Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



miércoles, 25 de mayo de 2011

El interés compuesto

Albert Einstein decía que el interés compuesto  es la mayor invención de la humanidad   por permitir una sistemática y confiable acumulación de riqueza.
Un ejemplo: Imaginaros una hoja con un espesor de una décima de milímetro y que consiguieras 42 dobleces o pliegues sobre sí  misma . El grosor final te permitiría llegar a la luna que está a una distancia de 350000 a 400000 km  de la Tierra. Si consiguieras plegarlo  51 veces recorrerías las distancia que hay entre nuestro planeta y el Sol, unos ciento  cincuenta millones de kilómetros y si lo plegáras 84 u 85 vecess llegarías aterrizar en alguna de las  estrellas de la Galaxia de Andrómeda que está a 2,5 millones de años luz . :) ! Sorprendente verdad!


En otras palabras  se trata de doblar la cuartilla o folio sobre si misma, reduciendo cada vez a la mitad su superficie, pues bien si lo hace 42 veces, aunque pueda parecer increíble, el grosor final de la hoja sería tan grande que te permitiría llegar a la Luna, es decir mediría 350000km de grosor la hoja, si lo haces 51 veces pasaria a medir el grosor 150 millones de kilómetros

En el colegio nos enseña a calcular el interés compuesto pero no nos trasnmiten su señorío ni su utilidad. La vida  transcurre excesivamente fugaz y sólo podemos ejercer de aficionados. Cuando asumimos las ideas somos ya demasiados  viejos, y al intentar transmitirlos a nuestros descendientes , no nos escuchan. 

Warren Buffet en su holding Berkshire Hathaway, desde su inicio en 1965 hasta el año 2008, en 43 años, ha obtenido una rentabilidad media anual del 20,3%, lo que equivale  a que 100 dólares invertidos en 1965 se habrían convertido en el año 2008 en 362319 dólares. 
Los expertos recomiendan no tocar la inversión en los 15 primeros años, para luego recuperarse antes en caso de sacar dinero de los fondos o acciones.

El interés compuesto tiene un pequeño inconveniente. Una vez quedes subyugado y atrapado en su fascinante funcionamiento, no podrás liberarte de él. Su magia es tan atrayente que conseguirá que evites cualquier gran gasto superfluo y, como tal, prescindible. A partir de ahora cualquier dispendio económico importante que tengas que asumir, incluso aunque sea necesario y útil ( como puede  ser la compra de una casa), será evaluado por su verdadero coste según el interés compuesto. Si adquires una casa y pagas por ella  un millón de dólares, tu mente rápidamente calculará si dentro de 15 años van ofrecerte 8 millones por ella. Será inevitable, todo te parecerá caro. ¿ Por qué piensas que Warren  Buffet es tan ahorrador? ¿ Por qué se deleita conduciendo su viejo y barato vehículo? Si disfrutara de un Rolls Royce por la módica suma para él, de un millón de dólares, ¿ crees que sería más feliz? Su fuerte personalidad analítica no lo soportaría. Inmediatamente su prodigiosa capacidad de cálculo sabría que su capricho motorizado, en 43 años  le habría esquilmado a su patrimonio la friolera de tres mil seiscientos millones de dólares. ! Demasiado dinero por un coche!

No hay comentarios: