Yo como particular,no podré valorar bien el balance de una compañía,no podré ganar nunca a los mejores gestores.Por eso concluí que lo más razonable es delegar esa responsabilidad y destinar todo mi esfuerzo a buscarlos(fondos VALUE).Soy un enamorado del VALUE INVESTING, por eso tengo la mayoría de mi patrimonio bajo el criterio de inversión value.
Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.
"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés
La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .
Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.
"Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle
Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto
Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.
¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?
lunes, 30 de mayo de 2011
Formación financiera: Activos y pasivos
Un pasico es lo que vacía tus bolsillos, lo que sólo provoca gastos.
Si compras esa soberbia residencia y vives en ella, generará muchos gastos, será un pasivo; en cambio, si la compras para alquilarla o la vendes con plusvalías, será un activo. El secreto para hacerse rico es poseer muchos activos y pocos pasivos.
Existe 4 tipos de trabajadores: en el cuadrante izquierdo están los trabajadores que trabajan por dinero , pregúntate ¿ conoces algún empleado de cuenta ajena que se haya enriquecido con su sueldo? , y en el cuadrante derecho están el grupo de personas donde el dinero trabaja para ellos. Si queremos ser más independientes financieramente tenemos que redirigir nuestros negocios o inversiones al cuadrante derecho:
Los millonarios viven en formidables casas y compran coches lujosos cuando tienen activos y riqueza suficiente. Pueden pagar sus caprichos con los ingresos que genera sus activos. Por el contrario, los que viven como ricos, sin serlo, los que gastan el dinero que no tienen comprando cosas que en realidad no necesitan, sólo aparenta opulencia ante sus amigos o familiares, lo hacen endeudándose prematuramente. La clase media, en general, trabaja para gastar, pagar intereses a los bancos y tributos al tesoro público. El secreto está en ahorrar, invertir bien y diferir los lujos innecesarios hasta que se puedan pagar sin tener que trabajar por ellos. El que entiende cómo funciona el interés lo gana; el que no, lo paga. Lo más importante para tener unas finanzas saneadas no es cuánto dinero se gana sino cuánto se conserva. La mayoría de las personas cuanto más ganan más gastan; por lo tanto , el trabajar más para ingresar más billetes difícilmente resolverá los problemas económicos si se carece de una buena cultura financiera y lo único que prevalece es la ostentación y la fanfarronería.
Son muchos los que suspiran por un aumento de sueldo que conllevará más retenciones en la nómina , un incremento del gasto , un mayor endeudamiento y , en último término, una declaración de la renta más penosa. Por supuesto, esa sustancial mejoría del salario irá ligada a un ascenso profesional que acarreará una acentuación de nuestra esclavitud laboral. Cuando iniciamos un trabajo por cuenta ajena, aspiramos a ser el jefe de nuestro departamento, olvidando que , si finalmente lo conseguimos, elevaremos el dintel de nuestra responsabilidad y dedicación a la empresa. Trabajar para otro implica que, cuando te despidan, o en el mejor de los casos te jubilen, no tendrás nada tuyo, sólo la subvención del paro o la exigua pensión; no dispondrás de ningún valor residual que genere beneficios para ti o tus hijos. "Me ganaba la vida pero no la vivía" suelen decir los enfermos terminales; y Thoreau afirma que " no hay nadie tan equivocado como aquel que pasa la mayor parte de su vida ganándose la vida".
Leí en un libro que en un colegio les dieron un caramelo a cada uno de los alumnos de cuatro años. El profesor les advirtió que los niños que lo conservaran tras finalizar el recreo, recibirían, como recompensa a su paciencia y autocontrol, dos caramelos. La mayoría de los escolares se comieron inmediatamente la golosina. Años después, se comprobó que aquellos alumnos que vencieron la tentación tuvieron más éxito en la vida y en sus negocios que el resto de sus compañeros.
Recuerda: que los ricos adquieren sus lujos al final, pagándolos con los activos que han trabajado para ellos; en cambio, la clase media los necesita ya, inmediatamente, y los compra al principio, endeudándose y teniendo que sacrificarse para pagar esos caprichos gran parte del resto de sus vidas. Las deudas los esclavizan y les impiden cambiar de hábitos y de estilo de vida. Muchas familias viven al día, al límite, usando su tarjeta de crédito como último recurso para seguir consumiendo por encima de sus posibilidades; subsisten a escasos meses de salario de la bancarrota, son " ricos de mentirijillas". Se sabe que el uso de las tarjetas hace que compremos, de media, un 23,5% más. Con el pago diferido gastamos más dinero del que tenemos, para comprar cosas que no podemos permitirnos y que no necesitamos. Debes aprender a diferenciar un gasto bueno de un gasto malo.
Un gasto bueno es una inversión, es la compra de un activo que , en el futuro, te generará mas ingresos; es un gasto que , a la larga, pagarán tus clientes. En cambio, un gasto malo es aquel que no se recupera, que sólo pagas y financias tú. R. Samsó dijo que "las deudas pésimas no compran riqueza, sólo compran la apariencia de la riqueza.Es el dinero más caro del mundo porque proviene del trabajo futuro... ! llega bajo una montaña de intereses!.
Para ser feliz no se necesita gastar mucho. El dinero no lo es todo siempre que tengas el suficiente. No nos asegura la felicidad, pero es necesario y no hay que evitarlo ni tenerle miedo, sobre todo al conseguido siendo emprendedores y aplicando nuestra inteligencia. En cambio, el dinero obtenido mediante las subvenciones y ayudas estatales no fomenta el ahorro ni el esfuerzo.
Un ingreso activo requiere del trabajo personal para conseguirlo.
Un ingreso pasivo es el que se consigue percibiendo los intereses y plusvalías de nuestro capital, por el cobro de rentas de alquiler de bienes inmuebles, por la posesión de patentes, licencias o derechos de autor, etc. Lo importante es que dichos ingresos se generan aunque no trabajemos.
Una persona goza de libertad financiera cuanto tiene los suficientes ingresos pasivos como para compesar, con creces, sus gastos y necesidades diarias. Esa libertad se puede obtener sin necesidad de ser un potentado; sólo hay que limitar nuestros gastos y saber invertir con eficiencia nuestros ahorros. Un multimillonario que lleve un nivel de vida de lujos y derroche puede tener más gastos que ingresos pasivos y necesitar seguir trabajando para compensar ese déficit. Es rico pero no es financieramente libre.
Pero no debes interpretar el trabajo como un castigo. Sin trabajar es muy difícil alcanzar la felicidad. Todos estamos en este mundo para cumplir un cometido; la naturaleza nos ha dotado de unas capacidades y habilidades que debemos desarrollar, aunque sólo sea por el bien de los demás. Tener libertad financiera, eso sí, te permitirá elegir la ocupación que más te satisfaga y , si así lo deseas, despedirte de tu jefe; te facilitará ser libre y feliz. El poseer suficiente dinero no nos asegura la felicidad, pero nos permitirá decidir, libremente ,qué hacemos con nuestro tiempo. Lo más inteligente es procurar hacer excelentes adquisiciones e inversiones para que, con el tiempo, la mayor parte de nuestras rentas provengan de dicho origen en forma de ingresos pasivos; y ello, junto con un estricto control de los gastos, nos hará financieramente libres. Si nuestro negocio fracasa, nuestra empresa quiebra , si enfermamos o si perdemos el trabajo, podremos seguir cubriendo nuestros gastos habituales. Recuerda que ganar más dinero no siempre resuelve los problemas económicos si no tenemos una autodisciplina de ahorro y plan efectivo de control financiero. Debemos aplicar dicho plan desde nuestra adolescencia, lo que favorecerá la creación de un colchón económico que a lo largo de nuestra vida laboral nos permita disponer de libertad de elección, ya sea realizando otras tareas que nos satisfagan más o simplemente cambiando de sector laboral. Ten siempre presente que " si el dinero no está primer en tu cabeza , no permanecerá en tus manos". No es prudente llegar a la jubilación sin independencia económica porque no sabemos si el sistema público de pensiones será viable en el futuro, ni si dicho subsidio podrá satisfacer nuestras necesidades."Cuando me jubile, la Seguridad Social y papá Estado me asegurarán una paga digna", se repite la gente. Ésa es una creencia ilusoria y poco informada. Cuando se instauraron las pensiones de jubilación, la vida media de la población oscilaba entre los 63 y los 67 años; ahora, con el progresivo aumento de la misma, cobramos las pensiones durante muchos más años, con la consiguiente devaluación y pérdida del poder adquisitivo de las mismas. Además el pago se fundamenta en los sistemas piramidales de Ponzi. No aportamos nuestras cotizaciones a una hucha personal; con nuestros impuestos financiamos a los ya jubilados y sabemos que muchas estafas financieras se han basado en esos sistemas piramidales, que , al final- cuando hay más receptores de subsidios que cotizantes-, se derrumban.
Los ricos trabajan para aprender, no para ganar dinero, y aprenden a gestionar el riesgo, no a evitarlo.
sábado, 28 de mayo de 2011
Formación financiera: Bibliografía
viernes, 27 de mayo de 2011
¿Cómo ser un buen inversor?
1º¿ cómo reconocer a los buenos gestores?
Primero son personas disciplinadas y coherentes y se niegan a cambiar su método aunque no esté de moda.
Segundo Piensan mucho lo que van hacer y cómo lo van hacer pero presta muy poca atención a lo que el mercado está haciendo.
2º No hay que despreciar nunca el coste fiscal de nuestras inversiones financieras:
2.1 Los fondos suelen capitalizar los dividendos, yo en cambio tengo que pagar por ellos impuestos del 21%.
2.2 Los fondos pagan un 1% anual sobre las plusvalías, yo en cambio pago un 21%.
2.3 Puedo traspasar mi dinero entre los distintos fondos de inversión sin pagar impuestos, cosa que no puedo hacer con las acciones.
"Me cuesta comprender a la gente que pudiéndose enriquecer poco a poco, se empeña en perder su dinero rápidamente" Peter Lynch,One Up on Wall Street.
“No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba” Peter Lynch
jueves, 26 de mayo de 2011
Desmitificando mitos sobre la inversión en Bolsa
miércoles, 25 de mayo de 2011
El interés compuesto
En otras palabras se trata de doblar la cuartilla o folio sobre si misma, reduciendo cada vez a la mitad su superficie, pues bien si lo hace 42 veces, aunque pueda parecer increíble, el grosor final de la hoja sería tan grande que te permitiría llegar a la Luna, es decir mediría 350000km de grosor la hoja, si lo haces 51 veces pasaria a medir el grosor 150 millones de kilómetros
martes, 24 de mayo de 2011
Genial inversor, mejor persona:" Warren Buffet"
Para que os hagais una idea de la magnitud de su genio inversor y de su honestidad, sepan que su fondo . el Buffet Partnership, que gestionó desde 1957 a 1969, año en que lo cerró, obtuvo una rentabilidad media anual del 29,5% y en 12 años ofreció a sus inversores un 2794%. En ese mismo período el índice Dow Jones se revalorizó tan sólo un 7,4%.
O sea, que rentabilizó mucho más sus adquisiciones en la bolsa que la compra de su propia casa.
Los inversores inteligentes saben que comprar una casa , para vivir en ella, es una pésima inversión.
Es uno de los dos hombres más ricos del mundo y no porque su fortuna se estime en 60000 millones de dólares sino porque recientemente ha donado 32000 millones de dólares, para obras benéficas, a la fundación de Bill Gates, y ha manifestado que a su muerte donará la práctica totalidad de su fortuna el 85% a entidades benéficas. No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. No debemos olvidar que cuando fallecemos sólo nos llevamos al otro mundo lo que hemos dado, y eso lo sabe Warren.
Sus consejos para la gente joven: Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted.
RECUERDE:
A. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero
B. La vida es tan simple como usted la haga.
C. No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.
D. No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.
E. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.
F. Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle la oportunidad a otros de manejársela?
G. Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para que sirve?
AYUDE AUNQUE NO PUEDA HACERLO; SIEMPRE HABRÁ BENDICIÓN PARA AQUELLOS QUE SABEN COMPARTIR.
H. No gaste el dinero que no tiene. El Credito, Prestamos, etc. fueron inventados por la sociedad de consumo.
I. Antes de comprar algo, piense: ¿Que me pasará si no lo compro? Si la respuesta es 'Nada', no lo compre; porque no lo necesita.
'Nada hemos traido al mundo, ni nada nos vamos a llevar…'
lunes, 23 de mayo de 2011
Los enemigos del hombre civilizado son:
- ¿ Podrá papá Estado pagarme la pensión de jubilación?
- ¿ Conozco algún empleado por cuenta ajena que se haya enriquecido con su sueldo?.
- ¿ Por qué Hacienda me concede beneficios fiscales para que compre una vivienda mediante una hipoteca?
- ¿ Es inteligente usar las tarjetas de crédito para endeudarme?
- ¿ Por qué tanta insistencia para que suscriba un plan de pensiones?
- ¿ Es justo que el que más impuestos paga tenga menos derechos que el que paga menos o no paga nada ?
- ¿ Genera riqueza la política de subvenciones?
- ¿ Es más segura, a largo plazo, la renta fija que la inversión en renta variable?
- ¿ Para hacerse rico hay que trabajar duro?
- ¿ Seré más feliz comprando un lujoso automóvil?
- ¿Debería sentirme cómodo actuando al son de lo que dicta la gran mayoría?
- ¿ Poseer mucho dinero me colmará de felicidad?
- ¿ Cómo puedo lograr la libertad financiera?
miércoles, 18 de mayo de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
Soñando con la junta general de Berkshire
El error de vender sólo porque lo hace todo el mundo
Es mucho más complicado decidir cuándo ha llegado el momento de deshacerse de una inversión que descubrir oportunidades de compra.
martes, 10 de mayo de 2011
lunes, 9 de mayo de 2011
Alicia en Wall Street
Los discípulos españoles de Warren Buffett
Fuente Fundspeople
Muchos son los gestores españoles que se declaran seguidores del oráculo de Omaha. Warren Buffett ha creado escuela en el mundo entero y el estilo de gestión valor es considerados como múchos la exponencia de la gestión de activos. Las máximas de la paciencia, el largo plazo y el análisis fundamental son características comunes de un grupo de gestores españoles que no dudan en citar a Buffett como su espejo donde mirarse hasta el punto de que, algunos, llegan a incluir Berkshire Hathaway (la compañía que gestiona el veterano inversor estadounidense) en sus propias carteras.
Francisco García Paramés, Alvaro Guzmán y Fernando Bernard, gestores de Bestinver¿Qué es para vosotros el value? Invertir con sentido común y a largo plazo. Comprar algo pagando menos de lo que vale. ¿Cómo lo entendéis? Como la única forma posible de entender la inversión, pero también, un poco, como una forma de ver la vida. ¿Como definís vuestro estilo de gestión? Value con una fuerte influencia de la Escuela Austriaca ¿A qué gestores soléis seguir si es que seguís a alguno? Warren Buffet es nuestra principal referencia. En el mundo de la gestión de fondos en USA hay también otros gestores que seguimos: Bruce Berkowitz - , Tweeddy Browne, Bill Nygren - Oakmark |
Javier Bohórquez y Jorge Cruz, asesores de Toro Capital ¿Qué es para vosotros el value? ¿Cómo lo entendéis? El “Value Investing” para nosotros es invertir en empresas cuya cotización en bolsa está muy por debajo con respecto a la capacidad intrínseca de generar beneficios de las mismas. Para poder valorar cual es la capacidad intrínseca de generar beneficios de las compañías hay que tener un profundo conocimiento de las mismas así como de los sectores en los que se desarrollan. Es decir, entendemos el “Value Investing” como invertir solo en lo que se conoce y entiende en profundidad y siempre que haya diferencia significativa entre valor y precio. ¿Cuándo se ajustará esa diferencia? Realmente no lo sabemos, por eso somos inversores a largo plazo, porque en el largo plazo el valor y el precio tenderán a converger, pero en el corto plazo no solo puede haber diferencias entre valor y precio si no que debido a factores coyunturales hasta puede ir en aumento. Así mismo como nos declaramos desconocedores del “Timing” tampoco utilizamos elementos financieros tales como derivados o apalancamiento ya que son extremadamente dependientes del factor tiempo. ¿Como definís vuestro estilo de gestión? Nuestro estilo de gestión es “Value Investing”. Pero es un “Value” orientado hacia lo que entendemos y somos capaces de analizar y entender, es decir pensamos que nunca invertiremos en sectores que escapen a nuestro pleno entendimiento como el sector financiero. También pensamos que nunca invertiremos en negocios que dependan de decisiones políticas tales como subvenciones y regulaciones, ya que somos seguidores de la Escuela Austríaca de Economía y por lo tanto pensamos que un negocio es sostenible solamente si este se realiza en plena libertad de la Acción Humana entre compradores y vendedores. ¿A qué gestores soléis seguir si es que seguís a alguno? No nos desmarcamos mucho de la mayoría de los gestores “value”, obviamente seguimos a Warren Buffett / Charlie Munger y también aprendemos de lo que hicieron y enseñaron Peter Lynch, Benjamin Graham y Philip Fischer. |
Juan José Fernández Bardera y Marc Batlle Mercadé, Consejeros de Elcano Sicav ¿Qué es para vosotros el value? ¿Cómo lo entendéis? En nuestra opinión, el "value investing" consiste en aprovechar las ineficiencias del mercado para explotar el arbitraje entre valor y precio. El valor de un activo es el valor presente de los flujos futuros de caja, y se trata de un juicio estimativo, sujeto a la ocurrencia de eventos inesperados y errores de valoración. Por lo tanto, es fundamental incorporar siempre un margen de seguridad, que protege del riesgo y da la oportunidad de ganancia. ¿Como definís vuestro estilo de gestión? Elcano, sicav abierta gestionada por Credit Suisse y de la que somos consejeros, opera siguiendo tres principios. El primero es el enfoque exclusivo en la calidad, es decir, en los negocios competitivamente sólidos, bien financiados y bien gestionados. El segundo es el rigor en el análisis, ya que cualquier inversión tiene que ser justificable cuantitativa y cualitativamente. El tercero es la flexibilidad y la tendencia a concentrar en las mejores ideas. ¿A qué gestores soléis seguir si es que seguís a alguno? Sobre todo admiramos a empresarios-inversores, entre los que están Li Ka-Shing, Prem Watsa, o Warren Buffett. También admiramos a gestores con mentalidad empresarial, como Seth Klarman, Marty Whitman o Eddie Lampert. Todos destacan por su preparación, flexibilidad y capacidad de ejecución, que les permite aprovechar oportunidades dónde se presenten. |
Iván Martín, gestor del Espabolsa, de Aviva Gestión ¿Qué es para ti el value? ¿cómo lo entiendes? Para mi el value es el triunfo de la paciencia sobre la ansiedad de los mercados. Entiendo el value investing como una filosofía de vida, que orbita sobre valores básicos del comportamiento humano, como el sentido común, el comportamiento racional de las personas a la hora de tomar decisiones y la paciencia como factores clave. ¿Cómo defines tu estilo de gestión? Es el mismo estilo que utilizaría un empresario cuando se enfrenta a un proyecto, se afronta el mercado desde una perspectiva de Inversión y no de especulación. No se va a la "caza" del valor ni se pretende comprar lo que "va a subir", tampoco se buscan rentabilidades en el corto plazo. No hay forma de predecir el futuro, que por definición es incierto, lo único que está en la mano del gestor es valorar un negocio desde el punto de vista de un empresario, si su valor es notablemente superior al precio de mercado la decisión es clara, comprar, el tiempo hará lo demás, como decía Warren Buffett, "si el negocio va bien, tarde o temprano la acción irá detrás". Desde un punto de vista técnico se traduciría en identificar empresas con fuertes ventajas competitivas, rentabilidad sobre el capital empleado razonable, sólido balance financiero (nos gustan empresas sin deuda, por definición una empresa sin deuda no puede quebrar financieramente) y valoraciones atractivas en múltiplos. ¿A qué gestores sueles seguir? En mi opinión, el equipo de gestión de Bestinver dignifica la profesión de la gestión de inversiones en España |
Javier Pérez, gestor de renta variable en March Gestión ¿Qué es para ti el value? ¿Cómo lo entiendes? Comprar valor es comprar activos que “valen” (valga la redundancia y en función de las estimaciones de cada uno, las nuestras normalmente muy sesgadas hacia el conservadurismo) un euro por 70 céntimos o menos. ¿Como defines tu estilo de gestión? Basado en los principios del value investing. Normalmente buscamos compañías que no son seguidas por un gran número de analistas, que están baratas o infravaloradas y que, además, no cuentan con el favor del consenso del mercado. ¿A qué gestores sueles seguir si es que seguís a alguno? Gestoras seguidas: Skagen, Templeton, Grantham Mayo, Tweedy Browne, Dodge & Cox, Sparinvest. |
Walter Scherk, socio director de SIA ¿Qué es para ti el value? ¿Cómo lo entiendes? Para nosotros el value es comprar un valor a un precio por debajo de su valor intrínseco. Un caso particular es que tenga el per bajo, pero eso sería una visión simplista, y si bien los valores de per bajo pueden ser value, la regla no es universal. Si tienen una buena franquicia de crecimiento / inversión a tasas buenas o/y si sus flujos son estables, se aceptan múltiplos más elevados y no por ello deja de ser value. ¿Como defines vuestro estilo de gestión? Nuestro estilo de gestión consiste en comprar valores de buena calidad a precios inferiores a lo que consideramos su valor intrínseco. Esta regla es un tanto flexible: un valor de mucha calidad puede ser un poco más caro, y uno de poca calidad debe ser un poco más barato, pero a grandes rasgos mantenemos la idea de comprar calidad a buen precio. ¿A qué gestores sueles seguir si es que seguís a alguno? No seguimos a ningún gestor, pero la filosofía de Warren Buffett es la que mejor se ajusta a nuestros objetivos y métodos. |