable ha tenido, a largo plazo, un crecimiento superior al resto de activos. Con una línea de ascensión estable a largo plazo. Y si te fijas con detenimiento, verás que LOS CRACKs DEL 29 Y DEL 87 NO PARECEN MAS QUE GOTAS EN EL OCÉANO. La renta variable es lo que te hace ganar al final. A largo plazo.
Esto ha sido así en los últimos 75 años (y será así en el futuro) porque la renta variable evoluciona y se corrige siempre favorablemente, junto con la economía y las empresas, al ritmo que marca el progreso.

Como puedes observar en el gráfico, si en 1925 hubiéramos invertido 1 dólar en el mercado monetario, ahora (abril de 2001) tendríamos 21 dólares. Si la misma inversión la hubiéramos hecho en renta fija tendríamos 48 dólares, y si hubiéramos invertido en renta variable ahora tendríamos 2.757 dólares. ¡UNA DIFERENCIA DEMASIADO IMPORTANTE PARA IGNORARLA!.
Fuente:http://es.biz.yahoo.com/pfinance/citi/recom_06.html

Unas reflexiones mías sobre la pobreza

Creo que el problema radica en la falta de cultura financiera e ignorancia.
La mayoría de las personas viven por encima de su nivel de vida, y su capacidad de ahorro es mínima, porque se endeudan más y más.(creyendo que asi mejorarán, pero lo único que hacen es trabajar para el dinero y empeorar su calidad de vida, es decir meterse en la carrera de la rata, "Padre pobre,padre rico Kiyosaki").
La falta de cultura financiera hace que mucha gente dependa solo de sus sueldos para salir adelante.No tener otros ingresos o no saber como obtenerlos provocan una alta dependencia del Gobierno( al que le pagamos los impuestos), de los Bancos ( al que le debemos las hipotecas),empresarios( al que forramos con nuestro trabajo).
Pero hay una solución a esto ,es enseñar en los colegios ,conocimientos financieros en vez de educación para la ciudadania.
¿ Porque no le interesa a un banco sus ahorros, y si le interesa que le pidas una hipoteca? muy facil el darle tus ahorros implica para ellos darte una rentabilidad del 3% y tener ademas que guardarlos para cuando te haga falta, en cambio ,si pides un prestamo ellos ganarán una rentabilidad del 6% o 7%. Por eso cuando un banquero te dice que tu hipoteca de 80000€ a 30 años es de 8% , no te esta diciendo toda la verdad, realmente es del 160% osea que al final,acabarías pagando unos 213000€ = 80000dinero prestado+133000 de interés
Hay un interes por la clase política , los bancos y los grandes patrimonios de que las clases medias sean dependientes y no alcanze la independencia financiera.
Por otro lado ,veo que la mayoría de la gente que invierte en bolsa o esta en los foros lo hace a corto plazo, como especuladores,eso implican que a la larga ganen mucho menos ( si es que ganan)que si lo hicieran a largo plazo como inversores.¿Porque? Por que eso es lo que le interesan a los "Analistos", sino de que vivirían los "Analistos", y las mayorías de las agencias de valores que se enriquecen con vuestra compra y venta de acciones constante , mientras ellos cobran unas comisiones fijas.
El largo plazo es mas rentable y seguro que el corto plazo,y gracias al interés compuestos de nuestras inversiones podremos hacer que nuestro dinero crezca y nos genere otra renta aparte de nuestro sueldo para asi poder ser menos dependiente del gobierno o empresario( osea mas libres) , asi tendremos mas libertad para cambiar de trabajo sino nos gusta , porque tenemos unos ingresos (activos) provenientes de nuestras inversiones( dinero que trabaja para nosotros).
Siempre recuerdo la historia de ese policia municipal que invirtió durante un tiempo sus ahorros ,sin tener demasiados conocimientos financieros en bolsa , pero el constantemente metia dinero durante muchos años en bolsa, bien que le pillo el comienzo de un ciclo alcista que hizo que sus ganacias fueran mayores, pero sus ahorros se multiplicaron y llego a juntar una cantidad de 3.600.000€.¿ Usted cree que con su sistema de inversión a corto plazo podrá conseguir esa cantidad de dinero?¿ Con el sueldo de policía municipal puede uno juntar 600 millones de ptas sin invertirlos? ahí dejo esas preguntas para la reflexión.
Si tenemos que endeudarnos que sea otro el que pague por nosotros( cuadrante del flujo del dinero Kiyosaki),un ejemplo si compras un piso, alquilalo, y que sea el arrendatario el que pague por nosostros.
El sistema capitalista ha demostrado que es el mejor sistema para mejorar económicamente, frente regímenes socialistas o comunistas ( veáse korea del Norte frente a su vecina del sur), el problema es la ignorancia de la gente o desconocimiento sobre como hacer que el dinero trabaje por nosotros, para así no depender solo de medidas"sociales" de los Gobierno para mejorar nuestra calidad de vida.( en realidad no se mejora con esas medidas sociales pues ese dinero lo saca el gobierno subiéndonos los impuestos por otras cosas)Saludos

martes, 8 de enero de 2008

Estudio del gráfico para inversores de largo plazo


Pinchar en el gráfico para verlo mas grande
Hola voy a explicar a todos, como usar el análisis técnico para inversores de largo plazo. Si os fijais en el gráfico he señalado 4 fases( 1 suelo,2 ascendente,3 techo,4 descendente). Pues bien, todo valor que veais en el mercado tiene que encontrarse en una de las cuatros etapas ahí señaladas, lo importante es identificar cada una.
Expliquemos una a una:
Fase 1 Suelo o Base:ADZ ( Adolfo Dominguez) tras empezar a descender desde que salió a bolsa en 1997 empezó a perder fuerza su tendencia bajista y pasó a lateral en el año 2001 ( vease en el gráfico como la mm30 pasa de ser descendente a lateral ).La fase lateral puede durar años, y normalmente conforme se forma la base el volumen desciende. En esta fase las subidas y bajadas del valor hará que el valor fluctue por encima y por debajo de la mm30 semanal.
Fase 2 Ascendente o avance:El momento ideal de comprar es cuando el valor ha salido de la fase de base o suelo, y ha roto por encima la resistencia (11,40)y la mm30 ( importante que esta empiece a girar hacia arriba). Suele producirse esa ruptura con volumen fuerte.
Fase 3 Techo:El volumen es fuerte y los movimientos son bruscos. La mm30 pierde su inclinación ascendente y comienza a allanarse. Yo recomiendo tomar beneficios sólo hasta el 50% porque siempre existe la posibilidad de que el valor vuelva a fugarse hacia arriba ( como podeis ver en la parte baja de la fase ascendente he señalado un triangulo rojo donde el valor fluctua con la mm30, formando un posible techo, que despues no se confirma porque el valor consigue romper hacia arriba para retomar una nueva fase de avance).
Fase 4 Descendente: fase donde las posiciones vendedoras superan a las compradoras.Actualmente nos encontramos en Fase 4 en ADZ ,es mejor no estar en el valor y esperar la formación de suelo para empezar a tomar posiciones o la ruptura ascendente de la base.

sábado, 5 de enero de 2008

Sobreponderar acciones de valor frente a acciones de crecimiento

Las acciones de valor se definen por tener unos bajos ratios de Deuda, PER, Precio/Valor Contable, no tener perdidas sucesivas, tener los intereses sobradamente cubiertos con los beneficios ordinarios, alta rentabilidad por dividendo, etc.

El valor teórico de una acción no es más que el descuento de sus flujos futuros para lo que se realizan proyecciones, normalmente hasta cinco años, tanto en la cuenta de resultados como en el balance. A partir del quinto año se supone que la empresa crece a un tipo constante que suele establecerse en el 2%.
En las acciones de crecimiento este valor residual o final es la mayor parte del flujo descontado, mientras que las empresas de valor, el valor de los próximos cinco años es la mayor parte del valor de la empresa.

Si realizamos un estudio del SP500 desde el año 1968 y tomamos periodos de cinco años observamos como la rentabilidad promedio es del 10,7%. Las veinte acciones con mayor PER rinden un 9,37% y las acciones con menor PER tienen un retorno de promedio un 16,29%. Estos resultados son consistentes, ya que en todos los periodos de cinco años la rentabilidad es positiva en estas acciones, mientras que en el Sp500 únicamente en el 86% del tiempo.

Semejantes conclusiones obtenemos con las acciones del SP500 con el ratio del precio/valor contable. Si hacemos base 100 el año 1972 y lo comparamos hasta diciembre del 2006 con las cien acciones con menor precio/valor contable de dicho Índice, observamos que la rentabilidad de estas acciones, al cabo de estos 34 años, es un 80% superior.

En Europa pasa lo mismo, MSCI Europe (Índice amplio de acciones europeas) ha crecido desde abril de 2003 hasta junio de 2007 un 102,5% mientras que el MSCI Valor en el mismo periodo lo ha hecho un 122,4%.

Société Générale realizó un estudio analizando 33 mercados y relacionando su comportamiento los siguientes doce meses con el valor del ratio precio/valor contable llegando a la conclusión de que desde 1944 la rentabilidad media había sido del 14%, pero si el precio/valor contable de las acciones que componían el Índice estaba por encima del 2,5 la rentabilidad subsiguiente era del -3% mientras que si el ratio precio/valor contable se situaba por debajo del 1,5%, la rentabilidad era del 23%.
Fuente:http://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=218

La renta variable siempre ha tenido rentabilidad positiva en periodos de más de 10 años

El riesgo a largo plazo es relativamente bajo tal y como se ve en la siguiente tabla -Fuente: Micropal 1949-1999 EEUU-.
Rendimientos historicos de la renta variable
En periodos de 1 año– De +53% a -26%
En periodos de 5 años–De +29% a -2%
En periodos de 10 años–De +20% a +1%
Esas rentabilidades incluyen ciclos alcistas y bajistas, y no incluyen los dividendos.

viernes, 4 de enero de 2008

Consejos de Warrent Buffet

1.Usted ni tiene razon, ni se equivoca porque la muchedumbre discrepe con usted. Usted tiene razón porque sus datos y razonamiento son correctos.

2.Nunca invierta en un negocio que usted no puede entender.

3.A menos que usted pueda mirar su inversion caer en un 50% sin impulsos de panico, usted no debe estar en el mercado de valores.

4.No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés, o de las elecciones.

5.Compre compañías con buen historial de beneficios y con una posicion dominante del negocio.

6.Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y codicioso solamente cuando otros son temerosos.

7.El optimismo es el enemigo del comprador racional.

8.La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.

9.Gran parte de éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden oponerse a la tentación de comprar y de vender constantemente. El letargo, lindando en la pereza, debe seguir siendo la piedra angular de un estilo de la inversión.

10.Las oscilaciones salvajes en los precios, en parte tienen más que ver con el comportamiento “lemmings” de inversores institucionales, que con los resultados obtenidos por las compañía.

11.Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios.

12.No tome los resultados anuales demasiado seriamente. En su lugar, céntrese en promedios de cuatro o cinco años.

13.Céntrese en el retorno de la inversion, no en ganancias por accion.

14.Calcule las “ganancias del dueño” para conseguir una reflexión verdadera del valor.

15.Busque a compañías con los altos márgenes de beneficio.

16.Invierta siempre para el largo plazo.

17.El consejo “que usted nunca quiebra tomando un beneficio” es absurdo.

18.¿Tiene el negocio perspectivas favorables a largo plazo? ¿El negocio tiene una historia de funcionamiento constante?

19.Recuerde que el mercado de valores es maniaco-depresivo.

20.Compre un negocio, no alquile la acción.

sábado, 15 de diciembre de 2007

¿Que pasaría si dejara de pagar la hipoteca?

Escrito por ruben.600rr en burbuja.info

FASE 1 - Impago. - El deudor deja de pagar un recibo y los subsiguientes.

En este momento el control está todavía en la oficina bancaria concreta que intentará que se ponga el préstamo al día.

Los Intereses de Mora (escrito por Sacarino):

Durante los primeros días de impago

En los primero días despúes de devolver el recibo de la cuota de la hipoteca, los bancos suelen ponerse en contacto con el cliente para descartar un descuido por parte del cliente.

A partir de estos días la entidad bancaria puede reclamar interese adicionales de demora, que pueden ser de entre un 5% y 6%.Si el impago persiste

En caso de que la situación se demore o cliente tenga serios problemas económicos, el banco intentará renegociar el plazo de amortización ampliando, consiguiendo así una reducción de las cuotas mensuales. A los seis meses…

A partir, de los seis meses el banco presentará una demanda judicial que una vez aceptada a trámite dará paso al embargo de la vivienda o el aval presentado como garantía de pago en la constitución de la hipoteca. La Ley Hipotecaria permite al propietario presenta una propuesta de pago incluyendo las deudas contraídas y las costas del proceso judicial, lo que anularía la demanda. En caso de prosperar la demanda se subastaría la vivienda, y si obtuviese un una cantidad superior a la deuda pertenecería al propietario de la vivienda.

FASE 2 - Mora Técnica. - 90 días después del primer impago.

Aqui sucede algo que desconocía, no he leido en el foro y es impactante: El Banco tiene obligación de realizar un aprovisionamiento en el BdE por la cuantía total de la deuda restante. Esto es, si pepito debe 100K€ al banco, el banco debe depositar en el BdE (Banco de España) otros 100K€. Este aprovisionamiento es devuelto al banco en el momento y en la medida en que recupere la deuda. En otro momento si queréis charlamos sobre este aspecto concreto porque tiene miga y dobla el problema de los bancos en caso de impagos.

El expediente pasa al depto. de recuperaciones, donde se hace un último intento de recuperar la operación (hablando con el Pepito).

FASE 3 - Cierre anticipado de la operación e intervención del cierre por el Notario. - Según sean las posibilidades de recuperación, 15 o 30 días después de la mora técnica.

En este momento se envía un requerimiento notarial o un burofax con acuse de recibo a todos los deudores, informándoles que se procede al Procedimiento Ejecutivo.

FASE 4 - Inicio del Procedimiento Ejecutivo - Inmediatamente tras el cierre anticipado de la operación.

- Se presenta el caso ante el juzgado.
- El Juez comunica la ejecución de la hipoteca a los deudores.
- La salida a subasta se hace por la cantidad que aparece en el Registro.
- Es posible que se realice una Tasación privada (Por el Banco), sobre todo para saber si merece la pena continuar con la operación, ya que no se fian del Registro y si el inmueble no vale una parte suficiente de la deuda puede no merecer la pena. Además se estudian otras cosas como la existencia de inquilinos o menores de edad viviendo en el inmueble si este está declarado como domicilio familiar.
- Se decide salir a subasta (rara vez no sale).
- Se notifica a acreedores posteriores.

FASE 5 - Señalación de fecha de subasta y subasta - De 6 a 12 meses tras el inicio del Procedimiento Ejecutivo.

El Juez pone fecha a la subasta y esta se produce. Si en la subasta no se presenta comprador, el banco se queda la vivienda (Se intenta cubrir la deuda con la subasta, pero en caso de que no sea posible, se adjudicará por la cantidad de salida, que aparece en el Registro).

Si no se obtiene suficiente por el inmueble para cubrir la deuda más intereses de mora, más gastos, el pepito le debe el resto al banco. En este caso, de existir avalistas el banco va a por ellos. No se va a por los avalistas primero independientemente de su solvencia, el juez suele obligar a intentar recuperar la deuda primero, subastando la propiedad hipotecada.

Si se obtiene suficiente, el restante queda para los acreedores posteriores.

Si aún queda, el restante lo percibe el ex-propietario.

Se registra el bien a nombre de su nuevo dueño.

FASE 6 - Toma de posesión y Lanzamiento Judicial - Unos 6 meses tras la subasta y el registro del bien a nombre de su nuevo titular.

Suponiendo que el ex-propietario no se vaya de la vivienda, tras un periodo de unos 6 meses la policía se presentará con un cerrajero en su ex-vivienda para sacarle a la fuerza, si se hace cargo de los enseres en el interior (y estos no han sido embargados) la empresa de mudanzas del ex-propietario tiene una oportunidad de llevárselos, si no lo hace se tiran.

OJO: No se puede hacer legalmente la toma de posesión si:

1) Vive en la vivienda un inquilino (arrendador) con un contrato de arrendamiento legal.
2) Viven en la vivienda menores de edad u otras personas dependientes de los ex-propietarios cuando dicha vivienda haya sido declarada como su vivienda habitual.



Si el propietario vive en la vivienda, deja de pagar y no se quiere ir, se tarda de 18 a 24 meses en ponerle de patitas en la calle. Si tiene hijos pequeños NO SE LE PUEDE ECHAR LEGALMENTE. (Claro que como dijo alguno en otro hilo, siempre está la opción de los dos Afganos con el AK47, pero el banco no se va a meter en esos fregados).

En caso de que no puedan echar al ex-propietario, a lo mejor ni llega a subasta la vivienda pero normalmente si. El propietario no se va a quedar de rositas, se va a quedar con una deuda del copón y si se declara insolvente le van a asignar un administrador que como decía otro por ahí: — le tiene que dar permiso hasta para comprarse un bocata de mortadela — Es exagerado, pero el caso es que de rositas no se queda el ex-propietario, y vaya vida para los churumbeles.
No es plato de buen gusto encontrarse en la situación de no poder pagar, aunque muchos lo van a vivir en sus carnes por haber sido inconscientes a la hora de pedir dinero en exceso en una situación de ir-.”

lunes, 26 de noviembre de 2007

Interesante análisis de los gestores de Bestinver sobre la evolución de sus fondos en estos ultimos meses

Desde el pasado mes de Julio la rentabilidad de los fondos de Bestinver se ha visto penalizada,especialmente en aquellos que invierten todo o parte a través de nuestra cartera internacional(Bestinver Internacional, Bestinfond y Bestinver Mixto Internacional).
Para aquellos clientes que llevan poco tiempo con nosotros queremos insistir nuevamente en los factores que suelen explicar estas caídas. A nuestro juicio, existen 3 motivos que han influido negativamente en la rentabilidad a corto plazo de nuestra cartera de renta variable internacional.
Pasamos a detallarlos por orden de importancia:

1 – El primero es el factor aleatorio que cualquier cartera de renta variable tiene en su evolución a corto plazo. Los valores de la misma pueden presentar todos ellos excelentes potenciales de revalorización (como ocurre con nuestra cartera Internacional) y sin embargo sufrir periodos de varios trimestres negativos con un comportamiento peor que el mercado o la media de
otros fondos.
COMENTARIO: Todos los fondos de Bestinver buscan una rentabilidad absoluta sin referencias a índices. Los gestores tratan de identificar buenos negocios a excelentes precios sin guiarse por el comportamiento mensual o trimestral que vaya teniendo el mercado. Pensamos que esa estrategia es la que le permite al inversor maximizar su rentabilidad a largo plazo, aunque para ello sea
necesario periodos de rentabilidades negativas como el actual, cuya duración obviamente es impredecible. Como dato estadístico le apuntamos que a lo largo de 15 años nunca se han producido en nuestros fondos de renta variable más de 3 trimestres negativos. Aunque a corto plazo la filosofía y estrategia de inversión de Bestinver pueda desembocar en un comportamiento de los fondos peor que el de los índices (buena prueba de ello fue el año 99 en Bolsa Española), a largo plazo nuestra gestión consigue batir sistemáticamente a los índices bursátiles de referencia.
En el pasado nuestros fondos de renta variable han sufrido caídas de entre el 10% y el 30%, pero la rentabilidad media dos años después ha sido superior al 75%.
2- Aunque como posiblemente sabrá, no tenemos ningún sesgo hacia un tamaño concreto de compañías. El fondo internacional tiene actualmente un 75% de la cartera invertido en empresas de pequeña y mediana capitalización (<> Además hay que señalar que esta caída ha sido
muy incisiva con las empresas de pequeña y mediana capitalización, especialmente en el último trimestre, en el que los comités de inversión de las grandes instituciones tratan de sacar de la cartera aquellas compañías menos conocidas con las que es más difícil justificar una rentabilidad negativa (afortunadamente en Bestinver no tenemos ese problema y podemos aprovechar la situación para comprar excelentes compañías a precios realmente extraordinarios).
COMENTARIO: Pensamos que se trata de un factor a corto plazo que, a pesar de haber penalizado la rentabilidad de los últimos meses, nos permite sembrar para el futuro e incrementar de manera notable el potencial de revalorización del fondo. Hay que tener en cuenta que estamos incluyendo en la cartera o incrementando la posición en algunos valores con potenciales a largo plazo superiores al 200%, creando mucho valor en las caídas. Como siempre, finalmente primará el valor
de las compañías y el hecho de que aquellas de menor liquidez estén teniendo una caída “ficticia” es sin duda una gran oportunidad para incrementar posiciones. Por el contrario sectores como las Telecos (hoy considerados defensivos y antaño valores de alto riesgo) o las grandes compañías del Acero han tenido un comportamiento excelente. De hecho estábamos invertidos en ambos sectores y hemos ido reduciendo la exposición a medida que los precios se acercaban a la valoración que teníamos para estas compañías.
3- La fuerte caída del euro/dólar ha afectado a la cartera internacional de dos maneras:
A) Por el 8.6% que tenemos en acciones cotizadas en dólares.
B) Por el negocio de algunas de las compañías de la cartera que parcialmente depende de EEUU.
COMENTARIO: Nuestra gestión no incluye la cobertura de la divisa ya que resulta caro y difícilmente predecible. A largo plazo no pensamos que la divisa sea un factor determinante en la rentabilidad que podemos conseguir con una determinada compañía. En cualquier caso cabe recordar que por
ejemplo el Euro se ha apreciado frente al Dólar un 90% en poco más de 6 años (y más de un 12% en los últimos 4 meses). Por lo tanto niveles de 1.5 para el euro/dólar nos predispone a ser compradores de activos que puedan verse favorecidos por la futura evolución del billete verde.
Como conclusión es importante tener en cuenta que:
a) Desde hace algún tiempo hemos venido avisando de la posibilidad de una crisis
crediticia como finalmente ha acabado sucediendo, motivo por el que no hemos invertido en ninguna entidad bancaria o inmobiliaria. Además no existe en la cartera ninguna compañía que pueda verse afectada de manera significativa por la eventual crisis.
b) Hemos aprovechado la caída para vender aquello que había recortado poco y/o tenía
menos potencial para incrementar la posición en valores con gran potencial e importantes caídas. La cartera de renta variable internacional se encuentra en niveles de PER 6.5, por lo que su potencial de subida alcanza el 129%. La cartera ibérica cotiza a un PER de 9.2 ofreciendo un potencial del 63% (ver gráfico). Por este motivo mantenemos inalterada nuestra recomendación de 70% Bolsa internacional/30% Bolsa ibérica y reiteramos la excelente oportunidad de inversión que presentan todos nuestros fondos para los próximos años.
d) Los tres gestores han realizado suscripciones propias en los fondos a lo largo de julio,agosto, septiembre, octubre y noviembre.