Yo como abogado, médico etc... no podré valorar bien el balance de una compañía, no podré ganar a los mejores gestores. Por eso concluí que lo más razonable es delegar esa responsabilidad en buenos gestores.
1º¿ cómo reconocer a los buenos gestores?
Primero son personas disciplinadas y coherentes y se niegan a cambiar su método aunque no esté de moda.
Segundo Piensan mucho lo que van hacer y cómo lo van hacer pero presta muy poca atención a lo que el mercado está haciendo.
2º No hay que despreciar nunca el coste fiscal de nuestras inversiones financieras:
2.1 Los fondos suelen capitalizar los dividendos, yo en cambio tengo que pagar por ellos impuestos del 21%.
2.2 Los fondos pagan un 1% anual sobre las plusvalías, yo en cambio pago un 21%.
2.3 Puedo traspasar mi dinero entre los distintos fondos de inversión sin pagar impuestos, cosa que no puedo hacer con las acciones.
La primera regla de Warren Buffet es no perder dinero, el dinero perdido no genera plusvalías futuras y los impuestos son dinero perdido, porque no se capitalizan.
3º Los mejores inversores concentran su cartera en pocos valores. El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene. Nosotros nunca podremos superar a los mejores gestores, yo puedo ser muy buen gestor de un hotel pero lo que no puedo superar a Buffet ni a Paramés analizando compañías por eso lo mejor es buscar buenos gestores y como saber:
¿ Que fondos de inversión tenemos que comprar?
Debemos suscribir aquellos fondos que hayan tenido rentabilidades, en los últimos 10 años o más , superiores a sus índices de referencia y que no pregonen ostensiblemente sus rendimientos
¿ Que hago sino encuentro un fondo gestionado por un Warren Buffet o Francisco García Paramés etc..?
No se complique la vida, compren participaciones de un fondo que replique un índice suficientemente diversificado y háganlo en varias aportaciones, espaciadas en el tiempo, para reducir el riesgo de entrar en un mal momento. Esos fondos suelen cobrar pocas comisiones y obtendrán unas rentabilidades aceptables , similares a la media del mercado. Esa delegación de responsabilidades les hará dormir más tranquilos y dispondrán de más tiempo libre para disfrutar de su vida. Pero sobre todo no infravalores los costes. Una diferencia en la comisión de gestión de un fondo de inversión de un 0,5% nos puede parecer ridícula, pero se escandalizarían si evaluaran concienzudamente la rentabilidad que puede suponer, con los años, ese 0,5%, al no acumularse ese exceso de gastos en el futuro beneficio del fondo.
Por último te dejo un gráfico de lo que sería el moviento de una acción en bolsa y la forma que tiene el particular de invertir, como ves tiende a equivocarse en sus decisiones ya que suele comprar caro y vender barato.
"Me cuesta comprender a la gente que pudiéndose enriquecer poco a poco, se empeña en perder su dinero rápidamente" Peter Lynch,One Up on Wall Street.
“No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba” Peter Lynch
No hay comentarios:
Publicar un comentario