Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



sábado, 9 de agosto de 2008

Camino hacia la independencia financiera

A continuación dejaré un resumen de la Sociedad de Propietarios que pretende ser una alternativa al hipertrofiado Estado de Bienestar http://www.juandemariana.org/pdf/061116 … tarios.pdf

Segun Abraham Maslow, los individuos anhelan una búsqueda continua de superación, lo que simplificaríamos como la escalada de una montaña. Cada vez que alcanzamos y superamos un escollo, nos asentamos sobre ese nivel y, cuando lo tenemos bajo nuestro control, nos enfrentamos a la siguiente dificultad. Maslow lo expresaría gráficamente a través de una pirámide, la cual refleja dos ideas fundamentales: la superación y consolidación de los distintos niveles de necesidades y la jerarquía que existe entre estos. En palabras del propio autor, los niveles o etapas quedarían explicados como sigue: "existen al menos cinco tipos de fines, que podemos llamar necesidades básicas. Brevemente, estas son las fisiológicas, de seguridad, relación, estima y autorrealización".


La importancia de estas conclusiones es vital si tenemos en cuenta que en la actualidad, en los países occidentales, las necesidades más básicas, las fisiológicas (alimento, vestido, salud o cobijo), están en general superadas y totalmente asimiladas, y las personas buscan alcanzar y quemar etapas más elevadas. Emergen con mucha más fuerza necesidades de seguridad, como la protección física y económica frente a cualquier contratiempo, que, pese a que por lo general también están bastante asimiladas, pueden llegar a resentirse notablemente en momentos de crisis política, económica y social .En el terreno del afecto y de las relaciones sociales, los individuos se suelen quejar por la dificultad de compatibilizar el trabajo con la familia y el cuidado de los hijos, o la disponibilidad de cada vez menos tiempo de ocio. En cuanto al reconocimiento o a la falta de "autorrealización", muchos son los individuos que se hallan afligidos por la arbitrariedad directiva o la falta de desarrollo personal en trabajos que estiman alienantes.

Lo que se trata es de reforzar el abastecimiento de recursos financieros en el hogar para lograr independencia y seguridad financieras sólidas, gracias a las cuales no deberemos estar al amparo de terceras personas.
La seguridad económica no debe confundirse con disponer de una única renta del trabajo constante, proveniente de un empleador exclusivo, ya sea una empresa privada o el estado (seguridad laboral). Hablamos de acumular e invertir en el tiempo (cuanto antes, mejor) para obtener en el futuro rentas patrimoniales (independientes) que nos produzcan una mayor autonomía económica y de decisión. Si estamos supeditados o atados al sueldo de un único empleador, conminados por el temor a la quiebra de la Seguridad Social en un futuro no muy lejano, si peligran nuestras pensiones, los servicios públicos cada vez son más deficientes y hemos de procurárnoslos de manera alternativa, si no estamos desarrollando una actividad laboral que nos satisfaga y nos motive emocional y profesionalmente, estaremos siendo una estafa para nosotros mismos y la empresa para la que trabajamos; si la vida familiar se resiente por falta de tiempo, o por falta de reconocimiento en nuestro trabajo, o por falta de dinero, nuestra satisfacción personal y del hogar será nula.


La socialdemocracia o el estado de bienestar ha resultado ser un verdadero fracaso en su intento de proveer cualquiera de las necesidades que se hallan en los escalafones más altos que nos explica Maslow. Es más, el Estado no es una empresa que esté dando mal un servicio a unos ingenuos consumidores que lo sufragan y deciden prescindir de éste por su falta de capacidad. Del Estado no existe forma de huir. El Estado es un ente irresponsable que no rinde cuentas ante los contribuyentes, como lo haría una empresa. El Estado existe, sobre todo, para justificarse a sí mismo; y qué mejor que los presupuestos públicos, obtenidos mediante la coacción, para alcanzar tal fin.

Además la actuación reguladora e intervencionista en la economía de los poderes públicos genera efectos demoledores sobre la capacidad creativa y empresarial de los individuos, tanto de empleadores como trabajadores por cuenta ajena o propia (autónomos). Las peor paradas acaban siendo las clases medias, y más aún, los trabajadores por cuenta ajena, que disponen de poca o nula capacidad material para poder escapar de las garras recaudadoras de las administraciones públicas ni, si fuera su intención, para sortear los obstáculos que existen para la creación empresarial.Como muestra algunos casos flagrantes en que el Estado carga sus tintas contra la clase media. La progresividad del IRPF, que supone un freno a la movilidad social de los ciudadanos, y penaliza a las familias en las que sólo trabaja un miembro. Los elevados tipos marginales, en algunas regiones o ciudades españolas, son especialmente gravosos para unos salarios medios que, si bien son aparentemente superiores, se enfrentan a unos niveles de vida mucho más caros. El terrible sistema impositivo español sobre le patrimonio, sucesiones y donaciones, ganancias patrimoniales o rentas del capital convierte a España en uno de los sistemas más opresivos de la OCDE.

En cuanto a la deficiencia de los servicios que asume el Estado y las correspondientes necesidades que pretende cubrir, se hace especial hincapié en el asunto de las pensiones. Las pensiones tienen una trascendencia enorme en el contenido del informe por una doble vía. En primer lugar, la constatación de la estafa que suponen y el débil hilo que sustenta este entramado piramidal, y, por otro lado, su relación con el propio tema del informe:como medio de obtener rentas vitalicias no dependientes del trabajo. El sistema de reparto está abocado a la quiebra como consecuencia del envejecimiento de la población, así como se recurre a la misma regulación mercantil (23.2 LOCM:) para poner sobre la mesa la propia naturaleza próxima a la estafa que representa el sistema de pensiones: "se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas.

La Sociedad de Propietarios consiste en que el individuo constituye su patrimonio ahorrando e inviertiendo en activos, es un mecanismo ideal para que, por medio de activos reales (viviendas, locales, garajes…) o financieros (acciones, fondos de inversión u obligaciones), el individuo pueda obtener rentas vitalicias adicionales incluso superiores a la máxima aportada por el sistema de pensiones actual".


Con el, se pretende dar más autonomía, responsabilidad y libertad al individuo con el fin de que éste pueda ir satisfaciendo sus necesidades crecientes sin verse sometido a todas las cortapisas que hoy padece, como la dependencia financiera de un único sueldo, las trabas burocráticas al libre desarrollo de la creatividad individual, el padecimiento de un sistema público de pensiones abocado al desastre, o de un ineludible sistema educativo que conduce a los jóvenes a una miasma colectivista.

A pesar de la fuerte intervención estatal, las sociedades occidentales han sido capaces de llevar la creación capitalista a tal extremo que, hoy día, hasta los más recalcitrantes sentirían vergüenza si negaran cuáles son los triunfos obtenidos por el entramado empresarial y social: La gran y variada oferta en el mercado de bienes es arrolladoramente abundante; estos cada vez son más innovadores y relativamente más baratos con relación a los salarios. Como trabajadores, las condiciones laborales mejoran sustancialmente en aquellos países donde se deja al mercado actuar con más libertad: la productividad del trabajador aumenta, lo hacen los salarios, los trabajos son más cualificados en detrimento de los manuales, en el largo plazo se reduce la jornada laboral, aumenta el ocio... Especialmente visible esta drástica mejora en aquellos grupos humanos que emigran a los países más desarrollados. Existe un tercer punto reseñable sobre la forma en que se benefician los individuos del capitalismo, y que nos engancha con la mencionada cultura financiera: la participación de la ganancia capitalista, es decir, de la creación empresarial y del éxito que estas compañías puedan alcanzar en el desarrollo de su actividad económica, por parte de la población general. Este último punto es el que menos ampliamente está comprendido por los componentes de la sociedad e, incluso, por aquellos que defienden las bondades del capitalismo. En definitiva, tres figuras "muy humanas" son las grandes beneficiadas: el consumidor, el empleado y el accionista (entiéndase esto último de una manera amplia).

La cultura e inteligencia financieras son vitales si se tiene la ambición de obtener mayor independencia, seguridad o libertad económica. Estas habilidades adquiridas capacitan a los hombres para poder prescindir de forma creciente de la intervención de agentes externos para su propia subsistencia o mejora de bienestar, lo que se consigue por medio de la continua acumulación de patrimonio y la generación de rentas pasivas del capital invertido.Una actitud financiera se estima más inteligente cuando se analizan los objetivos a medio y largo plazo que se quieren fijar para un proyecto y se comienza a predisponer la mente hacia su obtención. Si deseamos una seguridad económica no atada a un único salario, si deseamos retirarnos a una edad más temprana que la que nos fijan los estados, si anhelamos desarrollar actividades profesionales que nos satisfagan o emprender nuevas aventuras empresariales, si queremos más tiempo para pasar con nuestra familia, si buscamos la mejor educación para los hijos, etc., seguramente debamos acometer cambios en nuestras vidas, en cómo llevamos nuestras finanzas familiares.

Grosso modo, se recomienda realizar un análisis de la situación económica presente para poder establecer metas más realistas a medio/largo plazo. Cuál es el punto de partida: fuente de obtención de nuestros recursos, aplicación de los mismos. Si ya sabemos "qué queremos ser" y dónde estamos, se dará comienzo a un plan o presupuesto financiero en el que se pongan hitos, metas y evolución del mismo, se estudiarán las expectativas de ingresos y gastos futuros, etc. Esta planificación debe realizarse paso a paso y de forma realista.

1.Cortar las deudas

En primer lugar, hay que contar con una fuente de ingresos y un control de gastos que nos permitan llegar sin dificultades a fin de mes (sueldo por cuenta ajena, propia, en la mayoría de los casos). Las deudas prescindibles, si las hubiere, se deberán suprimir.
Pero siguamos por donde ibamos, no tendría ninguna lógica retirar una porción de lo recursos percibidos para ahorrarlos e invertirlos a un 7% anual en la Bolsa cuando existen aún deudas pendientes, por ejemplo, derivadas del abuso de una tarjeta de crédito revolvente con la que se aplaza el pago de las compras a una tasa de interés anual del 16%. Como se observa, la tasa pagada por el crédito es muy superior a la devengada.

Comienza el ahorro

De manera que cuando hayan desaparecido las deudas más banales, el siguiente paso es empezar un plan regular de ahorro. El plan de ahorro se diferencia claramente de los simples ahorros familiares que son resultado de lo que "nos sobra este mes de nuestro sueldo". Debe existir una planificación de gastos, previsión de ingresos y seguimiento del presupuesto. Este dinero ahorrado, sin embargo, debe cumplir la condición de que esté libre de obligaciones (alimento, cobijo, etc.).

Ya se que me direis que como vamos ahorrar si apena llegamos a fin de mes pero sabeis ¿quien es el principal culpable de nuestra falta de ahorro? las Administraciones Públicas y nuestra baja formación financiera. Si como lo estas escuchando,hoy dia mas del 40% de las rentas de los trabajadores se lo lleva las numerosas Administraciones públicas que hace un despilfarro de gasto brutal y por tanto la capacidad de ahorro se ha visto reducida muy drasticamente por las politicas sociales de los partidos intervencionistas que se sufragan de subidas de impuestos,que sirva un dato como ejemplo en 1981 un español medio pagaba un 13,81% de impuestos en 2007 pagamos un 37,5% ¿ como quieren que ahorremos? la verdad es que los politicos no quiere que ahorremos, pues quieren que hagamos valer nuestro progreso de sus nefastas politicas electorales, cada vez que escucho mas gasto publico y mas politicas sociales recordad que pagaremos mas impuesto las clases medias. Dejarme deciros que la mejor politica social es menos intervencionismo, menos gasto publico, menos impuestos, en definitiva menos Papa Estado.Y lo curioso es que el sistema actual lo sustenta la clase media y media-alta pues los altos patrimonios pagan menos impuestos pues a ellos los politicos le han concedido el privilegio de pagar un 1% solo por las ganancias de patrimoniales ( Con las sicavs: que curioso que Emilio Botin y Amancio Ortega page menos impuestos que un trabajador medio)mientras nosotros hasta 2006 pagabamos un 15% y el Gobierno de Presidente Zapatero nos subio al 18% en 2007 dando otro gran golpe los poquitos ahorros de las clases medias y no siendo descartable que en un futuro lo suban al 25% lo que haria de todo inviable el ahorro e inversión para nuestra desgracia.)


La magia de la capitalización compuesta gravita en su capacidad de multiplicar el capital en progresión geométrica. España, desde su integración en la Unión Europea en 1986 hasta 2005, ha conseguido una revalorización media anual del 16,4% en la Bolsa de Madrid. La inflación media durante esos años fue del 5,3%. Un fondo de inversión que replicara esta tendencia habría obtenido, en términos reales, una remuneración del 11,4%. (Estos porcentajes son similares, en algunos casos algo inferiores, en los países avanzados). Si nos detenemos a emplear la fórmula que calcula el valor final de una renta (compuesta) constante (C) a un tipo de interés real fijo (i) durante n años [C.((1 + i)n – 1) / i], observaremos que con el paso del tiempo (n) las ganancias son muy superiores a las que se derivarían de una progresión lineal (una línea recta). Esto se debe a que si nosotros realizamos una aportación anual de 1 euro en un fondo de inversión con una revalorización media del 10% nominal durante varios años, estaremos acumulando las ganancias cada año y estas se sumarán a las propias aportaciones periódicas. Si yo aporto ese euro el primer año, al final del mismo obtendré 1,1 euros; este monto se suma al siguiente euro que invierto, teniendo a principios del segundo año, 2,1 euros. Al final de dicho periodo, dispondré de lo mismo más el 10% de dicha cantidad. En definitiva, se trata de una progresión geométrica que presenta una expresión como la que vemos más arriba.

Esto nos revela otra gran máxima. Cuanto antes comencemos mejor. Aparte de por una cuestión de actitud –los hábitos se adquieren mejor cuando somos jóvenes–
porque este aspecto resulta clave si queremos disponer de rentas pasivas cuantiosas e incluso a edades tempranas. La obtención de rentas vitalicias, aquellas que se generan de forma autónoma, es el gran acicate de la sociedad de propietarios.

La inversion en bolsa y a largo plazo la historia ha demostrado es el lugar mas lucrativo para tener el dinero y con mayor rentabilidad.
Un ejemplo mire este gráfico nos muestra 75 años de Inversión en acciones (renta variable) , en bonos u obligaciones (renta fija) y en mercado monetario, frente a la evolución de los precios (la inflación)hasta el año 2000:




Demuestra que la renta variable ha tenido, a largo plazo, un crecimiento superior al resto de activos. Con una línea de ascensión estable a largo plazo. Y si te fijas con detenimiento, verás que LOS CRACKs DEL 29 Y DEL 87 NO PARECEN MAS QUE GOTAS EN EL OCÉANO.
Si en 1925 hubiéramos invertido 1 dólar en el mercado monetario, ahora (abril de 2001) tendríamos 21 dólares. Si la misma inversión la hubiéramos hecho en renta fija tendríamos 48 dólares, y si hubiéramos invertido en renta variable ahora tendríamos 2.757 dólares. ¡UNA DIFERENCIA DEMASIADO IMPORTANTE PARA IGNORARLA!.

Para ilustrar las cuantías que nos puede ofrecer un escenario medio, ni demasiado optimista ni pesimista, vamos a simular qué podría alcanzar un trabajador que empiece con el hábito de ahorro e inversión a una edad temprana, a los 25 años, y que separe anualmente 6.000 euros (1 millón de pesetas) durante los siguientes 20 años con el fin de invertirlos. Si su inversión capitaliza a un 10% nominal (este porcentaje es algo inferior a la revalorización de la bolsa de Madrid de los últimos 20 años), dispondrá de un patrimonio de 57,3 millones de ptas. con 45 años, lo que, ajustado a un 3% de inflación anual promedio, se quedaría en unos 41 millones de las pesetas actuales.




Si a partir de los 45 años ya no pudiera o quisiera apartar más ahorro anual debido, por ejemplo, a responsabilidades familiares, esos 41 millones se convertirían, en los siguientes 10 años, capitalizados también al 10% nominal anual, en 148,5 millones de pesetas corrientes, que serían 80,7 millones de pesetas con un poder adquisitivo como el actual. Con ello, a partir de los 55 años de edad, este individuo podría empezar a percibir una renta pasiva de 5,6 millones en términos reales al año para su consumo, lo que se obtiene como rédito del 7% anual de todo su capital acumulado. Recordemos que este ejemplo está realizado con una hipótesis realista–conservadora de un 10% nominal de rendimiento anual de las inversiones. Sin necesidad de gran especialización. ( si usted se especializa con mas formacion financiera esas rentabilidades se apreciarian considerablemente)

Si los impuestos y las regulaciones no fueran tan gravosos, disminuirían las trabas a la creatividad individual, podríamos mejorar socialmente con más facilidad, disfrutaríamos de más ahorro nacional, más productividad y crecimiento económico y empresarial, lo que redundaría en beneficio de los individuos, ya sea como empresarios, empleados, accionistas o inversionistas y consumidores.Es por ello que incluyo un número de propuestas de reforma que sin ánimo de ser exhaustivo incluirían:

1.Eliminación de los requerimientos y regulaciones incapacitantes (licencias, permisos, informes asignados a burócratas con claro sesgo anti-crecimiento como los estudios obligatorios de impacto medioambiente, prohibiciones y monopolios...) en la puesta en marcha y funcionamiento de empresas y procesos productivos.

Y es que la legislación, además de prolija, puede ser caprichosa hasta llegar a hacer prácticamente imposible la producción en un determinado sector. Además, los distintos gravámenes por actividad económica condicionan los sectores en que los individuos comienzan a desarrollar su actividad. El estudio de la normativa o el asesoramiento de los expertos cuesta tiempo y dinero (proporcionalmente más para las empresas pequeñas que no pueden diluir el coste entre un gran volumen de producción).

2.Reforma del IRPF eliminando los tramos que desincentivan la movilidad social, dejando un único tipo de en torno al 12%, fijando un mínimo exento.

3.Eliminación del impuesto a las ganancias patrimoniales generadas en más de un año en su totalidad o, al menos, la completa exención del mismo en caso de que las compras de activos superen a las ventas del periodo. De esta forma, se homogeneizaría el tratamiento del que gozan las herramientas de inversión de los grandes patrimonios –sicavs– o los propios fondos de inversión colectiva pudiendo ser el pequeño accionista el que se beneficiara de formar su propia cartera pudiendo ahorrar hasta un 2,5% en comisiones.

4.Eliminación del Impuesto sobres Sucesiones y Donaciones (el ISD) entre familiares directos

5.Eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio o al menos exención del 100% de ambos impuestos para los casos en que la base imponible sea inferior a los 2 millones de euros.

Por una parte, si bien es cierto que la Bolsa de valores, los inmuebles y otros instrumentos de inversión están sujetos a los vaivenes del mercado, el hecho de periodificar sistemáticamente la inversión durante un número grande de años amortigua dichos vaivenes –se compra barato, caro y normal– quedando como resultado final de la revalorización el crecimiento real de la economía puesto de manifiesto a través de los activos y rendimientos de las empresas. Por otro lado, criticar lo azaroso del crecimiento capitalista para defender el sistema público de pensiones o servicios sociales es ignorar que toda la financiación de estos últimos procede de aquel. Si la economía llegase a entrar en dicha grave recesión de larga duración, el sistema público se enfrentaría a un número muy elevado de desempleados y pensionistas sin la suficiente recaudación fiscal y con su capacidad de endeudamiento agotada. No se trata pues de elegir entre crecimiento económico o redistribución, sino en decidir si hacemos posible que florezca el primero o seguimos poniéndole cortapisas.

Tampoco es cierto que este sistema de inversion sea bueno tan sólo para las clases medias, pero perjudicial para los más menesterosos. Este comportamiento financiero extendido a una buena parte de la población, correspondiente con la clase media y alta (un 60 o 70%), beneficiará a aquellos colectivos que aún no están en disposición de apartar montos cercanos a los 6.000 o 12.000 euros por familia y año. Los hábitos de ahorro, eliminación de gastos más triviales y de planificación y fijación de objetivos de las finanzas personales serán de gran ayuda para que, aun no llegando a una renta vitalicia muy elevada, su nivel de independencia sí se vea acrecentado con las inversiones realizadas. Asimismo, un incremento en la inversión de las familias medias implica más capital privado en la economía, lo que unido a la eliminación de barreras legislativas que debilitan la creación de empresas y contratación de nuevos empleados, así como la disminución o eliminación de impuestos que penalizan el ahorro familiar y las rentas del trabajo, elevarán la renta procedente del trabajo también para aquellos con ingresos más bajos, por un lado, por mejoras salariales y por menos voracidad impositiva. En la misma o siguiente generación, estos podrían sumarse plenamente al carro de este sistema de inversion.
En este sistema se defiende una redefinición del ámbito legítimo de actuación del estado de bienestar al plantearse la problemática de los desamparados (aspecto que siempre es motivo de ansiedades entre la gran mayoría de la población). Es aquí entra en juego el principio de subsidiariedad del Estado. Tal esfera de actuación quedaría pues circunscrita a aquellos casos de incapacidad que, fruto del azar o la mala suerte, no queden totalmente cubiertos por el propio trabajo del ciudadano o la acumulación de capital (apoyo familiar, herencia, inversiones anteriores, etc).

miércoles, 23 de julio de 2008

Diferencias entre el inversor rico e inversor pequeño:

En el mundo de los negocios el inversor acaudalado tiene una ventaja sobre el pequeño, el aficionado y el trader neófito. La ventaja de la que disfruta el gran inversor es que NO NECESITA LOS MERCADOS. Puedo empezar a deciros la diferencia que hay, tanto mentalmente como en la forma en la que uno maneja su dinero, y no acabaría nunca.

1.El inversor rico no necesita los mercados porque tiene ya toda la renta que necesita. El dinero le viene vía bonos, letras del tesoro, fondos monetarios, acciones e inmuebles. En otras palabras, nunca se siente presionado a ganar dinero en el mercado.

2.El inversor rico suele ser experto en VALORACIÓN. Cuando los bonos están baratos y la rentabilidad de los bonos extremadamente alta, compra bonos. Cuando las acciones son un chollo y su es rentabilidad atractiva, compra acciones. Cuando los inmuebles ofrecen valor, compra inmuebles. Cuando las obras de arte, la joyería fina o el oro "se regala", compra arte, diamantes u oro. En otras palabras, el inversor acaudalado pone el dinero donde está el valor.

3.Y si no hay oportunidades excelentes, entonces espera. Puede permitirse el lujo de esperar. El dinero le viene diaria, semanal, mensualmente. El inversor acaudalado sabe lo que busca y no le importa esperar meses o incluso años para su próxima inversión (a eso lo llaman paciencia).

Pero, ¿qué pasa con el pequeño inversor? Este se siente empujado a ganar dinero. Y a cambio siempre "presiona" al mercado a hacer algo por él. Pero tristemente, el mercado no muestra ningún interés. Cuando el pequeño inversor no está comprando acciones con rentabilidades del 1 o 2% está en las Vegas o Atlantic City tratando de ganar a la ruleta a la banca. O se gasta 20 dólares a la semana en lotería o está "invirtiendo" en algún esquema de locos del que su vecino le ha hablado (en secreto, por supuesto).

Y como el pequeño inversor trata de forzar al mercado a hacer algo por él, se garantiza ser un perdedor. El pequeño inversor no entiende de valoraciones por lo que paga demasiado. No entiende el poder del interés compuesto (o capitalización) y no entiende el dinero. Nunca ha oído el dicho "Aquel que comprende el interés, lo gana. El que no, lo paga." El pequeño inversor es el americano medio y está totalmente endeudado.
El pequeño inversor está empeñado hasta las cejas. Y en consecuencia, está siempre sudando (sudando para pagar las letras de la casa, el frigorífico, el coche o la máquina de segar). Es impaciente y quiere siempre aprovecharse. Se dice a sí mismo que tiene que hacer dinero (rápido). Y sueña con esos grandes y jugosos pavos. Al final, el pequeño inversor pierde su dinero en el mercado, o apostando o lo desperdicia en proyectos sin sentido. Esté "pringado del dinero" se pasa la vida empeorando su situación financiera.
Pero he aquí el lado irónico de la historia. Si, desde el principio, el pequeño inversor hubiera adoptado una estrategia estricta de no gastar más de lo que gana, si hubiera capitalizado sus ahorros extra en inversiones rentables, entonces en el debido tiempo el dinero le vendría diaria, semanal, mensualmente, justo como al hombre rico. Se hubiera convertido en un empresario ganador en vez de un patético perdedor.

Tomemos un ejemplo:el Ibex como índice de referencia y el 8 de julio de 2004 como fecha de referencia, en donde el índice ha cerrado en 8.085.

El 8 de marzo de 2003, con el índice moviéndose en zona de mínimos, su cotización era de 5.870. En aquel momento parecía a toda la tribu de supuestos 'expertos' muy arriesgada y desaconsejable la inversión en bolsa. Era poco menos que inconcebible el que alguien llamara a los 'consultorios bolsístico sentimentales' de la radio pidiendo asesoramiento sobre como invertir a medio y largo plazo. La única manera en que el pequeño inversor entraba en bolsa era con los célebres fondos garantizados.

Si nos fiamos de las apariencias, no parece que hubiera ni motivos ni interés para que la bolsa subiera de forma sostenida y significativa. Pero, desde entonces, la cotización del índice empezó a subir hasta verano de 2007.
'Misteriosamente', la bolsa ha subido cuando nada indicaba que lo iba a hacer. ( esto se resume en varias ideas: 1.En primer lugar, nadie sabe cómo va a evolucionar la economía, especialmente cuando cambia de ciclo.

2.los precios de las acciones cambian considerablemente en función del temor o del entusiasmo de los inversores.
3.el enorme coste que representa en la práctica "adivinar los mercados".
Es muy natural que los inversores que ven caer sus acciones un 20% en poco tiempo piensen que, si hubieran vendido antes de la caída y hubieran comprado después de la caída, serían más ricos. Desde luego,tendrían razón.Un inversor podría haber multiplicado su inversión inicial por trescientos en 10 años tomando sólo cinco decisiones acertadas. Se trata de un hecho. Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario: un puñado de decisiones erróneas (invertir en el punto álgido de una burbuja,conservar el efectivo cuando el mercado despega) provocará el resultado opuesto. Y,asumámoslo, en el momento en que sea evidente que nos encontramos en recesión..., las acciones ya habrán caído, normalmente más de lo que debieran haberlo hecho, y entonces es el momento de comprar, no de vender.Acertar con la sincronización del mercado no es tan sólo muy difícil; realmente, no es necesario si los inversores buscan rentabilidades sólidas y exentas de riesgos. El inversor que invirtiera 1.000 $ en el índice S&P 500 al comienzo de cada año entre 1987 y 2006 habría terminado ese año con 70.928 $ si hubiera reinvertido todos los dividendos. Pero ahora viene la parte interesante: si el inversor hubiera tenido la suerte de aprovechar el mejor momento para invertir (el precio más bajo del año) cada año, el total habría sido de 73.380 $. Si el inversor hubiera elegido sistemáticamente el peor momento posible (el punto más caro del año), el resultado sería no obstante de 61.797 $. Además, el riesgo de no haber participado en el mercado, de esperar ese mítico "punto de acceso", es enorme: uno simplemente precisa no invertir el 5% de los días de negociación en que los mercados suben realmente (lo que, a propósito, tiende a ocurrir cuando todo parece desfavorable) para perder más de la mitad de las rentabilidades a largo plazo posibles. )


En realidad, el pequeño inversor tiene poca capacidad para influir en los movimientos del mercado. En el caso del largo plazo habría que decir que ninguna. En el corto, sí influye más, sobre todo porque le dejan. Si alguien viene todo entusiasmado a comprar a 13, lo que vale 10, es un buen negocio vendérselo. Pero si le ve tan entusiasmado que está dispuesto a comprar a 15, por qué privarle al pobre del placer de comprar a 15... Así se montan las burbujas, cuyo límite y duración son imprevisibles pero que nunca se pueden mantener indefinidamente.

El pequeño inversor siempre llega tarde y mal a los grandes movimientos bursátiles. Es algo sobradamente señalado por los clásicos desde Dow a Kostolany pasando por Graham. Podemos sintetizarlo en un postulado del estilo de 'En un momento dado, la expectativa de revalorización bursátil a largo plazo es inversamente proporcional al número de ahorradores interesados en la bolsa en dicho momento'. Conclusión: mal asunto que la gente pregunte como invertir.


Una estrategia de inversión a largo plazo correctamente llevada a la práctica proporciona buenos rendimientos, siempre en proporción al riesgo asumido, pero con excelentes relaciones entre rentabilidad, riesgo, costes de transacción y fiscales y coste de oportunidad (grado de dedicación necesario). En muchas ocasiones resulta sorprendentemente exitosa, sin embargo permanece desconocida e incomprendida. Ello se debe a que sus practicantes son gente silenciosa que huye de la fama y los foros públicos. La dinámica de seguimiento cotidiano, típica de foros y medios de comunicación especializados, es difícil de conciliar con una inversión de horizonte temporal amplio, donde la inmensa mayoría de los días no hay que hacer nada, sencillamente esperar.

El mundillo mediático (incluyendo foros bursátiles) está lleno de jugadores bursátiles, disfrazados de inversores o de especuladores, armando ruido y bulla, pero es raro que salga a la luz un auténtico inversor a largo plazo.

Hace unos años apareció en la prensa una curiosa noticia. Un policía municipal ya jubilado, soltero y sin hijos, falleció en 1998 dejando en su testamento el mandato de que su patrimonio se utilizara para hacer obras de beneficencia. El 'hobby' de este buen hombre era la bolsa, a la que se dedicó sobre todo después de jubilarse, por lo que la herencia estaba constituida por su vivienda habitual (bastante humilde) y la cartera de acciones reunida desde cero, con el dinero que iba ahorrando.

La sorpresa de los encargados de ejecutar el testamento fue mayúscula cuando constataron que el valor liquidativo de la cartera ascendía a casi 600 millones de pesetas( 3.600.000€). Su estrategia no era nada sofisticada, la describía como comprar valores seguros y 'sentarse' sobre ellos. Tampoco lo era la composición de la cartera: 24 valores de bolsa española correspondiendo las mayores participaciones a Unión Fenosa, BSCH y Telefónica.

Los relativamente modestos ahorros se habían multiplicado gracias a una combinación de factores típica de las estrategias de inversión a largo plazo. La 'magia del interés compuesto', es decir, que las rentabilidades se van calculando sobre bases cada vez mayores, por lo que la rentabilidad absoluta acumulada a lo largo del tiempo tiende a crecer de manera exponencial. La reinversión sistemática de las rentas obtenidas lo que genera rentas adicionales, que a su vez se reinvierten... otro proceso exponencial. La gestión correcta del riesgo, reflejada en la amplia diversificación y en la búsqueda de solidez. Y una dosis de buena suerte, al coincidir la etapa final, la más importante donde se concentra la mayor parte de la rentabilidad en cifras absolutas, con un ciclo alcista secular.

En definitiva, las 'cuatro G' de Kostolany', ideas (simples pero correctas), dinero (procedente de su compulsiva pasión por el ahorro), paciencia (aguantar los valores sin dejarse conmover por las caídas ni por las subidas) y suerte (aunque la suerte se busca, es difícil aprovechar un ciclo alcista si se está esperando a que 'las cosas se aclaren').
Llamar 'inversores' a quienes venden en cuanto ganan un 5 o un 10% y van acumulando una 'cartera de inversión a largo' con las acciones que empiezan a bajar y se sitúan de manera permanente por debajo del nivel de compra es no comprender, incluso insultar, a los verdaderos inversores.
Puede ampliar su formación con este estudio:
http://www.juandemariana.org/pdf/061116 … tarios.pdf

Saludos

viernes, 18 de julio de 2008

Nuestra cartera de valores

Valores que tenemos o tendremos en cartera proximamente:
Acerinox: el 90% de sus ingresos provienen de fuera de España, creemos que los ratios fundamentales estan atractivos para empezar a tomar posiciones para el largo plazo.
Mapfre: suele comportarse bien en peridos bajistas,sus ratios fundamentales tambien cotizan a precios infravalorados y empezaremos a tomar posiciones para el largo plazo en este año. Precio objetivo(PO) 5.40€
Criteria y CAF: mas de lo mismo.
Repsol: creemos que los precios del crudo se matendrá elevado en los proximos años, y por lo tanto es una buena compañia para tener en cartera para el largo plazo. Precio objetivo superior a 50€.
Corp Alba PO: 60€ y Ebro Puleva: mas de lo mismo.
BMW y MUNICH RE como valores extranjeros.
Zeltia como valor especulativo

domingo, 13 de julio de 2008

Datos escalofriantes

Año 1978.

Salarios
Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 28000 Pts -168 €- mensuales

Salario mínimo interprofesional: -18000 Pts - 108 €. Mensuales.

Valor inmueble
Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 400.000 y 600.000 Pts. -2400 a 3600 €-

Carburantes
Litro de gasolina 24 Pts. -14 Cts. De Euro-

Varios
Periódico 8 Pts. -5 Cts. De Euro-

Transporte público. 5 Pts. -3 Cts. De Euro-

Barra de pan 9 Pts. -5.5 Cts. de Euro-

Año 2007

Salarios
Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa- : 872 € mensuales

Salario mínimo interprofesional: 570 €. Mensuales.

Valor inmueble
Piso de 90 m2. En extrarradio de una gran capital: entre 220.000 y 350.000 €

Carburantes
Litro de gasolina 1.10 €

Varios
Periódico 1 €

Transporte público. 1 €

Barra de pan 55 Cts.



Con estos datos se puede asegurar lo siguiente:

Un trabajador medio podía comprar en 1978….


1 Piso con 17 mensualidades

1166 Litros de gasolina con 1 mensualidad

3500 Periódicos con 1 mensualidad

5600 Billetes de autobús con 1 mensualidad

3111 Barras de pan con 1 mensualidad



Un trabajador medio puede comprar en 2007…

1 Piso con 320 mensualidades

792 Litros de gasolina con1 mensualidad

872 periódicos con 1 mensualidad

872 billetes de autobús con 1 mensualidad

1585 Barras de pan con 1 mensualidad

Esto es un reflejo del fracaso del Estado de Bienestar que esta hipertrofiado. Como ejemplo un dato en 1981 la presion fiscal en España era del 13,8% en 2006 estaba entorno a 36%.
El intervencionismo de los partidos politicos ha provocado que cada año perdamos mas poder adquisitivo.Destinamos el 30 % de nuestro sueldo a unas pensiones que no sabemos si cobraremos ni la cantidad que obtendremos, si un trabajador hubiera destinado el 10% de su sueldo en bolsa desde 1981 como hacen los Chilenos ( con su sistema de capitalizacion individual) hubieran obtenido una rentabilidad media del 11% anual, osea una rentabilidad por encima de la inflación ( que ha sido del 5% en ese periodo)y mas renta disponible al tener un 20% mas de sueldo.
La actual crisi financiera y de liquidez de los mercados, es debida de nuevo al intervencionismo( cuanto daño suele hacer a la economia de las familias)de los Banco Centrales de Europa, EEUU( caso aparte es el del Japon sociedad que a pesar de tener los tipos al 0,5% el consumo y el endeudamiento es minimo,porque su mentalidad es de ahorro no de consumo como en occidente) que bajaron de forma artificial los tipos ( sin dejar al mercado que marque su pautas, y que si se tiene que intervenir, sea lo minimo)que pasaron en España del entorno al 10% a principios de 1990 a unos tipos del 2% entorno al año 2000.Al ponerse el dinero muy barato, provoco que la gente se endeudara mas y mas , a periodos de 25 a 30 años , creyendo que esta situacion se iba a mantener en el largo plazo de tipos bajos.Pero en el momento que se ha visto que el dinero no se puede mantener tan barato y se ha empezado a subir los tipos han empezado los problemas para empresas, familias, bancos.
Pero tambien el intervencionismo es tal, que la democracia se ha convertido en una partitocracia, los partidos politicos controlan los medios de comunicacion, el llamado tercer poder independiente del Estado el "Judicial" no tiene nada de independencia cuando su mas altos organos ( CGPJ , TS y TC) son elegidos por los propios partidos y los mismos jueces pertenecen en su mayoria si quiere obtener mas poder a la "Asociacion Jueces para la Democracia" ( de ideologia de izquierdas) o a la "Asociacion Profesional de Magistratura"( de derechas), lo mismo podriamos hablar de los medios de comunicacion. Y es que no nos engañemos, el poder politico lo controla todo, estamos ante un monstruo que cada año ha ido cogiendo mas poder y control, y que su ansias de planificarlo y controlarlo todo no tiene fin.
Los partidos nos vende unas politicas sociales y la gente se lo cree, pero no se da cuenta que todas esas politicas sociales ( que por cierto se suelen guiar mas por intereser electorales que por necesidades reales de los ciudadanos) salen de gravarnos cada vez mas impuestos osea de nuestros bolsillos, que aqui nadie nos regala nada. La mejor politica social para mi es menor intervencionismo, mas rebajas de impuestos, menos gasto publico,flexibilizar el mercado laboral para favorecer tanto las salidas como entradas de trabajadores ( pues en un sistema de proteccion excesivo del trabajador frente al empresario, al final lo que provoca barreras de entradas para nuevos trabajadores y el mercado laboral se queda paralizado).
Por eso cada día me reafirmo que el capitalismo es el mejor sistema pues de hecho antes de la revolucion industrial 1750 solo el 10% de la poblacion era autosuficiente y en el año 2005 el 50-55% es autosuficientes, en solo 250 años el capitalismo ha producido mayor bienestar que ningun otro sistema.( sino ha alcanzado mas poblacion es por la tiranía de algunos gobiernos e ignorancia de sus ciudadanos,un ejemplo en 1960 la renta per capita de Irlanda era similar a la de un pais africano, en 2006 es la segunda renta per capita mas elevada de Europa tras Luxemburgo, osea que en 50 años ha pasado de ser un pais pobre a un pais rico mientras africa sigue instalada en la pobreza y tirania de sus dirigentes).

Como decia el austriaco liberal y premio nobel de economía Friedrich A. von Hayek " Cuando mas planifica el Estado, mas dificil le resulta al individuo planificar"
Saludos

viernes, 4 de julio de 2008

Me parece ilógico que el

inversor de largo plazo no aproveche las caidas para ir comprando en acciones de forma espaciada en el tiempo y diversificada. Como dicen algunos gestores somos muy malos inversores y es que cuando todo baja, lo que hacemos es quedarnos fuera , no comprar, justo al contrario de lo que es lógico ,cuando alguno de nosotros vamos de compra, y vemos rebajas lo que hacemos, es comprar mas, pues permitame que os diga que en la bolsa el ser humano hace lo contrario vendiendo cuando baja la bolsa y solo compra cuando ya esta bien entrada la subida, y dejenme recordarle que solo hace falta estar fuera del mercado el 5% de los dias que el mercado sube de verdad ( que por cierto suele darse cuando todo parece negro o pesimista)para perder mas del 50% de las ganancias del largo plazo. Creo que para el que vaya de aqui a 5 años puede empezar a entrar de forma espacidada en el tiempo en valores con PER inferior a 5 ( ejemplo:Corp Alba) un valor con un p/vc 0,67, es un valor que esta muy barato y aunque siga cayendo, es de los que hay que ir teniendo en cartera. Hay que aclarar que la volatilidad no tiene porque tener riesgo. Un valor con Per de 5, por mucha volatilidad que tenga el riesgo es casi nulo si vas a un periodo de 5 años.
Por tanto para los que van a largo plazo, recomiendo ir entrando en valores ( cada 2 o 3 meses) para ir tomando posiciones. Porque es justamente en los mercados bajistas donde surgen las oportunidades y las ganancias en la bolsa para el inversor.
Saludos

miércoles, 2 de julio de 2008

Resumen de la conferencia de Abante y SIA del 1 de julio de 2008 sobre “la inversión estratégica hoy”

Ayer asistí a la conferencia de los gestores de SIA Walter Scherk , Jose Carlos Jarillo que dieron en Madrid y en ella nos hablo de lo siguiente:
1º En cuanto ¿en que invertir?. Para ellos no solo debemos comprar cosas baratas sino que genere beneficios. Nos hablo de los siguientes activos
La inversión en inmuebles: Actualmente se encuentra cotizando a un PER de 26 , por lo que esta sobrevalorada, su PER medio es de 19 en España y su PER mínimo es de 13.Pues para ellos la vivienda deberá corregir entre un 20 al 40% para llegar a su PER medio y sería una buena compra si bajara entre un 30 a 50% porque estaríamos por debajo de su PER medio. Por lo tanto toca esperar a que baje.
La inversión en Bonos y renta fija: No es mal momento para la inversión en renta fija para los próximos 2 años ya que todo indica que los tipos subirán. Actualmente encontramos productos bastantes atractivos, pero debemos fijarnos bien que no estés contaminados ósea, que sepamos donde metemos el dinero, quien lo gestiona para no llevarnos algún susto luego.
La inversión en Bolsa: Todo los indicadores nos dicen que no es quizás el mejor momento para invertir en bolsa. Ellos recomienda meter en bolsa de forma espaciada en el tiempo ( cada 1 o 2 meses por ejemplo). Pero hace esta pregunta a los posibles partícipes de sus fondos. ¿ Estaría dispuesto a asumir un 25% de caída de sus inversión en bolsa en un año, para a cambio obtener un 15% de rentabilidad media anual( no garantizado)en 5 años? Si contesta afirmativamente, entonces le recomienda que invierta en bolsa, si contesta negativamente , le recomienda la renta fija.
Ellos nos dicen, que el ser humano sabía cazar “Mamuts”, pero es un mal inversor, pues cuando usted va al supermercado y ve que baja las patatas, la fruta, o en una tienda la ropa, lo que suele hacer es aprovechar esas caídas de precio ( rebajas) para comprar mas. Pues Bien en Bolsa el ser humano se comporta al revés de lo que es lógico vendiendo cuando todo esta mas barato y comprando cuando todo esta mas caro, y es justamente en los momentos de caídas cuando deberíamos aprovechar para comprar mas barato y no para vender. Pero se suele hacer por desgracia lo contrario. Nos puso el ejemplo de un fondo que había obtenido en EEUU durante XX años una rentabilidad media del 16-17% pero la rentabilidad media de los partícipes era solo del 4% y es que como dije antes solían vender sus participaciones cuando bajaba el fondo( no soportaban ver caer en 12 meses su inversión un 25%) y comprar cuando ya esta sobrevalorado.
También nos habló de que no necesariamente la volatilidad tiene riesgo, y puede ser un aliado para el inversor de largo plazo. Si conocemos bien la empresa, y creemos que va a seguir manteniendo sus beneficios, debemos utilizar las posibles caídas que suele arrastrar un mercado bajista para comprar más, porque al final el precio reflejará su valor. Por lo tanto para el inversor de largo plazo su aliado es la volatilidad y las caídas, que las suele aprovechar para comprar más barato.
En cuanto al petróleo, no nos dijo hasta cuando podría subir, ya que es impredecible pero que seguramente seguirá subiendo por lo siguiente:
1. La demanda de petróleo esta creciendo a un ritmo anual del 10% mientras la oferta solo al 1%, esto seguirá elevando los precios hasta que se destruya la demanda por los precios elevados y se ajuste con la oferta. Un ejemplo: en EEUU hay 80 coches cada 100 habitantes, en Alemania unos 55 coches cada 100 habitantes y en China creciendo al 10-9% y con una población superior a los 1200 millones de personas, solo existe 4 coches por cada 100 habitantes.
2. Los pozos de petróleo del Golfo Pérsico, Mar del Norte, Rusia esta perdiendo un 10% cada año de su capacidad ( no son ilimitados) esto lleva a que la humanidad busque petróleo cada vez en lugares mas difíciles y por tanto el coste se dispare. Hay que tener en cuenta que el Fisco se suele llevar en impuestos para el Estado en EEUU y Reino Unido el 40-50% y en Africa , Sudamérica y Rusia del 80-90% del precio del barril del petróleo y que por debajo de 100-120 dólares muchas empresas petroleras no le interesa sacar petróleo porque no le paga los costes y lo que hacen en esas circunstancias es dejar de extraer para que el precio suba.
3. La humanidad debe buscar alternativas al petróleo y seguramente lo hará cuando llegué su momento, porque el crecimiento es imparable, el hablo de centrales nucleares y coches eléctricos como ejemplo. La media del parque automovilístico es de una duración de 15 años en España, por lo que es un proceso lento, que llevaría sus años de adaptación.

En cuanto a la frase que mas me gusto de la conferencia es esta: “La educación es cara pero la ignorancia mas”
Saludos

jueves, 19 de junio de 2008

Recomiendo la asistencia a esta conferencia en Madrid

El próximo 1 de julio en el Hotel Silken Puerta América de Madrid asistiré a la Conferencia: "La Inversión estratégica hoy:Oportunidad y Largo plazo" . En este acto Walter Scherk y José Carlos Jarillo, gestores de SIA Funds, expondrán su estilo tan particular de gestión que les ha convertido en una de las gestoras más destacadas por rentabilidad en los últimos años( entre los 10 mejores fondos del mundo de los ultimos 6 años). En el acto hablará primero Santiago Satrústegui, nuestro Consejero Delegado y, posteriormente, ellos dos. Sé que puede ser una buenísima oportunidad para que conozcais mejor tanto a Abante como a estos brillantes gestores, que nos darán una charla académica de la situación económica actual.

Tanto Walter como José Carlos tienen una amplia experiencia financiera. José Carlos Jarillo es doctorado y profesor de la universidad de Harvard y autor de varios libros relacionados con la estrategia corporativa e internacional. Por otro lado, Walter Scherck ha sido director de la gestora de Ahorro Corporación y actualmente imparte charlas en el IESE.
Saludos

sábado, 14 de junio de 2008

El 90% de los premiados en la lotería en 10 años suelen estar, en la misma o peor situación antes de ser premiados

No se si será cierto esto que lei hace tiempo en un artículo, pero me parece sorprendente, por eso me gustaría saber vuestra opinión al respeto: "El 90% de los premiados en la lotería en 10 años suelen estar, en la misma o peor situación antes de ser premiados" Si esto fuera verdad, aunque fuera menor el porcentaje 70,80%, indica un gran desconocimiento sobre como funciona el dinero para una gran parte de la población , con lo cual se hace necesario una gran labor formativa ( en vez de Educación para la ciudadanía, tendríamos que enseñar educación financiera)para que desde pequeños se le enseñe a la gente que es una activo, pasivo, ingreso pasivos etc... Que ser ricos no es consumir como un rico sino, administrar el dinero como un rico.Que los ricos hacen que el dinero trabajen para ellos ya sea invirtiendo en activos mobiliarios o inmobiliarios.
Para mi una persona es rica o mejor dicho independiente financieramente cuando no necesita trabajar para tener satisfechas sus necesidades. Pero por desgracia la mayoria de la gente si dejara de trabajar , no aguantaría mas de 3 meses de subsistencia ( las deudas y el excesivo gasto o un nivel de vida por encima de sus posibilidades le agobian), aqui tambien hay que incluir los " ricos de mentirijillas" que consumen como ricos, tiene coches como ricos, casas como ricos, pero que se encuentra a los mismos 3 meses de quiebra financiera que un mileurista.
Yo personalmente, las personas que conozco que le han tocado la lotería entraría dentro de esa estadística nefasta de encontrarse al poco tiempo en peor o igual situación antes de ser premiados.

En definitiva, es triste ver como la falta de formación financiera puede llevar a muchas personas a despilfarrar un gran premio de lotería en poco tiempo.

sábado, 7 de junio de 2008

¿Por qué los bancos no se prestan dinero entre sí,cuando se pueden endeudar en sus bancos centrales a tipos más reducidos?

Por Juan Ramón Rallo Julián

¿Por qué los bancos no se prestan dinero entre sí, cuando se pueden endeudar en sus bancos centrales a tipos más reducidos? La respuesta es doble: por un lado, la mayoría está haciendo acopio de liquidez para afrontar las contingencias futuras (como el previsible aumento de la morosidad de sus préstamos); por otro, no se fían unos de otros. Existe la posibilidad de que, si un banco presta dinero a otro, no llegue a recuperarlo (debido a los activos basura que poseen); de ahí que el Euribor y el Libor recojan una gran prima de riesgo con respecto a los tipos de intervención.

Los intervencionistas monetarios están clamando por que el BCE reduzca los tipos de interés y, así, el Euribor baje. El problema es que una reducción drástica de los tipos de intervención provocará una fuerte depreciación del euro frente al dólar y al resto de materias primas. Dicho de otra manera, el petróleo y los alimentos subirán mucho más de precio. Y es que si en un año el precio en dólares del petróleo ha aumentado casi un 100%, en euros sólo lo ha hecho un 60%. Si el euro se deprecia (y una política monetaria expansiva del BCE es una garantía de depreciación), los costes de las empresas y los precios de los bienes de consumo se dispararán.

¿Resultado? Las empresas reducirán sus márgenes de beneficio, lo que hara subir aún más el paro, y las familias verán disminuir su renta disponible como consecuencia del desempleo y del encarecimiento de los productos básicos. Al final, lo que se ahorrarán en cuota de hipotecas lo perderán, corregido y aumentado, por otro lado.

lunes, 2 de junio de 2008

Libro que recomendamos:La economía en una lección




Reseña:

Hoy es ya el mañana que el mal economista de ayer nos incitaba a despreciar”.
Así habla Henry Hazlitt en el primer capítulo de este libro, que constituye “la lección”. Tras ella, elresto de este singular e ingenioso libro no es sino “la lección aplicada”a múltiples y claros ejemplos:

¿Quién paga realmente los impuestos?
¿El Estado crea riqueza?
¿Es bueno que el Estado haga viviendas o controle los precios de los alquileres?
¿Son las guerras buenas para la economía?
¿A quién beneficia el salario mínimo?
¿Cómo nos afecta la inflación?
¿Las máquinas crean desempleo?
Se convierte, así, en el libro fundamental para no perderse en la jerga económica, en una especie de “manual de bolsillo” para el ciudadano normal que, día tras día, tiene que lidiar con los vaivenes producidos por las decisiones económicas de los gobiernos de turno.

Posiblemente no haya habido otro compendio que explique los principios básicos de la economía que haya obtenido más aceptación popular.

Escrito por el periodista Henry Hazlitt, este breve ensayo se ha convertido en un clásico que ha vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a diez idiomas. Contó con una segunda versión, actualizada por el mismo autor, que es la que aquí se presenta, inédita hasta ahora en español.

Se puede leer aqui gratuitamente ;)
http://www.hacer.org/pdf/Hazlitt01.pdf

domingo, 18 de mayo de 2008

¿Puede un libro batir al mercado?

Por Juan Ramón Rallo :Director del Observatorio de Coyuntura Económica

Si le dijera que, con una fórmula mágica contenida en un texto de poco más de cien páginas, usted podría convertir un euro en 51 en el plazo de 15 años, probablemente me tomaría por loco. Pues precisamente eso es lo que promete Joel Greenblatt, uno de los inversores más exitosos del mundo, en El pequeño libro que bate al mercado.

Es cierto que las obras que explican cómo convertirse en multimillonario abundan en las estanterías de las librerías, y que todas afirman la suya es la única estrategia que funciona. El simple sentido común nos sugiere que hacerse rico no debe de ser tan fácil y que, por tanto, todos esos libros sólo venden humo.

Pues bien, déjeme decirle que el de Greenblatt es una excepción. Por una simple razón: su fórmula sí tiene sentido. Y no por su elegancia formal, sino porque está basada en sólidos fundamentos inversores. El pequeño libro... es una de las mejores obras de divulgación de la teoría del value investing, la estrategia inversora de Benjamin Graham que permitió a Warren Buffet convertirse en el segundo hombre más rico del mundo.

Básicamente, Greenblatt comienza por explicarnos que una acción es una porción de un negocio empresarial que adquiere un inversor; en otras palabras, quien compra una acción está comprando una participación en un conjunto de activos y en los beneficios futuros que dichos activos generen. En los mercados, el precio de las acciones debería depender de las ganancias que esperan los inversores generen anualmente los negocios que les interesan. Por ejemplo, si yo tengo una empresa que gana 10.000 euros al año y le vendo un 10%, usted tendrá derecho a recibir 1.000 euros anuales. La cuestión es, ¿cuánto estaría dispuesto a pagar por recibir esos 1.000?

Si le ofreciera el 10% de mi empresa por un euro, seguramente aceptaría; pero si se lo ofreciera por un millón, seguramente me diría que no. La acción debería cotizar a un precio intermedio, por ejemplo a 15.000 euros, en función del tiempo que estén dispuestos a esperar los inversores para recuperar su inversión.

Sin embargo, las ganancias futuras de una empresa son inciertas. Podemos saber cuánto ganó en el pasado, pero no lo que ganará en el futuro. De ahí que cada inversor tenga sus particulares expectativas y esté dispuesto a ofrecer un determinado precio por una misma acción. Si usted espera que mi empresa pase de ganar 10.000 a 1.000.000 euros en un año, probablemente esté dispuesto a pagar más de 15.000 euros por el 10% de la misma.

Debido a estas expectativas divergentes, surgen especuladores profesionales que se dedican no a tratar de anticipar cuáles serán los beneficios de una empresa, sino cuáles serán las expectativas de los inversores. Si alguien se da cuenta de que usted está dispuesto a pagar 200.000 euros por el 10% de mi negocio, tratará de comprar mi 10% antes que usted para, posteriormente, revendérselo. Al mismo tiempo, aparecen otros especuladores que tratan de conocer cuáles son las expectativas de esos otros especuladores sobre el precio futuro de las acciones. Y así sucesivamente.

Ésta es la razón por la que las acciones oscilan tanto en el corto plazo. Sin embargo, a largo plazo el precio de las mismas viene determinado indefectiblemente por sus fundamentos, esto es, por su capacidad para generar beneficios.

Una manera de hacerse rico en la bolsa consiste en sacar provecho de esa discrepancia. Si las cotizaciones diarias (basadas en una pura especulación sobre las expectativas ajenas) reducen notablemente el precio de una acción que, de acuerdo con sus fundamentos, tenderá a crecer mucho a largo plazo, usted podrá comprar negocios muy buenos (con una gran capacidad para generar beneficios) a precios muy bajos.

El problema, de nuevo, es que resulta complicado predecir los beneficios. Existen técnicas para tratar de calcularlos con cierta exactitud, pero para manejarla hay que leer mucha literatura económica, no siempre inteligible para el profano, dedicar innumerables horas al análisis de las empresas en que se tiene pensado invertir. Ahora bien, si no se cree capacitado o no tiene tiempo para leer e investigar, puede recurrir a un método que automatiza al máximo la selección de acciones; o sea, a la fórmula mágica de Greenblatt.

Recordemos: para hacernos ricos tenemos que buscar acciones de buenas empresas a precios de ganga. Como no sabemos o no tenemos tiempo para predecir los beneficios, Greenblatt propone tomar como estimación los cosechados el año anterior. Es cierto que se trata de un método de brocha gorda con muchos problemas, pero sus defectos pueden mitigarse mediante la inversión en bastantes empresas, ya que los errores a la baja (sobrevaloración de los beneficios) tenderán a compensarse con los errores al alza(infravaloración de los beneficios).

Sin embargo, con esto aún no hemos resuelto el problema de la selección de acciones. Que una empresa gane mucho dinero no significa que sea una buena empresa (ya que puede necesitar emplear también mucho dinero para gastarlo), y además también tenemos que encontrar una medida que nos diga si la acción es cara o barata.

Greenblatt propone dos ratios: la de beneficios/activos (o ROA), que sirve para saber si una empresa es eficiente, y la de beneficios por acción/precio de la acción (o 1/PER), que nos indica si estamos ante un precio alto o bajo.

La ROA viene a expresar cuál es la eficiencia del capital empleado en una inversión. Imagine que compro una tienda por 10.000 euros y logro unos beneficios anuales de 5.000. El ROA de mi empresa sería del 50%, lo que significa que en dos años recuperaría la inversión inicial. No sólo eso: si tengo un proyecto que funciona, en dos años podré volver a comprar otra tienda por 10.000 euros, con lo que mis beneficios crecerán hasta 100.000 al año. Cuanto mayor es el ROA de un negocio, mayor es la eficiencia con que emplea su capital.

La 1/PER nos muestra la rentabilidad que obtenemos con los beneficios en función del precio que estamos pagando. Si, de nuevo, mi empresa logra unos beneficios de 10.000 euros y tiene 10 acciones, el beneficio por acción es de 1.000 euros. Si cada acción tiene un precio de 5.000, la rentabilidad de mi inversión es del 20% (1.000/5.000), bastante más que lo que nos ofrece un depósito a un año en el banco. Lo que nos interesa es que esta ratio sea lo más alta posible, porque así rentabilizaremos antes nuestro desembolso inicial.

Pues bien, la fórmula mágica de Greenblatt opera del siguiente modo. Cogemos todas las empresas que cotizan en bolsa y las ordenamos primero de mayor a menor ROA, asignando el número 1 a la que tenga el ROA más alto, el 2 a la siguiente, etc; luego hacemos otra lista, las clasificamos en función de su 1/PER y les asignamos sus números correspondientes; por último, procedemos a sumar: a una empresa que obtuviera un 20 en ROA y un 5 en 1/PER le asignaríamos, ahora, un 25. La clave está en invertir en las 30 empresas con mayor puntuación en el agregado: compraremos empresas muy buenas (alto ROA) a precios muy baratos (1/PER), y la gran cantidad de empresas reducirá las posibilidades de error a la hora de hacer cálculos sobre beneficios.

Si cree que este método es muy costoso y tedioso, piense en lo que ocurriría si tuviera que analizar cada uno de los balances, cuentas de pérdidas y ganancias, flujos libres de caja y fundamentos de negocio de cada una de las empresas que cotizan en bolsa. Pero bueno, si eso no le consuela, siempre puede acudir a Magic Formula Investing, donde ya le han clasificado las empresas según esos dos criterios.

Durante los últimos quince años, la fórmula ha logrado una rentabilidad media anual de más del 30%, 18 puntos superior a la del mercado (12%). Dicho de otro modo: en 20 años puede convertir cada euro invertido en 190 (fórmula mágica) o en 9 (mercado). Usted, sin saber casi nada de finanzas, puede batir a numerosos inversores y especuladores profesionales.

Pero si todo es tan sencillo, ¿por qué no sigue todo el mundo la fórmula de marras? Por dos motivos: comprensión y paciencia. Si quiere aplicar este método, debe tener claro que las ganancias se cosechan a largo plazo: no espere rendimientos espectaculares al cabo de uno o dos meses. De hecho, pese a que el fondo de inversión de Greenblatt ha logrado durante los últimos 20 años una rentabilidad media del 50% anual (una de las mayores del mundo), en 2007 está perdiendo dinero. Pero no se preocupe, lo recuperará con creces en los próximos ejercicios.

Esto nos lleva al segundo punto: es vital que entienda por qué la formula funciona... y seguirá funcionando. Esto no es un truco de magia, sino pura lógica económica. Si no lo entiende, es muy posible que se desanime si pierde dinero durante uno o dos años, o si obtiene una rentabilidad inferior a la media del mercado. Durante los últimos 15 años, la fórmula ha ganado menos que la media en uno de cada cuatro años; pero lo relevante es que en cualquier período de tres años ha ganado el doble que el mercado.

Por lo tanto, invierta a largo plazo y comprenda bien la fórmula. Si no ha quedado convencido –y si sí también–, le recomiendo que se compre el libro y que lo lea varias veces antes de ponerse a invertir. Repito: es vital que comprenda los fundamentos económicos que hay detrás de la fórmula. Una vez lo consiga, ahorre, invierta... y hágase rico.


Fuente: http://libros.libertaddigital.com/articulo.php/1276234074
Libro:JOEL GREENBLATT: EL PEQUEÑO LIBRO QUE BATE AL MERCADO. Urano (Barcelona), 2007, 158 páginas.

martes, 6 de mayo de 2008

¿ Eres pobre o rico ?

En el mundo de los negocios el inversor acaudalado tiene una ventaja sobre el pequeño, el aficionado y el trader neófito. La ventaja de la que disfruta el gran inversor es que NO NECESITA LOS MERCADOS. Puedo empezar a deciros la diferencia que hay, tanto mentalmente como en la forma en la que uno maneja su dinero, y no acabaría nunca.

El inversor rico no necesita los mercados porque tiene ya toda la renta que necesita. El dinero le viene vía bonos, letras del tesoro, fondos monetarios, acciones e inmuebles. En otras palabras, nunca se siente presionado a ganar dinero en el mercado.

El inversor rico suele ser experto en VALORACIÓN. Cuando los bonos están baratos y la rentabilidad de los bonos extremadamente alta, compra bonos. Cuando las acciones son un chollo y su es rentabilidad atractiva, compra acciones. Cuando los inmuebles ofrecen valor, compra inmuebles. Cuando las obras de arte, la joyería fina o el oro "se regala", compra arte, diamantes u oro. En otras palabras, el inversor acaudalado pone el dinero donde está el valor.

Y si no hay oportunidades excelentes, entonces espera. Puede permitirse el lujo de esperar. El dinero le viene diaria, semanal, mensualmente. El inversor acaudalado sabe lo que busca y no le importa esperar meses o incluso años para su próxima inversión (a eso lo llaman paciencia).

Pero, ¿qué pasa con el pequeño inversor? Este se siente empujado a ganar dinero. Y a cambio siempre "presiona" al mercado a hacer algo por él. Pero tristemente, el mercado no muestra ningún interés. Cuando el pequeño inversor no está comprando acciones con rentabilidades del 1 o 2% está en las Vegas o Atlantic City tratando de ganar a la ruleta a la banca. O se gasta 20 dólares a la semana en lotería o está "invirtiendo" en algún esquema de locos del que su vecino le ha hablado (en secreto, por supuesto).

Y como el pequeño inversor trata de forzar al mercado a hacer algo por él, se garantiza ser un perdedor. El pequeño inversor no entiende de valoraciones por lo que paga demasiado. No entiende el poder del interés compuesto (o capitalización) y no entiende el dinero. Nunca ha oído el dicho "Aquel que comprende el interés, lo gana. El que no, lo paga." El pequeño inversor es el americano medio y está totalmente endeudado.
El pequeño inversor está empeñado hasta las cejas. Y en consecuencia, está siempre sudando (sudando para pagar las letras de la casa, el frigorífico, el coche o la máquina de segar). Es impaciente y quiere siempre aprovecharse. Se dice a sí mismo que tiene que hacer dinero (rápido). Y sueña con esos grandes y jugosos pavos. Al final, el pequeño inversor pierde su dinero en el mercado, o apostando o lo desperdicia en proyectos sin sentido. Esté "pringado del dinero" se pasa la vida empeorando su situación financiera.
Pero he aquí el lado irónico de la historia. Si, desde el principio, el pequeño inversor hubiera adoptado una estrategia estricta de no gastar más de lo que gana, si hubiera capitalizado sus ahorros extra en inversiones rentables, entonces en el debido tiempo el dinero le vendría diaria, semanal, mensualmente, justo como al hombre rico. Se hubiera convertido en un empresario ganador en vez de un patético perdedor.

Dow Theory Letters

domingo, 4 de mayo de 2008

El origen de la riqueza y la permanencia de la pobreza

Es sorprendente y escandaloso, se suele afirmar, que ya dentro del siglo XXI una gran parte de la población mundial viva en condiciones de pobreza, es decir, que muchos seres humanos no tengan acceso a los bienes básicos que aseguren su subsistencia: alimentos, vestidos y vivienda. Aunque existen diferentes criterios, siempre relativos, a la hora de definir la pobreza, las cifras que se suelen manejar son realmente demoledoras.
Puedes seguir leyendo este interesante articulo en esta web:http://liberalismo.org/articulo/4/12/

jueves, 17 de abril de 2008

Estudio del ultimo trimestre de 2007 sobre la crisis financiera

El último trimestre de 2007 ha mostrado que lo que parecía una crisis financiera se materializa en la economía real a traves de una seria restriccion del credito pese a las rebajas de tipos de interés de la Reserva Federal. Las autoridades políticas, a la vista del fracaso de los rescates de los bancos centrales, preparan planes más ambiciosos e intervencionistas. No lograrán solucionar una crisis que será más larga e intensa que las correcciones que han tenido lugar en las últimas décadas.
Descargar el estudio en Pdf:
Fuente:http://www.juandemariana.org/pdf/080414cuartotrimestre2007.pdf

miércoles, 16 de abril de 2008

Conference Call : Long Term investment Fund – CLASSIC

Conference Call : Long Term investment Fund – CLASSIC
WALTER SHERCK

11 de abril de 2008
Análisis del entorno económico
Indudable el enfriamiento de la economía estadounidense, pero está teniendo
repercusiones mixtas:
􀂃 En Europa: afectado el sector exportador, por lo que hay que ser muy selectivo con
las compañías. Sólo consideran valores de altísima categoría.
􀂃 En Asia: Efecto pequeño. Lo han testado con su propia experiencia en los dos viajes
que han hecho a Shangai y Hong-Kong. Ven bien las empresas asiáticas y las chinas,
en particular. Su sensación es que la desaceleración de la economía USA no les está
afectando demasiado.
Ponen varios ejemplos en los que se ve el efecto en una y otra zona:
􀂃 Margen de refino: sigue muy fuerte en Asia, mientras que se muestra débil en EEUU.
􀂃 Estado de la banca: Tomando como referencia bancos ingleses, hay una gran
diferencia entre bancos ingleses que operan en UK (por ejemplo, HBOS), que están
sufriendo muchísimo, frente a bancos ingleses que operan en Asia (como STANDARD
CHARTERED), que se muestra muy fuerte.
􀂃 Sector químico: en Asia se mantiene fuerte, aunque con tendencia a la reducción de
márgenes, frente a la debilidad que muestran estas compañías en Europa y Estados
Unidos.
􀂃 Sector inmobiliario: Absolutamente deprimido en EEUU, lo estará también en
Europa, mientras que en Asia se encuentra “semi-tocado”.
Por todo ello, concluyen que Asia está capeando bastante bien el temporal. Algo distinto es cómo están reaccionando los precios de las acciones.
La exposición de Asia al ciclo americano se estima en un 10% del PIB, con lo que el
impacto en crecimiento supondrá, para China, por ejemplo, pasar del 12% al 7%, lo que
sigue siendo un crecimiento sólido. En el caso de India, pasará de crecer al 9% a crecer al 6%. Es decir, el crecimiento en Asia será menor, pero no esperan frenazo.
La demanda de metales y recursos energéticos de los países asiáticos sigue siendo muy
fuerte, lo que se traduce en un elevado incremento de los precios de estos bienes.
El precio del cobre crece a una tasa de doble dígito, debido tanto a la rigidez de la oferta como a la fortaleza de la demanda de China.
También el precio del mineral de hierro ha crecido mucho (doble dígito) por problemas de oferta, que han llevado a los principales productores, como Brasil y Australia, a renegociar los precios al alza entre un 60% y un 75%.
Lo mismo ocurre con el carbón. El coque ha incrementado su precio en un 200%, y el
carbón térmico ha pasado de USD50 a USD125. En este caso, el problema es de exceso
de demanda, ya que oferta, hay. Por ejemplo, en China se han visto obligados a parar
algunas centrales térmicas por falta de carbón, pero la demanda eléctrica no para de subir.
Como conclusión, afirman que es innegable la ralentización de la economía americana, y que ésta está teniendo diferente impacto en las distintas áreas geográficas.
El impacto en el propio mercado estadounidense también está siendo parcial. Ha sido y
sigue siendo muy fuerte en el mercado interno, especialmente, en los sectores inmobiliario y financiero. Por el contrario, no está afectando al sector exterior, ya que las empresas exportadoras se están comportando razonablemente bien, apoyadas por la debilidad del dólar.

Composición actual de la cartera (LTIF CLASSIC)
La cartera no ha sufrido grandes cambios en las últimas semanas.
El PER medio de la cartera es de 6 veces, que es muy atractivo frente al PER 18x al que cotiza el mercado americano (el cálculo que hacen los gestores de SIA ajusta los
beneficios del sector financiero) o el PER 12x de la bolsa europea.
􀂃 Sector financiero: No tienen apenas exposición a este sector, que les parece el más
problemático. Tan sólo mantienen un 0,5% en el banco inglés HBOS (tienen una put a
4,5 libras/acción) y un 1,5% en la también inglesa inmobiliaria BARRAT.
El sector financiero sigue sin parecerles especialmente barato, a pesar de los fuertes recortes en las cotizaciones, una vez ajustadas las provisiones por mora.
􀂃 Sector industrial: lo ven muy atractivo y apuestan por valores de compañías fabricantes de máquina-herramienta, bombas para centrales nucleares y acereras.
􀂃 Minas: Sigue entre sus apuestas en cartera. Ven atractivos todos los minerales,excepto el zinc. Son conscientes de que algunas acciones empiezan a estar caras, pero aún ven valor en el sector. Han apostado por carbones.
􀂃 Seguros: los mantienen en cartera, ya que no ven problemas más allá de los que ya han transmitido al mercado, y piensan que están viviendo una etapa más “soft” en los precios, después del castigo sufrido por la crisis subprime.
No obstante, creen, más que nunca, que en un entorno como el actual, es muy
importante comprar barato.
􀂃 Sector energético: hicieron algunas apuestas en compañías relacionadas con la extracción de petróleo que mantienen aún en cartera. Ven un entorno de precios elevados del petróleo, consolidándose por encima de los 100 dólares por barril, ya que es un recurso escaso y los costes del proceso de obtención de los componentes refinados son muy elevados. Cualquier proyecto o empresa que se dedique a actividades que formen parte de la cadena de producción de derivados del petróleo no resultaría rentable con precios del crudo por debajo de los 100 dólares.
Su lectura sobre el impacto en las tasas de inflación de occidente de la carestía de los precios del petróleo y las materias primas es de moderación, ya que el petróleo, el carbón y el gas pesan un 10% del PIB mundial, mientras que el peso de las demás
materias primas es muy reducido.
Nuevas ideas de inversión
Como anticiparon el mes pasado, han incorporado a la cartera alguna compañía de
energías renovables, ya que es un sector que les gusta, pero siguen sin verlo barato. Lo ven muy bien como concepto y aceptablemente bien como precio.
Una nota sobre el LTIF ALPHA
Son conscientes de que la cobertura del fondo ALPHA no ha funcionado todo lo bien que
debería haberlo hecho, por las dificultades que presenta la cobertura de ciertas áreas geográficas a las que tienen exposición. Han combinado diferentes estrategias de cobertura, entre ellas, la de vender volatilidad en algunos momentos, pero en conjunto creen que la estrategia ha sido poco eficiente. Una vez realizado este diagnóstico, creen que mejorará su eficiencia en el futuro.

jueves, 20 de marzo de 2008

Una persona joven debería cobrar un 132% más si quiere comprar una vivienda

Los problemas para llegar a fin de mes son acusados en los menores de 25 años, ya que deben destinar el 91,5% de su sueldo en hacer frente al pago hipotecario.

Intereconomia / Agencias

Si un joven quiere tener una vivienda libre en propiedad necesitaría unos ingresos mínimos anuales de 38.028,89 euros. La realidad es muy distinta, el salario medio real es de 16.370,13 euros.
Esta conclusión la ha afirmado el Observatorio Joven de la Vivienda en España, que ha declarado que se debería cobrar un 132,31 por ciento más.

Los datos del estudio elaborado por el Consejo de la Juventud de España, realizado en el tercer trimestre del pasado año, indican que las Comunidades Autónomas en las que existe mayor diferencia entre ingresos reales e ingresos necesarios para comprar una vivienda son: el País Vasco con el 186,64 por ciento, Baleares, con el 183,87 por ciento y la Comunidad de Madrid, con el 182,34 por ciento. En el polo contrario, con la brecha más reducida, se encuentran Extremadura (42,83 por ciento), Navarra (70,69) y Castilla y León, con un 84,32 por ciento.

El Observatorio ha calculado el pago de la letra hipoteca no debería exceder el 30 por ciento de los ingresos.
En estos momentos los jóvenes invierten casi un 70 por ciento de su salario para tener una vivienda libre en propiedad. Los problemas para llegar a fin de mes son acusado en los menores de 25 años, ya que deben destinar el 91,5 por ciento de su sueldo en hacer frente al pago hipotecario.

Por Comunidades, el mayor esfuerzo económico para comprar una vivienda corresponde a los jóvenes vascos, que dedican un 86 por ciento de su salario a la hipoteca, seguidos de baleares, 85,2 por ciento, y madrileños, 84,7 por ciento. En el extremo opuesto, con ratios por debajo del 55 por ciento del salario medio de una persona joven, se encuentran Extremadura, 42,8 por ciento, Navarra, un 51,2 y Melilla, una media del 53,6 por ciento.

Tan sólo se pueden pagar 43 metros cuadrados

Los datos del tercer trimestre de 2007 indican que la superficie máxima que un joven puede pagar son 43 metros cuadradados, si es que quiere contar con el 70 por ciento de su salario para otros gastos. A pesar de estos problemas, en el tercer trimestre de 2007 se ha alcanzado la mayor tasa de emancipación de la población joven de los últimos cuatro años, el 45,2 por ciento, un porcentaje que, no obstante, significa que todavía más de la mitad de la población joven en España vive en casa de sus padres.

Por tramos de edad, la dependencia familiar de las personas jóvenes es mayor en las edades más jóvenes, en particular entre los menores de 25 años, un colectivo en el que tan sólo 13 de cada cien jóvenes han logrado emanciparse. Por el contrario, casi el 75 por ciento de las personas jóvenes con más de 30 años ya han formado un hogar independiente.

sábado, 15 de marzo de 2008

Libros recomendados

1.VALORACION DE EMPRESAS: COMO MEDIR Y GESTIONAR LA CREACION DE VALOR (3ª ED.) (INCLUYE CD)de FERNANDEZ, PABLO

Resumen
Valoración de empresas ayuda al lector a valorar cualquier empresa o proyecto de inversión. También le ayuda a identificar los factores más relevantes en el proceso de creación de valor y a analizar otras valoraciones de empresas. La tercera edición incorpora 8 capítulos nuevos y 5 capítulos muy transformados. Los veintitrés capítulos restantes han sido actualizados y modificados.
Los temas nuevos son los siguientes: Valoraciones en procesos de arbitraje; Análisis del trabajo de los analistas y de los gestores de fondos; Creación de valor de empresas europeas y americanas; Inutilidad de las betas calculadas; Valoración de empresas estacionales; Métodos más habituales para alterar los beneficios; y 97 errores frecuentes en valoraciones de empresas.
Se profundiza, además, en los siguientes temas: 10 métodos de valoración por descuento de flujos; tipos de flujos y tasas utilizados en valoración; determinación de la prima de riesgo en España y en mercados internacionales; opciones reales; limitaciones de la valoración por múltiplos; definición y medición de la creación de valor para los accionistas; factores que afectan al valor de las acciones (value drivers); utilidad y limitaciones del EVA; valoración de marcas e intangibles.
Para ayudar al lector a asimilar los conceptos, el libro contiene 249 figuras, 410 tablas y más de 100 ejemplos referidos a más de 800 empresas. Esta edición contiene 160 tablas y 49 figuras más que la anterior y un CD complementario.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Plastico Nylon
ISBN: 9788480889803
Nº Edición:3ª
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA
Páginas 931
Precio:94.85€
Puede comprarlo en:http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001023638,00.html?codigo=2900001023638&nombre=VALORACION%20DE%20EMPRESAS%3A%20COMO%20MEDIR%20Y%20GESTIONAR%20LA%20CREACION%20DE%20VAL%20OR%20%283%AA%20ED%2E%29%20%28INCLUYE%20CD%29

2.EL INVERSOR INTELIGENTE de GRAHAM, BENJAMIN

Resumen
Considerado el más importante consejero en inversión del siglo XX, Benjamin Graham enseñó e inspiró a financieros de todo el mundo. Presentó su filosofía, basada en el concepto de "invertir en valor", en El inversor inteligente, un libro que se convirtió en la biblia de los inversores ya desde su primera publicación en 1949. En él, Benjamin Graham alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Todo ello pensando en el largo plazo, pues trata de un método dirigido a inversores y no a especuladores: mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación.
Con el paso de los años, el mercado ha ido dando la razón a todas y a cada una de las estrategias planteadas por Benjamin Graham, cuya obra sigue siendo una referencia ineludible. Esta edición, además, cuenta con la valiosa aportación del periodista financiero Jason Zweig, quien se ha encargado de comentar y actualizar el texto, trazando paralelismos entre los ejemplos aportados por Benjamin Graham y las situaciones reales vividas en el mundo de las finanzas en los últimos años.

El inversor inteligente, además de ser un clásico imprescindible en cualquier biblioteca que se precie, es uno de los libros más importantes que se pueden leer para alcanzar los objetivos financieros que cada inversor se haya marcado.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423425174
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA
Páginas 616
Precio: 39.95€
Puede comprarlo en:http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001189136,00.html?codigo=2900001189136&nombre=EL%20INVERSOR%20INTELIGENTE
Saludos

sábado, 8 de marzo de 2008

El fondo Long Term Investment Fund Classic, valor en estado puro

Hoy os quiero hablar de unos de los fondos que he suscrito hace poco con Abante. ( solo se puede contratar con la gestora Abante para los particulares).Este fondo tiene un sistema de inversión en valor similar a los de Bestinver. Como quiero una cartera diversificada , y no quiero tener todos los huevos en la misma cesta( teniendo diversos fondos de diversas gestoras, acciones...) y partiendo siempre que la renta variable es mas rentable y segura a largo plazo, que la renta fija he decidido entrar en este fondo.
Este fondo no lo conocía hasta hace poco, cuando fui a la conferencia de Bestinver como cliente que soy de ellos,alli le preguntaron a Francisco García Paramés para diversificar nuestras inversiones donde entraría, el nos hablo de los fondos de SIA, gestionados por el español(nacido en Barcelona)Walter Scherk y que solo se puede contratar por la gestora Abante.
Este fondo ha conseguido estar entre el 10% de los fondos mas rentables del mundo durante estos últimos 5 años(solo superado por algun fondo Chino). Si miramos sus rentabilidades por encima del 29% es para asustarse: En 2002 -7,4%, 2003 tuvo rentabilidad del 44,3%,en 2004 del 28%, 2005 del 42,8%,2006 del 27,6%, 2007 del 42,5%.
El fondo Long Term Investment Fund Classic, se trata de un fondo de renta variable global, que invierte preferentemente en compañías de pequeña y mediana capitalización, esta muy diversificado por sectores y geográficamente ( quizás se diferencia del fondo Internacional de Bestinver que el Classic,está mas expuestos en otros continentes,frente un inversión mayoritariamente centrada en Europa por los gestores de Bestinver).
La filosofía de inversión es la misma que Bestinver " Value Investing", que como alguno ya sabrá consiste en comprar no solo acciones baratas, sino comprar acciones que presentan una infravaloración del precio respecto de los beneficios futuros.
Estos gestores se suelen centrar en empresas poco seguidas por los analistas, y se concentra en sectores cíclicos.
Suele presentar una gran volatilidad este fondo,(ya que no tiene cobertura como si lo tiene otro fondo de ellos llamado Alpha, es similar al classic pero con cobertura, ósea que cuando la bolsa sube, subirá mas el Classic y menos el Alpha, y cuando la bolsa baja bajará menos el Alpha y mas el Classic).
La inversión mínima es de 1000€ y una comisión del 1,5.
Web de la gestoras Abante, donde os informará mas de estos fondos ( Classic y Alpha): http://www.abanteasesores.com/ltif/
Podeis también acudir a este foro, en el que se habla de este fondo en:http://foros.recoletos.es/foros-expansion/thread.jspa?threadID=110891&start=0&tstart=0
http://foros.recoletos.es/foros-expansion/servlet/JiveServlet/download/214-110891-1436601-36865/Presentación%20Abante%2010ene07.pdf
Saludos

miércoles, 5 de marzo de 2008

El precio de la vivienda caerá entre un 20-40% en los próximos años en España

En este magnífico estudio del Instituto Juan de Mariana, vaticina para los próximos años una caída fuerte en el precio de la vivienda. El per medio es de 19,5 cuando ahora cotiza a un per de 32. Esta burbuja ha sido debido principalmente según el estudio a la bajada de tipos que se iniciaron en 1995 ( aparte de las restricciones de los mercados de alquileres y del suelo).
Aquí os dejo en formato pdf el estudio completo:http://www.juandemariana.org/pdf/080304burbuja.pdf

martes, 4 de marzo de 2008

¿ Que es invertir?

Hola, cuando fui a la conferencia de Bestinver , Francisco García Paramés nos dijo, que sino tuviera el dinero en la gestora Bestinver que el dirige, lo tendría con Walter Scherk de la gestora SIA http://www.s-i-a.ch/SIA/management.php?LangID=1. He estado mirando quienes son, y tiene el mismo sistema de inversión en valor que los de Bestinver solo que su fondo internacional en vez de estar tan expuesto a Europa como lo está el de Bestinver, los de SIA están mas expuestos a Asia, invierten en compañías de medianas y pequeña capitalizacion etc....,.

Pero lo que quiero compartir con vosotros es su último newsletter de diciembre 2007 que podeis encontrar entero en esta dirección:
http://www.s-i-a.ch/SIA/files/Newsletter/200712_Newsletter_ES.pdf. De esta newsletter que recomiendo su lectura, quiero resaltar su articulo ¿que es invetir? , que a continuación os lo pongo aqui:

Si nos basamos en la mayor parte de los informes sobre inversión de los bancos y de los agentes de valores, una adecuada inversión consiste, primero, en analizar el panorama económico general para, seguidamente, decidir dónde destinarla y, finalmente, colocar el capital de la forma más adecuada: en sociedades "cíclicas" si se piensa que la economía se va a expandir; en sectores "defensivos" si muestra síntoma de debilitamiento; o simplemente en dinero o renta fija si se
piensa que el comportamiento de la economía va a ser muy malo.
Consecuentemente, los inversores pueden "preservar su capital" no invirtiéndolo en acciones cuando el precio de las acciones cae. Todo eso suena sumamente razonable, pero es una pena que no funcione.
En primer lugar, nadie sabe cómo va a evolucionar la economía, especialmente cuando cambia de ciclo. La mayor parte de los modelos econométricos, tanto de informáticos como humanos,básicamente extrapolan las tendencias pasadas, lo que tiene sentido dado que la economía no varía tanto de un día, mes o año al siguiente. El problema radica, por supuesto, en que, de cuando en cuando, pasa de positiva a negativa, o viceversa, lo que resulta sumamente difícil de averiguar. Todo el mundo se pone muy nervioso, por ejemplo, si el informe mensual de creación de puestos de trabajo en EE.UU. se sitúa por encima o por debajo de las expectativas. Tienden a situarse entre unos miles y 100.000. Pero la economía de EE.UU. cuenta con más de 100 millones de puestos de trabajo. Lo que ocurra un determinado mes es realmente irrelevante,además de que los sistemas de cuantificación están poco depurados y de que los datos casi siempre sufren ajustes importantes en los meses siguientes (cuando, por cierto, ya nadie está interesado en ellos). En su conjunto, se ha demostrado una y otra vez que la exactitud de las previsiones económicas no es mayor que la simple presunción de que las tendencias seguirán sin modificaciones (que es lo que hacen a largo plazo).
Y, lo que resulta incluso más importante, el panorama general no importa tanto. En la mayor parte de las sociedades, los beneficios no se ven considerablemente afectados por los altibajos de la economía general. Por muchas razones: la diferencia de la actividad económica general entre un año brillante y un año de recesión es inferior al 5% en un país desarrollado y un poco más elevada en un país en desarrollo. En segundo lugar, muchas sociedades se encuentran diversificadas, no sólo en términos de productos sino, lo que es más importante, geográficamente. En tercer lugar, las empresas cuentan con muchos instrumentos con los que reaccionar ante las circunstancias concretas del mercado. Por eso, es muy importante resaltar que si los beneficios de una compañía descienden un 20% un determinado año y se recuperan posteriormente, su valor intrínseco descenderá mucho menos, dado que el valor de una empresa depende de la totalidad de sus beneficios futuros y no tan sólo de los del año siguiente.
Pero los precios de las acciones cambian considerablemente en función del temor o del
entusiasmo de los inversores. Se ha demostrado que la volatilidad de los precios de las acciones es tres veces superior a la de los beneficios subyacentes. Los mercados se ven impulsados a exagerar los extremos, lo que provoca que los errores en cuanto al tiempo o momento resulten especialmente caros. Eso nos lleva al tercer punto: el enorme coste que representa en la práctica "adivinar los mercados".
Es muy natural que los inversores que ven caer sus acciones un 20% en poco tiempo piensen que, si hubieran vendido antes de la caída y hubieran comprado después de la caída, serían más ricos. Desde luego,tendrían razón.
Un inversor podría haber multiplicado su inversión inicial por trescientos en 10 años tomando sólo cinco decisiones acertadas. Se trata de un hecho. Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario: un puñado de decisiones erróneas (invertir en el punto álgido de una burbuja,conservar el efectivo cuando el mercado despega) provocará el resultado opuesto. Y,asumámoslo, en el momento en que sea evidente que nos encontramos en recesión..., las acciones ya habrán caído, normalmente más de lo que debieran haberlo hecho, y entonces es el momento de comprar, no de vender.
Acertar con la sincronización del mercado no es tan sólo muy difícil; realmente, no es necesario si los inversores buscan rentabilidades sólidas y exentas de riesgos. El inversor que invirtiera 1.000 $ en el índice S&P 500 al comienzo de cada año entre 1987 y 2006 habría terminado ese año con 70.928 $ si hubiera reinvertido todos los dividendos. Pero ahora viene la parte interesante: si el inversor hubiera tenido la suerte de aprovechar el mejor momento para invertir (el precio más bajo del año) cada año, el total habría sido de 73.380 $. Si el inversor hubiera elegido sistemáticamente el peor momento posible (el punto más caro del año), el resultado sería no obstante de 61.797 $. Además, el riesgo de no haber participado en el mercado, de esperar ese mítico "punto de acceso", es enorme: uno simplemente precisa no invertir el 5% de los días de negociación en que los mercados suben realmente (lo que, a propósito, tiende a ocurrir cuando todo parece desfavorable) para perder más de la mitad de las rentabilidades a largo plazo posibles. Como suele decirse, la clave para hacer dinero como inversor a largo plazo no es "tomarle el tiempo al mercado" sino "pasar tiempo en el mercado".

Para las inversiones en bolsa es bueno recordar lo que decía el legendario Jesse L. Livermore " saber esperar fue lo que siempre me hizo ganar dinero, no mi forma de especular".
Saludos

lunes, 3 de marzo de 2008

La fiesta para Buffett ha terminado: Berkshire reduce el beneficio un 18%

Para Buffett, detrás de esta crisis se encuentra la idea errónea, de que el precio de la vivienda siempre sube, lo que ha provocado que los bancos concedan préstamos sin asegurarse si el cliente tenía suficiente dinero para pagar la hipoteca.
"La fiesta ha terminado". Es algo que casi todo el mundo ha admitido desde que en agosto comenzó una crisis de crédito cuyo final todavía no se adivina. Pero que a estas alturas diga esto el mayor inversor del mundo, el mismísimo Warren Buffett, tiene un peso demoledor para el mercado.

Así quedó claro con el hundimiento de Wall Street el viernes. Los que soñaban con una recuperación más o menos inmediata pueden irse despertando.

Buffett ha incluido esta afirmación en su carta anual a los accionistas de su conglomerado de inversión Berkshire Hathaway, un acontecimiento que siempre genera una gran expectación porque el financiero suele explayarse a gusto y ataca sin piedad a las empresas, políticos e instituciones que considera que no lo han hecho bien en el año. Y esta vez era lógico que se centrara en la gravísima crisis que vive el sector financiero.


La culpa, de las aseguradoras

Él se refiere al conjunto del sector, claro, pero específicamente a las aseguradoras, un sector que hasta ahora no estaba en el ojo del huracán (o no tanto como la banca de inversión). "Es una certeza que los márgenes la industria aseguradora van a caer significativamente en 2008", sentencia. La caída de precios en los últimos años significa ahora una reducción de ingresos y una mayor exposición al riesgo, a su juicio.

De hecho, el mal comportamiento de este negocio es el principal culpable de una caída del 18% del beneficio de Berkshire Hathaway (posee participaciones en Geico, General Re y National Indemnity). También han ayudado otras posiciones en negocios muy ligados al ciclo inmobiliario.


Tonterías financieras

Sus principales críticas se dirigen a la "enorme cantidad de tonterías financieras" que han quedado al descubierto con la caída del precio de la vivienda. Detrás de este comportamiento se encontraba, a su juicio, la asunción errónea de que los precios de la vivienda siempre suben, lo que evitó que los bancos comprobaran como es debido los ingresos de los clientes a los que prestaban dinero ni si ponían algo de dinero de entrada al comprar una casa.

"Por encima de todo, los americanos llegaron a creer que los precios de las casas iban a subir para siempre. Hoy, nuestro país está experimentando un dolor generalizado por culpa de esa creencia equivocada", escribe Buffett en su carta.


Los grandes bancos no tenían bañador

Echando mano de una de sus legendarias frases, recuerda que "cuando la marea baja es cuando se ve quién lleva bañador, y lo que estamos viendo es que algunas de nuestras mayores instituciones financieras estaban desnudas".

En febrero, Buffett acaparó los titulares con su oferta para reasegurar 800.000 millones de bonos municipales que ahora están en manos de las atribuladas 'monolines' como Ambac o MBIA. Ninguna ha aceptado la oferta porque implica ceder a Buffett la parte segura y rentable del negocio y quedarse con la parte que ha provocado la crisis, los activos de crédito.


Cartera de fondos soberanos

También se muestra partidario en su carta de los fondos soberanos y vuelve a echar la culpa a la caída del dólar a la política del Gobierno norteamericano, al que pide que se olvide del proteccionismo, de las sanciones a otros países y de actitudes que provocan rechazo en el mundo.

Finalmente, no hay fumata blanca respecto al nombre de su sucesor al frente de Berkshire, sino que Buffett mantiene el enigma. En la carta se limita a decir que ha elegido cuatro candidatos para sucederle con un perfil "entre joven y mediana edad, entre acomodados y ricos, y todos deseando trabajar para Berkshire Hathaway por razones que van más allá del dinero". Añade que todos ellos ya gestionan "sustanciales sumas" en otras entidades.

domingo, 2 de marzo de 2008

Motivos para comprar oro

Las principales razones por las que invertir en oro son: que se trata de una "moneda" ajena al control de cualquier Gobierno y, por tanto, ajena a los "vaivenes" políticos. Que la inflación devalúa el valor de los billetes tradicionales a pasos agigantados. Y que está exento del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), según el capítulo V del Régimen especial del Oro de Inversión.

Los expertos en inversión aconsejan que para constituir un patrimonio que aúne la rentabilidad y solidez se debe invertir entre un 5 y un 10 por ciento del dinero disponible en oro, otros metales preciosos o en diamantes. Joaquín Van den Brule, del Centro de Inversión de Oro y Diamantes de España (CIODE), cree que lo ideal es invertir alrededor de un 15 por ciento del patrimonio en oro. Considera que, al margen de su valor como refugio, el oro ha empezado a ser rentable en los últimos cuatro años, aunque aconsejan a sus clientes que utilicen el preciado metal como una inversión a medio y largo plazo.

CIODE es una de las pocas instituciones que se dedican a la compra-venta de oro en España. Tiene un millar de clientes y lejos de lo que pueda parecer son en su mayor parte de clase media y media-alta. Trabajadores con un sueldo medio que tienen un sobrante y lo invierten en oro para protegerse de las oscilaciones de la Bolsa y de las hipotecas. Van den Brule aconseja también utilizar esta inversión de cara a la jubilación ya que, tal como está la pirámide de población, los jóvenes de 20 o 30 años es muy difícil que puedan tener una pensión con la que hacer frente a sus futuros gastos.

Aunque los beneficios de la inversión parecen obvios, esta opción sigue siendo poco usual en España y hoy en día es difícil invertir en oro en nuestro país, en parte porque no hay tradición. Así como Suiza, Alemania o Bélgica se pueden adquirir lingotes en los bancos o locales comerciales especializados y depositarlos en los bancos sin ningún requisito adicional a los de cualquier otra operación bancaria; en España, el pequeño inversor carece de información y ni siquiera los bancos son capaces de aconsejar a sus clientes al respecto. Prefieren vender hipotecas y fondos de inversión que tienen un mayor margen de intermediación.

Dónde y cómo comprar oro

Lo más importante a la hora de comprar oro es asegurarse su pureza (999 es la máxima) y, en caso de ser un lingote, que tenga un cuño reconocido internacionalmente, como puede ser Sempsa Joyería Platería, la única marca española que tiene certificado internacional para la venta de lingotes de oro. Según Van den Brule, de CIODE, también es muy importante pedir la factura, ya que a parte de ser obligatoria legalmente es la única forma de saber de donde viene el metal. Además, es recomendable que los lingotes lleven un certificado de la empresa que fabrica el lingote en donde se indique el peso, la marca, la ley, el número de identificación y la fecha de fabricación.

Respecto al peso, hay que tener en cuenta que, a mayor cantidad, menos se paga por cada gramo de oro, por lo que es aconsejable comprar lingotes de 100, 500 o 1.000 gramos.

Quizá la forma más inmediata de comprar oro sea por medio de las joyas. Pero los costes de adquisición son muy altos y se valoran mucho otros factores que no son su contenido en el preciado metal. Además, es la forma de tenencia de oro que es más fácil de perder en un robo.

Otra forma es la compra de monedas. Para ello hay que acudir a vendedores especialistas, pero por un lado también es caro, ya que se cobra la acuñación. Y es fácil, para un vendedor con pocos escrúpulos, vender monedas con el contenido en oro rebajado sin que lo note el comprador. Por eso, es importante que el comprador tenga claro que la onza troy son 31,10 gramos de oro fino y que pague por lo que lleva la moneda, no por su peso bruto. Por ejemplo, una de las monedas más conocidas del mundo es los 50 pesos mexicanos, también llamada Centenario. Esta moneda pesa en bruto 41,66 gramos, pero sólo lleva 37,5 de oro fino. Lo recomendable es comprar onzas de oro, independientemente de lo que pesen en bruto las monedas.

CIODE considera que la opción más segura a la hora de invertir en monedas de oro es la Krugerrand sudafricana, que pesa 33 gramos y tiene 31,10 de oro fino. Otras monedas aconsejables, tanto por su pureza como por su valor numismático, serían la china Panda, la Maple canadiense, la norteamericana Águila, el Nuget, el Calendario Lunar australiano, la 50 Pesos Mexicanos, la Filarmónica austriaca o la Britania inglesa, ya que cotizan a precios similares que el metal y está hechas por las Casas de la Moneda de los respectivos países de acuñación.

La principal ventaja que tienen las monedas respecto a los lingotes es que si el inversor se equivoca, el margen de pérdidas es menor.


Sin embargo, la forma más barata con diferencia de adquirir oro es en lingotes, especialmente si no es pequeño. Hay numerosas páginas en Internet que facilitan esas compras. Only Gold en Estados Unidos, Gold Line en el Reino Unido o CIODE en España, son sólo algunos ejemplos. El principal problema que tiene la adquisición física del oro, además de los derivados del transporte, es su custodia. Los inversores profesionales invierten en barras de unos 12 kilos, pero su elevado coste prácticamente deja fuera de juego a numerosos pequeños y medianos inversores.

Compañías mineras y ETF

Una de las vías para adentrarse en el mundo del oro es por medio de las propias compañías mineras. Adquirir acciones de empresas como Barrick Gold Corporation, Golden Star Resources o muchas otras, grandes o pequeñas, que están horadando el terreno para surtir al mercado de un recurso cada vez más valioso. Pero no es muy fácil moverse en ese terreno y exige un cierto conocimiento del mercado, que en la actualidad no está muy extendido. Una de las ventajas de la inversión en acciones es que son más sensibles que la evolución del precio del metal, ya que las acciones se valoran en función de la actualización del valor futuro del stock de oro de las minas. Claro, que igual que suben más rápido también caen a mayor velocidad.

Otra forma de entrar en el mundo del oro es por medio de las ETF (Exchange Traded Fund). Una ETF es una décima parte de un lingote, ya sea de oro o de plata. Hay varias compañías que recogen los fondos de los inversores, y quedan respaldados al 100 por ciento por el metal. Es un mercado accesible para inversores relativamente pequeños y se resuelve el problema de la custodia del oro, de la cual no tiene ya que encargarse el comprador. Pero es un poco más caro, ya que hay que satisfacer costes de almacenaje y gestión.
Para las inversiones en oro es bueno recordar lo que decía el legendario Jesse L. Livermore " saber esperar fue lo que siempre me hizo ganar dinero, no mi forma de especular".
Web del Centro de Inversión de Oro y Diamantes de España (CIODE):
http://www.ciode.net/index2.php