Entre los fondos de la categoría sectorial VDOS de Consumo, la clase B EURde CREDIT SUISSE EQUITY FUND (LUX) GLOBAL PRESTIGE fue el más rentable en el último año, con un 32,18 por ciento, según VDOS. Referenciado al índice MSCI World (NR) invierte al menos dos terceras partes de su cartera en empresas de todo el mundo cuya actividad se centra en la fabricación, distribución y venta de artículos y servicios de lujo (joyas, relojes, moda, automóviles, cosmética, bebidas alcohólicas u hoteles).
Con un estilo de inversión Value, el proceso inversor se centra en ununiverso de 100 empresas, a partir del cual se hace una primera selección donde los criterios prioritarios son capitalización bursátil (mínima de 200 millones de euros) y liquidez del valor en el mercado. Un segundofiltro reduce la selección hasta 35 o 50 valores, basándose en factores comocalidad de la gestión o análisis de entorno competitivo, así como factores fundamentales como ratios financieros, crecimiento de beneficios, márgenes de beneficio y crecimiento de cuota de mercado.Un seguimiento posterior garantizará que la valoración de cada posición refleje el rendimiento futuro previsto.
De acuerdo con estos criterios, la cartera concentra su patrimonio en lossectores de Bienes de Consumo (35,09%) Fabricantes de relojes (19,87%) Cosméticos (12,11%) Automóviles (10,89%) Bebidas y Tabaco (9,27%) distribuyendo sus cinco primeras posiciones entre Richemont (7,96%) LVMH (7,10%) Swatch Group (6,48%) Christian Dior (6,29%) y L'Oréal (5,77%).
El fondo está gestionado conjuntamente por Patrick Kolb y Marjorie Sonigo. Patrick Kolb es gestor de Renta Variable Global en Credit Suisse desde Junio de 2005. Tras su graduación en Finanzas por la Universidad de Zurich en 2001, obtuvo su doctorado en 2005. Marjori Sonigo en la Directora del Departamento de Inversiones de Credit Suisse Francia. Con anterioridad, fue Gestora de Cartera en Pinatton Gestión, dirigiendo el Equipo de Gestión Privada, pasando a dirigir la gestión de fondos de ING IM, donde creó un fondo especializado en el sector del lujo. Es MBA en Negocios y Derecho Fiscal por Assas (Paris)
Gestionando un patrimonio de 102 millones de euros, su evolución histórica por rentabilidad posiciona a este fondo en el primer quintil a uno, dos y tres años, alcanzando una revalorización de 114,81 por ciento en el último periodo de dos años. Su volatilidad de 28,33 por ciento a tres años, se reduce hasta un 14,65 por ciento en el último año, según VDOS, con un ratio Sharpe de 2.2 en este último periodo, en el que ha generado un alfa de 13,61 por ciento, con respecto al índice de su categoría. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 14,50 euros. Los partícipes de este fondo soportan una comisión fija de hasta 1,92 por ciento y hasta un 5 por ciento de comisión de suscripción.
El sector del lujo ha pasado una etapa un poco difícil desde el comienzo de 2011. Además de verse afectado por la rotación sectorial y las tensiones geopolíticas, la situación en Japón, tras el terremoto de Fukushima, añadió incertidumbre y volatilidad. Japón supone el 10 por ciento de los ingresos y los grandes grupos de bienes de lujo han diversificado hacia mercados emergentes, que ofrecen las mejores oportunidades en todo el mundo.
Las cifras de ingresos y beneficios son sólidas, con expectativas de continuar en la misma línea. El equipo gestor mantiene su convicción respecto al potencial del sector. Las valoraciones son atractivas y las compañías disponen de balances saneados. Su expectativa para los próximos años es que el sector continuará siendo rentable, gracias a la demanda de los países emergentes, apoyada por la paulatina recuperación en Europa y Estados Unidos. Dentro del sector de consumo, las empresas de bienes de lujo deberían evolucionar de forma más positiva, ya que tienen la capacidad de incrementar los precios para compensar la subida de costes de las materias primas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario