Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



sábado, 14 de noviembre de 2009

Lecciones de Economía con Jesús Huerta de Soto I - 22/09/09

A continuación voy a pasar a resumir las clases que da el profesor Huerta de Soto en la Universidad Rey Juan Carlos que ha tenido el gusto de grabar gracias al periódico Libertad Digital y al Instituto Juan de Mariana para poder disfrutar seguramente del mejor profesor de economía de la escuela austriaca vivo.

Para el que quiera profundizar en la materia de las clases se usarán estos libros :
2º. LA ACCIÓN HUMANA (8.ª edición) que podéis obtener AQUÍ.
3º. LECTURAS DE ECONOMÍA POLÍTICA (Vol. I, II y III) que podéis obtener AQUÍ

En el siguiente VÍDEO , el profesor Huerta de Soto se presenta, hace una pequeña biografía de su vida como estudiante y de las dificultades que ha tenido por las que pasar para llegar a ser Catedrático actual de Economía Política actual y uno de los mejores economistas de este país. Logró sobresaliente en todas las asignaturas de las dos carreras que hizo( Ciencias económicas y Derecho) menos en una que sacó un notable. 52 sobresalientes 1 notable y de esos 52 sobresalientes 25 Matrículas de Honor. El dice: " hay que apuntarse objetivos muy altos y que luego que sea lo que Dios quiera". Hizo dos doctorados en Derecho sobre aspectos jurídicos sobre los planes de pensiones sacando sobresaliente cum laude y la tesis en Ciencias Económicas era sobre el debate entorno a la imposibilidad del calculo económico socialista sacando también sobresaliente cum laude. Se va luego a EE.UU a estudiar a la Universidad de Stanford con una Beca del Banco de España haciendo un Máster desde el año 1980 a 1983. En noviembre de 1983 obtuvo el premio mas joven de la historia del Premio Rey Juan Carlos de Economía con 27 años.

Luego entró en el departamento de Economía aplicada en la Universidad Complutense, era profesor colaborador y resulta que un profesor titular se puso enfermo y el le sustituyó como interino luego sacó su plaza como titular a la primera y 6 o 7 años mas tarde se presentó a cátedra, el se presentó 3 veces a las oposiciones a cátedra, y ahí fue donde le costo más sacar algo por diversos motivos:
1º le decían es usted demasiado brillante.
2º Obviamente no va a sacar la cátedra directamente en Madrid.
3º Su enfoque de la economía no encaja con el que damos nosotros que es mas propio de ingenieros sociales.
Y el que es muy constante pues se volvió a presentar 4 años mas tarde y luego 4 años mas tarde otra vez hasta que la sacó.

En el año 2005 en Bruselas le concedieron el premio de economía Adam Smith.

Autor de 7 libros, tiene como objetivo en estas clases le dice a sus alumnos el profesor Huerta de Soto el siguiente:Antes nos dice que si el objetivo es exigente aunque nos quedemos a mitad de camino el resultado es excelente pero sino en cambio nos dice el, nos autolimitamos de entrada entonces sus resultados son muy débiles en vez de buscar y desarrollar sus capacidades innatas. Su objetivo es el siguiente: llegar a ser el mejor profesor que hayan tenido ustedes nunca.
Para el enseñar es lo siguiente: Amor, Entusiasmo, Claridad, Constancia.

¿Como se estudia?:

1º Leerse rápidamente el tema en cuestión y subrayen lo que le parezca mas importante.
2º Memorizar lo que ha leído. Se lee el tema en cuestión se cierra el libro y en voz alta se reproduce lo que uno ha leído. Como a la primera y segunda vez no se quedará grabado todo en tu mente se volverá a releer de nuevo el tema y se cierra y se vuelve a reproducir así todas las veces hasta que seas capaz de reproducir el tema completo.
3º Ir al día.

¿ Cual es el secreto si alguien no tiene ganas de estudiar, esta aburrido, carece de entusiasmo o motivación,no le apetece ...etc?:

Hay que actuar como si fuéramos héroes nos dice,cada uno mentalice en su mente que es lo que haría un héroe en momentos difíciles y sin más pensarlo actúen como si fueran un héroe y seréis héroes. Por lo tanto cuando me levante por la mañana, no tenga fuerzas, me falte el entusiasmo, no pueda con el universo que me rodea, ¿ que es lo que tengo que hacer?, pensar ¿ que es lo que haría en esta situación una persona motivada? Dar un salto de la cama, abrir la ventana y decir me como el mundo, y eso es lo que debemos hacer, empezar actuar como si estuviéramos motivados y estaremos motivados. Recuerda actuar como si fuera un estudiante entusiasta e inmediatamente empieza a representar tu papel. No le des mas vueltas, no te comas el coco, no pienses en nada, ACTÚA.

Aquí dejo un trozo del vídeo:
Saludos
Enrique

No hay comentarios: