Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



viernes, 6 de mayo de 2011

Como podemos los inversores evitar fraudes como Nueva Rumasa, Gescartera, Madoff...

Como medida elemental de precaución, cada empresa que se dedica a esto tiene que estar registrada en la CNMV y lo debe hacer constar en los papeles que se firman o en la página de internet o donde sea.
Y yo me tomo la molestia de investigar ,en la CNMV si existe algún aviso sobre ella; Hay un lugar dedicado a avisar de los chiringuitos financieros, te indican que tal o cual no tiene los permisos (por lo que no existen garantías).
Advertencias al público
La inversión a través de entidades no autorizadas comporta elevados riesgos de pérdida del capital, ya que actúan al margen de los controles establecidos por los organismos supervisores.
Para evitarlo, tanto la CNMV como otros reguladores extranjeros difunden advertencias sobre entidades que pueden estar prestando servicios de inversión sin estar debidamente habilitadas para ello.

Sobre nueva Rumasa avisaron hasta por la tv que no tenia los permisos necesarios.

Madoff desveló al mundo que es posible estafar a los hombres más ricos y poderosos. Sepa cómo funcionan los ‘chiringuitos’ para evitar ser su víctima.
La crisis financiera se ha convertido en un periodo de penitencia para gran parte de los inversores. Aunque la evolución de los mercados financieros es incontrolable, algunas precauciones básicas habrían contribuido a evitar muchos varapalos al bolsillo de los ahorradores.
El sonado fraude que urdió Bernard Madoff, el reciente caso de Germán Cardona Soler (el ‘mini-madoff’ español), o los numerosos productos estructurados que adquirieron muchos particulares antes del estallido de la crisis sin saber el riesgo que asumían evidencian lo altamente expuestos al fraude y a la mala praxis bancaria que están los inversores. En las últimas semanas han saltado a escena múltiples chiringuitos financieros, algunos de ellos afincados en España. EXPANSIÓN les propone unas claves para detectar el peligro.
1. En primer lugar, huya de las inversiones súper rentables, que prometen mayores rendimientos que los productos convencionales asumiendo menor riesgo. Por lo general, son caramelos envenenados, un cebo que utilizan los ‘chiringuitos’ financieros para apropiarse del capital de sus víctimas. Estas entidades no están reguladas por la CNMV ni el Banco de España, por lo que actúan al margen de la ley. Cuando no pueden justificar las pérdidas de sus clientes, desaparecen o cambian de nombre.
Tenga en cuenta, que identificar ‘chiringuitos’ financieros no siempre es fácil, ya que las estafas suelen estar muy elaboradas. La CNMV, a través de su portal para el inversor, señala que estas entidades no registradas suelen recurrir a bases de datos –a menudo obtenidas de forma fraudulenta –para extraer direcciones de, por ejemplo, particulares que han suscrito un determinado producto o que reciben periódicamente una publicación económica. A través del teléfono, ejercen técnicas de presión psicológica y habitualmente utilizan lujosos folletos que presentan inversiones sofisticadas y prometedoras.
2. La CNMV señala que los chiringuitos no aceptan un no por respuesta, sino que insisten de forma reiterada y agresiva; pueden llegar a recurrir al insulto o a cuestionar la inteligencia del inversor; transmiten la idea de hacerle un favor al potencial cliente e insisten en que la decisión se adopte de forma inmediata por tratarse de una oportunidad única que no volverá.
3. Por otro lado, los particulares han de saber que sus entidades nunca les solicitarían datos personales o claves completas vía correo electrónico o teléfono, por lo que deben negarse a facilitar dicha información si les es requerida misteriosamente. Cada vez más bandas organizadas tratan de robar datos bancarios con fines fraudulentos.
4. Más allá de que la firma que le presente una inversión sea completamente legal o no, el inversor ha de asegurarse de entender el producto y sus riesgos. La entidad está obligada a realizar un test de conveniencia para determinar su perfil de riesgo, y un test de idoneidad para valorar si el producto es el más adecuado para el cliente. Antes de firmar ningún contrato, solicite que le hagan llegar una copia para leer con detenimiento las condiciones.
5. Los verdaderos profesionales plantean ofertas realistas. Si desconfía, puede contactar con la CNMV en el teléfono 902149200.
Tenga en cuenta que las inversiones en las que el precio mínimo de la participación asciende a 50.000 euros dan por sentado que el comprador es un inversor cualificado, por lo que, en caso de pérdida o conflicto, el particular nunca podrá alegar desconocimiento.

Preguntas obligadas que hay que hacer antes de embarcarse en una aventura financiera
CONTACTO
Si el comercial de una firma desconocida y de la que no es cliente se pone en contacto con usted, pregúntele ¿cómo ha conseguido mi nombre y mi teléfono?
SEGURIDAD JURÍDICA
¿Su entidad está registrada en la CNMV o Banco de España? ¿Están adheridos a algún fondo de garantías público?
EXPERIENCIA
¿Cuál es su experiencia profesional?¿Hay alguna entidad que pueda darme referencias positivas de su firma?
RIESGO
¿Coincide esta inversión con mi objetivo?¿Cuáles son los riesgos de la inversión?¿Cuánto puedo perder y en qué circunstancias?
LIQUIDEZ
¿Durante cuánto tiempo tendré que mantener mi inversión? ¿Cuál es su liquidez y en qué condiciones podré recuperar mi capital en caso necesario?
COMISIONES
¿Qué comisiones tengo que pagar por sus servicios?¿Cómo se calculan?¿Me remite una copia de sus tarifas?
INFORMACIÓN
¿Cómo y con qué frecuencia recibiré información sobre mi inversión? ¿Me remite copias de los documentos y contratos que debería firmar?
RECLAMACIÓN
Si surgiera alguna disputa en relación con mis inversiones, ¿qué mecanismos de reclamación están a mi alcance?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y quien dice que German Cardona es un estafador?.