Yo como particular,no podré valorar bien el balance de una compañía,no podré ganar nunca a los mejores gestores.Por eso concluí que lo más razonable es delegar esa responsabilidad y destinar todo mi esfuerzo a buscarlos(fondos VALUE).Soy un enamorado del VALUE INVESTING, por eso tengo la mayoría de mi patrimonio bajo el criterio de inversión value.
Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.
"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés
La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .
Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.
"Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle
Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto
Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.
¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?
domingo, 31 de agosto de 2008
¿Cómo sobrevivir a la caída de los mercados?
Invertir en un mercado complicado como el actual pone a prueba la paciencia de cualquier inversor. A continuación le proponemos cinco trucos para navegar en este mercado turbulento.
1.No sucumba al pánico
Aunque la situación económica es ciertamente preocupante, el continuo goteo de noticias negativas hace que esa situación sea cada vez más difícil de sostener y es entendible que algunos inversores sucumban al pánico. De hecho muchos de ellos ya han vendido sus participaciones de fondos de renta variable como demuestran los datos de los cinco primeros meses de este año en el que el patrimonio de los fondos de renta variable española ha disminuido en un 30%.
Pero, como sabemos, sucumbir al pánico no suele conducir a buenas decisiones de inversión. Aunque desprenderse de fondos que han caído mucho (como los fondos de renta variable) puede producir una cierta sensación de alivio y de protección, también trae consigo otras preocupaciones como, por ejemplo, el saber cuando hay que volver a tomar posiciones en el mercado. Si uno espera demasiado puede perderse gran parte de la recuperación.
Varios estudios han demostrado que no merece la pena intentar adivinar los altibajos de los mercados ya que estar fuera en los mejores días puede tener un impacto importante en los resultados conseguidos. Por ejemplo, en su libro (“More Than You Know”), Michael Mauboussin de la gestora Legg Mason examina qué es lo que pasaría si un inversor estuviera desinvertido en los 50 mejores y 50 peores días experimentados por el índice S&P 500 en el periodo comprendido entre el 3 de enero de 1978 y el 31 de octubre de 2005. En ese periodo, el índice en cuestión generó una rentabilidad media anual del 9,6% (en dólares), pero si el inversor hubiera estado fuera los 50 mejores días (de un total de más de 7.000) apenas hubiera conseguido una rentabilidad del 2,2%; por el contrario, el inversor que hubiera sido capaz de evitar los 50 peores días hubiera obtenido una rentabilidad media anual del 18,4%.
Recientemente un estudio realizado por Javier Estrada (“Black Swans and Market Timing: How Not To Generate Alpha”) muestra, tras haber analizado 160.000 rentabilidades diarias obtenidas en 15 mercados internacionales, que el inversor que no hubiera estado invertido los 10 mejores días tendría una cartera valorada casi en la mitad de la de un inversor que hubiera mantenido sus posiciones. El hecho es que sólo 10 días de un total de 160.000 (es decir menos de un 0,1%) pueden marcar la diferencia.
Por eso nuestros gestores preferidos son aquellos que mantienen la misma disciplina y convicción en cualquier escenario de mercado. Pensamos que los inversores deberían seguir la misma regla, es decir, adoptar un plan de inversión a largo plazo y
mantenerse fiel a él.
2.Céntrese en el largo plazo
Si uno invierte en acciones, el horizonte de inversión debería ser de al menos cinco años (si invierte a un plazo inferior, no debería estar invertido en acciones si no en fondos de renta fija o fondos monetarios). Lo que importa es cómo sus inversiones se comportarán a lo largo de todo su horizonte de inversión, no cómo lo harán la próxima semana o el próximo mes.
Si uno toma un poco de perspectiva y analiza la rentabilidad de la bolsa a largo plazo, el escenario es ciertamente menos catastrofista que el que trasluce de la evolución registrada en este primer semestre del 2008. Por ejemplo, desde su creación en 1969, el índice MSCI World ha generado una rentabilidad de más del 9% anual (en moneda local). Además, este índice nunca ha sufrido pérdidas en cualquier periodo de 10 años.
Fuente: Morningstar Direct.
Cada punto del gráfico representa la rentabilidad a 10 años obtenida por el índice MSCI World.
3.Tenga expectativas razonables
Si entiende por adelantado como sus fondos son susceptibles de comportarse durante fases complicadas de los mercados, entonces es probable que sobrereaccione menos cuando la situación se complique. Aunque, evidentemente, no hay garantías de que un fondo se comportará igual que en el pasado, las rentabilidades históricas ofrecen información sobre las expectativas futuras. Por ejemplo,si el gestor de su fondo aplica una política agresiva y el fondo ha registrado en el pasado una volatilidad por encima de la media de su categoría, entonces no debería sorprenderle que el fondo sufra mayores altibajos en un mercado bajista. Por lo tanto, si entiende
el comportamiento de su fondo y ha sido honesto con su propia tolerancia al riesgo, hay menos posibilidades de que se desprenda de él cuando los mercados bajen.
4.Diversifique
La diversificación es la mejor defensa contra los giros del mercado. Para ilustrar rápidamente este punto basta con comparar las rentabilidades obtenidas por las categorías de Renta Variable Global Gran Capitalización y la de Mixtos Euros Defensivos en lo que llevamos de año. Mientras la primera pierde más de un 18% en ese periodo, la segunda apenas se deja un 4%.
Evidentemente la distribución de activos que más se adapte a sus necesidades dependerá de su horizonte de inversión, de su tolerancia al riesgo y de sus expectativas de rentabilidad, pero, en general, puede disminuir el riesgo total de su cartera si invierte en una mezcla de activos que tienen cierta descorrelación entre ellos.
Si su cartera ya está diversificada, recuerde que es importante evaluar los resultados de su cartera en su totalidad, no de cada fondo en particular. Está demostrado que los inversores tienen tendencia a mirar sus inversiones de forma individual lo que les suele llevar a tomar malas decisiones.
5.Reduzca sus comisiones
Las comisiones son un elemento clave a la hora de seleccionar un fondo y más aún en un entorno de bajas rentabilidades (a medida que bajan las rentabilidades, los costes se comen una parte cada vez mayor de esos retornos). Cuando los mercados suben, pocos se preocupan de las comisiones de sus fondos. Por ejemplo, en el 2006 los fondos de acciones españolas ganaron un 32% de media,mientras que el ratio de gastos totales para la media de estos fondos se sitúa en el 1,9%, lo que representa un 6% de la rentabilidad. Pero al año siguiente estos fondos apenas rentaron un 7%, lo que supone que los ratios de gastos totales subieron hasta el 30% de la rentabilidad.
Muchos analistas estiman que experimentaremos rentabilidades de un dígito de media en los próximos años. En estas circunstancias, los gastos se convierten en un criterio extremadamente importante. Merece la pena, por lo tanto, que las comisiones
sean lo más bajas posible. Otro argumento es que en Estados Unidos Morningstar ha demostrado que los costes constituyen un indicador potente de la futura rentabilidad relativa de los fondos… es decir, los fondos más baratos tienen más probabilidad de
hacerlo mejor que los fondos caros.
viernes, 29 de agosto de 2008
Los ciclos del mercado: estabilización y desestabilización
Si el mercado fuera perfectamente eficiente, habría muy poco margen para ganar dinero por encima de la media. Pero ¿afortunadamente?, el mercado cada día premia injustamente a unas acciones y castiga injustamente a otras; y el precio se aleja, por arriba o por abajo, del valor. En ocasiones, precio y valor se van acercando, y percibimos el mercado como tranquilo (ciclos de estabilización); pero otras veces, el mercado se vuelve absolutamente loco, y el precio se aleja muchísimo del valor (ciclos de desestabilización).
Bestinver y la inversion value (value investment)
Los fondos de Bestinver siguen la filosofía de inversion value (value investment), lo que significa que no tratan de seguir tendencias de mercado, sino que su objetivo es comprar barato y vender cuando suba. Por ejemplo, si tras evaluar una empresa, Bestinver considera que su valor justo estaría entre 20 y 25 euros, si esa acción cae a 17 Bestinver comprará, con independencia del gráfico, la tendencia, los soportes, etc.
¿Qué ocurre con Bestinver y la inversión value durante los ciclos de desestabilización?
Durante los ciclos de desestabilización del mercado, ocurre que determinadas acciones empiezan a caer excesivamente, y los inversores value compran; pero si la desestabilización sigue, esas mismas empiezan siguen cayendo todavía más, poniendo en rojo las cuentas del inversor value. Frente a eso, el inversor value reacciona a estas nuevas caídas con más compras, puesto que la acción está todavía más barata: Siguiendo con el ejemplo, nuestra acción cae a 15, Bestinver compraría más, la acción vuelve a caer hasta 12, Bestinver compra más, y cuando llega a 10 resulta que Bestinver va cargado hasta los topes de esa acción, con un precio medio de compra de 13, lo que les pone en una situación de fuertes pérdidas (de momento, al menos).
¿Son malos los ciclos de desestabilización del mercado?
Desde el punto de vista de la inversion value, los ciclos de desestabilización son una bendición, pues gracias a ellos habrá podido Bestinver comprar a un precio medio de 13 una acción que debería valer entre 20 y 25. Cierto que momentáneamente Bestinver se coloca en números rojos, pues el mercado dice que sólo vale 10, pero tras un ciclo de desestabilización siempre viene otro de estabilización en el que la acción volverá a la zona de 20-25, y entonces es cuando Bestinver podrá materializar unas plusvalías enormes; plusvalías que nunca hubieran podido conseguir sin el ciclo de desestabilización, que les ha permitido comprar a precios de chollo.
¿Y por qué Bestinver no espera a comprar más abajo?
La pregunta es obvia para quien no sabe de bolsa: ¿Por qué Bestinver no espera y las compra a 10? Y la respuesta también es obvia, al menos desde el punto de vista de la inversion value: Porque no se puede saber hasta donde llegará el ciclo de desestabilización: A veces es pequeñito y nada más comprar a 17 se vuelve a 20, otras veces es enorme y llega hasta 10. Pero para ganar dinero, sólo hace falta una cosa: no asustarse y no vender en lo peor del ciclo de desestabilización.
Fuente: http://www.rankia.com/blog/opiniones/bestinver/
jueves, 28 de agosto de 2008
CAF garantia de futuro para el inversor de largo plazo
Desde su fundación en 1917, es la empresa de construcción de material
ferroviario con más tradición en España.
Tras la Guerra Civil, entre 1940 y 1950 CAF participa en las obras de
reconstrucción del parque ferroviario español. La empresa extiende su
actividad, consolida su activo empresarial e inicia la puesta en marcha
de la factoría de Irún.
En 1954 adquiere el control de la empresa Material Móvil y
Construcciones, de Zaragoza, de gran experiencia en coches de
largo recorrido.
Durante toda la década de los 60, CAF participa decisivamente en la
modernización de la red ferroviaria española.
En 1969 crea su Unidad de Investigación y Desarrollo, para potenciar
el desarrollo tecnológico de sus productos.
En 1971 adopta su actual denominación, Construcciones y Auxiliar de
Ferrocarriles, S.A.
Entre 1988 y 1994 la empresa procede a reorganizar y modernizar sus
factorías. Y en 1990 participa en la cofabricación del tren AVE
Madrid-Sevilla.
Desde 1992 comienza una importante expansión internacional, que se
materializará tanto en ventas y exportaciones como en la ampliación
de su red de plantas de mantenimiento y asistencia en todo el mundo.
En 1996 diseña y fabrica el tren expreso y Metro al aeropuerto de
Hong Kong. En 1977 consigue el contrato para la fabricación de
vehículos para el Heathrow Express, tren expreso que une el principal
aeropuerto de Londres con la estación de Paddington. En 1998 se
adjudica consecutivamente los contratos para la construcción de vehículos
destinados a las redes de Metro de Washington, Sacramento y
Pittsburgh, lo cual supone un salto cualitativo en la presencia de la
empresa en el mercado norteamericano. En el año 2001 se adjudica el
concurso para la fabricación de los trenes AVE con doble ancho de vía,
de la nueva línea Madrid-Barcelona.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, es uno de los líderes internacionales en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios.
Los trabajadores de la empresa industrial, a través de Cartera Social, son los primeros accionistas con el 29,56% de CAF, Kutxa tiene un 16.8%, Bestinver tiene el 9,9% de las acciones, seguido de BBK, con el 5,8%, y de la Caja de Ahorros de Vitoria y Alava (3,02%).
CAF dispone además de todos los medios y la experiencia para trabajar tanto con el acero, como el aluminio o el acero inoxidable.
2º Ultimas noticias de 2008 y resultados:
1.CAF. Resultados del primer trimestre 2008 - Continúan mejorando
1.Ventas: 251,9Mn€ +10,2%
2.Bºneto: 17,4Mn€ +44,8%
La compañía ha crecido un 45% en el primer trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior, y obtiene un beneficio neto de 17,42 millones. Asimismo, su cifra de negocios se incrementó un 10,2%, hasta los 251,99 millones de euros. Este crecimiento ha sido consecuencia del impacto en las ventas del 2008 del aumento progresivo que se ha ido dando en la Cartera de Pedidos, la cual se sitúa en 3.225.466 miles de euros a 31 de Marzo de 2008, es decir, un 3.3% más que la Cartera de pedidos a 31 de Marzo del ejercicio anterior.
2.CAF. Contrato en la India
El consorcio formado por CAF y la empresa india Realice Energy se han adjudicado el contrato de la nueva línea de metro que unirá la estación de tren de Nueva Delhi con el aeropuerto. El contrato recoge la construcción y explotación de la línea por un periodo de 30 años. El importe de este contrato asciende a 435Mn€ y debe estar finalizado en 2010.
Esto confirma:
•Su liderazgo en trenes y tranvías urbanos a nivel mundial
•Este contrato puede considerarse como la entrada de CAF en el mercado asiático
3.CAF. Ampliación del contrato de Escocia
CAF ha ampliado el contrato con TIE, el consorcio que opera las infraestructuras ferroviarias en Edimburgo y sus cercanías. El pasado mes de septiembre, CAF se adjudicó el suministro de 27 trenes para el tranvía de Edimburgo por 75€. Se acaba de conocer que TIE ha seleccionado también a CAF para que realice el mantenimiento por 30 años de este nuevo proyecto por importe de 95Mn€ adicionales. En conjunto, este proyecto le reportará a CAF 170Mn€.
Consideramos la noticia como positiva por los siguientes motivos:
1.CAF confirma una vez más su liderazgo en trenes y tranvías urbanos a nivel mundial
2.Amplía su cartera de mantenimiento, uno de los objetivos del grupo por la recurrencia que te asegura en tus ingresos
3.Desde el punto de vista financiero, si estimamos que el plazo de ejecución de este proyecto es de alrededor de 3 años, implica aproximadamente unos 25Mn€ anuales, 2,5% de las ventas anuales del grupo.
4.CAF. Contrato con la Organización de Ferrocarriles Saudíes
CAF ha firmado un contrato de 104,9Mn€ con la Organización de Ferrocarriles Saudíes (SRO) para el suministro de 8 unidades de tren compuestas cada una de ellas por una locomotora y cinco coches.
El pedido incluye el mantenimiento de dichas unidades durante un plazo inicial de 4 años: si estimamos que el plazo de ejecución de este proyecto es de alrededor de 3 años, implica aproximadamente unos 20Mn€ anuales, 2,0% de las ventas anuales del grupo
5.CAF. Contrato de suministro en Sao Paulo
CAF ha firmado dos contratos de suministro de unidades para la ciudad de Sao Paulo por 626Mn€. Por un lado, se ha cerrado un contrato con la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) para el suministro de 40 unidades de 8 coches (320 coches en total), por un importe de 442Mn€. CPTM está vinculada a la Secretaría de Estado de Transportes Metropolitanos y transporta 1,6Mn de pasajeros al día.
Por otro lado, CAF también suministrará 17 unidades de 6 coches cada una al Metro de Sao Paulo, por importe de 184Mn€.
La adjudicación de los contratos se ha realizado mediante concurso, auspiciados por el Banco Mundial, y la entrega está prevista para el año 2010.
Consideramos la noticia como muy positiva por los siguientes motivos:
1.CAF confirma una vez más su liderazgo en trenes y tranvías urbanos a nivel mundial
2.Este contrato representa cerca del 20% de la cartera de pedidos de la compañía, con una vida media de en torno a 3 años, aumentando la visibilidad de la compañía
3.Además, dividido en 3 años, es decir, en alrededor de 200Mn€ anuales, este contrato representará más del 20% de las ventas anuales del grupo
4.CAF consolida su presencia tanto en Brasil, donde opera desde 1997,como en el mercado Latinoamericano
5.Por último, CAF comunica que su cartera de pedidos se eleva hasta más de 3.800Mn€, lo que implica más de 4 años las ventas de 2007, lo que nos garantiza los resultados del grupo para los próximos ejercicios.
6.CAF. Nuevo contrato en Turquía
CAF ha anunciado un nuevo contrato por 123Mn€ para suministrar 33 unidades de trenes de cercanías a la compañía turca Izban, quien los pondrá en circulación en Izmir (Esmirna), la tercera ciudad de Turquía que cuenta con más de 2,6Mn de habitantes.
Las primeras entregas de este nuevo proyecto están previstas para 2010.
Noticia positiva para el valor, ya que, como hemos comentado en varias ocasiones:
1.CAF confirma una vez más su liderazgo en trenes y tranvías urbanos a nivel mundial
2.Desde el punto de vista financiero, si estimamos que el plazo de ejecución de este proyecto es de alrededor de 3 años, implica aproximadamente unos 40Mn€ anuales, 4,0% de las ventas anuales del grupo.
En cualquier caso, en Turquía estamos pendientes de la adjudicación del llamado, "Proyecto Marmara" y que recoge la construcción de la infraestructura necesaria para unir la zona histórica de Estambul con el barrio de Uskudar. En este concurso se licitan el suministro de 440 vagones. El importe de este contrato es superior a 500Mn€ y se debería conocer el ganador en un breve espacio de tiempo.
3º.Ratios fundalmentales y otros datos importantes de la empresa
1.C.ADMITIDO: 10.318.505,75 Euros
2.Numero de acciones 3.428.000
3.Capitalicación: 965.000.000€
4.Rentabilidad por dividendo: 3.81%
5.P/vc actual 2.70
Año--------Ratio------ PER-----------BPA
2003--------------------17.46---------3.39
2004--------------------15.12---------4.10
2005--------------------17.25---------5.29
2006--------------------13.46---------10.10
2007--------------------10.95----------25.56
2008--------------------10.50(actual)--26.66(estimado y creciente)
El PER medio de la empresa en estos últimos 5 años es de 14.85 (2003-2007) si tenemos en cuenta que cotiza a un PER de 10,50 actual la empresa esta cotizando un 40% infravalorada lo que nos daría un precio objetivo de multiplicar el Per medio de 14.85 por el BPAe de 396€.
Cotizar a un PER actual de 10.50 implica crecer a un ritmo anual 1/PER *100 de 9.52%. Por lo que si la empresa mantiene el precio actual de cotización 280€ y crece por encima del 9.52% el PER real de la empresa sería mas bajo. Por ejemplo si termina el año creciendo un 13.33% implicaría siempre que no cotizara por encima de 280€ tener un PER de 7.50. No obstante debemos tener en cuenta si ese ritmo de crecimiento se puede mantener entorno al 10-15% ( recordar que en el primer trimestre creció un 45%)creo que si lo puede mantener y por tanto el potencial de CAF es mucho mayor de eso aproximadamente 400€ como precio objetivo para los próximos 4 años.
4.Conclusiones:
Para cualquier inversor de largo plazo CAF constituye una compañía a tener en cartera, además de la buena trayectoria sus dirigentes (ha pasado en 8 años de cotizar de 25€ a mas de 300€), sigue presentando un gran futuro, ya que considero a CAF una de las compañías con mayor proyección de la Bolsa Española por los siguiente motivos:
1.Es uno de los líderes internacionales en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios. ( Posición dominante )
2.Sigue habiendo una fuerte demanda: Al ser Sector ajeno al consumo privado por lo que en una etapa de ralentización económica no debería verse afectado. Además, en estos periodos de crisis,se suele reactivar la inversión pública para paliar el descenso de la inversión privada, por lo que podría verse beneficiado.
3.Bajo riesgo a un “profit-warning” dada la elevada cartera de pedidos que cubre los resultados de los próximos 4 años.
4.Solidez financiera como muestra la caja neta de 315Mn€ a cierre de 2007
5.Elevado numero de contratos que seguirá adquiriendo en los próximos meses.
Por todo lo expuesto, creemos que todo lo que sea acumular a precios actuales 280€ o por debajo es una garantía de beneficios para los próximos ejercicios para cualquier inversor.
Saludos
martes, 26 de agosto de 2008
Análisis de Acerinox y punto de entrada
ACERINOX,SA es la empresa más competitiva del mundo en la
fabricación de aceros inoxidables. Desde su constitución, ha venido
realizando un continuo programa de inversiones, con desarrollo de
innovaciones tecnológicas propias que, en algunos casos, han
constituido un verdadero hito en la tecnología de los aceros inoxidables
En capacidad de producción, el Grupo Acerinox está entre los tres
primeros fabricantes mundiales, con 2,7 millones de toneladas de
acería. Cuenta con tres factorías con proceso integral de producción
de productos planos: la Factoria del Campo de Gibraltar(España),
la mayor del mundo y primera en superar el millón de toneladas por
año (2001), North American Stainless, N.A.S. (Kentucky,E.E.U.U),
también totalmente integrada desde febrero de 2002, con la puesta en
marcha de la acería, y finalmente, Columbus Stainless (Middleburg,
Sudáfrica), que entra a formar parte del Grupo Acerinox en el año 2002,
con la adquisición de un 64% de su capital social.
En producto largo, Roldan,S.A. (Ponferrada, España), la moderna
factoría del producto largo de N.A.S. (Kentucky, E.E.U.U.) inaugurada
en 2002, e Inoxfil, S.A. (Igualada, España), ostentan posiciones de
vanguardia a nivel internacional, en cuanto a la competitividad de su
estructura productiva.
Es uno de los principales productores de acero inoxidable a nivel mundial, con unas cuotas de mercado importantes en Europa y en EEUU (Europa, con un 44,5% del total de las ventas, fue el principal mercado de Acerinox, seguido de América, con un 33,5%, y Asia (15%). El mercado español representó aproximadamente un 11% de las ventas totales del grupo). Es una compañía totalmente abierta a los mercados exteriores, a los que dedica más del 90% de su cifra de negocios.( el 90% de los beneficios provienen de afuera de España, esto es de resaltar ya que creemos que el mercado español se verá mas afectado por la crisis que otros mercados).
La materia prima más importante es el níquel, que supone cerca del 50% de sus consumos de explotación y que cotiza en dólares por tonelada.
2.Ultimas noticias de 2008 y resultados:
1.Acerinox amortiza acciones por el 2% de su capital
( Acerinox ha amortizado 5,2 millones de acciones propias, correspondientes al 2% de su capital, con el fin de aumentar el valor de la participación de los accionistas),
2.Beneficio Acerinox cae 62% a junio, ve mejora en sep.
Afectado por la caída del precio del Níquel y por el bajo volumen de consumo de acero debido a la crisis. No obstante esperan una reactivación del mercado para el mes de septiembre, favorecida asimismo por el bajo volumen de existencias del mercado.
3. Acerinox añadió que había obtenido permiso de las autoridades de Malasia para construir la planta Johor Bahru, de 1.500 millones de dólares.
4. La compañía japonesa Metal One Corporation ha declarado una participación del 3,608% en Acerinox, con lo que uno de los socios tradicionales de la siderúrgica española consolida su posición en su accionariado. Corporación Financiera Alba se mantiene como principal accionista de Acerinox, con un 20,25, por delante de Alicia Koplowitz, que controla un 13,27 y de Feynman Capital, que posee un 11,1%(otros accionistas de relevancia lo conforma gestora Bestinver que tiene de su fondo Bestinver Bolsa comprado 24,32 millones de títulos). El capital flotante de Acerinox ronda el 31%.
3.Ratios fundalmentales y otros datos importantes de la empresa
Número de acciones: 254.300.000
Capitalización: 3.318.615.000€
Capital admitido: 63.575.000,00 €
Nominal: 0,25
Último Split: 4x1 (26/07/2004)
Dividendo: 3,45%
BPAe: 1,2 a 1,5
P/vc: 1,39
PER(actual): 11,25
PER medio de los ultimos 5 años ( 15,XX)
Precio objetivo que obtenemos de multiplicar el per medio de los ultimos 5 años por el BPAe: 16,5-18€
Definición de conceptos:
BPA: se obtiene simplemente dividiendo los beneficios de la compañía entre el número de acciones.
PER: El PER es el número de veces que está contenido el beneficio de la compañía en el precio de la acción. PER = precio / BPA del último año.
P/VC: relación entre el valor contable y la cotización bursátil de una empresa. Se mide como el cociente entre el valor patrimonial neto de la empresa y su número de acciones.
4. Conclusiones y punto de entrada:
Acerinox ha caído mas de un 20% en lo que va de año, como hemos dicho la bajada del precio del Níquel, y la menor demanda de acero ha afectado en el corto plazo a la cotización que se ha visto arrastrada por el mercado bajista y la crisis internacional. Pero quiero resaltar que “si los beneficios de una compañía descienden un 20% un determinado año y se recuperan posteriormente, su valor intrínseco descenderá mucho menos, dado que el valor de una empresa depende de la totalidad de sus beneficios futuros y no tan sólo de los del año siguiente” es por lo que creemos que junto a su expansión y recuperación de la demanda hace atractiva a largo plazo la compañia. Actualmente esta cotizando a ratios infravalorados y a un precio de 13€, para el inversor de largo plazo, esta compañía es de las que hay que tener en cartera ya que como hemos dicho su principal baza es su gran diversificación y su poca dependencia del mercado español ( el cual creemos que se verá mas afectado por la crisis debido a problemas endógenos que otros países). Por tanto aunque a precios actuales para el inversor de largo plazo no esta nada mal, pensamos que se podría esperar un poco y entrar mas abajo . Recomendamos la entrada por debajo de 12,30€ mínimo anual.
Una reflexión: Una de las cosas más difíciles acerca de la creación de riqueza es ser fiel a uno mismo y no estar dispuesto a seguir a la multitud. En el mercado, es generalmente la multitud la que llega tarde y es masacrada con cuantiosas pérdidas que le hace abandonar la bolsa. Los inversores más inteligentes saben que los beneficios se obtienen cuando compran, no cuando venden. Por eso saben esperar pacientemente y no se apresuran.
viernes, 22 de agosto de 2008
Análisis de Repsol y punto de entrada
El grupo Repsol-YPF es una de las principales petroleras mundiales con actividades en cuatro áreas distintas. La de exploración y extracción de crudo e hidrocarburos, que realiza en diversas zonas geográficas como Latinoamérica, Egipto, Indonesia, o el Mar del Norte. El área de Refino y Marketing en España es la de mayor peso, donde dispone de cinco refinerías y de 3.500 estaciones de servicio, operando bajo distintas marcas: Repsol, Campsa y Petronor. Sus áreas de influencia abarcan, además del mercado español, una gran parte de Portugal, el sur de Francia y Latinoamérica. Actúa en una posición de dominio, que puede mantener en los próximos años a pesar de la creciente liberalización. El área del Gas se basa en sus participaciones en Gas Natural (25%), líder absoluto del mercado español y en Repsol Butano (100%), que goza de una situación casi monopolística en GLP. Por último mantiene el área química, que es netamente exportadora y que tiene un marcado carácter cíclico.
Sacyr se ha convertido en el segundo máximo accionista de la petrolera, por detrás de "La Caixa", que posee un 12,5%. Detrás de la constructora se sitúa ahora el banco custorio Chase Nominees (9,82%), State Street Bank and Trust (6,5%) y Fidelity International (6,1%).
Ultimas noticias y resultados:
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF registró un beneficio neto de 2.117 millones de euros en el primer semestre del año, un 24% más que en el mismo periodo de 2007.
Repsol apuesta por contar en 2012 con el 55% de sus activos en países de la OCDE,reduciendo la exposición relativa en otras zonas geográficas con mayor riesgo.
Apuesta por el crecimiento orgánico:
El plan estratégico de la compañía prevé casi triplicar el beneficio neto y duplicar el resultado operativo y el resultado bruto de explotación (Ebitda) en los próximos cuatro años( 2008-2012).Aunque la compañía afirma que "nunca ha cerrado las puertas a las oportunidades de crecimiento adicional que puedan surgir",aunque subrayó que "en el presente en absoluto está contemplando tal posibilidad"(haciendo referencia a la posibilidad de comprar alguna otra compañia).
Repsol amplía sus contrato petrolíferos en Libia hasta 2032.
Repsol descubre un nuevo yacimiento de crudo en Brasil, en el que participa con el 25%.
En definitiva Repsol YPF tiene como prioridades la rentabilidad y el crecimiento.
Algunos ratios fundamentales:Acciones:1.220.863
Capitalización:25.000.000
Rentabilidad por dividendo actual:5,38%
P/vc:1,22
PER
2003--------------9.22
2004---------------11.84
2005---------------9.54
2006----------------10.10
2007-----------------9.30
2008(actual)-------7.66
Per medio de los ultimos 5 años (2003 a 2007) de 10. Llegando a marcar un PER máximo en 1999 de 23,xx y un Per mínimo en el año 2000 de 7,xx.El per medio del sector energético en los ultimos 9 años se situa entorno a 12.
Al cotizar por debajo de su PER medio y en correlacion con otras compañías petroleras como Eni, Total, con per de 7,xx. Podemos decir que a los precios actuales se encuentra infravalorada y que el precio objetivo que resulta de multiplicar el per medio de los ultimos 5 años por los BPAe nos da un precio objetivo de 28€. No obstante el potencial que le veo a Repsol es mucho mayor para los próximos 3 o 4 años debido a su factible plan estratégico.
Como punto de entrada, empezaría acumular posiciones para largo plazo en Repsol a precios actuales(20,50€) y por debajo de 20€.
Saludos
jueves, 21 de agosto de 2008
Los mejores depósitos de renta fijca a corto y largo plazo
http://www.finanzas.com/ahorro-corto-plazo
http://www.tucapital.es/#aqui
Saludos
Análisis de Corporación Financiera Alba y punto de entrada
El holding, uno de los accionistas de referencia de ACS con un 23,3 por ciento del capital, ganó 253,2 millones de euros hasta junio frente a los 270,6 millones del año previo.
Alba explicó que el descenso se debió a que en el semestre registró unas pérdidas de 3,2 millones de euros en plusvalías por venta de activos frente a unas ganancias de 38,2 millones del año anterior.
Los ingresos por sus participadas subieron un 7 por ciento hasta junio a 252 millones de euros, dijo Alba, y añadió que invirtió 83,4 millones de euros en el periodo.
Al cierre del semestre, Alba tenía participaciones del 23,3 por ciento de Acerinox - que subirá al 23,8 cuando éste lleve a cabo una amortización pendiente de autocartera -, del 16 por ciento en Clínica Baviera y del 10 por ciento en Prosegur .
Contando también con el paquete en ACS y el 20,5 por ciento que tiene en Antevenio, Alba dijo que el valor en bolsa de estas participaciones ascendía a 3.578 millones de euros con una plusvalía latente de 834,8 millones.
El sistema que sigo para calcular lo cara o barata que esta la accion se llama Stock Selection Guide ( SSG) en el que hay que tener en cuenta el Per medio de los ultimos 5 años de la compañía:Per de 2003-------8,58
per de 2004-------7,68
Per de 2005-------5,96
per de 2006-------4,16
per de 2007-------5,70
per de 2008( actual)--4,96 ( una empresa esta infravalorada cuando cotiza por debajo del per medio de los ultimos 5 años)
Per medio de 2003 a 2007 6,41 Actualmente cotiza por debajo de su Per medio y aunque ese Per puede que suba mas este año si los beneficios se reducen hay q tener en cuenta que su valor intrínseco descenderá mucho menos, dado que el valor de una empresa depende de la totalidad de sus beneficios futuros y no tan sólo de los del año siguiente.p/vc:0.70
rentabilidad por dividendo (%): 0.34
Cashflow 527468,00
Reservas 668.838
capitalizacion 2.363.165
acciones:67.519
Para calcular su precio objetivo simplemente se trata de multiplicar el per medio de los ultimos 5 años que es de 6,41 por el Beneficio por accion estimado ( BPAe) lo que nos da un precio objetivo aproximado de 40€
Yo entraria por debajo de 30 €
Saludos
miércoles, 20 de agosto de 2008
¿Porque no uso el Análisis técnico?
¿Quieres saber el secreto de la Bolsa? ¿Deseas conocer los secretos de los grandes inversores? ¿Quieres descubrir gratuitamente lo que te ofrecen tantos libros y cursos de bolsa que se venden a precio de oro? Sólo hay que estudiar las carteras de los Grandes para descubrirlas:
1.Invierte en empresas de bajo riesgo (operativo y financiero).
2.Invierte en empresas con fuertes ventajas competitivas.
3.Invierte en empresas siempre a largo plazo.
4.Invierte en empresas que sean rentables.
5.Cómpralas a un precio razonable y prepárate para promediar a la baja.
Olvídate de asumir riesgos innecesarios. Obtener rentabilidades es el trabajo más complicado del mundo, no nos pongamos las cosas MÁS difíciles añadiendo puntos de riesgo que juegan en nuestra contra. No hace falta pegarse a una pantalla todo el día y hacer 100 operaciones apalancadas. Lo único que hay que hacer es comportarse como un inversor-empresario y no como un ludópata. No olvides que “a menor riesgo mayor beneficio”.
No se si sabreis pero me encanta los consultorios de Intereconomía. El oyente llama, pregunta al experto y éste, en dos palabras, le resuelve todas sus dudas. Mis llamadas favoritas son aquellas que consisten en: “llamaba para preguntarle al experto sobre los soportes y resistencias de Astroc” y las también las de: “estoy pillado en Astroc a 70€ y quería saber si vendo ahora y asumo pérdidas o aguanto... también quería que me dijera el experto un par de valores para invertir a medio plazo (= 2 meses)”. Me parece increíble. Pero más increíble me parecen las respuestas: “compra en 15€ y pon el stop en 14,80€” o “hombre, es que en Astroc tenía que haber salido en 69,70€... ahora es difícil decir un precio”. Esto ya me parece de juzgado de guardia, viniendo de profesionales.
Lo que más me sorprende es que los inversores particulares aun no hayamos aprendido la lección. A la Bolsa se viene una vez cada 3-5 años. Se compra y se mantiene. Se compra por debajo del valor intrínseco y se vende por encima del valor intrínseco. Este proceso dura años pero nos empeñamos en acortarlo a unos pocos meses (en el mejor de los casos) o a unos pocos días (en la mayoría de los casos).
Lo mismo ocurre en los mercados. A largo plazo, las bolsas tienden a la eficiencia y, con la única excepción de Japón( no ha hecho maximos pq cotizaba en el 2000 a un PER de 50 en una burbuja enorme de sobrevaloracion de sus acciones cuando los Per medios de los indices ronda los 14 a 18), a largo plazo las bolsas suben. A corto plazo, sin embargo, los resultados son imprevisibles. Subimos y bajamos cada minuto. Pasamos de la euforia al pánico en cuestión de horas. Nadie puede predecir nada a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, podemos tomar las palabras de Bill Miller “No conozco la dirección que tendrá el mercado durante los próximos 2.000 puntos, pero los próximos 10.000 serán hacia arriba”.
Esto tiene una explicacion muy facil:
Primero:La repercusion de la inflacion en las empresas que producen bienes o prestan servicios, estas suelen trasladar los procesos inflacionarios a los precios de sus productos y servicios. Si no fuera asi, se agotaria la produccion.
Segundo.si invertimos en una cartera con las mayores empresas del país y no logramos rentabilidades atractivas, significará que muy mal estará la economía del país. Y en ese contexto, aun cuando sacaras todo tu dinero de la bolsa, pocas oportunidades tendrías en cualquier otro lado. Si la Bolsa va mal durante muchos años, pocas cosas o nada irá bien.
Un ejemplo: Un inversor que hubiera invertido en los blue chips españoles desde 1986 a 2006 comprando caro, barato, a precios medios y reivirtiendo los dividendos hubiera obtenido una rentabilidad media del 15,xx% que si descontamos las inflación de ese periodo del 5,xx% hubieramos obtenido una rentabilidad media del10,x% nominal.
¿ usted ha conseguido rentabilidades superior al 10,x% anual? y eso es simple una muestra sin necesitar una gran formacion financiera, pues si el inversor no entra cuando las acciones esta sobrevaloradas y espera a que este por debajo de su Per medio esa revalorizacion seria superior.
Personalmente prefiero entrar en empresas con buenos balances, y con una posicion dominante en el mercado que guiarme solo por el AT si mirar lo que hay detras, el riesgo es mucho menor. De hecho este sistema de inversion lo ha seguido muchos inversores desde Buffet, Parames... y ahi esta sus rentabilidades.
Y es que adivinar lo que va hacer los mercados tiene un coste enorme .Además, el riesgo de no haber participado en el mercado, de esperar ese mítico "punto de acceso", es enorme: uno simplemente precisa no invertir el 5% de los días de negociación en que los mercados suben realmente (lo que, a propósito, tiende a ocurrir cuando todo parece desfavorable) para perder más de la mitad de las rentabilidades a largo plazo posibles. Como suele decirse, la clave para hacer dinero como inversor a largo plazo no es "tomarle el tiempo al mercado" sino "pasar tiempo en el mercado".
Saludos
lunes, 18 de agosto de 2008
¿Porque el aumento del gasto publico no es la solucion a la crisis?
El señor Rodríguez preside un edificio dedicado al alquiler de viviendas que factura unos 100.000 euros al año (PIB). Sin embargo, este particular empresario, en lugar de gestionar responsablemente dicho patrimonio, decide acometer reformas estructurales de diversa índole, así como ofertar una serie de servicios adicionales a los residentes de su propiedad que dispara el gasto de la compañía.
Como consecuencia, en pocos meses su balance de resultados refleja un desequilibrio presupuestario (diferencia entre ingresos y gastos) próximo a 2.000 euros anuales (2 por ciento del PIB). De este modo, Rodríguez se ve obligado a ampliar su ya abultada deuda financiera para asumir los pagos comprometidos a contratistas e inquilinos, y que a día de hoy se sitúa en algo menos de 40.000 euros anuales (40 por ciento del PIB). Y todo ello en un contexto de acentuada crisis económica y clara incertidumbre financiera.
A finales de 2008, casi el 14 por ciento de los inquilinos que viven en el citado edificio se quedan en el paro, con lo que dejan de pagar sus respectivos alquileres (impuestos). El contrato de arrendamiento establece que dichas personas tienen derecho a permanecer en sus viviendas de por vida, ya que se trata de un particular alquiler en usufructo que incluso heredarán sus hijos. De esta forma, los gastos que ocasionen deberán ser asumidos, de algún u otro modo, por el resto de inquilinos del edificio, quienes por el momento mantienen sus puestos de trabajo.
Sin embargo, a pesar de la delicada situación que atraviesa su empresa, dicho gestor insiste en mantener, e incluso incrementar, su política de gasto, sin tener en cuenta los riesgos subyacentes que amenazan la viabilidad económica del edificio en cuestión. Y es que, según él, en poco tiempo la situación mejorará, de tal forma que sus inquilinos volverán a encontrar trabajo, y así podrá recuperar las rentas perdidas.
Pero lejos de cumplirse su pronóstico, un año después (2009) la situación tan sólo empeora. El desempleo en la comunidad se dispara hasta cotas próximas al 20 por ciento, de modo que los ingresos procedentes del alquiler de viviendas se desploman respecto al año anterior, hasta el punto de que la facturación de la comunidad disminuye (recesión). A ello se suma el hecho de que la compañía en la que trabaja el señor Rodríguez está asociada a un club, presidido por el señor Barroso, cuyos estatutos establecen un desequilibrio anual máximo del 3 por ciento en el balance de cada entidad asociada (3.000 euros).
Ante este panorama de gastos crecientes e ingresos decrecientes, entidades e inversores comienzan a desconfiar de la solvencia del señor Rodríguez, por lo que endurecen las condiciones del crédito, e incluso comienzan a denegar nueva financiación a la empresa que preside. Las garantías que ofrece para el pago de sus compromisos financieros (emisión de deuda pública) comienzan a perder credibilidad ante la difícil coyuntura que atraviesa la compañía.
¿Qué opciones le quedan al señor Rodríguez antes de que su entidad sea declarada públicamente en quiebra? Tan sólo dos a fin de mantener sus compromisos de gasto: O bien subir el alquiler al resto de inquilinos de la comunidad (elevar impuestos), o bien disparar la deuda de la entidad que preside, pese a su encarecimiento. De este modo, serán los hijos y hasta los nietos de los actuales inquilinos del edificio quienes, finalmente, tendrán que pagar el exceso de gasto adquirido en la actualidad. Y es que el señor Rodríguez no concibe eso de apretarse el cinturón en épocas de crisis.
sábado, 16 de agosto de 2008
La bolsa: el activo mas rentable que existe
En segundo lugar la rentabilidad del S&P 500 desde 1926 a 2002 ha sido del 10,2% descontado la inflación nos da una rentabilidad del 7,1% ( En España con su entrada en la Union Europea en 1986 ha obtenido unas rentabilidad media del 10-11% descontado la inflación).Y en ese periodo (1926-2002)hemos de tener en cuenta una Gran Depresión, una Guerra Mundial, crisis del sistema monetario, crisis energéticas, burbujas tecnológicas y atentados terroristas. Digamos que ha pasado un poco de todo y aun así, de haber invertido en el S&P 500 habríamos obtenido una rentabilidad compuesta anual real del 7%.
En otras palabras, si invertimos en una cartera con las mayores empresas del país y no logramos rentabilidades atractivas, significará que muy mal estará la economía del país. Y en ese contexto, aun cuando sacaras todo tu dinero de la bolsa, pocas oportunidades tendrías en cualquier otro lado. Si la Bolsa va mal durante muchos años, pocas cosas o nada irá bien.
En tercer lugar el Estado de Bienestar ha sido un fracaso con unas politicas sociales que lo unico que han hecho es aumentar la presion fical sobre el trabajador medio y unas pesiones que estan abocadas a la quiebra por el envejecimiento de la población(la presion fiscal del trabajador en 1981 del 13,8% en 2007 del 37,5%)que le ha impedido cada vez ahorrar menos. Frente a ello recomendamos la sociedad de propietarios:
http://www.juandemariana.org/estudio/982/4/sociedad/propietarios/
Hacia la sociedad de propietarios:
El incremento real de nuestro bienestar que se produciría en el caso de abandonar los esquemas estatistas e invertir en bolsa es simplemente espectacular. El estudio, por ejemplo, concluye que una persona que empezara a invertir a los 25 años 4200 € y luego incrementara la cuantía en un 4% cada año (4368€ el segundo año, 4542€ el tercero…) podría jubilarse a los 50 años con unas rentas mensuales de casi 2400€y un patrimonio de 384000€. Por supuesto, cuanto mayor sea la aportación anual antes podrá decidir jubilarse el inversor (incluso a los 40 años); si no, percibirá rentas aún mayores.
La sociedad de propietarios tiene otros dos efectos que la hacen muy superior al Estado de Bienestar. El primero es que, a diferencia de éste, no destruye la riqueza, sino que la estimula. La acumulación de capital se incrementa enormemente gracias a los nuevos ahorros de las personas; igualmente, crecen la productividad y los salarios. La segunda es que nos vuelve independientes del Estado y de su aparato redistributivo. Nuestra pensión futura o nuestra seguridad presente no dependen de un aparato coactivo y centralizado, sino de nuestro propio patrimonio.
En cuanto a la pregunta ¿Qué porcentaje de la población puede invertir 4.200 euros al año a los 25?En la sociedad de propietarios se propone reducir parte del Estado de Bienestar -esto es, contribuciones a la SS e impuestos- para que los mileuristas dejen de ser sólo mileuristas, el 40% de las rentas de los trabajadores pasan a manos de las administraciones públicas en un gasto brutal. Amén de que sí sería necesaria una mayor disciplina financiera, tal y como se comenta en el estudio.
Saludos
viernes, 15 de agosto de 2008
La economía en una lección
Henry HazlittUnión Editorial, Madrid, 1996
224 páginas
Resumen del libro
Decía Revel, en una ya antológica frase, que la mentira es la primera de las fuerzas que mueven el mundo. No obstante, sin voluntad expresa de corregir al maestro francés, sí me gustaría matizar esa afirmación; ya que no está en la propia falsedad la capacidad endógena capaz de mover el globo, sino en la potentísima voluntad de sus beneficiarios por perpetuarla.
Aunque en todas las ciencias encontremos flagrantes ejemplos de manipulación absoluta, es probablemente en la economía, por la enorme cantidad de intereses creados, donde las mentiras, o las medias verdades, han arraigado con mayor decisión, hasta el punto de evolucionar hacia la categoría de dogmas.
La gran mayoría de los burócratas comunistas y socialistas, tras la caída del muro y el desmantelamiento soviético, ante la imposibilidad, sobre todo en aquel entonces, de mostrar a Occidente los "provechos" del sistema, lejos de resignarse a la victoria del liberalismo y de la economía del mercado (lo cual significaba perder todas sus prebendas) pasaron a engrosar las listas del ya poderoso movimiento keynesiano, dentro del cual podían seguir articulando –bajo la teórica premisa irrenunciable del capitalismo- los mecanismos necesarios para regular el mercado, adulterar los precios, levantar barreras a la creación de empleo, atacar el ahorro, favorecer a los grupos de presión (también llamados sindicatos), mantener o acrecentar los aranceles, subir los impuestos, aumentar los salarios por decreto, reflotar industrias en bancarrota y, sobre todo, crear redes clientelares (ya sea con los funcionarios o con los receptores de subvenciones públicas). El fin último de todo ello, no varía del objetivo de los antiguos "camaradas" comunistas: el Estado al servicio de los intereses personales.
Evidentemente, si el poder se concentra en un punto (Estado) es mucho más sencillo de manejar y controlar que si se reparte entre los ciudadanos (sociedad) Por ello, no debemos extrarñarnos, de que todas aquellas personas cuyo modus uiuendi esté basado en el usufructo estatal, repudien y ataquen los enunciados liberales; al fin y al cabo, suponen la destrucción de su hábitat y de su posición ventajosa. El auténtico problema surge cuando los propios ciudadanos aceptan mantener está situación por considerarla la única económicamente viable y también, lo que es peor, la única moralmente aceptable.
La acumulación de tonterías económicas, mezcladas con ciertas dosis de demagogia populista, ha convertido un alijo esperpéntico de teorías absurdas y banales en un informe pedrusco filosofal arrojadizo. El liberalismo, para denostarlo, pasó a llamarse capitalismo, pero por si fuera poco, se le añadió el calificativo de salvaje; incluso, últimamente, se le llama tatcherismo, como si la doctrina liberal hubiera nacido recientemente de los desvaríos de una persona, con lo que el ataque ad hominem –¿recuerdan la extendida calumnia de su adicción al alcohol?- para desprestigiar el valor de la libertad, se convierte en una realidad.
Pero si todo este embrollo se ha podido realizar, hasta el extremo de que seamos los liberales los estigmatizados, ha sido por la superficialidad de los argumentos de los burócratas (nadie se preocupaba en contradecirlos debido a su clara estupidez) y por la facilidad de aprender sus reiteradas frasecillas (quien no ha oído aquello de: "Los pobres más pobres y los ricos más ricos"). Por ello, cuando se ha producido el triunfo de la mentira sobre la razón, es preciso que los verdaderos economistas –los que buscan el bien común y no dependen de las "bondades" de ningún poder fáctico- recompongan el cuadro de la truncada lógica popular. Henry Hazlitt acomete parte de esta fundamental tarea en un libro de lectura básica para todo liberal: "La Economía en una lección", ampliación del ensayo de Bastiat "Lo que se ve y lo que no se ve".
Esta obra recoge artículos del autor publicados a mitad del siglo XX en diarios como el New York Times en los que descubre que medidas cómo, entre otras, la jornada de treinta horas semanales, el salario mínimo, los subsidios a las empresas o el control de precios han conseguido lo contrario de lo que pretendían.
Aunque me arriesgue a un exceso de simplificación de este faraónico ensayo, podríamos resumir la tesis de Hazlitt en que las falacias y los errores económicos provienen de fijar nuestra atención en los efectos que una medida económica tiene a corto plazo y sobre un reducido sector.
Pongamos el ejemplo de una empresa con dos mil empleos que, por diversas razones, tiene que cerrar. Los economistas orgánicos (aquellos que velan por sus intereses o por los de una burocracia generosa) nos dirán con toda seguridad que el Estado no puede permitir el cierre de esa industria porque 2000 trabajadores acabarán en la calle, y que además, como consecuencia de la reducción de renta de esas 2000 personas, un número incalculable de comerciantes que dependían del consumo de éstos tal vez tenga que cerrar. Sin embargo, los economistas clásicos, y concretamente Hazlitt, nos dirán que si el Estado reflota esa industria insolvente, lo hará con dinero procedente de los impuestos de todos los ciudadanos y, por tanto, será un dinero que no gastarán en los miles de comercios de todo el país, esto es, los empresarios verán reducidos sus beneficios(con todo lo que ello entraña: menos empleo, menor inversión privada, más inseguridad laboral...) Además, hay que añadir la incertidumbre de esa oxigenación estatal, ya que con toda seguridad, sólo se estará prorrogando el cierre de la empresa durante un tiempo, en el que ésta retendrá unos factores de producción que hubieren podido ser utilizados de una manera más eficiente.
Em otro ejemplo, descubre que si se impusiera un salario mínimo en el mercado por debajo del cual los empresarios no podrían contratar a un trabajador, aunque la intención resulte loable, que todos tengan un salario que les permita vivir, al final, sólo consigue aumentar el paro. La primera reacción del lector será echarse las manos a la cabeza como a muchos nos sucedió al leerlo pero, tras una detenida pausa, podremos concluir que tiene razón. Por un lado, el salario es el pago por la productividad que aporta un trabajador a la cadena de producción. El empresario, como tiene que reducir costes para vender a precios competitivos, no puede contratar a trabajadores cuya productividad sea inferior al salario que les paga. No es de extrañar que este tipo de medidas consigan que los recién licenciados o los trabajadores menos cualificados no puedan acceder al mercado. Entonces, la medida, que inicialmente iba destinada a esos mismos trabajadores menos preparados por carecer de experiencia o de un oficio específico son los más perjudicados.
Otro ejemplo dramático es el de los impuestos. Según la izquierda y la derecha, los impuestos deben ser progresivos, esto es, deben gravar más a los que más tienen en una proporción que se incrementa a medida en que uno gana más. Por ejemplo, si alguien ganara 100 unidades monetarias, el impuesto que tendría que pagar sería de 30 unidades monetarias. En cambio si obtuviera 200 unidades monetarias, en vez de tener que satisfacer al fisco 60, la proporción equivalente al impuesto anterior, le tocaría contribuir con 80. Si los impuestos son progresivos, el esfuerzo se penaliza y, contrariamente, a lo que mantienen los representantes de la soberanía popular, se recaudará menos y encima, conseguirán que haya menos ahorro y caiga la inversión. El resultado es el mismo que con el salario mínimo: se dispara el número de desempleados. Tal y como señala Hazlitt: “las gentes comienzan a preguntarse por qué tienen que trabajar 6, 8 o 10 meses al año para el Gobierno y sólo 6, 4 o 2 meses para ellos mismos y sus familias. Si pierden el dólar completo cuando pierden, pero sólo pueden conservar un parte de él cuando lo ganan, llegan a la conclusión de que es una tontería arriesgar su capital. De esta suerte, el capital disponible decrece de modo alarmante. Queda sujeto a imposición fiscal aun antes de ser acumulado. En definitiva, al capital capaz de impulsar la actividad mercantil privada se le impide, en primer lugar existir y el escaso que se acumula se ve desalentado para acometer nuevos negocios. El poder público engendra el paro que tanto deseaba evitar”.
Sin embargo, no basta con explicar las medidas intervencionistas sino que es preciso despejar uno de los malentendidos más importantes sobre el capitalismo: la función de los beneficios. Cuando se conocen los resultados de los Bancos y grandes empresas a final de año, más de uno, se pregunta si el beneficio obtenido es legítimo y si no tendrían que contribuir más al erario público. Hazlitt, por el contrario, explica cómo si una empresa no obtiene beneficios tendrá que desaparecer porque es la “señal” que indica “que el trabajo y el capital” destinados a producir una mercancía “se hallan mal invertidos, por cuanto el valor de los recursos que han de dedicarse para elaborar el producto es superior al precio del artículo en cuestión”. Por eso, el autor arguye que la función de los beneficios “es guiar y canalizar el empleo de los factores de la producción de tal manera que su utilización aporte al mercado miles de mercancías distintas en las cantidades precisas que la demanda solicita”. Resumiendo, Hazlitt concluye que “los precios y los beneficios libres elevarán al máximo la producción y remediarán la escasez con mayor rapidez que ningún otro sistema”.
Pero este es únicamente un pequeño botón de toda la gran muestra que nos expone Hazlitt, desde el salario mínimo, pasando por la fijación de precios, hasta el ataque contra el ahorro, son tratados con absoluto sentido común e independencia. De esta manera, los sofismas económicos, sostenidos efusivamente por muchos economistas, son refutados con sólidas argumentaciones que ponen de manifiesto la mediocridad de sus defensores. Además, es de agradecer la claridad y esquema lectivo que utiliza el autor, quien evita, en todo momento, caer en la trampa de los tecnicismos y de acotar el perfil de sus lectores.
Sin ningún tipo de dudas, "La Economía en una lección" debe ser uno de los libros de cabecera de todos los liberales, uno de esos volúmenes esenciales que tanto sirven para iniciarse en la defensa del libre mercado como para asentar y madurar las explicaciones de los más peritos.
Este pequeño gran libro que ha vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo. Si se tomara en serio su mensaje, se podría cambiar la percepción mayoritaria de que sólo el Estado puede impulsar el progreso. Pero ni la luz, ni los coches, ni el aire acondicionado han sido inventados por ningún Estado. Todo lo que nos permite vivir mejor es fruto del mercado. Por mucho que le demos vueltas, cuando interviene el Estado en la economía, el mercado se retrae y el progreso se detiene. Si no, cojan un mapa del mundo y revisen sus premisas. Si encuentran que en Corea del Norte o en África, se vive mejor que en los Estados Unidos de América, entonces, la economía será una ciencia inútil y Hazlitt un mentiroso. La lección magistral de este libro es que sólo la libertad es el motor del bienestar social.
Saludos
sábado, 9 de agosto de 2008
Camino hacia la independencia financiera
Segun Abraham Maslow, los individuos anhelan una búsqueda continua de superación, lo que simplificaríamos como la escalada de una montaña. Cada vez que alcanzamos y superamos un escollo, nos asentamos sobre ese nivel y, cuando lo tenemos bajo nuestro control, nos enfrentamos a la siguiente dificultad. Maslow lo expresaría gráficamente a través de una pirámide, la cual refleja dos ideas fundamentales: la superación y consolidación de los distintos niveles de necesidades y la jerarquía que existe entre estos. En palabras del propio autor, los niveles o etapas quedarían explicados como sigue: "existen al menos cinco tipos de fines, que podemos llamar necesidades básicas. Brevemente, estas son las fisiológicas, de seguridad, relación, estima y autorrealización".
La importancia de estas conclusiones es vital si tenemos en cuenta que en la actualidad, en los países occidentales, las necesidades más básicas, las fisiológicas (alimento, vestido, salud o cobijo), están en general superadas y totalmente asimiladas, y las personas buscan alcanzar y quemar etapas más elevadas. Emergen con mucha más fuerza necesidades de seguridad, como la protección física y económica frente a cualquier contratiempo, que, pese a que por lo general también están bastante asimiladas, pueden llegar a resentirse notablemente en momentos de crisis política, económica y social .En el terreno del afecto y de las relaciones sociales, los individuos se suelen quejar por la dificultad de compatibilizar el trabajo con la familia y el cuidado de los hijos, o la disponibilidad de cada vez menos tiempo de ocio. En cuanto al reconocimiento o a la falta de "autorrealización", muchos son los individuos que se hallan afligidos por la arbitrariedad directiva o la falta de desarrollo personal en trabajos que estiman alienantes.
Lo que se trata es de reforzar el abastecimiento de recursos financieros en el hogar para lograr independencia y seguridad financieras sólidas, gracias a las cuales no deberemos estar al amparo de terceras personas.
La seguridad económica no debe confundirse con disponer de una única renta del trabajo constante, proveniente de un empleador exclusivo, ya sea una empresa privada o el estado (seguridad laboral). Hablamos de acumular e invertir en el tiempo (cuanto antes, mejor) para obtener en el futuro rentas patrimoniales (independientes) que nos produzcan una mayor autonomía económica y de decisión. Si estamos supeditados o atados al sueldo de un único empleador, conminados por el temor a la quiebra de la Seguridad Social en un futuro no muy lejano, si peligran nuestras pensiones, los servicios públicos cada vez son más deficientes y hemos de procurárnoslos de manera alternativa, si no estamos desarrollando una actividad laboral que nos satisfaga y nos motive emocional y profesionalmente, estaremos siendo una estafa para nosotros mismos y la empresa para la que trabajamos; si la vida familiar se resiente por falta de tiempo, o por falta de reconocimiento en nuestro trabajo, o por falta de dinero, nuestra satisfacción personal y del hogar será nula.
La socialdemocracia o el estado de bienestar ha resultado ser un verdadero fracaso en su intento de proveer cualquiera de las necesidades que se hallan en los escalafones más altos que nos explica Maslow. Es más, el Estado no es una empresa que esté dando mal un servicio a unos ingenuos consumidores que lo sufragan y deciden prescindir de éste por su falta de capacidad. Del Estado no existe forma de huir. El Estado es un ente irresponsable que no rinde cuentas ante los contribuyentes, como lo haría una empresa. El Estado existe, sobre todo, para justificarse a sí mismo; y qué mejor que los presupuestos públicos, obtenidos mediante la coacción, para alcanzar tal fin.
Además la actuación reguladora e intervencionista en la economía de los poderes públicos genera efectos demoledores sobre la capacidad creativa y empresarial de los individuos, tanto de empleadores como trabajadores por cuenta ajena o propia (autónomos). Las peor paradas acaban siendo las clases medias, y más aún, los trabajadores por cuenta ajena, que disponen de poca o nula capacidad material para poder escapar de las garras recaudadoras de las administraciones públicas ni, si fuera su intención, para sortear los obstáculos que existen para la creación empresarial.Como muestra algunos casos flagrantes en que el Estado carga sus tintas contra la clase media. La progresividad del IRPF, que supone un freno a la movilidad social de los ciudadanos, y penaliza a las familias en las que sólo trabaja un miembro. Los elevados tipos marginales, en algunas regiones o ciudades españolas, son especialmente gravosos para unos salarios medios que, si bien son aparentemente superiores, se enfrentan a unos niveles de vida mucho más caros. El terrible sistema impositivo español sobre le patrimonio, sucesiones y donaciones, ganancias patrimoniales o rentas del capital convierte a España en uno de los sistemas más opresivos de la OCDE.
En cuanto a la deficiencia de los servicios que asume el Estado y las correspondientes necesidades que pretende cubrir, se hace especial hincapié en el asunto de las pensiones. Las pensiones tienen una trascendencia enorme en el contenido del informe por una doble vía. En primer lugar, la constatación de la estafa que suponen y el débil hilo que sustenta este entramado piramidal, y, por otro lado, su relación con el propio tema del informe:como medio de obtener rentas vitalicias no dependientes del trabajo. El sistema de reparto está abocado a la quiebra como consecuencia del envejecimiento de la población, así como se recurre a la misma regulación mercantil (23.2 LOCM:) para poner sobre la mesa la propia naturaleza próxima a la estafa que representa el sistema de pensiones: "se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas.
La Sociedad de Propietarios consiste en que el individuo constituye su patrimonio ahorrando e inviertiendo en activos, es un mecanismo ideal para que, por medio de activos reales (viviendas, locales, garajes…) o financieros (acciones, fondos de inversión u obligaciones), el individuo pueda obtener rentas vitalicias adicionales incluso superiores a la máxima aportada por el sistema de pensiones actual".
Con el, se pretende dar más autonomía, responsabilidad y libertad al individuo con el fin de que éste pueda ir satisfaciendo sus necesidades crecientes sin verse sometido a todas las cortapisas que hoy padece, como la dependencia financiera de un único sueldo, las trabas burocráticas al libre desarrollo de la creatividad individual, el padecimiento de un sistema público de pensiones abocado al desastre, o de un ineludible sistema educativo que conduce a los jóvenes a una miasma colectivista.
A pesar de la fuerte intervención estatal, las sociedades occidentales han sido capaces de llevar la creación capitalista a tal extremo que, hoy día, hasta los más recalcitrantes sentirían vergüenza si negaran cuáles son los triunfos obtenidos por el entramado empresarial y social: La gran y variada oferta en el mercado de bienes es arrolladoramente abundante; estos cada vez son más innovadores y relativamente más baratos con relación a los salarios. Como trabajadores, las condiciones laborales mejoran sustancialmente en aquellos países donde se deja al mercado actuar con más libertad: la productividad del trabajador aumenta, lo hacen los salarios, los trabajos son más cualificados en detrimento de los manuales, en el largo plazo se reduce la jornada laboral, aumenta el ocio... Especialmente visible esta drástica mejora en aquellos grupos humanos que emigran a los países más desarrollados. Existe un tercer punto reseñable sobre la forma en que se benefician los individuos del capitalismo, y que nos engancha con la mencionada cultura financiera: la participación de la ganancia capitalista, es decir, de la creación empresarial y del éxito que estas compañías puedan alcanzar en el desarrollo de su actividad económica, por parte de la población general. Este último punto es el que menos ampliamente está comprendido por los componentes de la sociedad e, incluso, por aquellos que defienden las bondades del capitalismo. En definitiva, tres figuras "muy humanas" son las grandes beneficiadas: el consumidor, el empleado y el accionista (entiéndase esto último de una manera amplia).
La cultura e inteligencia financieras son vitales si se tiene la ambición de obtener mayor independencia, seguridad o libertad económica. Estas habilidades adquiridas capacitan a los hombres para poder prescindir de forma creciente de la intervención de agentes externos para su propia subsistencia o mejora de bienestar, lo que se consigue por medio de la continua acumulación de patrimonio y la generación de rentas pasivas del capital invertido.Una actitud financiera se estima más inteligente cuando se analizan los objetivos a medio y largo plazo que se quieren fijar para un proyecto y se comienza a predisponer la mente hacia su obtención. Si deseamos una seguridad económica no atada a un único salario, si deseamos retirarnos a una edad más temprana que la que nos fijan los estados, si anhelamos desarrollar actividades profesionales que nos satisfagan o emprender nuevas aventuras empresariales, si queremos más tiempo para pasar con nuestra familia, si buscamos la mejor educación para los hijos, etc., seguramente debamos acometer cambios en nuestras vidas, en cómo llevamos nuestras finanzas familiares.
Grosso modo, se recomienda realizar un análisis de la situación económica presente para poder establecer metas más realistas a medio/largo plazo. Cuál es el punto de partida: fuente de obtención de nuestros recursos, aplicación de los mismos. Si ya sabemos "qué queremos ser" y dónde estamos, se dará comienzo a un plan o presupuesto financiero en el que se pongan hitos, metas y evolución del mismo, se estudiarán las expectativas de ingresos y gastos futuros, etc. Esta planificación debe realizarse paso a paso y de forma realista.
1.Cortar las deudas
En primer lugar, hay que contar con una fuente de ingresos y un control de gastos que nos permitan llegar sin dificultades a fin de mes (sueldo por cuenta ajena, propia, en la mayoría de los casos). Las deudas prescindibles, si las hubiere, se deberán suprimir.
Pero siguamos por donde ibamos, no tendría ninguna lógica retirar una porción de lo recursos percibidos para ahorrarlos e invertirlos a un 7% anual en la Bolsa cuando existen aún deudas pendientes, por ejemplo, derivadas del abuso de una tarjeta de crédito revolvente con la que se aplaza el pago de las compras a una tasa de interés anual del 16%. Como se observa, la tasa pagada por el crédito es muy superior a la devengada.
Comienza el ahorro
De manera que cuando hayan desaparecido las deudas más banales, el siguiente paso es empezar un plan regular de ahorro. El plan de ahorro se diferencia claramente de los simples ahorros familiares que son resultado de lo que "nos sobra este mes de nuestro sueldo". Debe existir una planificación de gastos, previsión de ingresos y seguimiento del presupuesto. Este dinero ahorrado, sin embargo, debe cumplir la condición de que esté libre de obligaciones (alimento, cobijo, etc.).
Ya se que me direis que como vamos ahorrar si apena llegamos a fin de mes pero sabeis ¿quien es el principal culpable de nuestra falta de ahorro? las Administraciones Públicas y nuestra baja formación financiera. Si como lo estas escuchando,hoy dia mas del 40% de las rentas de los trabajadores se lo lleva las numerosas Administraciones públicas que hace un despilfarro de gasto brutal y por tanto la capacidad de ahorro se ha visto reducida muy drasticamente por las politicas sociales de los partidos intervencionistas que se sufragan de subidas de impuestos,que sirva un dato como ejemplo en 1981 un español medio pagaba un 13,81% de impuestos en 2007 pagamos un 37,5% ¿ como quieren que ahorremos? la verdad es que los politicos no quiere que ahorremos, pues quieren que hagamos valer nuestro progreso de sus nefastas politicas electorales, cada vez que escucho mas gasto publico y mas politicas sociales recordad que pagaremos mas impuesto las clases medias. Dejarme deciros que la mejor politica social es menos intervencionismo, menos gasto publico, menos impuestos, en definitiva menos Papa Estado.Y lo curioso es que el sistema actual lo sustenta la clase media y media-alta pues los altos patrimonios pagan menos impuestos pues a ellos los politicos le han concedido el privilegio de pagar un 1% solo por las ganancias de patrimoniales ( Con las sicavs: que curioso que Emilio Botin y Amancio Ortega page menos impuestos que un trabajador medio)mientras nosotros hasta 2006 pagabamos un 15% y el Gobierno de Presidente Zapatero nos subio al 18% en 2007 dando otro gran golpe los poquitos ahorros de las clases medias y no siendo descartable que en un futuro lo suban al 25% lo que haria de todo inviable el ahorro e inversión para nuestra desgracia.)
La magia de la capitalización compuesta gravita en su capacidad de multiplicar el capital en progresión geométrica. España, desde su integración en la Unión Europea en 1986 hasta 2005, ha conseguido una revalorización media anual del 16,4% en la Bolsa de Madrid. La inflación media durante esos años fue del 5,3%. Un fondo de inversión que replicara esta tendencia habría obtenido, en términos reales, una remuneración del 11,4%. (Estos porcentajes son similares, en algunos casos algo inferiores, en los países avanzados). Si nos detenemos a emplear la fórmula que calcula el valor final de una renta (compuesta) constante (C) a un tipo de interés real fijo (i) durante n años [C.((1 + i)n – 1) / i], observaremos que con el paso del tiempo (n) las ganancias son muy superiores a las que se derivarían de una progresión lineal (una línea recta). Esto se debe a que si nosotros realizamos una aportación anual de 1 euro en un fondo de inversión con una revalorización media del 10% nominal durante varios años, estaremos acumulando las ganancias cada año y estas se sumarán a las propias aportaciones periódicas. Si yo aporto ese euro el primer año, al final del mismo obtendré 1,1 euros; este monto se suma al siguiente euro que invierto, teniendo a principios del segundo año, 2,1 euros. Al final de dicho periodo, dispondré de lo mismo más el 10% de dicha cantidad. En definitiva, se trata de una progresión geométrica que presenta una expresión como la que vemos más arriba.
Esto nos revela otra gran máxima. Cuanto antes comencemos mejor. Aparte de por una cuestión de actitud –los hábitos se adquieren mejor cuando somos jóvenes– porque este aspecto resulta clave si queremos disponer de rentas pasivas cuantiosas e incluso a edades tempranas. La obtención de rentas vitalicias, aquellas que se generan de forma autónoma, es el gran acicate de la sociedad de propietarios.
La inversion en bolsa y a largo plazo la historia ha demostrado es el lugar mas lucrativo para tener el dinero y con mayor rentabilidad.
Un ejemplo mire este gráfico nos muestra 75 años de Inversión en acciones (renta variable) , en bonos u obligaciones (renta fija) y en mercado monetario, frente a la evolución de los precios (la inflación)hasta el año 2000:
Demuestra que la renta variable ha tenido, a largo plazo, un crecimiento superior al resto de activos. Con una línea de ascensión estable a largo plazo. Y si te fijas con detenimiento, verás que LOS CRACKs DEL 29 Y DEL 87 NO PARECEN MAS QUE GOTAS EN EL OCÉANO.
Si en 1925 hubiéramos invertido 1 dólar en el mercado monetario, ahora (abril de 2001) tendríamos 21 dólares. Si la misma inversión la hubiéramos hecho en renta fija tendríamos 48 dólares, y si hubiéramos invertido en renta variable ahora tendríamos 2.757 dólares. ¡UNA DIFERENCIA DEMASIADO IMPORTANTE PARA IGNORARLA!.
Para ilustrar las cuantías que nos puede ofrecer un escenario medio, ni demasiado optimista ni pesimista, vamos a simular qué podría alcanzar un trabajador que empiece con el hábito de ahorro e inversión a una edad temprana, a los 25 años, y que separe anualmente 6.000 euros (1 millón de pesetas) durante los siguientes 20 años con el fin de invertirlos. Si su inversión capitaliza a un 10% nominal (este porcentaje es algo inferior a la revalorización de la bolsa de Madrid de los últimos 20 años), dispondrá de un patrimonio de 57,3 millones de ptas. con 45 años, lo que, ajustado a un 3% de inflación anual promedio, se quedaría en unos 41 millones de las pesetas actuales.
Si a partir de los 45 años ya no pudiera o quisiera apartar más ahorro anual debido, por ejemplo, a responsabilidades familiares, esos 41 millones se convertirían, en los siguientes 10 años, capitalizados también al 10% nominal anual, en 148,5 millones de pesetas corrientes, que serían 80,7 millones de pesetas con un poder adquisitivo como el actual. Con ello, a partir de los 55 años de edad, este individuo podría empezar a percibir una renta pasiva de 5,6 millones en términos reales al año para su consumo, lo que se obtiene como rédito del 7% anual de todo su capital acumulado. Recordemos que este ejemplo está realizado con una hipótesis realista–conservadora de un 10% nominal de rendimiento anual de las inversiones. Sin necesidad de gran especialización. ( si usted se especializa con mas formacion financiera esas rentabilidades se apreciarian considerablemente)
Si los impuestos y las regulaciones no fueran tan gravosos, disminuirían las trabas a la creatividad individual, podríamos mejorar socialmente con más facilidad, disfrutaríamos de más ahorro nacional, más productividad y crecimiento económico y empresarial, lo que redundaría en beneficio de los individuos, ya sea como empresarios, empleados, accionistas o inversionistas y consumidores.Es por ello que incluyo un número de propuestas de reforma que sin ánimo de ser exhaustivo incluirían:
1.Eliminación de los requerimientos y regulaciones incapacitantes (licencias, permisos, informes asignados a burócratas con claro sesgo anti-crecimiento como los estudios obligatorios de impacto medioambiente, prohibiciones y monopolios...) en la puesta en marcha y funcionamiento de empresas y procesos productivos.
Y es que la legislación, además de prolija, puede ser caprichosa hasta llegar a hacer prácticamente imposible la producción en un determinado sector. Además, los distintos gravámenes por actividad económica condicionan los sectores en que los individuos comienzan a desarrollar su actividad. El estudio de la normativa o el asesoramiento de los expertos cuesta tiempo y dinero (proporcionalmente más para las empresas pequeñas que no pueden diluir el coste entre un gran volumen de producción).
2.Reforma del IRPF eliminando los tramos que desincentivan la movilidad social, dejando un único tipo de en torno al 12%, fijando un mínimo exento.
3.Eliminación del impuesto a las ganancias patrimoniales generadas en más de un año en su totalidad o, al menos, la completa exención del mismo en caso de que las compras de activos superen a las ventas del periodo. De esta forma, se homogeneizaría el tratamiento del que gozan las herramientas de inversión de los grandes patrimonios –sicavs– o los propios fondos de inversión colectiva pudiendo ser el pequeño accionista el que se beneficiara de formar su propia cartera pudiendo ahorrar hasta un 2,5% en comisiones.
4.Eliminación del Impuesto sobres Sucesiones y Donaciones (el ISD) entre familiares directos
5.Eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio o al menos exención del 100% de ambos impuestos para los casos en que la base imponible sea inferior a los 2 millones de euros.
Por una parte, si bien es cierto que la Bolsa de valores, los inmuebles y otros instrumentos de inversión están sujetos a los vaivenes del mercado, el hecho de periodificar sistemáticamente la inversión durante un número grande de años amortigua dichos vaivenes –se compra barato, caro y normal– quedando como resultado final de la revalorización el crecimiento real de la economía puesto de manifiesto a través de los activos y rendimientos de las empresas. Por otro lado, criticar lo azaroso del crecimiento capitalista para defender el sistema público de pensiones o servicios sociales es ignorar que toda la financiación de estos últimos procede de aquel. Si la economía llegase a entrar en dicha grave recesión de larga duración, el sistema público se enfrentaría a un número muy elevado de desempleados y pensionistas sin la suficiente recaudación fiscal y con su capacidad de endeudamiento agotada. No se trata pues de elegir entre crecimiento económico o redistribución, sino en decidir si hacemos posible que florezca el primero o seguimos poniéndole cortapisas.
Tampoco es cierto que este sistema de inversion sea bueno tan sólo para las clases medias, pero perjudicial para los más menesterosos. Este comportamiento financiero extendido a una buena parte de la población, correspondiente con la clase media y alta (un 60 o 70%), beneficiará a aquellos colectivos que aún no están en disposición de apartar montos cercanos a los 6.000 o 12.000 euros por familia y año. Los hábitos de ahorro, eliminación de gastos más triviales y de planificación y fijación de objetivos de las finanzas personales serán de gran ayuda para que, aun no llegando a una renta vitalicia muy elevada, su nivel de independencia sí se vea acrecentado con las inversiones realizadas. Asimismo, un incremento en la inversión de las familias medias implica más capital privado en la economía, lo que unido a la eliminación de barreras legislativas que debilitan la creación de empresas y contratación de nuevos empleados, así como la disminución o eliminación de impuestos que penalizan el ahorro familiar y las rentas del trabajo, elevarán la renta procedente del trabajo también para aquellos con ingresos más bajos, por un lado, por mejoras salariales y por menos voracidad impositiva. En la misma o siguiente generación, estos podrían sumarse plenamente al carro de este sistema de inversion.
En este sistema se defiende una redefinición del ámbito legítimo de actuación del estado de bienestar al plantearse la problemática de los desamparados (aspecto que siempre es motivo de ansiedades entre la gran mayoría de la población). Es aquí entra en juego el principio de subsidiariedad del Estado. Tal esfera de actuación quedaría pues circunscrita a aquellos casos de incapacidad que, fruto del azar o la mala suerte, no queden totalmente cubiertos por el propio trabajo del ciudadano o la acumulación de capital (apoyo familiar, herencia, inversiones anteriores, etc).