Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



sábado, 7 de noviembre de 2009

La autoestima o el amor a sí mismo

Frase: Nadie ha sentido mayor bienestar del que es capaz de asumir o comprender.


Hoy voy hablar de otro tema apasionante ( aparte de la economía) y es la autoestima o el amor a sí mismo. ¿ Como la podemos definir? ¿ Es innato o se gana con el tiempo? ¿Porqué una mismas personas en la mismas condiciones se hunde y otra se vuelven mas fuertes? ¿ Que hacer para aumentarla? .Me vienen tantas preguntas para responder de este interesante tema que me llevaría escribir un libro para explicarlo a fondo, pero como esto es un artículo intentaré resumir al máximo mis ideas sobre este tema para que sirvan de apoyo y de guía y dejare fuentes para el que quiera profundizar en este tema mas.

Normalmente hemos asociado el amor a sí mismo con el egoísmo, y quizás sea la tradición judeocristiana la que más ha transmitido con firmeza la idea de que amarse a sí mismo es una demostración de egoísmo. Erich Fromm en su ensayo " El arte de amar"examina el aspecto psicológico del egoísmo y del amor a sí mismo. Rechaza la idea de que amar a los demás y amarse a sí mismo se excluye mutuamente, y Fromm pone como ejemplo la frase bíblica "Ama a tu prójimos como a ti mismo" y la argumenta de la siguente forma: el amor a sí mismo está inseparablemente ligado al amor a otro ser. En definitiva que sólo se puede llegar a amar a los demás si se parte del amor a uno mismo. Esta misma idea también lo afirma el psiquiatra Enrique Rojas en su libro " El amor inteligente" cuando dice :para estar con alguien primero hay que estar con uno mismo.

El ser humano es un ser racional y creativo como diría Huerta de Soto (el perro lleva haciendo lo mismo en lo ultimos 15 mil años y el ser humano no para de evolucionar a base de su creatividad), es lo que nos diferencia con el resto de los seres vivos, que podemos pensar, razonar, someternos a unas normas etcétera. Pero el hecho que seamos racionales no significa que todos nuestros pensamientos sean racionales, de hecho aunque no se lo crea la mayoría de nuestros pensamientos negativos suelen ser irracionales. Esos pensamientos negativos automáticos que se meten en nuestra mente como racionales junto a las circunstancias de la vida * 1, y sobre todo, las relaciones interpersonales que se mantienen con otras personas causan estragos sobre su autoconcepto, acabando en una desvalorización total de sí mismo. Es lamentable ver cómo algunas vidas no ven culminadas los objetivos por el abandono ante las dificultades, los problemas, los cansancios.... . ! Ojo con la elección de los amigos! Es una lástima observar cómo un licor precioso pierde su calidad al mezclarse con una pequeña suciedad, del mismo modo que un vino excelente deja su bouquet cuando se echan unas gotitas de agua.

Ya podemos dar una definición de autoestima: podríamos decir que es la clave de la felicidad porque es el filtro que media entre nosotros y la realidad. La autoestima es la piedra filosofal del saber vivir, la felicidad y el bienestar y es innato nace con nosotros. Pero repito las circunstancias de la vida puede llevarnos a perderla.

Dice el doctor Burns en su libro Sentirse Bien que la valoración basadas en logro es una pseudoestima, que puede darle satisfacción pero no la felicidad. Tampoco puede hacer valer su autoestima en su aspecto, talento, fama o fortuna , Marilyn Monroe, Mark Rothko, Freddie Prinz y una multitud de famosos víctimas del suicidio corroboran esta horrible verdad. Tampoco el amor, la aprobación, la amistad o la capacidad de mantener relaciones humanas íntimas afectuosas, puede añadir nada a su valor inherente. La gran mayoría de la personas deprimidas en realidad son muy amadas, pero eso no les ayuda en absoluto porque les falta la autoestima y el amor a sí mismas. En el fondo, sólo su propia sensación de autoestima determina la manera en que se sienten.

¿Cómo aumentar la autoestima?

Voy a explicar una forma de aumentar la autoestima, he dicho anteriormente que aunque somos seres racionales no siempre nuestros pensamientos son racionales, os voy a enseñar un método para racionalizar esos pensamientos negativos, es la llamada Terapia Cognitiva, del doctor Aaron T.. Beck profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Consta de 3 principios:
1º El pensamiento ( las cogniciones) determinan nuestros estados de ánimo. Generalmente se relacionaba el estado de ánimo con la emoción. Me siento triste y entro en un estado de ánimo melancólico. Me siento alegre y entro en un estado de ánimo optimista. Me siento enfadado y entro en un estado de ánimo colérico. Pero ¿ sucede esto realmente así? No, sucede justamente al contrario. Es el pensamiento lo que genera la emoción y no a la inversa. Osea que para estar triste debo haber pensado antes algo triste, y que para estar alegre debo haber pensando antes algo alegre.

2º Detrás de un estado de ánimo deprimido se esconde un pensamiento negativo ( al que llamaremos irracional) que hace que nuestra interpretación del mundo nos parezca funesta.

3º Nuestro pensamientos negativos son consecuencia de una forma de pensar distorsionada.

Un ejemplo de un paciente que explica muy bien en que consiste esta terapia:

Dice: Mis emociones vienen provocadas por mis pensamientos. Cuando me siento mal es porque me estoy diciendo a mí mismo argumentos que me hacen sentir así. Hoy, por ejemplo, cuando venía hacia aquí me sentía bastante animado. Realmente tenía ganas de volver a charlar contigo. Mi estado de ánimo positivo se debía a las cosas que me decía, cosas como que me causaste muy buena impresión en la primera visita que mantuvimos y que quizá tu terapia tendría un buen resultado conmigo. En cambio, durante las horas previas a nuestra primera visita ocurrió todo lo contrario. Me sentía enfadado e irritable. De veras dudé en cancelar nuestra entrevista. Me decía que me sentía demasiado alterado para charlar con un desconocido por muy psicólogo que fuera, pero , en realidad, lo que me tenía de tan mal talante era el discurso negativo que había estado haciéndome desde la mañana. Desconfiaba de ti, de todos los psicólogos y de todas las terapias, y temía a no sé que descubrimientos extraños que harías de mi persona. Claro, ya lo entiendo, el mismo hecho, consultar a un psicólogo en este caso, interpretado de dos formas distintas, provocaron en mí dos reacciones emocionales opuestas. Por tanto, la clave está en mis pensamientos.Lo importante no es lo que me ocurre sino cómo interpreto lo que me ocurre. La esperanza surge aquí, ¿ no es cierto? Si mi malestar viene provocado por mis pensamientos, ello es cien veces mejor para mí que si viniera provocado por causas externas, porque el pensamiento es modificable, puedo intervenir en él, cincelarlo a mi medida para sentirme mejor.Además, la mayoría de los pensamientos negativos son autodestructivos porque vienen motivados por distorsiones cognitivas ( pensamientos irracionales). Ejemplo: cuando venía hacia aquí para entrevistarme contigo por primera vez, y venía con tan pocas ganas y de tan mal talante, me estaba provocando este estado de ánimo porque en lugar de esperar a ver qué sucedía, intentaba adelantarme a los acontecimientos. Claro, yo no tenía conciencia de que mi estilo de razonar era en realidad irracional, para mí las cosas eran tal y como las pensaba- aunque yo creía que eran así porque las sentía-.
Una vez enumerados los principios de lo que se basa la terapia cognitiva pasamos a explicar como racionalizar los pensamientos negativos. Debemos coger un folio y hacer tres columnas:

1º En la primera columna nos preguntaremos los siguiente: ¿ Cuándo y dónde empecé a sentirme así? y ¿ qué estaba pensando en ese momento?

2º En la segunda columna calificaremos el pensamiento irracional para ello el Doctor Burns tiene una lista de 10 pensamientos irracionales mas habituales que paso a enumerar:

TODO/NADA. La persona valora sus cualidades personales a partir de categorías absolutas: o es blanco o es negro. El pensamiento todo/nada es perfeccionista. Todo cuanto hace debe ser perfecto, de lo contrario piensa que ha fracasado. Ejemplo: todo me sale mal.

GENERALIZACIÓN EXCESIVA. La persona toma un acontecimiento negativo que le ha ocurrido puntualmente y lo generaliza, como si éste se tuviera que repetir siempre. Ejemplo: Nunca conseguiré que se fijen en mí.

FILTRO MENTAL.La persona, ante una situación cualquiera, focaliza toda su atención en un aspecto negativo y se olvida de los positivos. En consecuencia, acaba viendo la situación como si fuera absolutamente negativa. Ejemplo: Seguramente voy a suspender porque la redacción no me ha quedado del todo bien.

DESCALIFICACIÓN DE LO POSITIVO. La persona transforma las experiencias positivas o neutras en negativas. Atribuye a la casualidad todos los acontecimientos positivos que le suceden, y al castigo merecido los acontecimientos negativos.
Ejemplo: !En realidad el informe no está tan bien como dicen. Cualquiera lo hubiera hecho mejor que yo!.

CONCLUSIONES APRESURADAS. La persona tiende a llegar a conclusiones negativas sin que haya datos objetivos que las justifiquen.
Ejemplo: Seguro que le caigo fatal porque me dijo que me llamaría y no lo ha hecho (lectura del pensamiento).
No vale la pena que vaya a la fiesta porque ya sé que no me lo voy a pasar bien. ( Error del adivino).

Los otros cinco los enumero para no alargar mucho esto: magnificación/minización, razonamiento emocional, enunciaciones debería, etiquetación , personalización.

3º Por ultimo se trata de forma objetiva de racionalizar esos pensamientos negativos. No se trata de animarse racionalizando o diciendo cosas que no cree que sean objetivamente válidas. Si lo que escribe no es convincente y realista, no le ayudará en absoluto. Sino puedes racionalizar el pensamiento en ese instante, entonces olvídelo durante unos días y vuelva a él después.

Ejemplo de como sería una tabla:

1º columna:Ante un determinado hecho te dices, soy un desastre todo lo hago mal, soy un fracasado.
2º columna: Filtro mental, pensamiento todo/nada, descalificación de lo positivo, Magnificación, etiquetación.
3ºcolumna: Vamos calma. Todo lo ves de una forma pesimista porque estás deprimido. Es lógico. Pero el que veas las cosas así, no significa que sean realmente de esta manera. En realidad, es justo lo contrario. Y no eres un fracasado. Ha habido cosas que me han salido mejor que otras pero eso ocurre a todo el mundo. Si todas las personas nos fijáramos exclusivamente en lo malo que nos ocurre, entonces, todo el mundo, hasta la gente con más poder, podría lamentarse de ser un fracasado.

Fuentes para ampliar la formación en dicha materia:
Autor Raimon Gaja jaumeandreu, título : Bienestar, autoestima y felicidad . Editorial: debolsillo
Autor David D. Burns. Título: Sentirse Bien. editorial Paidós autoayuda
Autor Enrique Rojas. Título : Una teoría de la felicidad. editorial ciedossat

1* La vida tiene un fondo dramático porque es impredecible,la mejor de las vidas esta llena de fracasos, la muerte de un ser querido, la ruptura violenta de una pareja, el diagnóstico de una enfermedad, la perdida de un puesto de trabajo, etcétera van afectando a nuestro autoconcepto y autoestima, en esas situaciones el ser humano suele acudir a los instintos mas primarios para hacer mas llevadera una vida insoportable, y busca en el sexo , las drogas, el alcohol y sus hijos naturales emociones fuertes para hacer mas llevadera esa vida, pero ese camino lleno de emociones fuertes al principio harás que vaya perdiendo poco a poco tu libertad y te sientas cada vez mas dominado por un ser ferviente de deseo. La vida es muy pesada y la única de sobrellevarla es siendo mas constante que la vida misma, sin dejarte dominar . Mi filosofía es la de lanzar la piedra en la buena dirección y luego Dios dirá. Por eso para mí la felicidad es el sufrimiento superado con amor y vuelta a empezar, pero esto no es nada fácil en una sociedad que materialmente lo tiene todo pero que humanamente se encuentra perdida.

No hay comentarios: