Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



jueves, 26 de mayo de 2011

Desmitificando mitos sobre la inversión en Bolsa

1º¿Sólo los ricos deben invertir en bolsa? Un estudio realizado en Finlandia concluyó que no eran los más ricos sino los más listos los que invertían más porcentaje de su patrimonio  en renta variable. Era el coeficiente intelectual y no la riqueza lo que marcaba las diferencias.
Comprar un acción es adquirir una pequeña parte de una empresa y sólo las personas suficientemente inteligentes son verdaderamente conscientes de las ventajas que ello comporta. Sólo los menos formados piensan. erróneamente, que invertir  en acciones es como jugar a la ruleta en el casino.

La mayoría de las personas piensan que para lo poco que les sobra no merece la pena molestarse, y se lo gastan o se despreocupan suscribiendo depósitos a un año en su entidad financiera más próxima.  En cambio, adquiriendo acciones, en vez de enriquecer a nuestro banco estamos financiando y capitalizando a las compañías, formamos parte de ellas y recogemos también una fracción de sus beneficios. Además , contribuimos con nuestra pequeña aportación a aumentar el PIB del país y a generar empleo. No hay otra forma más sencilla de crear riqueza y enriquecernos a la vez.

2º ¿ Crees que hay alguna inversión sin riesgo?, ¿Piensas que es muy arriesgada la bolsa? ¿ Te parece que la renta fija no tiene riesgos? ¿ Opinas que la inversión en inmuebles es segura? ¿ Invertirás algún día en renta variable?.
Dos ejemplos muy esclarecedores:
2.1  Entre marzo de 2000 y  noviembre de 2001, en plena crisis del corralito, el índice Merval ( Argentina) perdió la friolera del 70%; pero el bono argentino, que es el principal representante  de la renta fija, no se quedó atrás y en el período comprendido entre enero de 2000 y octubre de 2002 se depreció un 80%. Te extrañará que la renta fija, con lo segura que parece, pueda perder tanto. Prosigamos, porque las cifras que te voy a dar pueden cambiar tu manera de pensar con respecto a la seguridad y rentabilidad de la renta fija en época de crisis como las actuales.
Entre noviembre del 2001 y octubre de 2007 el índice Merval ( Argentina) subió un 440% mientras que los bonos recuperaron en ese período tan sólo un 10% y siguen a precios irrisorios porque no hay demanda y todo el mundo los quiere vender.
Primera lección que sacar: "El dinero se devalúa mas en época de crisis en  la renta fija que en la renta variable."

2.2 Durante el período de entreguerras, en la década de los años veinte, el marco alemán se devaluó tanto que en 1923 se necesitaban 4200 millones de marcos para cambiar un dólar . El pueblo alemán que ,debido a la primera guerra mundial, decidió dejar prudentemente sus ahorros en un depósito bancario, seguía conservando sus marcos, pero no valían nada, no se podía comprar nada con ellos. En cambio, el que tenía acciones pudo preservar su poder adquisitivo. Un marco invertido en la bolsa alemana en febrero de 1920 se había convertido, en octubre de 1923, en 134450 millones de marcos.
Llegó un momento que valía más el billete por el valor del peso del papel que su valor como moneda impresa.. No hay nigún país que devaluado su moneda, tenemos muchos casos similares en otros países España, México etc... el caso más reciente  es la crisis inflacionista de Zimbabue se emitieron billetes de cien mil millones de dólares, cuyo valor equivalía a un dólar estadounidense y el Banco Central anunció, en enero de 2009, la impresión de un billete de cien billones de dólares. Después de lo que te he contado, ¿ piensas que alguien con cuatro dedos de frente puede creer que es más segura la renta fija?.

¿ Por qué no nos explican esto en el colegio? ¿ Por qué no nos lo enseña nuestro banquero, políticos ...? ¿ Por qué  no nos aclaran esos hechos los periódicos? ....
Se que muchos de vosotros estáis enfadados con el sistema, pero esto siempre  ha sido así y lo continuará siendo. A los gobiernos, a los bancos, a las mismas empresas no les interesa que los ciudadanos sepan manejar con eficiencia sus ahorros. De esa manera el negocio lo hacen ellos, el beneficio  es sólo para ellos corriendo un riesgo mínimo.Es la manera que tienen de obtener dinero barato y enriquecerse con las posteriores subidas de la bolsa y las futuras revalorizaciones de sus activos.
Un economista puede salir de la facultad  con el título a cuestas y no saber ni idea de los conceptos que te estoy explicando y que te permitirán invertir con éxito. Las entidades financieras son las que suelen gestionar las sociedades de inversión; hay muchos intereses en juego  y el comprar y  mantener una acción no las haría ricas.

3º Otra pregunta ¿ Que puedo hacer con mi dinero en liquidez? 
Ese efectivo circulante  lo necesitan los bancos para sus negocios, así que te bombardearán  con anuncios, con llamativos folletos, con " regalos" si aumentas tu saldo, con llamadas telefónicas y correos electrónicos, entre otros medios cada vez más sofisticados. Desconfía  siempre de los productos  financieros que van con regalo de bienvenida. ¿ y que te ofrecerán?  Pues muy simple: como es lógico  lo que les genere a ellos más beneficios. Los bancos viven de ti, no para de tí. Consecuentemente , si sabemos eso, tenemos que estar preparados, debemos tener un criterio propio de inversiones, de lo contrario estamos perdidos.  Cuando un banco comercial te ofrece algo, la mayoría de las veces la respuesta debería ser !NO! rotundo.  Pero si quieres ser más elegante , siempre puedes contestar  con una pregunta: ¿ Tiene usted algo mejor?  Y es que es más probable que nos atraque alguien con un bolígrafo que con una pistola.  ;)

Cuidadito con los planes de jubilación con seguro de vida, planes de pensiones con unas comisiones desorbitadas, los fondos garantizados ( te dicen que te garantizan el 100% de la revalorización  de un determinado índice bursátil, pero si lees la letra pequeñísima del folleto ponía el 100% de la revalorización media mensual y si el índice sube un 50% un año lo dividimos en 12 meses y da un 4,16% sin quitar comisión y seguro del fondo, una ruina para el ingenuo inversor), también intentan venderte los fondos de inversión que tienen mas comisiones e intereses comerciales . También nos anima a adquirir  depósitos a plazo fijo con un interés determinado y nos suelen vender que es una inversión segura . De esta manera pensamos que con los intereses compensaremos la perdída de valor de nuestro dinero por la inflación y que no perderemos poder adquisitivo. Lo que no nos dicen es que el nivel de vida  de la población suele aumentar año tras año y eso se ve reflejado en el aumento del PIB. Así  pues, para que una cuenta a plazo fijo no nos haga perder capacidad de compra, no basta con compensar  sólo la inflación, hay que añadir la subida del PIB y descontar de las plusvalías obtenidas el coste fiscal del pago de impuestos  ( el 19% para ganancias inferiores a 6000€ y 21% para las superiores).

CONCLUSIÓN
1ºRECUERDA: EL BANCO COMERCIAL NO ES TU AMIGO. Deberíamos acercarnos a sus oficinas  para contratar algo pero no para asesorarnos. 
2º SÓLO SI INVERTISMOS UNA PARTE DE NUESTROS AHORROS EN RENTA VARIABLE PODREMOS EVITAR EL EMPOBRECIMIENTO PROGRESIVO.

No hay comentarios: