Un estudio hecho en los países nórdicos , demostró que las personas que invierten en bolsa no son los que más dinero tienen, sino lo más inteligentes.

"Por extraño y paradójico que le parezca: La renta variable es el activo-a largo plazo-más rentable y menos arriesgado".Francisco García Paramés

La clave en el mundo de las inversiones está en la PACIENCIA, como decía un inversor value "Más vale hacerse rico despacio que pobre rápidamente" .

Todo llega para quien sabe esperar.Nunca te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo.

‎ "Yo me fío más de cómo maneja la economía una familia que se juega el pan o un empresario, que se juega la ruina, que un grupo de señores que, cuando quiebran un país, se van a su casa, reciben seis cargos públicos o privados y se dedican a dar discursos."Daniel Lacalle

Los seres humanos observan que hoy en día las carreteras, los hospitales, las escuelas, el orden público, etc. etc., son proporcionados en gran (sino en exclusiva) medida por el estado, y como son muy necesarios, concluyen sin más análisis que el estado es también imprescindible. No se dan cuenta de que los recursos citados pueden producirse con mucha más calidad y de forma más eficiente, barata, y conforme con las cambiantes y variadas necesidades de cada persona, a travésdel orden espontáneo del mercado, la creatividad empresarial y la propiedad privada.Jesús Huerta de Soto

Comprar cuando la bolsa baja y vender cuando sube es difícil porque va en contra de la naturaleza humana: en los últimos 3.000 años, cuando el vecino de al lado salía corriendo o gritaba "fuego", ha resultado rentable salir corriendo también. De ahí que cuando la bolsa sube nos dan ganas de comprar, y cuando baja nos dan ganas de vender, por una simple cuestión de biología.

¿Pero es que no os dais cuenta que todas las injusticias y toda la corrupción proviene de lo "publico"?‏



lunes, 16 de noviembre de 2009

Lecciones de Economía con Jesús Huerta de Soto II- 29/09/09

Resume de la clase del profesor Huerta de Soto a sus alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ver vídeo de la clase AQUÍ .

Función Empresarial (FE):

Es el concepto sobre el que gira toda la ciencia económica, sin entenderlo, la naturaleza y características de la función empresarial, no es posible entender nada en economía. Pag 41, Socialismo, cálculo económico y función empresarial.

La economía es la ciencia que estudia los procesos de creación y conocimiento empresarial. Los procesos de comunicación que genera los seres humanos cuando actúan. Además es vital entender la propia naturaleza de cada ser humano.

Vamos a dar ahora un concepto general de (FE) para pasar luego a dar un concepto mas estricto:

Concepto general de Función empresarial: La FE coincide con la acción humana misma. Es decir todo ser humano cuando actúa en cualquier ámbito en el que se desarrolla nuestro intereses, lo que intentamos es modificar las circunstancias que nos rodean hoy y tratar de lograr otras que consideramos mas valiosas para nosotros mañana.Siempre que actuamos ejercemos la FE. Empresa significa en latín descubrir, ver, percibir, darse cuenta de algo, atrapar.

*¿ Porqué el inglés es el idioma que ha arrasado? : la vida del ser humano depende de unos comportamientos pautados que aprendemos a seguir automáticamente, sin ser capaces de identificar la función concreta social que cumplen esos comportamientos y que incorporan un enorme volumen de conocimiento, "una gran sabiduría", porque se han formado poco a poco como consecuencia de la aportación a lo largo de muchas generaciones de innumerables seres humanos. Si ustedes se cogen el tratado de rex publica escrito por Cicerón, hace una cita del gran catón que dice que el derecho romano es muy superior al de otros pueblos,porque no ha sido creado por la mente de un sólo hombre,sino que es el resultado de la aportación a lo largo de un periodo muy dilatado en el tiempo de innumerables generaciones de seres humanos en Roma. Pues esta misma idea es la que estoy recogiendo ahora en relación con el lenguaje. El inglés es el idioma por antonomasia en todos los ámbitos porque es un idioma básicamente libre , porque no existe real academia de la lengua inglesa y se forma de manera evolutiva como consecuencia de la aportación de todos aquellos que hablamos inglés. Nuestra lengua española si buscamos la palabra empresa en el cuarto lugar lo define como acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza.
Recomienda leer la biografía de Miguel de Cervantes que se titula " Vida heroica de Miguel de Cervantes" autor Don Luis Astrana Marín, son 12 tomos de 800 páginas cada uno.

Conclusión: ha identificado el concepto de FE con el concepto de Acción Humana, pero remontándonos a su origen etimológico, esta claro que estamos hablando de una acción emprendedora, que consiste en buscar, descubrir, crear. Desde el punto de vista económico es lo mismo crear que descubrir, ósea desde el punto vista de la información o conocimiento que se transmite es lo mismo descubrir américa que crearla. Aunque el continente americano estaba ahí y no lo creo Cristobal Colón sino lo descubrió. Pero desde el punto de vista de la economía, de la información y del conocimiento Cristobal Colón descubrió y creó, porque antes de ese descubrimiento, América no existía conceptualmente. Descubrir y crear en términos económicos son sinónimos. Consiste en darse cuenta de algo que previamente nos había pasado desapercibido. Esta realidad recoge la esencia mas pura de la FE.

Elementos del concepto de Función Empresarial:

Definimos previamente que es la Acción Humana "AH" en términos científicos: es todo comportamiento o conducta humano deliberada. Es decir los monos no actúan empresarialmente. Hay una gran diferencia entre el comportamiento animal y la AH, y es que los perros siguen haciendo lo mismo que hacía hace 50000 años, en cambio los seres humanos continuamente no hemos dejado de crear empresarialmente nuevas ideas.

1º. FIN u OBJETIVO: El fin es aquello que el actor se propone lograr con su acción. ¿Porqué los seres humanos persiguen en su vida fines u objetivos? para responder a esta pregunta tenemos que ir al segundo elemento de la FE.

2º VALOR: Apreciación psíquica subjetiva más o menos intensa que el actor da a su fin. No se puede medir en términos objetivos por un observador exterior. Ejemplo a mi me gusta muchísimo,más, algo o menos Mónica que Minerva, pero no puedo decir que me gusta 3,5 mas Mónica que Minerva.Cuando decimos subjetivo nos referimos a que es el sujeto que está actuando el que determina su valor.Nadie puede saber cuanto me gusta más Mónica que Minerva es algo subjetivo mío.

*La economía es la única ciencia en la que el científico comparte la naturaleza de los observados. Un físico nuclear no es un átomo, ni el químico es una molécula, ni el biólogo es un hígado. Entonces en todo el mundo de la ciencia natural hay como si dijéramos un muro que separa el fenómeno observado ejemplo la planta, el hígado, el átomo, la molécula, del observador. Y por eso el científico observador tiene que hacer continuamente experimentos de laboratorios e hipótesis para poder contrastar y entender algo del mundo natural.Sin embargo en economía , el científico de la economía es también un ser humano como ustedes. Ósea es la única ciencia donde el teórico comparte la naturaleza de los seres observados. Y esto le da una ventaja enorme porque le da un conocimiento de primera mano, un conocimiento por introspección de los fenómenos científicos que esta estudiando. Todo el mundo sabe lo que es un fin y lo que es valor aunque sea una realidad muy abstracta y subjetiva pero en cambio sabemos a lo que nos referimos.

3º MEDIO: Todo aquello que el actor cree subjetivamente que le permitirá alcanzar o lograr su fin. Ejemplo, mi fin es ligarme a Mónica, que medio puedo usar para ligarmela , mandarle un sms, mandarle rosas, ir a la discoteca ....etc. El medio es como si dijéramos el puente que nos va permitir alcanzar el objetivo que nos proponemos.

4º UTILIDAD: es una apreciación subjetiva del actor en cuanto al medio y que será mayor o menor en función del valor del fin que el actor piense que ese medio le va a poder permitir alcanzar. Ejemplo: yo descubro en mi mente un conocimiento que antes no tenía y es que un determinado fin tiene un determinado valor y entonces debo buscar medios para alcanzar el fin, Si yo encuentro esos medios, serán tanto más útiles los medios para mí, conforme mayor sea el valor que el fin crea yo que esos medios me van a permitir alcanzar.

5º ESCASOS: Los medios han de ser escasos. ¿ que significa el concepto de escasez y que los medios han de ser escasos? es también un termino subjetivo que considera el actor. Y significa que el actor piensa o crea, que los medios a su disposición no son suficientes para lograr todos los fines que persigue. Luego la escasez:
1. Es un concepto subjetivo.
2. No se puede medir ni cuantificar desde fuera.

Expresado de otra manera, allí donde no hay escasez no hay acción humana ni creatividad empresarial.


No hay comentarios: