Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Cual es la verdadera naturaleza del ser humano?

Hoy os voy a enseñar a descubrir cual es la verdadera naturaleza del ser humano lo que Mises llamó Acción Humana que por cierto es el único tratado que existe sobre la función empresarial, ya que por desgracia el enfoque que da Mises de la economia pertenece a la escuela austriaca de economía y este enfoque se da en muy pocas universidades en el mundo( a los políticos no le interesa este enfoque ;)) en España solo lo da la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y por tanto la mayoría de las personas desconocen su naturaleza y lo que hacen es actuar contra ella con unas consecuencias como veremos muy negativas.

Los que nos diferencia al ser humano de los animales es su capacidad creativa o si quieren también llámenlo función empresarial o acción humana ¿y esto que es?. Podemos definir Acción humana de la siguiente forma“ el ser humano tiene capacidad para descubrir* o crear nueva información y conocimiento. ( *En economía descubrir y crear son sinónimos para que lo entienda es lo mismo decir que Cristobal Colón descubrió América que creó América, pues aunque el continente americano ya se encontraba creado cuando llegó Colón desde el punto vista económico es como si lo hubiera creado pues no se tenía ninguna información o conocimiento del mismo). Si ustedes ven un perro verán que hacen lo mismo que lo que hacían los perros hacen 15000 años. La capacidad para descubrir o crear nueva información y conocimiento es innato y subjetivo es decir no es algo objetivo sino que cada ser humano, hombre o mujer es capaz de ver en su entorno oportunidades de ganancias y emprender actividades de forma espontánea ( no tiene porque ser solo en el ámbito mercantil véase a Teresa Calcuta en el terreno de la filantropía fue una magnífica empresaria )que permite que cada vez un mayor número de personas vivan más y mejor y esto es gracias al mercado( o capitalismo), es un gran bing bang social imparable que ha hecho que en relativamente poco tiempo 200 años ,desde la revolución industrial hayamos pasado de que el 90% de la población pasara hambre a reducirlo al menos del 50% actual y habiendose la población multiplicado por casi 10 ( de 700 millones a 7000). Lo que los científicos sociales han demostrado que cuando se interfiere desde el Estado de forma coactiva en ese proceso espontáneo y subjetivo de millones de seres humanos que interactuan producen unos daños enormes en la sociedad. Por eso vemos que en países con la misma lengua, cultura,historia… como era Alemania del este o comunista y Alemania del oeste o capitalista la riqueza era mucho mayor en una que en otra, lo mismo vemos en korea del Norte y en korea del Sur, o en la China de Mao y después de su caída y con la aprobación de la ley de propiedad privada. Por tanto el secreto de que países sean mas ricos que otros esta en que en los ricos se fomenta lo siguiente:

1º Se fomenta el ahorro, que significa dejar de consumir una parte ahora para consumirlo en un momento posterior. La diferencia de un país rico con un país pobre no esta en que en lo países ricos se trabaje mas o la gente sea mas culta sino que se destina mas recursos ( ahorros) a bienes de capital que maduraran en periodo de tiempo mas largo. Un ejemplo esta claro que el proceso de elaboración, coste, y rendimiento de un arado romano que puede tardarse en construir un par de días es mucho menor que el de un tractor que puede tardarse en construir años, pues desde que el ingeniero lo diseña y pasa por todas las fases de producción hasta que llega al mercado puede pasar perfectamente de 5 a 10 años. Y se observa que conforme la sociedades se hacen mas ricas y prósperas los procesos de producción de cualquier bien de capital , se alargan haciendo necesario mas recursos ( ahorro real no el proveniente de la expansión crediticia fomentada por los Banco centrales véase el libro Dinero, crédito Bancario y Ciclos económicos de Jesús Huerta de Soto ).

2º Se reconoce la propiedad privada.

3º Existe un sistema judicial con garantías y cuando mas independiente del poder ejecutivo mejor.

4º Se fomenta la inversión extranjera.

5º Se fomenta con menos burocracia y coste a los emprendedores para que creen su empresa.

Y es que el estatismo o socialismo( ya se de en partido de derechas o de izquierdas) produce un daño enorme en el progreso humano. Podemos definirlo: todo sistema de agresión institucional y sistemática en contra del libre ejercicio de la función empresarial". Consiste en imponer por la fuerza, utilizando todos los medios coactivos del Estado. Podrá presentar determinados objetivos como buenos, pero tendrá que imponerlos irrumpiendo por la fuerza en ese proceso de cooperación social protagonizado por los empresarios.La coacción consiste en utilizar la violencia para obligar a alguien a hacer algo.Si la coacción es sistemática y procede institucionalmente de un Estado que tiene todos los medios del poder, la posibilidad de defendernos de los mismos o evitarlos es muy reducida. Es entonces cuando el socialismo manifiesta su realidad esencial con toda su crudeza.Jesús Huerta de Soto.
¿Y porqué si sabemos el daño que genera el Estatismo millones de personas sigue depositando la confianza en que los políticos le soluciones sus problemas? Pues porque la mayoría de las personas desconoce cual es la verdadera naturaleza del ser humano. ¿Y cual es esa naturaleza?

Paso a explicarlo a continuación:

La naturaleza del ser humano es creativa, pues como he dicho antes tiene una innata capacidad creativa , y esta es subjetiva. Ósea que constantemente descubrimos nuevos conocimientos, ideas, es decir que el futuro no esta dado sino que esta por hacer y esto genera que nuestro futuro sea incierto. Es curioso pero vemos que las enfermedades mas destructivas que afectan al ser humanos son las causadas por su propio organismo, pues el cáncer consiste en eso, el cuerpo humano no reconoce a su propio organismo( su propia naturaleza) para distinguir que células son buenas y cuales son malas y no sabe hacer frente a la células cancerígenas que les atacan. Pues lo mismo nos pasa a nosotros con nuestra naturaleza desconocemos que es ineradicablemente incierta y en cambio exigimos certezas, queremos saber que nos va a pasar, porque nos produce vértigo la incertidumbre del futuro ahí está gran parte de nuestra crisis social. Sino porque creen ustedes que millones de personas caen en la trampa de apoyar que los gobernantes le solucionen su vida desde que nace hasta que mueren como si tal cosa fuera posible, o porqué millones de personas leen cada día su horóscopo, o porque muchas entidades como el FMI o el banco de Españas y otras instituciones privadas y el gobierno hacen cálculos económicos de cómo irá la economía el año que viene, si se creara mas empleo o creceremos tanto o decreceremos tanto. Es decir exigimos certezas, seguridades, pedimos una bola de cristal y el mercado la ofrece, pero esto es una gran tontería porque el futuro no esta dado sino es un por hacer, es decir que lo nos pase a mi o a ti o a la economía el año que viene dependerá de la acción humana de millones de personas que es subjetiva. Como nos negamos a reconocer nuestra propia naturaleza esto nos mantiene indefinidamente inmaduros en muchas ocasiones. No asumimos nuestra propia responsabilidad, no maduramos y queremos que todo sea solucionado por otro, queremos que las responsabilidades lo asuma otro. Queremos echar la culpa de lo que nos pase malo a otra tercera persona, todo menos decir “que lo que me pase en gran medida depende de mi y como actúe” y no dependerá de que me hayan dado suficiente subvención, necesito más ayuda, apoyo, o decir que he caído en las drogas por culpa de los demás no por culpa mía y me veo forzado a robar el coche, o violo a esa chica porque me gusta y yo hago lo que me da la gana. Y no soy responsable de nada sino una víctima de la sociedad.

Negamos nuestra naturaleza y nos acogemos a cualquier espejismo de seguridad por falsas que sean. Y dirán ustedes, pues que dura es la vida entonces. Pues sí, pero a la vez bonita pues eso es lo que hace que la vida tenga salero, porque si de verdad el futuro estuviera dado y existiera la bola de cristal esto sería aburridísimo. Buscamos un ideal falso e inalcanzable que es que el futuro este dado. Y demandamos a nuestros gobernantes y científicos seguridades. Nos indignamos cuando hay un accidente, pero es que un accidente es eso “ no poder preveer”. Y decimos es que no se puede caer un avión de Spanair, buscamos los responsables, hacemos más regulación, más Papa Estado para que no pase más.

Me da lo mismo que le gusten a ustedes o no descubrir cual es su propia naturaleza, yo lo que os ayudo es a descubrir cual es su naturaleza. Por tanto la naturaleza es creativa y el futuro ineradicablemente incierto.

Sin embargo Dios y nombró a Dios y que cada uno nombre a quien quiera. Repito Dios ante su infinita bondad no ha querido dejar sólo al ser humano ante el futuro tan ineradicablemente incierto y nos dio dos instrumentos, dos apoyos, dos muletas que nos permiten enfrentarnos a ese futuro y reducir la incertidumbre:

1º La propia función empresarial: el ser humano tiende ( no hay ninguna garantía) a lograr aquello que se propone. Por tanto debemos movilizar todo nuestro ser para alcanzar un fin que nosotros ( subjetivamente) consideramos valioso. Un ejemplo: si yo quiero ligarme a María que me gusta mucho y movilizo todo mi ser en ello, esta claro que me aproximo hacia mi objetivo aunque no lo consiga. Desde luego me aproximo mas que sino hiciera ni caso. El ser humano es como si fuera una antena parabólica direccionable y si yo dirijo todo mi ser, capacidad creativa de información, ingenio y perspicacia empresarial en un fin me aproximaré a el. Lo que estoy diciendo es que el ser humano se enfrenta al futuro lo mismo que un navegante se enfrenta a una tormenta en una noche cerrada y sin luna. Pero si resulta que en medio de esa tempestad que es nuestro futuro incierto, de pronto vemos entre cresta y cresta de las olas una lucecita de un faro, entonces sabremos ya a pesar de todas las dificultades donde esta el norte y a donde dirigirnos y tenderemos a ir hacia allí.

Conclusión: Nuestra propia acción reduce incertidumbre en la medida en que culminamos y logramos la etapas de la misma. Ejemplo: Si yo me empeño en culminar mi carrera, hacer mi master de economía lo mas probable es que lo termine con lo que reduciré incertidumbre en mi futuro.

2º El segundo instrumento que nos sirve de apoyo son LAS INSTITUCIONES: es la segunda muleta que tenemos para enfrentarnos ante la incertidumbre del futuro. La podemos definir como: “todo esquema pautado ( es decir sometido a derecho) de comportamiento que adopta el ser humano.” Las instituciones surgen de forma espontánea. Las instituciones necesarias para la vida en sociedad conllevan tal cantidad de conocimiento práctico, que no han podido ser ideadas por una mente humana o grupo de mentes humanas por sabias que fueren. Por ejemplo el lenguaje es una institución vital para enfrentarnos al futuro incierto el que yo puedo hablar y ustedes puedan entenderme. Pero el lenguaje ha surgido de forma espontánea, evolutiva a lo largo de muchas generaciones de seres humanos cada uno de ellos aportando su granito de arena, su experiencia, sensaciones, necesidades. Es más los idiomas son vivos siguen evolucionando como instituciones. También en otras instituciones como en el ámbito de la moral ( del latín mos-moris: significa tradición) y el Derecho, aprendemos a adoptar comportamientos que hacen posible la vida en sociedad, pero lo hacemos sin darnos cuenta , ya que se nos internaliza desde que somos pequeños en la familia, en la comunidad, también a través de la religión. Y así sabemos que un apretón de manos va a misa ¿que significa eso? Que debemos cumplir la promesa o el contrato. Todo esto se ha ido depurando y plasmando en unas normas jurídicas. Y sabemos que es lo q esta bien y que es lo que esta mal en el ámbito del Derecho, de la moral. Y eso reduce incertidumbre futura hasta ciento punto. En el siguiente ejemplo que voy a exponer aunque me refiera al matrimonio no me estoy refiriendo en términos de religión, sino que me sirve muy bien para explicar la teoría económica de análisis de los procesos de la acción social y sus consecuencias. Antes la institución del Matrimonio reducía mucha incertidumbre futura porque era para toda la vida . Pero ahora con el divorcio Express y claro si me caso por amor y si se me pasa el amor pues ya no tiene mucho sentido mantener la relación y lo más lógico es separarse. ( un consejo no se casen por amor entiendo este como amor juvenil y pasional ¿ porque cuando se me pase el amor que? Hay que enamorarse de la persona que uno va a casarse, por sus cualidades, de su forma de ser, pensar, capacidad de entrega etc… El amor pasional o juvenil no debe ser el motivo por el que uno se casa en todo caso es un añadido un poco de sal o pimienta). Entonces vemos que lo que antes reducía la incertidumbre del futuro con la institución del matrimonio que minoraba el riesgo que era para toda la vida ahora multiplica la incertidumbre exponencialmente. Y vemos que al perderse esa muleta o apoyo el ser humano se queda cojo y ve bloqueado múltiples acciones que se plasma en ineficiencia dinámica sistemática a lo largo de todo el proceso social. Esto que estoy diciendo con el matrimonio vale también para una empresa comercial.

Entonces uno puede decir que como esta la sociedad hoy día en la que impera la cultura del placer y hedonismo nunca me irá bien en el matrimonio pues ya no me sirve esta institución para reducir mi incertidumbre futura. Pero si doy con una chica de fuerte principios morales, muy religiosa que piensa que se va al infierno y se condena de por vida si separa y yo también soy así pues entonces ya me da un poco lo mismo porque me la puedo jugar mas ya que vuelvo a bajar mi nivel de incertidumbre futura. Y ya veremos más adelante que en aquellas sociedades en la que hay unos fuertes principios morales o éticos y se protegen las instituciones, son sociedades que aminoran la incertidumbre y por tanto son sociedades que prosperan mas porque tiene eficiencia dinámica. Mientras en aquellas sociedades que bloquean o arrasan sus instituciones que son la segunda muleta que necesitamos para enfrentarnos a la incertidumbre ineradicable del futuro son sociedades que se disgregan es decir dinámicamente ineficientes ósea progresan menos.

Conclusión hemos visto y conectado como los comportamientos pautados ( sometidos a derecho) bien sea en el ámbito del lenguaje, derecho, moral, económico afectan a la acción social disgregando o cohesionando las sociedades y haciendolas mas o menos eficientes.

Por último decir que el dinero es la institución social por excelencia, porque al permitir la multiplicación casi sin límite de los intercambios humanos, permite la multiplicación sin límite de las relaciones entre los seres humanos.Es decir que ayuda a crear y depurar las demás instituciones sociales ( lenguaje, derecho, moral...) e impulsa el desarrollo de la civilización.

En la época de trueque los intercambios estaban reducido a aquello que sobraba donde la mayoría de las economías domesticas vivían en una situación de autoconsumo ejemplo: vivían en pequeñas granjas y prácticamente lo que producían lo consumían, solamente algún sobrante y con una frecuencia muy pequeña 1 o 2 veces al año, bajaban de la montaña donde tenían su caserío y bajaban a los valles para ponerse en contacto con otros vecinos e intercambiar vía trueque los bienes que le sobraban a uno con los bienes que le sobraban al otro. Cuando entra el dinero en escena se multiplica exponencialmente las relaciones y cambios. Y al ser muchísimo más los cambios que se pueden llevar a cabo, exige la necesidad de entendernos entre uno y otros, es decir de hablar y entender lo que nos ofrecen y lo que yo ofrezco. Entonces paralelamente, al aumento de los intercambios consecuencia del dinero empieza a confluir los diferentes dialectos locales de cada valle o pequeña región y se va formando un lenguaje de más general utilización. Así empieza formarse el castellano a partir de diferentes dialectos de diferentes valles en el norte de Burgos. Sino hubiese habido la posibilidad de hacer esos cambios gracias al dinero, los seres humanos hubieran quedados circunscritos a su pequeño caserío y a sus pequeños trueques durante siglos y siglos y por tanto a su lengua estrictamente local. De la misma manera que hay una tendencia a la generalización de un único de medio de intercambio ( el dinero) comúnmente aceptado, también hay una tendencia a la generalización del idioma que permite que cada vez se entienda mejor con el resto.

Y también este aumento de intercambios que permite el dinero va depurando los comportamientos de tipo moral y jurídico ( derecho) que hace posible la vida en sociedad. Por que un trato con un apretón de manos ya conlleva un acto de compraventa que tiene una serie de características que se van depurando por los expertos en derecho a lo largo de la teoría jurídica que explica la normas que se van descubriendo a lo largo del proceso evolutivo de cooperación social que hace posible el avance de la civilización y también las normas éticas.

Por tanto no es una herejía decir que el dinero es la institución social por excelencia que permite la multiplicación por excelencia y como el intercambio es la relación social por excelencia con esa multiplicación se van depurando el resto de las instituciones tan vitales para ser humano que hace posible la vida en sociedad véase el lenguaje, el derecho, la moral etc...

Fuente principal el siguiente vídeo: Lecciones de Economía con Jesús Huerta de Soto - 6-10-09

Saludos

No hay comentarios: