Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



miércoles, 30 de enero de 2008

La bajada de los tipos de interés que acaba de practicar hoy la Reserva Federal de EEUU, constituye un nuevo error

Aqui os dejo un interesante INFORME ECONÓMICO DEL INSTITUTO JUAN DE MARIANA, que explica muy bien porque las bajadas de tipos es un error para el medio plazo y no es la solución a la crisis.Saludos

Web:http://www.juandemariana.org
Fuente:
http://www.juandemariana.org/pdf/080130error_fed.pdf

martes, 29 de enero de 2008

Vea la evolución del precio de la vivienda en España

En esta web podrá ver como evoluciona el precio de la vivienda en España o en cualquier Comunidad Autónoma, provincia o ciudad en los ultimos años,meses.Se aprecia un descenso generalizado pero leve en los ultimos meses del precio de la vivienda, nada que ver por ahora con la caída que se esta produciendo en EEUU. Saludos
http://www.expocasa.com/preciometro/
Servicio creado por facilisimo.com especialistas en pisos

lunes, 28 de enero de 2008

Artículos de Interés

Hola amigos, aqui os dejo un enlace donde podreis leer en formato pdf numerosos artículos interesantes de diversas fuentes. Espero que sea de vuestro agrado. Un saludo
http://www.bestinver.es/value.aspx#

sábado, 26 de enero de 2008

VALORES QUE TIENEN UN GRAN POTENCIAL DE CRECIMIENTO EN LA BOLSA ESPAÑOLA

Hola amigos, este fin de semana, me he dedicado a identificar aquellos valores de la Bolsa Española que tienen un gran potencial de crecimiento a largo plazo. Para ello he estado analizando sus ratios fundamentales,( Per, P/VC, BPA,….) y sus noticias. Con estos ratios fundamentales podemos saber lo barata que se encuentra una acción de cara al futuro y así prever el precio que alcanzará.
Antes quiero dejar claro, que el mercado tiene un fondo bajista, y creo que seguiremos en próximas jornadas asistiendo a gran volatilidad, que puede llevar al mercado a un escenario lateral o bajista, hasta que se sepa la profundidad y alcance de esta crisis.
Actualmente encontramos valores en la bolsa española que tienen un potencial de crecimiento en algunos casos superior al 100%.
Vayamos por parte:
1. Adolfo Domínguez (ADZ):
aunque sus resultados han sido peor de lo esperado, creo que tiene todavía potencial de crecimiento y que puede ser objeto de algún movimiento corporativo en 2008. Sus ratios actuales como PER y P/VC son muy atractivos de 6,62 y 1,04 respectivamente, su rentabilidad por dividendo a precios actuales es del 5,21% y el BPAe 2008 es de 2,82, con lo que si hacemos una media de su PER de los últimos años y lo multiplicamos por el BPAe para el 2008,2009,2010 nos da un precio objetivo que va desde 31€ hasta 40€.
En cuanto su análisis técnico de largo plazo, si vemos el gráfico, nos daremos cuenta que esta metido en un claro canal bajista, y sus mm 30 y 50 esta claramente bajista. Esperaremos a que forme suelo y las mm30 deje de descender y se allane, para empezar a tomar posiciones.


2.Campofrío (CPF): ha presentado unos resultados del 3T07 que han sido buenos y mas teniendo en cuenta que se ha hecho en un escenario de menor consumo en España.
Sus ratios fundamentales como PER y P/VC están a 10,14 y 1,22 respectivamente , su rentabilidad por dividendo a precios actuales es del 5,43% y su BPAe 2008 es de 0,78, con lo que si hacemos una media de su PER de los últimos años y lo multiplicamos por el BPAe para el 2008,2009,2010 nos da un precio objetivo que va desde 14€ hasta 18€.
En cuanto su análisis técnico de largo plazo, si vemos el gráfico, nos daremos cuenta que esta metido en un claro canal bajista, y sus mm 30 y 50 esta claramente bajista. Esperaremos a que forme suelo y las mm30 deje de descender y se allane, para empezar a tomar posiciones.

3.Mapfre (Map): creo que de manera injustificada se esta viendo arrastrada la cotización a la baja, por el impacto financiero de la crisis subprime , a las que las aseguradoras europeas no se encuentra expuestas.
Sus ratios fundamentales como PER y P/VC están a 8.03 y 1,16 respectivamente , su rentabilidad por dividendo a precios actuales es del 4,46 % y su BPAe 2008 es de 0,34, con lo que si hacemos una media de su PER de los últimos años y lo multiplicamos por el BPAe para el 2008,2009,2010 nos da un precio objetivo que va desde 3,60€ hasta 4,60€€.En cuanto su análisis técnico de largo plazo, si vemos el gráfico, nos daremos cuenta que esta metido en un claro canal bajista, y sus mm 30 y 50 esta claramente bajista. Esperaremos a que forme suelo y las mm30 deje de descender y se allane, para empezar a tomar posiciones.

-Otras empresas que analizaré en la web mas adelante y que son atractivas para largo plazo y con gran potencial de crecimiento por sus ratios fundamentales son :
1.Sol Meliá:
el próximo mes de febrero la compañía tiene previsto presentar su Plan Estratégico 2008 – 2010, estaremos atentos, para su análisis.
2.Azkoyen
3.Europac
4. La Seda
5.Mecalux
6.Prisa
7.Repsol

jueves, 24 de enero de 2008

SEMANA HISTÓRICA EN LA BOLSA ESPAÑOLA

Tras sufrir el Ibex la mayor caída de su historia el lunes con un 7,54%, hoy hace un nuevo record con la mayor subida de su historia del 6,95%.
La volatilidad es muy probable que siga acompañando a los mercados, en próximas jornadas.

miércoles, 23 de enero de 2008

¿Como calcular el precio que previsiblemente alcanzará la acción?

Se trata de multiplicar la media del PER de los últimos años por los Beneficios por acción estimados BPA.
Otras ratios fundamentales a tener en cuenta:
1.Precio/Valor Contable(Price/Book value ratio. P/BV)

Relación entre el valor contable y la cotización bursátil de una empresa. Se mide como el cociente entre el valor patrimonial neto de la empresa y su número de acciones. Si es inferior a uno indica una teórica infravaloración de la empresa, en tanto que si es mayor que uno indica una sobrevaloración. No obstante, hay que advertir que ese ratio no tiene en cuenta las expectativas de beneficio futuro.
Société Générale realizó un estudio analizando 33 mercados y relacionando su comportamiento los siguientes doce meses con el valor del ratio precio/valor contable llegando a la conclusión de que desde 1944 la rentabilidad media había sido del 14%, pero si el precio/valor contable de las acciones que componían el Índice estaba por encima del 2,5 la rentabilidad subsiguiente era del -3% mientras que si el ratio precio/valor contable se situaba por debajo del 1,5%, la rentabilidad era del 23%.
2.PER (Price Earning Ratio)
Número de veces que está contenido el beneficio de la compañía en el precio de la acción. PER = precio / BPA del último año. En principio, cuanto más bajo sea el valor de este ratio más barata está la compañía, aunque lo conveniente es ponerlo en contexto con otras compañías del mismo sector. Si el BPA es negativo, el ratio pierde su significado.
Si realizamos un estudio del SP500 desde el año 1968 y tomamos periodos de cinco años observamos como la rentabilidad promedio es del 10,7%. Las veinte acciones con mayor PER rinden un 9,37% y las acciones con menor PER tienen un retorno de promedio un 16,29%. Estos resultados son consistentes, ya que en todos los periodos de cinco años la rentabilidad es positiva en estas acciones, mientras que en el Sp500 únicamente en el 86% del tiempo.
3.Beneficio por Acción ( BPA) (Earning per Share)
Ratio que relaciona el beneficio después de intereses e impuestos con el número de acciones ordinarias en circulación, teniendo en cuenta que el beneficio después de impuestos se asimila al excedente disponible por la empresa para remunerar las acciones ordinarias. Si existieran acciones privilegiadas, la cifra de beneficio a utilizar se correspondería con la cifra de beneficios después de intereses, impuestos y dividendos asignados a los títulos privilegiados. En el caso de que se hayan producido ampliaciones de capital, el ratio se multiplicará por un factor de ajuste.

martes, 22 de enero de 2008

BESTINVER :En la cumbre de la inversión en valor europea

EVI: ¿Cómo comenzó a interesarle la inversión en valor?
García Paramés: En primer lugar, un poco por sentido común. En segundo lugar, tenía un jefe que también estaba orientado hacia el valor. Y en tercer lugar, leí el libro de Peter Lynch One up on Wall Street sólo unos meses después de empezar mi carrera en Bestinver. Después de leer a Lynch, leí todos los libros de los autores que mencionaba. Y luego ya todo encajó.
«Lo que hacemos normalmente es leer la prensa y los informes de los analistas.»
EVI: El análisis es una de las partes del juego; la otra es la compraventa disciplinada. En algún lugar de su presentación he leído que no hay que vender nunca. ¿Cómo enfoca este proceso?
García Paramés: En primer lugar, nunca vendemos NUESTRO fondo. Vendemos acciones. (Risas). El valor está antes que el precio. Si el valor no cambia y el precio asciende o disminuye, nos movemos. Por ejemplo, si existe una situación alcista al 50 por ciento y el precio sube un 20 por ciento y el alza queda limitada al 30 por ciento, probablemente saquemos el dinero de ahí. Con un potencial alcista del 30 por
ciento, las probabilidades de hacer dinero bajan. Hay que sacar el dinero de la situación del 30 por ciento y colocarlo en situaciones en las que el porcentaje sea del 70, 80 ó 100, en empresas que conoces igual de bien y en cuyo potencial alcista confías igualmente. Siempre estamos haciendo eso. Y una observación
sobre esto: se trata de una ventaja competitiva real de los fondos europeos en comparación con los estadounidenses, debido a las diferencias de legislación fiscal: sólo pagamos un 1% de impuesto sobre las plusvalías.
http://www.bestinver.es/pdf/opinion_gestores/1_The%20European%20Valueinvestor_01-12-2007_En%20la%20cumbre%20de%20la%20inversión%20en%20valor%20europea.pdf

domingo, 20 de enero de 2008

RAZONES POR LA QUE CREO QUE ES MEJOR INVERTIR EN BOLSA QUE INMUEBLES


Para la mayoría de los ciudadanos de este país su principal objetivo es la compra de una vivienda. Lo consideran como su principal inversión. Esas ganas de tener su vivienda a veces les llevan a endeudarse excesivamente. .
Así vemos como los inmuebles cotizan con una relación precio-rendimiento de 40 veces su rendimiento anual ( PER de 40),mientras la media de la bolsa española lo hace entorno a 16 ( habiendo valores con PER inferiores a 10) . Dicho de otra forma, si los ingresos por el alquiler de una vivienda menos sus gastos de mantenimiento son de 9.000 euros al año y dicha casa le cuesta al propietario 360.000 euros, éste tardará 40 años (360.000/9.000) en recuperar su inversión con el supuesto de que el precio de los alquileres se mantenga constante en términos reales. O, lo que es lo mismo, el propietario está teniendo un rendimiento anual del 2,5% (1/40).
Otra cosa que suelo ver entre la gente que pide un préstamo es, que no saben leer los números. De hecho, si supieran lo que pagarían al final de pagar sus deudas, no se endeudarían tanto. Un ejemplo cuando una persona pide una hipoteca al banco de 200000€ durante 30 años al 8% de interés, al final acabará pagando 320000€ de interés + 200000€ de préstamo= 520000€ es decir un 160% de interés.
Por tanto te recomiendo que no te endeudes, y si tienes que hacerlo haz bien las cuentas porque sino puedes que te lleves un gran disgusto.

martes, 15 de enero de 2008

Comparemos la evolución de la renta variable, con la renta fija y el mercado monetario

Mira este gráfico: nos muestra 75 años de Inversión en acciones (renta variable) , en bonos u obligaciones (renta fija) y en mercado monetario, frente a la evolución de los precios (la inflación).


Demuestra que la renta variable ha tenido, a largo plazo, un crecimiento superior al resto de activos. Con una línea de ascensión estable a largo plazo. Y si te fijas con detenimiento, verás que LOS CRACKs DEL 29 Y DEL 87 NO PARECEN MAS QUE GOTAS EN EL OCÉANO. La renta variable es lo que te hace ganar al final. A largo plazo.
Esto ha sido así en los últimos 75 años (y será así en el futuro) porque la renta variable evoluciona y se corrige siempre favorablemente, junto con la economía y las empresas, al ritmo que marca el progreso.

Como puedes observar en el gráfico, si en 1925 hubiéramos invertido 1 dólar en el mercado monetario, ahora (abril de 2001) tendríamos 21 dólares. Si la misma inversión la hubiéramos hecho en renta fija tendríamos 48 dólares, y si hubiéramos invertido en renta variable ahora tendríamos 2.757 dólares. ¡UNA DIFERENCIA DEMASIADO IMPORTANTE PARA IGNORARLA!.
Fuente:http://es.biz.yahoo.com/pfinance/citi/recom_06.html

Unas reflexiones mías sobre la pobreza

Creo que el problema radica en la falta de cultura financiera e ignorancia.
La mayoría de las personas viven por encima de su nivel de vida, y su capacidad de ahorro es mínima, porque se endeudan más y más.(creyendo que asi mejorarán, pero lo único que hacen es trabajar para el dinero y empeorar su calidad de vida, es decir meterse en la carrera de la rata, "Padre pobre,padre rico Kiyosaki").
La falta de cultura financiera hace que mucha gente dependa solo de sus sueldos para salir adelante.No tener otros ingresos o no saber como obtenerlos provocan una alta dependencia del Gobierno( al que le pagamos los impuestos), de los Bancos ( al que le debemos las hipotecas),empresarios( al que forramos con nuestro trabajo).
Pero hay una solución a esto ,es enseñar en los colegios ,conocimientos financieros en vez de educación para la ciudadania.
¿ Porque no le interesa a un banco sus ahorros, y si le interesa que le pidas una hipoteca? muy facil el darle tus ahorros implica para ellos darte una rentabilidad del 3% y tener ademas que guardarlos para cuando te haga falta, en cambio ,si pides un prestamo ellos ganarán una rentabilidad del 6% o 7%. Por eso cuando un banquero te dice que tu hipoteca de 80000€ a 30 años es de 8% , no te esta diciendo toda la verdad, realmente es del 160% osea que al final,acabarías pagando unos 213000€ = 80000dinero prestado+133000 de interés
Hay un interes por la clase política , los bancos y los grandes patrimonios de que las clases medias sean dependientes y no alcanze la independencia financiera.
Por otro lado ,veo que la mayoría de la gente que invierte en bolsa o esta en los foros lo hace a corto plazo, como especuladores,eso implican que a la larga ganen mucho menos ( si es que ganan)que si lo hicieran a largo plazo como inversores.¿Porque? Por que eso es lo que le interesan a los "Analistos", sino de que vivirían los "Analistos", y las mayorías de las agencias de valores que se enriquecen con vuestra compra y venta de acciones constante , mientras ellos cobran unas comisiones fijas.
El largo plazo es mas rentable y seguro que el corto plazo,y gracias al interés compuestos de nuestras inversiones podremos hacer que nuestro dinero crezca y nos genere otra renta aparte de nuestro sueldo para asi poder ser menos dependiente del gobierno o empresario( osea mas libres) , asi tendremos mas libertad para cambiar de trabajo sino nos gusta , porque tenemos unos ingresos (activos) provenientes de nuestras inversiones( dinero que trabaja para nosotros).
Siempre recuerdo la historia de ese policia municipal que invirtió durante un tiempo sus ahorros ,sin tener demasiados conocimientos financieros en bolsa , pero el constantemente metia dinero durante muchos años en bolsa, bien que le pillo el comienzo de un ciclo alcista que hizo que sus ganacias fueran mayores, pero sus ahorros se multiplicaron y llego a juntar una cantidad de 3.600.000€.¿ Usted cree que con su sistema de inversión a corto plazo podrá conseguir esa cantidad de dinero?¿ Con el sueldo de policía municipal puede uno juntar 600 millones de ptas sin invertirlos? ahí dejo esas preguntas para la reflexión.
Si tenemos que endeudarnos que sea otro el que pague por nosotros( cuadrante del flujo del dinero Kiyosaki),un ejemplo si compras un piso, alquilalo, y que sea el arrendatario el que pague por nosostros.
El sistema capitalista ha demostrado que es el mejor sistema para mejorar económicamente, frente regímenes socialistas o comunistas ( veáse korea del Norte frente a su vecina del sur), el problema es la ignorancia de la gente o desconocimiento sobre como hacer que el dinero trabaje por nosotros, para así no depender solo de medidas"sociales" de los Gobierno para mejorar nuestra calidad de vida.( en realidad no se mejora con esas medidas sociales pues ese dinero lo saca el gobierno subiéndonos los impuestos por otras cosas)Saludos

martes, 8 de enero de 2008

Estudio del gráfico para inversores de largo plazo


Pinchar en el gráfico para verlo mas grande
Hola voy a explicar a todos, como usar el análisis técnico para inversores de largo plazo. Si os fijais en el gráfico he señalado 4 fases( 1 suelo,2 ascendente,3 techo,4 descendente). Pues bien, todo valor que veais en el mercado tiene que encontrarse en una de las cuatros etapas ahí señaladas, lo importante es identificar cada una.
Expliquemos una a una:
Fase 1 Suelo o Base:ADZ ( Adolfo Dominguez) tras empezar a descender desde que salió a bolsa en 1997 empezó a perder fuerza su tendencia bajista y pasó a lateral en el año 2001 ( vease en el gráfico como la mm30 pasa de ser descendente a lateral ).La fase lateral puede durar años, y normalmente conforme se forma la base el volumen desciende. En esta fase las subidas y bajadas del valor hará que el valor fluctue por encima y por debajo de la mm30 semanal.
Fase 2 Ascendente o avance:El momento ideal de comprar es cuando el valor ha salido de la fase de base o suelo, y ha roto por encima la resistencia (11,40)y la mm30 ( importante que esta empiece a girar hacia arriba). Suele producirse esa ruptura con volumen fuerte.
Fase 3 Techo:El volumen es fuerte y los movimientos son bruscos. La mm30 pierde su inclinación ascendente y comienza a allanarse. Yo recomiendo tomar beneficios sólo hasta el 50% porque siempre existe la posibilidad de que el valor vuelva a fugarse hacia arriba ( como podeis ver en la parte baja de la fase ascendente he señalado un triangulo rojo donde el valor fluctua con la mm30, formando un posible techo, que despues no se confirma porque el valor consigue romper hacia arriba para retomar una nueva fase de avance).
Fase 4 Descendente: fase donde las posiciones vendedoras superan a las compradoras.Actualmente nos encontramos en Fase 4 en ADZ ,es mejor no estar en el valor y esperar la formación de suelo para empezar a tomar posiciones o la ruptura ascendente de la base.

sábado, 5 de enero de 2008

Sobreponderar acciones de valor frente a acciones de crecimiento

Las acciones de valor se definen por tener unos bajos ratios de Deuda, PER, Precio/Valor Contable, no tener perdidas sucesivas, tener los intereses sobradamente cubiertos con los beneficios ordinarios, alta rentabilidad por dividendo, etc.

El valor teórico de una acción no es más que el descuento de sus flujos futuros para lo que se realizan proyecciones, normalmente hasta cinco años, tanto en la cuenta de resultados como en el balance. A partir del quinto año se supone que la empresa crece a un tipo constante que suele establecerse en el 2%.
En las acciones de crecimiento este valor residual o final es la mayor parte del flujo descontado, mientras que las empresas de valor, el valor de los próximos cinco años es la mayor parte del valor de la empresa.

Si realizamos un estudio del SP500 desde el año 1968 y tomamos periodos de cinco años observamos como la rentabilidad promedio es del 10,7%. Las veinte acciones con mayor PER rinden un 9,37% y las acciones con menor PER tienen un retorno de promedio un 16,29%. Estos resultados son consistentes, ya que en todos los periodos de cinco años la rentabilidad es positiva en estas acciones, mientras que en el Sp500 únicamente en el 86% del tiempo.

Semejantes conclusiones obtenemos con las acciones del SP500 con el ratio del precio/valor contable. Si hacemos base 100 el año 1972 y lo comparamos hasta diciembre del 2006 con las cien acciones con menor precio/valor contable de dicho Índice, observamos que la rentabilidad de estas acciones, al cabo de estos 34 años, es un 80% superior.

En Europa pasa lo mismo, MSCI Europe (Índice amplio de acciones europeas) ha crecido desde abril de 2003 hasta junio de 2007 un 102,5% mientras que el MSCI Valor en el mismo periodo lo ha hecho un 122,4%.

Société Générale realizó un estudio analizando 33 mercados y relacionando su comportamiento los siguientes doce meses con el valor del ratio precio/valor contable llegando a la conclusión de que desde 1944 la rentabilidad media había sido del 14%, pero si el precio/valor contable de las acciones que componían el Índice estaba por encima del 2,5 la rentabilidad subsiguiente era del -3% mientras que si el ratio precio/valor contable se situaba por debajo del 1,5%, la rentabilidad era del 23%.
Fuente:http://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=218

La renta variable siempre ha tenido rentabilidad positiva en periodos de más de 10 años

El riesgo a largo plazo es relativamente bajo tal y como se ve en la siguiente tabla -Fuente: Micropal 1949-1999 EEUU-.
Rendimientos historicos de la renta variable
En periodos de 1 año– De +53% a -26%
En periodos de 5 años–De +29% a -2%
En periodos de 10 años–De +20% a +1%
Esas rentabilidades incluyen ciclos alcistas y bajistas, y no incluyen los dividendos.

viernes, 4 de enero de 2008

Consejos de Warrent Buffet

1.Usted ni tiene razon, ni se equivoca porque la muchedumbre discrepe con usted. Usted tiene razón porque sus datos y razonamiento son correctos.

2.Nunca invierta en un negocio que usted no puede entender.

3.A menos que usted pueda mirar su inversion caer en un 50% sin impulsos de panico, usted no debe estar en el mercado de valores.

4.No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés, o de las elecciones.

5.Compre compañías con buen historial de beneficios y con una posicion dominante del negocio.

6.Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y codicioso solamente cuando otros son temerosos.

7.El optimismo es el enemigo del comprador racional.

8.La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.

9.Gran parte de éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden oponerse a la tentación de comprar y de vender constantemente. El letargo, lindando en la pereza, debe seguir siendo la piedra angular de un estilo de la inversión.

10.Las oscilaciones salvajes en los precios, en parte tienen más que ver con el comportamiento “lemmings” de inversores institucionales, que con los resultados obtenidos por las compañía.

11.Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios.

12.No tome los resultados anuales demasiado seriamente. En su lugar, céntrese en promedios de cuatro o cinco años.

13.Céntrese en el retorno de la inversion, no en ganancias por accion.

14.Calcule las “ganancias del dueño” para conseguir una reflexión verdadera del valor.

15.Busque a compañías con los altos márgenes de beneficio.

16.Invierta siempre para el largo plazo.

17.El consejo “que usted nunca quiebra tomando un beneficio” es absurdo.

18.¿Tiene el negocio perspectivas favorables a largo plazo? ¿El negocio tiene una historia de funcionamiento constante?

19.Recuerde que el mercado de valores es maniaco-depresivo.

20.Compre un negocio, no alquile la acción.

sábado, 15 de diciembre de 2007

¿Que pasaría si dejara de pagar la hipoteca?

Escrito por ruben.600rr en burbuja.info

FASE 1 - Impago. - El deudor deja de pagar un recibo y los subsiguientes.

En este momento el control está todavía en la oficina bancaria concreta que intentará que se ponga el préstamo al día.

Los Intereses de Mora (escrito por Sacarino):

Durante los primeros días de impago

En los primero días despúes de devolver el recibo de la cuota de la hipoteca, los bancos suelen ponerse en contacto con el cliente para descartar un descuido por parte del cliente.

A partir de estos días la entidad bancaria puede reclamar interese adicionales de demora, que pueden ser de entre un 5% y 6%.Si el impago persiste

En caso de que la situación se demore o cliente tenga serios problemas económicos, el banco intentará renegociar el plazo de amortización ampliando, consiguiendo así una reducción de las cuotas mensuales. A los seis meses…

A partir, de los seis meses el banco presentará una demanda judicial que una vez aceptada a trámite dará paso al embargo de la vivienda o el aval presentado como garantía de pago en la constitución de la hipoteca. La Ley Hipotecaria permite al propietario presenta una propuesta de pago incluyendo las deudas contraídas y las costas del proceso judicial, lo que anularía la demanda. En caso de prosperar la demanda se subastaría la vivienda, y si obtuviese un una cantidad superior a la deuda pertenecería al propietario de la vivienda.

FASE 2 - Mora Técnica. - 90 días después del primer impago.

Aqui sucede algo que desconocía, no he leido en el foro y es impactante: El Banco tiene obligación de realizar un aprovisionamiento en el BdE por la cuantía total de la deuda restante. Esto es, si pepito debe 100K€ al banco, el banco debe depositar en el BdE (Banco de España) otros 100K€. Este aprovisionamiento es devuelto al banco en el momento y en la medida en que recupere la deuda. En otro momento si queréis charlamos sobre este aspecto concreto porque tiene miga y dobla el problema de los bancos en caso de impagos.

El expediente pasa al depto. de recuperaciones, donde se hace un último intento de recuperar la operación (hablando con el Pepito).

FASE 3 - Cierre anticipado de la operación e intervención del cierre por el Notario. - Según sean las posibilidades de recuperación, 15 o 30 días después de la mora técnica.

En este momento se envía un requerimiento notarial o un burofax con acuse de recibo a todos los deudores, informándoles que se procede al Procedimiento Ejecutivo.

FASE 4 - Inicio del Procedimiento Ejecutivo - Inmediatamente tras el cierre anticipado de la operación.

- Se presenta el caso ante el juzgado.
- El Juez comunica la ejecución de la hipoteca a los deudores.
- La salida a subasta se hace por la cantidad que aparece en el Registro.
- Es posible que se realice una Tasación privada (Por el Banco), sobre todo para saber si merece la pena continuar con la operación, ya que no se fian del Registro y si el inmueble no vale una parte suficiente de la deuda puede no merecer la pena. Además se estudian otras cosas como la existencia de inquilinos o menores de edad viviendo en el inmueble si este está declarado como domicilio familiar.
- Se decide salir a subasta (rara vez no sale).
- Se notifica a acreedores posteriores.

FASE 5 - Señalación de fecha de subasta y subasta - De 6 a 12 meses tras el inicio del Procedimiento Ejecutivo.

El Juez pone fecha a la subasta y esta se produce. Si en la subasta no se presenta comprador, el banco se queda la vivienda (Se intenta cubrir la deuda con la subasta, pero en caso de que no sea posible, se adjudicará por la cantidad de salida, que aparece en el Registro).

Si no se obtiene suficiente por el inmueble para cubrir la deuda más intereses de mora, más gastos, el pepito le debe el resto al banco. En este caso, de existir avalistas el banco va a por ellos. No se va a por los avalistas primero independientemente de su solvencia, el juez suele obligar a intentar recuperar la deuda primero, subastando la propiedad hipotecada.

Si se obtiene suficiente, el restante queda para los acreedores posteriores.

Si aún queda, el restante lo percibe el ex-propietario.

Se registra el bien a nombre de su nuevo dueño.

FASE 6 - Toma de posesión y Lanzamiento Judicial - Unos 6 meses tras la subasta y el registro del bien a nombre de su nuevo titular.

Suponiendo que el ex-propietario no se vaya de la vivienda, tras un periodo de unos 6 meses la policía se presentará con un cerrajero en su ex-vivienda para sacarle a la fuerza, si se hace cargo de los enseres en el interior (y estos no han sido embargados) la empresa de mudanzas del ex-propietario tiene una oportunidad de llevárselos, si no lo hace se tiran.

OJO: No se puede hacer legalmente la toma de posesión si:

1) Vive en la vivienda un inquilino (arrendador) con un contrato de arrendamiento legal.
2) Viven en la vivienda menores de edad u otras personas dependientes de los ex-propietarios cuando dicha vivienda haya sido declarada como su vivienda habitual.



Si el propietario vive en la vivienda, deja de pagar y no se quiere ir, se tarda de 18 a 24 meses en ponerle de patitas en la calle. Si tiene hijos pequeños NO SE LE PUEDE ECHAR LEGALMENTE. (Claro que como dijo alguno en otro hilo, siempre está la opción de los dos Afganos con el AK47, pero el banco no se va a meter en esos fregados).

En caso de que no puedan echar al ex-propietario, a lo mejor ni llega a subasta la vivienda pero normalmente si. El propietario no se va a quedar de rositas, se va a quedar con una deuda del copón y si se declara insolvente le van a asignar un administrador que como decía otro por ahí: — le tiene que dar permiso hasta para comprarse un bocata de mortadela — Es exagerado, pero el caso es que de rositas no se queda el ex-propietario, y vaya vida para los churumbeles.
No es plato de buen gusto encontrarse en la situación de no poder pagar, aunque muchos lo van a vivir en sus carnes por haber sido inconscientes a la hora de pedir dinero en exceso en una situación de ir-.”

lunes, 26 de noviembre de 2007

Interesante análisis de los gestores de Bestinver sobre la evolución de sus fondos en estos ultimos meses

Desde el pasado mes de Julio la rentabilidad de los fondos de Bestinver se ha visto penalizada,especialmente en aquellos que invierten todo o parte a través de nuestra cartera internacional(Bestinver Internacional, Bestinfond y Bestinver Mixto Internacional).
Para aquellos clientes que llevan poco tiempo con nosotros queremos insistir nuevamente en los factores que suelen explicar estas caídas. A nuestro juicio, existen 3 motivos que han influido negativamente en la rentabilidad a corto plazo de nuestra cartera de renta variable internacional.
Pasamos a detallarlos por orden de importancia:

1 – El primero es el factor aleatorio que cualquier cartera de renta variable tiene en su evolución a corto plazo. Los valores de la misma pueden presentar todos ellos excelentes potenciales de revalorización (como ocurre con nuestra cartera Internacional) y sin embargo sufrir periodos de varios trimestres negativos con un comportamiento peor que el mercado o la media de
otros fondos.
COMENTARIO: Todos los fondos de Bestinver buscan una rentabilidad absoluta sin referencias a índices. Los gestores tratan de identificar buenos negocios a excelentes precios sin guiarse por el comportamiento mensual o trimestral que vaya teniendo el mercado. Pensamos que esa estrategia es la que le permite al inversor maximizar su rentabilidad a largo plazo, aunque para ello sea
necesario periodos de rentabilidades negativas como el actual, cuya duración obviamente es impredecible. Como dato estadístico le apuntamos que a lo largo de 15 años nunca se han producido en nuestros fondos de renta variable más de 3 trimestres negativos. Aunque a corto plazo la filosofía y estrategia de inversión de Bestinver pueda desembocar en un comportamiento de los fondos peor que el de los índices (buena prueba de ello fue el año 99 en Bolsa Española), a largo plazo nuestra gestión consigue batir sistemáticamente a los índices bursátiles de referencia.
En el pasado nuestros fondos de renta variable han sufrido caídas de entre el 10% y el 30%, pero la rentabilidad media dos años después ha sido superior al 75%.
2- Aunque como posiblemente sabrá, no tenemos ningún sesgo hacia un tamaño concreto de compañías. El fondo internacional tiene actualmente un 75% de la cartera invertido en empresas de pequeña y mediana capitalización (<> Además hay que señalar que esta caída ha sido
muy incisiva con las empresas de pequeña y mediana capitalización, especialmente en el último trimestre, en el que los comités de inversión de las grandes instituciones tratan de sacar de la cartera aquellas compañías menos conocidas con las que es más difícil justificar una rentabilidad negativa (afortunadamente en Bestinver no tenemos ese problema y podemos aprovechar la situación para comprar excelentes compañías a precios realmente extraordinarios).
COMENTARIO: Pensamos que se trata de un factor a corto plazo que, a pesar de haber penalizado la rentabilidad de los últimos meses, nos permite sembrar para el futuro e incrementar de manera notable el potencial de revalorización del fondo. Hay que tener en cuenta que estamos incluyendo en la cartera o incrementando la posición en algunos valores con potenciales a largo plazo superiores al 200%, creando mucho valor en las caídas. Como siempre, finalmente primará el valor
de las compañías y el hecho de que aquellas de menor liquidez estén teniendo una caída “ficticia” es sin duda una gran oportunidad para incrementar posiciones. Por el contrario sectores como las Telecos (hoy considerados defensivos y antaño valores de alto riesgo) o las grandes compañías del Acero han tenido un comportamiento excelente. De hecho estábamos invertidos en ambos sectores y hemos ido reduciendo la exposición a medida que los precios se acercaban a la valoración que teníamos para estas compañías.
3- La fuerte caída del euro/dólar ha afectado a la cartera internacional de dos maneras:
A) Por el 8.6% que tenemos en acciones cotizadas en dólares.
B) Por el negocio de algunas de las compañías de la cartera que parcialmente depende de EEUU.
COMENTARIO: Nuestra gestión no incluye la cobertura de la divisa ya que resulta caro y difícilmente predecible. A largo plazo no pensamos que la divisa sea un factor determinante en la rentabilidad que podemos conseguir con una determinada compañía. En cualquier caso cabe recordar que por
ejemplo el Euro se ha apreciado frente al Dólar un 90% en poco más de 6 años (y más de un 12% en los últimos 4 meses). Por lo tanto niveles de 1.5 para el euro/dólar nos predispone a ser compradores de activos que puedan verse favorecidos por la futura evolución del billete verde.
Como conclusión es importante tener en cuenta que:
a) Desde hace algún tiempo hemos venido avisando de la posibilidad de una crisis
crediticia como finalmente ha acabado sucediendo, motivo por el que no hemos invertido en ninguna entidad bancaria o inmobiliaria. Además no existe en la cartera ninguna compañía que pueda verse afectada de manera significativa por la eventual crisis.
b) Hemos aprovechado la caída para vender aquello que había recortado poco y/o tenía
menos potencial para incrementar la posición en valores con gran potencial e importantes caídas. La cartera de renta variable internacional se encuentra en niveles de PER 6.5, por lo que su potencial de subida alcanza el 129%. La cartera ibérica cotiza a un PER de 9.2 ofreciendo un potencial del 63% (ver gráfico). Por este motivo mantenemos inalterada nuestra recomendación de 70% Bolsa internacional/30% Bolsa ibérica y reiteramos la excelente oportunidad de inversión que presentan todos nuestros fondos para los próximos años.
d) Los tres gestores han realizado suscripciones propias en los fondos a lo largo de julio,agosto, septiembre, octubre y noviembre.

sábado, 27 de octubre de 2007

El especialista o "cuidador"

¿Qué es?
Un especialista es una sociedad o agencia de bolsa que se dedica a “cuidar” un determinado valor de una compañía a través de la compra o venta de sus acciones en
determinados momentos de la sesión. Naturalmente, sus actuaciones tienen unos límites y nunca podrán evitar que la cotización de una compañía baje mucho o se quede en situación de iliquidez por una fuerte presión del mercado.

• ¿Cuál es su función?
La función del especialista tiene, fundamentalmente, dos objetivos:
que los inversores puedan en todo momento comprar o vender acciones (que la falta de liquidez no impida una operación) y que la cotización de ese valor no tenga una gran volatilidad (que su precio no tenga grandes variaciones al alza o a la baja). Por otra parte, el especialista se abstendrá de actuar cuando el valor que deba cuidar tenga un comportamiento que es fruto de la inestabilidad y situación general del mercado.

• ¿Cómo se valora su trabajo?
La condición de especialista debe ser objeto de la oportuna difusión en las pantallas de contratación y en los estudios e informes de la Sociedad de Bolsas, así como en los correspondientes Boletines de Cotización de las Bolsas. La actuación de cada especialista será evaluada por parte de la Comisión de Contratación y Supervisión. Esta evaluación de la actividad del especialista tendrá en cuenta su contribución a la reducción de la horquilla y al incremento de las posiciones existentes a la compra y a la venta, su contratación efectiva y el tiempo de reacción y presencia en el mercado. La baja en la consideración de especialista puede producirse con carácter automático, voluntario o forzoso.

• Límites de actuación
El especialista estará sujeto a los siguientes límites:
• Ordenes limitadas. Las órdenes que respondan a la actuación del miembro como especialista deberán ser órdenes limitadas y tendrán validez de un día.
• Presencia en el mercado. Tanto en los periodos de subastas como en la sesión abierta está obligado a introducir posiciones de compra y venta por un importe efectivo mínimo, con una horquilla máxima, entre la posición de compra y la de venta (los márgenes de precios e importe varían según el mercado). Deberá desarrollar su actuación en un plazo inferior a 5 minutos.
Exoneración temporal. En situaciones de alta volatilidad o cuando el especialista haya acumulado durante la sesión un saldo comprador o vendedor superior a la cantidad fijada, podrá solicitar la exoneración temporal de su actuación.
• Fijación de parámetros. El importe mínimo, la horquilla y el tiempo de reacción podrán ser modificados por la Comisión de Contratación y Supervisión.

• El Especialista fuera de España
En Estados Unidos, la figura del “specialist” es muy popular.
A diferencia de lo que ocurre en España, cada acción cotizada en la Bolsa de Nueva York es asignada a un especialista y, a la vez, el especialista sólo lo es de un número limitado de valores. Las órdenes tienen que pasar por el ‘specialist” y éste está
ligado al emisor. Distinta también es la figura del “market maker”,
característico de la Bolsa de Londres, basado en un modelo de mercado por precios, no por órdenes. En España el creador de mercado de deuda garantiza la liquidez necesaria para la operativa en el mercado secundario.
Fuente:http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1193484121/

martes, 23 de octubre de 2007

Los gastos se comen el 20% de la ganancia en algunas gestoras de fondos

La eficiencia de las grandes gestoras españolas queda en entredicho por el fuerte peso en las carteras de los fondos conservadores, más caros y menos rentables.

La tarea de suscribir un fondo de inversión no es muy distinta a la de realizar cualquier otra compra. El axioma del “bueno, bonito y barato” sirve igual para este producto de ahorro, en el que el inversor ha de tener en cuenta no sólo las ganancias conseguidas sino el precio que ha pagado por ellas. Es decir, los gastos no deben deslucir la rentabilidad, a pesar de que la relación entre ambas variables no deja muy bien paradas a las gestoras españolas. En términos generales, los gastos copan el 20% de la rentabilidad de los fondos de inversión, según los datos publicados por la CNMV con cifras del primer semestre del año y ponderando tanto esos costes como las rentabilidades en función del patrimonio gestionado.

La relación entre la rentabilidad y el coste de un fondo de inversión da una idea del nivel de eficiencia de las gestoras, pero revela sobre todo el elevado peso que los productos más conservadores tienen sobre el conjunto del patrimonio gestionado. De hecho, es precisamente en los fondos de renta fija y en losmonetarios, los de rentabilidades más discretas, donde más se acusa el lastre que puede llegar a suponer el cobro de comisiones. “El gasto total se descuenta directamente del valor liquidativo del fondo y a mayor coste, menor rentabilidad. En monetarios y renta fija en euros, las rentabilidades más altas van asociadas a unos costes más bajos y viceversa”, explican en Lipper. Son categorías en las que el gestor apenas aporta valor añadido, lo que aun así no es obstáculo para que el cobro de comisiones quede puesto una vez más en evidencia al compararse con las rentabilidades.

El denominado TER (Total Expense Ratio) es la referencia que recoge el conjunto de gastos que soporta un fondo de inversión. Incluye no sólo la comisión de gestión – que se lleva la mayor parte de los costes– sino el resto de comisiones (comisión de depósito y comisión de suscripción, reembolso o comisión por resultados, en caso de haberlas), junto a una serie de gastos como los de administración, auditoría o distribución. En definitiva, los fondos de inversión domiciliados en España soportan un TER del 0,59% sobre el patrimonio medio, de acuerdo con los datos de la CNMV. Y cuando este ratio no queda compensado, a cambio, por unas jugosas rentabilidades, el resultado es un fondo de inversión muy caro.

A más monetarios, memonetarios, menos eficiencia

En la comparativa entre gastos y rentabilidades obtenidas, las gestoras que salen peor paradas son Caja España, Mapfre y BBVA, con ratios por los que los costes llegan a eclipsar casi un tercio de las ganancias. Sin embargo, estas gestoras tienen en común un patrimotera, lo que tampoco ayuda a difuminar el impacto del cobro de comisiones. Por el contrario, si la cartera de fondos de BBVA tuviera una composición idéntica a la del conjunto del mercado, y a iguales costes, la rentabilidad media subiría y el TER descendería al 0,57%, justifican en el banco. Otro tanto le sucede a Caja España, donde los fondos monetarios tienen un peso nada menos que del 40% sobre el total del patrimonio gestionado. De poco le sirve a la gestora contar con un fondo emergente que gana el 43% en el año pero que apenas cuenta con un patrimonio de 10 millones de euros.

“Si el perfil de la cartera es más conservador, la gestora se comportará peor en términos de TER comparado con la rentabilidad. Y también puede darse el caso de una mala gestión en Bolsa, aunque haya mucho más patrimonio en renta variable”, explica Carlos Fernández, analista de fondos de inversión de Inversis, quien puntualiza en cualquier caso que las gestoras más baratas suelen ser las independientes y no vinculadas a una red de distribución, como sucede en los bancos y las cajas de ahorros.

“Cuanto mayor y más efectiva sea la red de distribución, y más cautiva y vinculada a la entidad esté la clientela, más inflexibles son las gestoras en el cobro de comisiones”, añade. Así, las gestoras de Kutxa, Santander y CajaMadrid también comparten con BBVA o Caja España el dudoso honor de figurar entre las que más cobran en función de las rentabilidades que ofrecen a sus clientes.

La estela de Bestinver

En el lado opuesto destaca Bestinver, no sólo a la vanguardia de las rentabilidades en fondos de Bolsa española, sino también en el primer puesto por eficiencia. Los gastos totales de sus fondos se comen sólo el 5,6% de las ganancias obtenidas, lejos del entorno del 20% como mínimo en que se mueven las grandes gestoras que dominan el mercado. La gestora del grupo Acciona tiene por tanto la mejor relación entre calidad y precio, a pesar de que el TER de sus fondos de inversión, del 0,86%, sea muy superior a la media.


Bankinter y Morgan siguen a Bestinver en eficiencia, con rentabilidades más discretas pero costes más ajustados en sus fondos de inversión, del 0,41% y 0,54% sobre el patrimonio, respectivamente. Los gastos se convierten por tanto en un elemento decisivo cuando la rentabilidad escasea, pero pueden quedar en segundo plano si la gestión es acertada, tal y como revela el caso de Bestinver. “Lo que importa es el tipo de producto que se elige y que el rendimiento compense el gasto”, apunta Ricardo Sánchez, analista de Profim, firma especializada en el asesoramiento en fondos de inversión. En su opinión, quienes ofrecen una gestión más “mimada y cuidada” son las denominadas boutiques de fondos, como Bestinver, Euroagentes o Gesconsult. “Entre las grandes gestoras siempre hay alguna que destaca, pero no están tan especializadas”, añade. Y entre el ingente universo de fondos a la venta, y como sucede en cualquier supermercado, lo barato puede resultar caro.

En comparación con otros mercados de fondos europeos, “los gastos del español son más elevados. Está muy fragmentado y hay muchos fondos de inversión con un volumen pequeño de patrimonio”, señala Fernando Luque, analista deMorningstar, que recuerda que se siguen dando situaciones “abusivas”, como el cobro de comisiones de gestión del 1,5% en los fondos garantizados, que no requieren apenas ningún cuidado por parte del gestor.

Al cierre de 2006, la comisión media ponderada de los fondos garantizados de renta variable fue del 1,39%, apenas cuatro décimas más barata que el año anterior. En Inverco insisten en que los fondos llevan 12 años de rebaja gradual en sus comisiones de gestión, con un descenso del 2,7% en el último año, y recuerdan que la comisión media de gestión está en el 1,08% y es menos de la mitad del límite legal permitido, en el 2,25% sobre el patrimonio. A la comisión de gestión se suma la de depósito, que no puede superar el 0,20% establecido por ley.

Las exigencias crecen con la llegada de la MiFid

Los partícipes de fondos de inversión tendrán dentro de unos días un arma nueva con la que elevar el listón de exigencia a sus gestoras. El próximo 1 de noviembre entra en vigor la aplicación de la nueva Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (Mifid), pensada precisamente para mejorar la protección a los inversores y asegurar que las entidades financieras les ofrezcan los productos más adecuados a su perfil de riesgo.

Ahora la advertencia unánime en las oficinas bancarias es que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Pero con la Mifid habrá que ir más allá. En primer lugar, las entidades deberán clasificar a sus clientes en tres perfiles: minorista, profesional y contraparte elegible. Y el pequeño inversor tendrá que confesarse abiertamente con el empleado de la oficina y responder con detalle a las preguntas de qué edad tiene, cuáles son sus ingresos económicos o cuánto dinero está dispuesto a perder. La entrada en vigor de la Mifid afectará a la comercialización de depósitos estructurados, acciones, bonos, fondos de inversión, warrants y swaps y no se aplicará en cambio a planes de pensiones, seguros de vida, préstamos o créditos hipotecarios. La nueva directiva comunitaria supondráuna transformación notable en los hábitos de venta de productos financieros en oficinas y unmayor grado de especialización en el asesoramiento al cliente, una de las eternas apuestas de mejora en las que insiste la banca. Por lo pronto, el pasado año ya hubo 22 entidades españolas que se comprometieron a formar a su plantilla para que un tercio de sus empleados tenga en 2009 la cualificación suficiente para aprobar alguno de los tres títulos que concede la EFPA (Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera) y que equivalen al certificado europeo para ser asesor financiero.

Desde la CNMV aseguran que el sector financiero se está adaptando al calendario previsto y estará preparado para aplicar la Mifid desde el 1 de noviembre. Algunas consultoras calculan que la implantación de la directiva tendrá un coste de unos 220 millones de euros para el conjunto de bancos, agencias y sociedades de valores.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/D/gastos/comen/ganancia/cdspor/20071020cdscdicnd_2/Tes/

jueves, 11 de octubre de 2007

Francisco García Paramés responsable del fondo de bolsa mas rentable de los diéz ultimos años



Un autodidacta seguidor de Warren Buffet. Francisco García Paramés se
ha convertido en una de las referencias en el mundo de la gestión en España.La rentabilidad obtenida por su fondo de renta variable española le avalan,con una revalorización del 22% anual durante el periodo 1993-2006,equivalente a una
apreciación acumulada del 1.527%,frente al 522% marcado por el índice de referencia de la Bolsa de Madrid.

Este autodidacta y devorador de libros,como le califican sus compañeros más
cercanos,tiene un estilo de gestión que se basa en la aplicación estricta de los principios de la escuela del valor,en las que están figuras como Benjamin Graham,
Warren Buffet o Peter Lynch.
La idea es buscar valor en cada inversión que realizan,para lo que es necesario un conocimiento profundo del negocio de todas y cada una de las empresas que componen su cartera.
Este licenciado en Económicas,que habla inglés y francés y lee alemán e italiano,se
incorporó a Bestinver en 1989 donde,tras dos años como analista de valores españoles,
comenzó a gestionar carteras y fondos.En 1997 comienza agestionar también Bestinver Internacional,consiguiendoque se sitúe enposiciones líderes en el mercado de fondos extranjeros comercializados en España,con una rentabilidad acumuladades de 1998
hasta 2006 del 218%,frenteal 33%obtenido por el índice de referencia (MSCI).
*SUS FONDOS
Rent. 2007/Rent. anual
desde el lanzamiento
» Bestinfond
6,96%/21,61%
» Bestinver
Internacional
6,20%/13,65%
» Bestinver Bolsa
8,43%/20,04%
» Bestinver Mixto
Internacional
4,13%/11,60%
» Bestinver Mixto
6,11%/13,55%

miércoles, 10 de octubre de 2007

Consejos a la hora de invertir en bolsa:

1. Nunca compre o venda un valor sin revisar el gráfico.
2. Nunca compre un valor cuando hay buenas noticias, especialmente si el gráfico muestra un avance importante antes de la publicación de la noticia.
3.Nunca compre un un valor en una tendencia bajista del gráfico.
4.Nunca mantenga un valor que se encuentra en tendencia bajista, sea cual sea la proporción precio/beneficio. Muchas semanas más tarde y algunos puntos más abajo, usted descubrirá la razón del descenso.
5. Sea siempre consistente. Si descubre que en situaciones prácticamente idénticas, algunas veces compra y otras veces vende, entonces es que sucede algo terrible con su disciplina.
6.Nunca compre un valor porque parezca barato, después que éste haya sido aplastado. Cuando se venda un poco, descubrirá que lo barato se convierte en algo todavía ! más barato!
7.La Media móvil de 30 semanas es la más adecuada para inversiones a largo plazo, mientras que para los operadores, la mejor es la media móvil de 10 semanas.
Los valores que operen por debajo de su media móvil de 30 semanas no deberían ser nunca considerados para la compra, especialmente si la media móvil está descendiendo. Los valores que operan por encima de su media de 30 semanas, nunca se deberían considerar para la venta, especialmente si la media está ascendiendo.
Para un inversionista, a largo plazo, el momento ideal para comprar es cuando el valor se rompe por encima y se mueve por encima de su media móvil de 30 semanas, cuando la media móvil está ascendiendo. El punto de entrada ideal para el operador es después de ver que el valor se consolida en una nueva gama operativa y retrocede hasta cerca de la media móvil, para romperse de nuevo por encima de la resistencia.