Yo como particular,no podré valorar bien el balance de una compañía,no podré ganar nunca a los mejores gestores.Por eso concluí que lo más razonable es delegar esa responsabilidad y destinar todo mi esfuerzo a buscarlos(fondos VALUE).Soy un enamorado del VALUE INVESTING, por eso tengo la mayoría de mi patrimonio bajo el criterio de inversión value.
Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.
"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés
La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .
Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.
"Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle
Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto
Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.
¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?
jueves, 28 de agosto de 2008
CAF garantia de futuro para el inversor de largo plazo
Desde su fundación en 1917, es la empresa de construcción de material
ferroviario con más tradición en España.
Tras la Guerra Civil, entre 1940 y 1950 CAF participa en las obras de
reconstrucción del parque ferroviario español. La empresa extiende su
actividad, consolida su activo empresarial e inicia la puesta en marcha
de la factoría de Irún.
En 1954 adquiere el control de la empresa Material Móvil y
Construcciones, de Zaragoza, de gran experiencia en coches de
largo recorrido.
Durante toda la década de los 60, CAF participa decisivamente en la
modernización de la red ferroviaria española.
En 1969 crea su Unidad de Investigación y Desarrollo, para potenciar
el desarrollo tecnológico de sus productos.
En 1971 adopta su actual denominación, Construcciones y Auxiliar de
Ferrocarriles, S.A.
Entre 1988 y 1994 la empresa procede a reorganizar y modernizar sus
factorías. Y en 1990 participa en la cofabricación del tren AVE
Madrid-Sevilla.
Desde 1992 comienza una importante expansión internacional, que se
materializará tanto en ventas y exportaciones como en la ampliación
de su red de plantas de mantenimiento y asistencia en todo el mundo.
En 1996 diseña y fabrica el tren expreso y Metro al aeropuerto de
Hong Kong. En 1977 consigue el contrato para la fabricación de
vehículos para el Heathrow Express, tren expreso que une el principal
aeropuerto de Londres con la estación de Paddington. En 1998 se
adjudica consecutivamente los contratos para la construcción de vehículos
destinados a las redes de Metro de Washington, Sacramento y
Pittsburgh, lo cual supone un salto cualitativo en la presencia de la
empresa en el mercado norteamericano. En el año 2001 se adjudica el
concurso para la fabricación de los trenes AVE con doble ancho de vía,
de la nueva línea Madrid-Barcelona.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, es uno de los líderes internacionales en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios.
Los trabajadores de la empresa industrial, a través de Cartera Social, son los primeros accionistas con el 29,56% de CAF, Kutxa tiene un 16.8%, Bestinver tiene el 9,9% de las acciones, seguido de BBK, con el 5,8%, y de la Caja de Ahorros de Vitoria y Alava (3,02%).
CAF dispone además de todos los medios y la experiencia para trabajar tanto con el acero, como el aluminio o el acero inoxidable.
2º Ultimas noticias de 2008 y resultados:
1.CAF. Resultados del primer trimestre 2008 - Continúan mejorando
1.Ventas: 251,9Mn€ +10,2%
2.Bºneto: 17,4Mn€ +44,8%
La compañía ha crecido un 45% en el primer trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior, y obtiene un beneficio neto de 17,42 millones. Asimismo, su cifra de negocios se incrementó un 10,2%, hasta los 251,99 millones de euros. Este crecimiento ha sido consecuencia del impacto en las ventas del 2008 del aumento progresivo que se ha ido dando en la Cartera de Pedidos, la cual se sitúa en 3.225.466 miles de euros a 31 de Marzo de 2008, es decir, un 3.3% más que la Cartera de pedidos a 31 de Marzo del ejercicio anterior.
2.CAF. Contrato en la India
El consorcio formado por CAF y la empresa india Realice Energy se han adjudicado el contrato de la nueva línea de metro que unirá la estación de tren de Nueva Delhi con el aeropuerto. El contrato recoge la construcción y explotación de la línea por un periodo de 30 años. El importe de este contrato asciende a 435Mn€ y debe estar finalizado en 2010.
Esto confirma:
•Su liderazgo en trenes y tranvías urbanos a nivel mundial
•Este contrato puede considerarse como la entrada de CAF en el mercado asiático
3.CAF. Ampliación del contrato de Escocia
CAF ha ampliado el contrato con TIE, el consorcio que opera las infraestructuras ferroviarias en Edimburgo y sus cercanías. El pasado mes de septiembre, CAF se adjudicó el suministro de 27 trenes para el tranvía de Edimburgo por 75€. Se acaba de conocer que TIE ha seleccionado también a CAF para que realice el mantenimiento por 30 años de este nuevo proyecto por importe de 95Mn€ adicionales. En conjunto, este proyecto le reportará a CAF 170Mn€.
Consideramos la noticia como positiva por los siguientes motivos:
1.CAF confirma una vez más su liderazgo en trenes y tranvías urbanos a nivel mundial
2.Amplía su cartera de mantenimiento, uno de los objetivos del grupo por la recurrencia que te asegura en tus ingresos
3.Desde el punto de vista financiero, si estimamos que el plazo de ejecución de este proyecto es de alrededor de 3 años, implica aproximadamente unos 25Mn€ anuales, 2,5% de las ventas anuales del grupo.
4.CAF. Contrato con la Organización de Ferrocarriles Saudíes
CAF ha firmado un contrato de 104,9Mn€ con la Organización de Ferrocarriles Saudíes (SRO) para el suministro de 8 unidades de tren compuestas cada una de ellas por una locomotora y cinco coches.
El pedido incluye el mantenimiento de dichas unidades durante un plazo inicial de 4 años: si estimamos que el plazo de ejecución de este proyecto es de alrededor de 3 años, implica aproximadamente unos 20Mn€ anuales, 2,0% de las ventas anuales del grupo
5.CAF. Contrato de suministro en Sao Paulo
CAF ha firmado dos contratos de suministro de unidades para la ciudad de Sao Paulo por 626Mn€. Por un lado, se ha cerrado un contrato con la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) para el suministro de 40 unidades de 8 coches (320 coches en total), por un importe de 442Mn€. CPTM está vinculada a la Secretaría de Estado de Transportes Metropolitanos y transporta 1,6Mn de pasajeros al día.
Por otro lado, CAF también suministrará 17 unidades de 6 coches cada una al Metro de Sao Paulo, por importe de 184Mn€.
La adjudicación de los contratos se ha realizado mediante concurso, auspiciados por el Banco Mundial, y la entrega está prevista para el año 2010.
Consideramos la noticia como muy positiva por los siguientes motivos:
1.CAF confirma una vez más su liderazgo en trenes y tranvías urbanos a nivel mundial
2.Este contrato representa cerca del 20% de la cartera de pedidos de la compañía, con una vida media de en torno a 3 años, aumentando la visibilidad de la compañía
3.Además, dividido en 3 años, es decir, en alrededor de 200Mn€ anuales, este contrato representará más del 20% de las ventas anuales del grupo
4.CAF consolida su presencia tanto en Brasil, donde opera desde 1997,como en el mercado Latinoamericano
5.Por último, CAF comunica que su cartera de pedidos se eleva hasta más de 3.800Mn€, lo que implica más de 4 años las ventas de 2007, lo que nos garantiza los resultados del grupo para los próximos ejercicios.
6.CAF. Nuevo contrato en Turquía
CAF ha anunciado un nuevo contrato por 123Mn€ para suministrar 33 unidades de trenes de cercanías a la compañía turca Izban, quien los pondrá en circulación en Izmir (Esmirna), la tercera ciudad de Turquía que cuenta con más de 2,6Mn de habitantes.
Las primeras entregas de este nuevo proyecto están previstas para 2010.
Noticia positiva para el valor, ya que, como hemos comentado en varias ocasiones:
1.CAF confirma una vez más su liderazgo en trenes y tranvías urbanos a nivel mundial
2.Desde el punto de vista financiero, si estimamos que el plazo de ejecución de este proyecto es de alrededor de 3 años, implica aproximadamente unos 40Mn€ anuales, 4,0% de las ventas anuales del grupo.
En cualquier caso, en Turquía estamos pendientes de la adjudicación del llamado, "Proyecto Marmara" y que recoge la construcción de la infraestructura necesaria para unir la zona histórica de Estambul con el barrio de Uskudar. En este concurso se licitan el suministro de 440 vagones. El importe de este contrato es superior a 500Mn€ y se debería conocer el ganador en un breve espacio de tiempo.
3º.Ratios fundalmentales y otros datos importantes de la empresa
1.C.ADMITIDO: 10.318.505,75 Euros
2.Numero de acciones 3.428.000
3.Capitalicación: 965.000.000€
4.Rentabilidad por dividendo: 3.81%
5.P/vc actual 2.70
Año--------Ratio------ PER-----------BPA
2003--------------------17.46---------3.39
2004--------------------15.12---------4.10
2005--------------------17.25---------5.29
2006--------------------13.46---------10.10
2007--------------------10.95----------25.56
2008--------------------10.50(actual)--26.66(estimado y creciente)
El PER medio de la empresa en estos últimos 5 años es de 14.85 (2003-2007) si tenemos en cuenta que cotiza a un PER de 10,50 actual la empresa esta cotizando un 40% infravalorada lo que nos daría un precio objetivo de multiplicar el Per medio de 14.85 por el BPAe de 396€.
Cotizar a un PER actual de 10.50 implica crecer a un ritmo anual 1/PER *100 de 9.52%. Por lo que si la empresa mantiene el precio actual de cotización 280€ y crece por encima del 9.52% el PER real de la empresa sería mas bajo. Por ejemplo si termina el año creciendo un 13.33% implicaría siempre que no cotizara por encima de 280€ tener un PER de 7.50. No obstante debemos tener en cuenta si ese ritmo de crecimiento se puede mantener entorno al 10-15% ( recordar que en el primer trimestre creció un 45%)creo que si lo puede mantener y por tanto el potencial de CAF es mucho mayor de eso aproximadamente 400€ como precio objetivo para los próximos 4 años.
4.Conclusiones:
Para cualquier inversor de largo plazo CAF constituye una compañía a tener en cartera, además de la buena trayectoria sus dirigentes (ha pasado en 8 años de cotizar de 25€ a mas de 300€), sigue presentando un gran futuro, ya que considero a CAF una de las compañías con mayor proyección de la Bolsa Española por los siguiente motivos:
1.Es uno de los líderes internacionales en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios. ( Posición dominante )
2.Sigue habiendo una fuerte demanda: Al ser Sector ajeno al consumo privado por lo que en una etapa de ralentización económica no debería verse afectado. Además, en estos periodos de crisis,se suele reactivar la inversión pública para paliar el descenso de la inversión privada, por lo que podría verse beneficiado.
3.Bajo riesgo a un “profit-warning” dada la elevada cartera de pedidos que cubre los resultados de los próximos 4 años.
4.Solidez financiera como muestra la caja neta de 315Mn€ a cierre de 2007
5.Elevado numero de contratos que seguirá adquiriendo en los próximos meses.
Por todo lo expuesto, creemos que todo lo que sea acumular a precios actuales 280€ o por debajo es una garantía de beneficios para los próximos ejercicios para cualquier inversor.
Saludos
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